jueves, 29 de abril de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 18ª parte )

 


Viene de aquí:

  Tras la victoria musulmana en la batalla de Yamama en diciembre del año 632, las tropas de Kalid se dedicaron a arrancar de raíz todo resto de apostasía que quedaba en la región central de Arabia.

  Pero Kalid no fue el unico general musulmán en tener éxito combatiendo a los rebeldes. La batalla de Dibba a finales de noviembre vio al general Ikrima derrotar  a la rebelde tribu Azd en tierras de lo que hoy es Omán.

  En la costa del golfo Pérsico, las tribus rebeldes fueron derrotadas por las tropas musulmanas del general Muhair en varios combates, y accedieron a abrazar de nuevo el Islam. En el Yemen, las tropas del  renegado general persa Fairoz derrotaron a una coalicion de  tribus también a finales de año 632.

  La última región en ser sometida fue Hadramaut, al sur de la península arábiga, en donde, en enero del año 633, la tribu rebelde kinda puso en serios apuros a los leales islámicos. Solo la llegada a la zona de refuerzos de los ejércitos de Muhair e Ikrima desde el Yemen consiguió terminar con la resistencia de los rebeldes.

  La captura de los últimos reductos rebeldes en Zafar y Nujair llevo al final de las guerras Ridda, apenas seis meses de iniciadas.

  

  La unificación de Arabia bajo el liderazgo del califato de Medina fue el primer gran éxito político y religioso del sucesor de Mahoma, Abu Bakr.

  Seguramente los otros poderes  de la zona, persas y bizantinos, esperaban que Abu Bakr dedicaría los siguientes meses a consolidar su poder y el control sobre todo Arabia. Pero detener la expansión violenta del islam nunca estuvo en la mente de los líderes islámicos, y antes que la sangre derramada en Arabia se hubiera evaporado, Kalid y sus guerreros se embarcaban en una campaña de mucha mayor importancia, al norte, donde aun había árabes que no se habían sometido a los deseos de Ala, y aun mas al norte, reyes, emperadores y príncipes que habían despreciado la oferta de Mahoma para conseguir la salvación abrazando el islam.

  Debido a la idea que las conquistas árabes habían sido posibles gracias a la debilidad de sus enemigos más que al poder militar del islam, los ejercitos árabes que saleron de la península arábiga para conquistar a sangre y fuego buena parte del mundo conocido por entonces no son excesivamente conocidos.

  Como esos ejércitos se formaban, se organizaban y se preparaban para la guerra es bastante desconocido, hasta su aparición  por sorpresa en Hispania y en los territorios bizantinos de Oriente Medio.

  La razón para ese desconocimiento es la falta de fuentes originales. A pesar de la utilización por parte de persas y bizantinos de nutridos grupos de exploradores, no hay apenas fuentes que hablen sobre este nuevo poder que surgía de los desiertos de Arabia.Tampoco las fuentes islámicas atribuyen sus victorias  a la preparación u organización de sus ejercitos sino a la sumisión de sus guerreros al islam y los deseos de Ala.

  Las primeras acciones militares de los guerreros musulmanes fueron una combinación de escaramuzas y pequeños ataques sobre caravanas de tribus beduinas en busca de recursos, buscando venganza,debilitando potenciales enemigos y capturando lugares estratégicos como pozos de agua u oasis.

  

  Pero cuando los enemigos del islam presentaban grandes ejercitos se hizo necesario improvisar una estructura militar organizada y bien administrada, al estilo de  los ejercitos  a los que iba a enfrentarse.

  Para ello, se debió cambiar el sistema de mando, ya que las primeras fuerzas militares islámicas se basaban en la tribu, con un líder tribal que dirigía a los guerreros de su propia tribu exclusivamente.Pero, bajo el islam, la autoridad militar absoluta recaía en Mahoma y después en sus sucesores. Pero, según las campañas militares se alejaban de la ciudad de Medina, se hizo necesario nombrar oficiales para el mando de las tropas en lugares mas alejados.

  Eligiendo hombres de diversas tribus para ejercer el mando,el profeta y los sucesivos califas demostraban conocer perfectamente como funcionaban las relaciones  de sumisión de los  miembros de tribus y clanes a cada jefe militar. Y eligiendo como sus generales a conversos al islam como Kalid, Mahoma demostraba que no importaban los orígenes de cada uno por su importancia dentro de la comunidad islamica, solo importaba el talento para la guerra.

  El ejército musulmán parece haber utilizado formaciones muy similares a las persas o bizantinas, con sus flancos derechos e izquierdos, su poderoso centro, vanguardia, retaguardia, etc, nada realmente novedoso para la época.

  Pero no era un ejercito regular, ni siquiera semipermanente. Y al igual que otros ejercitos de la misma época, se basaba en infantería y caballería, aunque los soldados de caballería combatían a menudo desmontados, y la infantería podía ser transportada a lomos de camellos  o caballos.

  El caballo árabe de aquellos años era de tamaño medio, lo que obligaba al uso de caballería ligera para escaramuzas y exploraciones, en lugar de arqueros a caballo o caballería pesada como los catafractos del ejercito persa o romano.

  

  Los caballos aun no eran demasiado abundantes en Arabia, y la caballería árabe dependía para su supervivencia de la movilidad , optando por tomar parte en escaramuza y no en grandes batallas, para evitar costosas bajas tanto en términos de hombres, como de caballos.

  Así, la infantería era quien protagonizaba la gran mayoría de batallas libradas   por los arabes.

  El núcleo de la infantería árabe eran los espaderos, que usaban una hoja recta con empuñadura, el sayf, que se utilizaba para dar estocadas y cortes. También se hacía uso intensivo de lanzas y jabalinas con punta  de hierro.

Sayf.
  

  Una parte importante de la infantería árabe usaba el arco, del que eran consumados especialistas.De tamaño más pequeño y más manejable que el arco persa, permitía un mayor ratio de disparo, permitiendo a los arqueros árabes proteger eficazmente a su infantería.

  Existen muy pocos restos del material defensivo utilizado por el primer ejercito netamente musulmán, y se reduce a algunas corazas de cota de malla.Las fuentes de la época  rara vez hablan del equipamiento militar de sus guerreros, a no ser que se trate de elementos famosos, como las espadas, los escudos o las lanzas de Mahoma o el general Kalid,etc.

  La cota de malla era cara de adquirir y difícil de fabricar,asi que es posible que solo la utilizaran los soldados más ricos o aquellos que hubieran servido anteriormente en los ejércitos persa o bizantino, que usaban abundantemente tal protección.

  

  Los cascos eran poco frecuentes, y en la mayoría de los casos se reducían a un pequeño casquete de cuero reforzado con algunas tiras de hierro.

  Los escudos los usaban tanto la infantería como la caballería, eran de madera o cuero y eran de pequeño tamaño, sin superar en ningún caso el metro de diámetro.


 

(Continuara…)

lunes, 26 de abril de 2021

192 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 16ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Los primeros momentos del ataque romano fueron bastante erráticos, y pronto pareció que podía finalizar en desastre. Los soldados de Lucio Valerio Flaco no conseguían romper las defensas etolias, y las tropas de Marco Pocio Catón ni siquiera eran capaces de encontrar al enemigo, ya que el guía que llevaban se perdió.

  Tras horas caminando en círculo en la oscuridad, los hombres de Catón estaban  agotados y desencantados.

  Finalmente, el propio Catón y uno de sus oficiales lograron encontrar personalmente  el camino, y además, en la oscuridad, el ruido del combate del grueso del ejercito romano intentado de nuevo el asalto frontal le guió en la dirección correcta. Catón y sus 2.000 soldados cayeron sobre los 600 etolios que protegian la retaguardia  de la posicion defensiva seleucida.

  En esos mismos momentos, el rey Antíoco recibió el impacto de una piedra en la mandibula,seguramente lanzada por uno de los soldados de Caton que combatían en las colinas. Con su general distraído por la herida y los soldados romanos presionando por los flancos, el ejercito seleucida se disolvió y huyo, perseguido por los entusiastas soldados romanos.

Tetradracma de plata del rey Antioco II "Antiochus Basileus"
 

  Entonces, los estrechos pasos que anteriormente habían evitado que los romanos pudieran desplegarse para atacar con más facilidad se convirtieron  en un impedimento para los seleucidas en huida, sobre todo para los elefantes, que obstinados, bloquearon algunas de las salidas existentes.El pánico y el caos consiguiente terminaron con cualquier intento de resistencia por parte de seleucidas y etolios.

  La caballería romana persiguió a los seleucidas, llegando hasta Scarpehia, a quince kilómetros de las Termopilas.Aparte de 500 hombres que habían acompañado a su rey en su retirada, el ejercito seleucida en Grecia había dejado de existir.


 

  Antíoco se detuvo momentáneamente en Elatea, en donde se dio cuenta que su campaña en Grecia tenia pocas esperanzas de proseguir con éxito.La pérdida de 10.000 de sus hombres era un golpe muy duro, pero Antíoco podía reunir rápidamente un ejercito de 100.000.Pero esos hombres estaban en Asia Menor, y Antíoco no tenia en Grecia posibilidad de montar alguna operación para proteger su retaguardia y esperar la llegada de refuerzos.

  Los romanos se apresuraron a intentar cortar la retirada de Antíoco, y el seleucida hizo lo único que podía hacer. Se detuvo momentáneamente en Calcis para recoger a su flamante nueva esposa, tomo un barco y cruzó el mar Egeo hasta llegar a Éfeso.

  Con un magnifico sentido de la oportunidad, los etolios intentaron aprovechar que los romanos estaban ocupándose de los seleucidas para atacar e intentar saquear el campamento romano .Pero los romanos regresaron pronto a su campamento, y los etolios se vieron obligados a retroceder.

  Durante las semanas siguientes,Focis, Locris y Beotia cayeron bajo control romano, sin lucha.

  Los aqueos también querían aprovechar la ocasión y convocaron al ejercito de la liga Aquea para comenzar las operaciones contra los etolios. Al mismo tiempo ,el macedonio Filipo comenzaba a presionar sobre las posesiones etolias en Tesalia.

  Con Antíoco fuera de Grecia, 20.000 soldados romanos y sus aliados iban a pasar el resto del verano tratando de eliminar por completo al único enemigo que aun les quedaba en Grecia, Etolia.

  Los romanos decidieron que iban a comenzar su ofensiva contra Etolia atacando la ciudad de Heraclea, en donde se habían refugiado los etolios que habían intentado atacar el campamento romano.

  El asedio de Heraclea fue largo y costoso, no tanto porque las tropas romanas no fueran capaces de tomar la ciudad, sino por la rivalidad de los oficiales del cónsul Glabrio;  Marco Baebio, Apio Claudio y Tiberio Sempronio Graco (padre), compitiendo cada uno de ellos con los demás por obtener la gloria individual (Catón había sido enviado a Roma para dar cuenta al senado de la victoria en las Termopilas).

  Glabrio sugirió a los macedonios atacar la cercana ciudad de Lamia.La posición geográfica  de Heraclea, en la ladera norte del monte Oetia, permitía que ambas ciudades asediadas tuvieran vista directa sobre lo que ocurría en la otra. La idea del cónsul Glabrio era que, si una  de las ciudades caia , la otra se rendiria al verlo.

Lamia y Heraclea.
  

  Los romanos usaron su maquinaria de asedio y sus arietes, mientras Filipo usaba su táctica de asedio favorita, el minado de las murallas enemigas. Pero la piedra con la que se habían construido las murallas de Lamia fue más resistente que los dfensores etolios de Heraclea.

  Heraclea se rindió, y el cónsul Glabrio ordenó a Filipo abandonar el asedio de Lamia. Cuando los macedonios se marcharon, Lamia se rindió a los romanos, como Glabrio había previsto.

  Se abrieron negociaciones para forzar  a los etolios a una rendición general, pero fracasaron, ya que los romanos exigieron la entrega del traidor Aminandro, que aun tenia gran predicamento entre las clases altas de Etolia.

  Así que Glabrio movió sus tropas hacia Naupacto,para poner la ciudad bajo asedio.

Naupacto - Lepanto.
  

  Etolia envió a varios mensajeros para intentar convencer a Antíoco a volver a la guerra en Grecia.Pero Antioco no estaba aun preparado para volver a Grecia con un ejercito competente, así que expreso su simpatía por la causa etolia, prometió una considerable cantidad de oro para ayudar a los etolios, y los envió de vuelta a Grecia.

  Los mensajeros volvieron a Etolia con las poco satisfactorias respuestas del rey Antíoco a sus peticiones.El senado de la ciudad decidio entonces  enviar más mensajeros, esta vez a parlamentar con el mismo rey Filipo V.

   Ante el desconcierto de los enviados etolios, el rey Filipo los trato con toda educación, como si fueran sus invitados. Pero cuando comenzó la negociación, Filipo culpó a Etolia del hecho de que romanos y seleucidas hubiesen llegado a Grecia para conquistarla.

  Al igual que a Antioco, a Filipo también le convenía que los etolios continuaran combatiendo a los romanos. Mientras lo hacían, los macedonios se habían apoderado de buena parte de Tesalia y el norte de Grecia.

 Con los romanos acampados ante las murallas de Nauoacto, el rey macedonio se disponía a apoderarse de Larissa y las fortalezas de Dolopia y Demetrias.

Restos de la ciudadela de Dolopia.
  

  La victoria romana en las Termopilas parecía haber beneficiado a los macedonios antes que a los propios romanos.Flaminino, que había vuelto a Grecia y se había unido al cónsul Glabrio se percató de la situación, y se dispuso a revertirla.

  La liga Aquea, que se había comprometido con los romanos para atacar diversas ciudades de Etolia, se habían vuelto hacia el Peloponeso, esperando sacar  partido   del vacío de poder. El ejercito aqueo se encontraba asediando Messene (actual Mavromati) , una ciudad independiente que se había negado a formar parte  de la liga Aquea.

  Flaminino exigió a los aqueos que levantaran el asedio y se marcharan con su ejército, y a continuación negocio la entrada de Messene en la liga.

Ruinas del teatro griego de Messene.
  

  Flaminino también “escamoteo” de manos aqueas la isla de Zakyntos (actual Zante ).Dijo a los aqueos que el mar, dominado por la flota romana, rodeaba sus tierras, como el caparazón rodeaba a una tortuga. Y, como una tortuga, si sacaba la cabeza del caparazón se arriesgaban a que se la cortaran.

  Era una amenaza clara,y los aqueos accedieron a las “peticiones” de Flaminino, lo que indicaba que algo había cambiado en Grecia, ya que  apenas un par de décadas atrás, la liga Aquea se habría negado a devolver Zakyntos a Roma, sobre todo teniendo en cuenta que la habían conseguido sin lucha, simplemente  sobornando al gobernador de la isla.

  Mientras, el cónsul Glabrio veía que la guerra con los etolios estaba gastando tiempo y soldados de Roma, soldados que quizás podría necesitar poco más tarde para enfrentarse de nuevo a los seleucidas, así que se dispuso a intentar un acuerdo pacífico con Etolia, garantizando una tregua temporal en primera instancia y el envió de una delegación etolia a Roma para presentar su caso ante el senado.

Isla de Zakyntos - Zante.

 

(Continuara…)

viernes, 23 de abril de 2021

1940 : Preparando la invasion : Ferri Siebel (IV)

 


Viene de aquí:

  A primeros de septiembre de 1940, con los aviones de la Luftwaffe intentando desesperadamente terminar con la supremacía de la RAF sobre Gran Bretaña, había que tomar una decisión sobre la operación León Marino.

  Debido a las copiosas perdidas de la Luftwaffe, no se podía garantizar que pudiera aportar la protección aérea necesaria para una operación de ese calado. Pero sin lanchas de desembarco operativas, tampoco habría desembarco.

  Ascendido a mariscal del Reich, Albert Kesselring viajó a Amberes para inspeccionar el trabajo de  la unidad  del mayor Siebel a finales del verano de 1940.

  Kesselring y Siebel embarcaron en uno de los ferries antiaéreos, mientras a su alrededor se cargaban hasta los topes con hombres y material las variantes de transporte.

A la izquierda, el mariscal Kesselring, a la derecha, el mayor Siebel.
  

  Kesselring quedo impresionado con lo que vio, sobre todo los ferries armados con 4 cañones del 88, que sobre una mar calmada fueron capaces de atravesar medio Canal de la Mancha antes de dar la vuelta y volver a Amberes, sin sufrir averías de importancia.

Varios ferris Siebel de maniobras en el Canal de la Mancha.
  

  Pero era solo un puñado de ferries ya terminados, y no se sabia como funcionarían tácticamente la gran cantidad de ferries necesarios para la invasión.

  Pero la RAF seguía dominando los cielos sobre Gran Bretaña, y llegaba el otoño, que convertía cualquier travesía por el canal de la Mancha en una lotería por el tiempo cambiante, y la perspectiva de la invasión de la URSS para 1941 empezó a tener la prioridad de la OKW, lo que llevó a Hitler  a posponer indefinidamente la operación Seelowe.

  Pero el desarrollo del ferri SF 40 no se detuvo .El 20 de septiembre, el mariscal Von Brauchitsch inspeccionaba los trabajos del sonderkommando en Amberes.

  Se subió a un SF 40 antiaéreo pesado, quedando impresionado con la mejora que el artefacto había conseguido desde que había visto el primer prototipo navegando por el lago Ransdorfer, en las cercanías de Berlin.El mariscal explico que aunque León Marino había sido pospuesta, el plan no había sido abandonado, y animo a Siebel a continuar operando en el canal y expandir el potencial de la unidad.

  

  A finales de septiembre se había completado la fabricación de 27 ferris SF40.Enviados a Amberes, tuvieron tan buena recepción que enseguida se solicitó la fabricación a otras 200 unidades a la factoría Krupp-Stahlbau- Rheinhausen.

  Las operaciones regulares del ferri Siebel en el canal de la Mancha comenzaron en octubre de 1940, operando desde Calais, Ostende, Zeebrugge y otros puertos de la costa belga y holandesa, principalmente.

  Los hombres de la Luftwaffe se convirtieron en auténticos lobos de mar, llevando a cabo patrullas costeras ,combatiendo con aviones enemigos y realizando tareas de minado  del Canal y desminado de los puertos  del continente.De hecho, era frecuente que uno de esos soldados de la luftwaffe consiguiera la insignia de "desminadores" antes de ganar la insignia al merito “antiaéreo”.

 


 
 

  A principios de 1943 se aplicaron las enseñanza aprendidas en los anteriores años, y se diseño un casco más largo y una caseta un poco más grande que podía ser movida por el ferri según las circunstancias lo requirieran. Pero solo se construyeron 18 unidades de este modelo, que aportaba más robustez general al conjunto.

  Una variante final se desarrollo en 1944, dotada de una caseta para el timón más espaciosa donde podían alojarse, en caso de necesidad o peligro, la práctica totalidad de la tripulación. Pero solo se construyó un prototipo de este modelo en febrero de 1945.

  Pero el ferri Siebel, diseñado para protagonizar la invasión  de Gran Bretaña, nunca cumplió esa labor, aunque se distinguió siendo uno de los pocos vehículos  utilizados por las tres ramas de la Wehrmacht: Heer,  Kriegsmarine y la luftwaffe.

  Participando en mayor o menor medida en prácticamente todos los frentes se construyeron un total de unas 400 unidades, y tras la cancelación definitiva de la operación León Marino el 23 de septiembre de 1941, se repartieron en diferentes frentes con diferentes tareas.

  Su construccion modular permitia su transporte ferroviario,y los primeros ferri Siebel que participaron en combate lo hicieron en el mar Negro y el lago Ladoga en verano de 1941.A finales de ese mismo año, había ferris Siebel también en Italia y el norte de África.

  

  Ya a finales de 1941, la Luftwaffe ponía en marcha 5 flotillas, regionales  LFF (Luftwaffen Fahren Flottille) para usar los ferries como transporte de tropas y material.

LFF-1: Con 12 ferries, operaba en el estrecho de Kerch, participando con éxito en la aniquilación de las tropas soviéticas que habían desembarcado en la costa de la península de Crimea en diciembre de 1941.

LFF 2 y 3: Operaban en el lago Ladoga con 23 ferries, participando en el asedio a Leningrado como apoyo antiaéreo de las tropas alemanas.

  

LFF 4 y 5 : Operaban entre Sicilia y el norte  de África, con una dotacion de  97 ferris Siebel.

A mediados de 1943, por fin la Kriegsmarine se hizo cargo de los ferries Siebel, aportando las tripulaciones, pero ingenieros,mecanicos,etc, continuaban siendo de la Luftwaffe.

  Siebel fue ascendido a coronel, y se le dio el mando del Einsatztab Fahre Ost (mando de personal de la flotilla del este), una flotilla mixta que operaba en el lago Ladoga y la costa finlandesa con 7 ferries de artillería pesada, 6 de artilleria ligera, 6 de transporte, seis para reparaciones, un ferri hospital y un ferri funcionando como cuartel general de la unidad.

  En 1942, el ferri Siebel se había convertido en un vehículo tan versátil que se utilizaba también en Italia, Corcega y Cerdeña. De hecho, los ferris Siebel evacuaron a más de 40.000 soldados alemanes y decenas de toneladas de equipamiento desde Córcega, tras la invasión de la isla por los aliados.

  

   Irónicamente, a finales de 1943, el coronel Siebel, que había pasado tanto tiempo de  su vida trabajando en como invadir Gran Bretaña, fue capturado por soldados británicos.

  Tras la guerra, Siebel fundaría una compañía de aviación llamada Siebel Flutzeugwerke ATG.Siebel fallecería el 24 de abril de 1954, y su compañía fue absorbida por el conglomerado Messerschmitt-Bolkow-Blohm, actualmente parte integrante de Airbus.

  Increíblemente, un vehículo naval  “patrocinado” por la Luftwaffe había sido la punta  de lanza de un posible intento de invasión de Gran Bretaña. Si la operación Leon Marino hubiera seguido adelante, el ferri Siebel  estaba cerca de ser un vehiculo ideal para la operacion.El problema fue que solo hubo un numero de ferris Siebel suficientes cuando la operación León Marino ya llevaba cancelada  varios meses.

  Y, como la mayoría de las operaciones militares canceladas y casi olvidadas, siempre quedara la cuestión:

¿Qué hubiera pasado si……..?

  

Sealion, the invasion that never was – Dr. Peter Schenk

Operation Sea Lion, the failed Nazi invasion – Leo McKinstry