Viene de aquí:
A primeros de septiembre de 1940, con los aviones de la Luftwaffe intentando desesperadamente terminar con la supremacía de la RAF sobre Gran Bretaña, había que tomar una decisión sobre la operación León Marino.
Debido a las copiosas perdidas de la Luftwaffe, no se podía garantizar que pudiera aportar la protección aérea necesaria para una operación de ese calado. Pero sin lanchas de desembarco operativas, tampoco habría desembarco.
Ascendido a mariscal del Reich, Albert Kesselring viajó a Amberes para inspeccionar el trabajo de la unidad del mayor Siebel a finales del verano de 1940.
Kesselring y Siebel embarcaron en uno de los ferries antiaéreos, mientras a su alrededor se cargaban hasta los topes con hombres y material las variantes de transporte.
A la izquierda, el mariscal Kesselring, a la derecha, el mayor Siebel.
Kesselring quedo impresionado con lo que vio, sobre todo los ferries armados con 4 cañones del 88, que sobre una mar calmada fueron capaces de atravesar medio Canal de la Mancha antes de dar la vuelta y volver a Amberes, sin sufrir averías de importancia.
Varios ferris Siebel de maniobras en el Canal de la Mancha.
Pero era solo un puñado de ferries ya terminados, y no se sabia como funcionarían tácticamente la gran cantidad de ferries necesarios para la invasión.
Pero la RAF seguía dominando los cielos sobre Gran Bretaña, y llegaba el otoño, que convertía cualquier travesía por el canal de la Mancha en una lotería por el tiempo cambiante, y la perspectiva de la invasión de la URSS para 1941 empezó a tener la prioridad de la OKW, lo que llevó a Hitler a posponer indefinidamente la operación Seelowe.
Pero el desarrollo del ferri SF 40 no se detuvo .El 20 de septiembre, el mariscal Von Brauchitsch inspeccionaba los trabajos del sonderkommando en Amberes.
Se subió a un SF 40 antiaéreo pesado, quedando impresionado con la mejora que el artefacto había conseguido desde que había visto el primer prototipo navegando por el lago Ransdorfer, en las cercanías de Berlin.El mariscal explico que aunque León Marino había sido pospuesta, el plan no había sido abandonado, y animo a Siebel a continuar operando en el canal y expandir el potencial de la unidad.
A finales de septiembre se había completado la fabricación de 27 ferris SF40.Enviados a Amberes, tuvieron tan buena recepción que enseguida se solicitó la fabricación a otras 200 unidades a la factoría Krupp-Stahlbau- Rheinhausen.
Las operaciones regulares del ferri Siebel en el canal de la Mancha comenzaron en octubre de 1940, operando desde Calais, Ostende, Zeebrugge y otros puertos de la costa belga y holandesa, principalmente.
Los hombres de la Luftwaffe se convirtieron en auténticos lobos de mar, llevando a cabo patrullas costeras ,combatiendo con aviones enemigos y realizando tareas de minado del Canal y desminado de los puertos del continente.De hecho, era frecuente que uno de esos soldados de la luftwaffe consiguiera la insignia de "desminadores" antes de ganar la insignia al merito “antiaéreo”.
A principios de 1943 se aplicaron las enseñanza aprendidas en los anteriores años, y se diseño un casco más largo y una caseta un poco más grande que podía ser movida por el ferri según las circunstancias lo requirieran. Pero solo se construyeron 18 unidades de este modelo, que aportaba más robustez general al conjunto.
Una variante final se desarrollo en 1944, dotada de una caseta para el timón más espaciosa donde podían alojarse, en caso de necesidad o peligro, la práctica totalidad de la tripulación. Pero solo se construyó un prototipo de este modelo en febrero de 1945.
Pero el ferri Siebel, diseñado para protagonizar la invasión de Gran Bretaña, nunca cumplió esa labor, aunque se distinguió siendo uno de los pocos vehículos utilizados por las tres ramas de la Wehrmacht: Heer, Kriegsmarine y la luftwaffe.
Participando en mayor o menor medida en prácticamente todos los frentes se construyeron un total de unas 400 unidades, y tras la cancelación definitiva de la operación León Marino el 23 de septiembre de 1941, se repartieron en diferentes frentes con diferentes tareas.
Su construccion modular permitia su transporte ferroviario,y los primeros ferri Siebel que participaron en combate lo hicieron en el mar Negro y el lago Ladoga en verano de 1941.A finales de ese mismo año, había ferris Siebel también en Italia y el norte de África.
Ya a finales de 1941, la Luftwaffe ponía en marcha 5 flotillas, regionales LFF (Luftwaffen Fahren Flottille) para usar los ferries como transporte de tropas y material.
LFF-1: Con 12 ferries, operaba en el estrecho de Kerch, participando con éxito en la aniquilación de las tropas soviéticas que habían desembarcado en la costa de la península de Crimea en diciembre de 1941.
LFF 2 y 3: Operaban en el lago Ladoga con 23 ferries, participando en el asedio a Leningrado como apoyo antiaéreo de las tropas alemanas.
LFF 4 y 5 : Operaban entre Sicilia y el norte de África, con una dotacion de 97 ferris Siebel.
A mediados de 1943, por fin la Kriegsmarine se hizo cargo de los ferries Siebel, aportando las tripulaciones, pero ingenieros,mecanicos,etc, continuaban siendo de la Luftwaffe.
Siebel fue ascendido a coronel, y se le dio el mando del Einsatztab Fahre Ost (mando de personal de la flotilla del este), una flotilla mixta que operaba en el lago Ladoga y la costa finlandesa con 7 ferries de artillería pesada, 6 de artilleria ligera, 6 de transporte, seis para reparaciones, un ferri hospital y un ferri funcionando como cuartel general de la unidad.
En 1942, el ferri Siebel se había convertido en un vehículo tan versátil que se utilizaba también en Italia, Corcega y Cerdeña. De hecho, los ferris Siebel evacuaron a más de 40.000 soldados alemanes y decenas de toneladas de equipamiento desde Córcega, tras la invasión de la isla por los aliados.
Irónicamente, a finales de 1943, el coronel Siebel, que había pasado tanto tiempo de su vida trabajando en como invadir Gran Bretaña, fue capturado por soldados británicos.
Tras la guerra, Siebel fundaría una compañía de aviación llamada Siebel Flutzeugwerke ATG.Siebel fallecería el 24 de abril de 1954, y su compañía fue absorbida por el conglomerado Messerschmitt-Bolkow-Blohm, actualmente parte integrante de Airbus.
Increíblemente, un vehículo naval “patrocinado” por la Luftwaffe había sido la punta de lanza de un posible intento de invasión de Gran Bretaña. Si la operación Leon Marino hubiera seguido adelante, el ferri Siebel estaba cerca de ser un vehiculo ideal para la operacion.El problema fue que solo hubo un numero de ferris Siebel suficientes cuando la operación León Marino ya llevaba cancelada varios meses.
Y, como la mayoría de las operaciones militares canceladas y casi olvidadas, siempre quedara la cuestión:
¿Qué hubiera pasado si……..?
Sealion, the invasion that never was – Dr. Peter Schenk
Operation Sea Lion, the failed Nazi invasion – Leo McKinstry
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