jueves, 28 de octubre de 2021

1945: Texel, la última batalla (9ª parte)

 

Sonderverband Bergmann.

 Viene de aquí:

  La conducta de los integrantes del batallón Bergmann salió  a la luz pública algunos años después de terminada la 2ª guerra mundial.

  En 1959, el gobierno de la republica “democrática” alemana lanzo una campaña de desprestigio contra el gobierno de Adenauer centrada en la figura de Theodor Oberlander, que había sido nombrado ministro del gobierno federal para los refugiados seis años antes.

  

  El “Comité para la unificación alemana”, una organización basada en el Berlín oriental ,publico un libro blanco para informar de la participación de Oberlander  en la guerra.

  Aunque las evidencias presentadas por los comunistas de Alemania oriental no fueron tomadas excesivamente en serio, Oberlander se vio obligado a dimitir, ya que buena parte del libro blanco contaba la historia del batallón Bergman, con Oberlander al mando.

  Según los testimonios que aparecían en el libro, la mayoría de presuntos ciudadanos sovieticos, Oberlander había sido un comandante particularmente brutal.Uno de los testimonios afirmaba que, cuando algunos de los prisioneros soviéticos que formaban parte del batallón Bergman habían formado una célula clandestina para realizar sabotajes en objetivos alemanes, Oberlander había ordenado su detención y ejecucion, y 7 prisioneros habían sido fusilados ( una práctica común  en la mayoría de los ejercitos en tiempo de guerra).

  Otro testimonio afirmaba que la unidad Bergman de Oberlander no combatía a las tropas sovieticas, sino que era empleado como batallón de castigo para encontrar y liquidar patriotas soviéticos que se habían unido a los partisanos y operaban en las montañas.

Theodor Oberlander en 1943.
  

  Según el libro blanco, el batallón al completo se había dedicado a la guerra anti partisana desde octubre de 1942 en adelante, e insistía en que Oberlander estaba al mando de la unidad.

  Mas allá de la reputación de Oberlander, el batallón Bergman obtuvo un éxito notable al principio, sobre todo en el terreno de la propaganda. Como resultado de las actividades propagandísticas de la unidad, las fuerzas soviéticas en el Caucaso sufrían una gran cantidad de deserciones Por ejemplo, mas de 2.000 hombres de la 329 division de fusileros del ejército rojo, una unidad formada por rusos y georgianos ,desertaron y se pasaron a las filas germanas en septiembre de 1942.Pero no todos los georgianos que deseaban desertar del ejercito rojo lo conseguian.  En agosto de 1942, 80 georgianos que pertenecían a la 394 division de  fusileros fueron atrapados en el momento en que iban a desertar, torturados y ejecutados por unidades de la NKVD.

Propaganda alemana para los pueblos del Caucaso.
  

  Los bien entrenados soldados del batallón Bergman también probaron su valía en el frente como saboteadores, volando puentes y vías férreas del enemigo, aunque su bravura les costaba gran cantidad de bajas.

  Su destacado desarrollo militar era tan alto que el 1er ejercito Panzer, del que dependía la unidad, permitiera que el batallón Bergman pudiera reclutar otras cuatro compañías de voluntarios a finales de 1942.

  

  Pero la ruta hacia el Cáucaso se corto bruscamente para los alemanes, dejando Georgia en manos soviéticas, y, lo que era mucho más importante para el Reich, dejando el petróleo de Bakú fuera de su alcance. Los soldados del batallón Bergman nunca tuvieron la oportunidad de expulsar a los bolcheviques de sus tierras, y se tuvieron que limitar a retirarse ordenadamente junto a sus camaradas alemanes.

  A principios de 1943 el batallón Bergman fue trasladado a Crimea, donde iba a combatir tanto contra partisanos como contra el ejercito rojo. Pero asi fueron perdiendo su pedigree como tropas de elite, ya que en Crimea no intervinieron en ningún momento tras las lineas enemigas ni practicaron los exitosas incursiones y sabotajes que les habían hecho  ser temidos por el enemigo. Algunos de ellos, anteriormente soldados de elite, fueron utilizados para proteger líneas de ferrocarril e instalaciones  en la costa de Crimea.

  Un informe de inteligencia soviética de la época afirmaba que varios de los contingentes caucásicos que servían en el ejercito alemán se estaban convirtiendo por entonces en tropas “poco confiables” para la Wehrmacht.

  Entre octubre y noviembre de 1943 más de 150 georgianos desertaron del batallón Bergman y se unieron a las brigadas partisanas que combatían en la zona del Caucaso.Y algunos de esos georgianos pasaron  a formar unidades especiales dentro de las brigadas partisanas, enseñando a los mas bisoños partisanos lo que habían aprendido con los alemanes, utilizando además contra los alemanes las armas que los alemanes les habían suministrado.

  Según avanzaba la guerra y la escasez de soldados para nutrir sus filas se agravaba, el liderazgo nacionalsocialista comenzó a pensar en la opción de crear legiones de liberación, esas legiones que Theodor Oberlander había defendido en 1941. Asi, el batallón Bergman fue dividido siguiendo criterios de nacionalidad, extraídos del frente oriental y trasladados a Polonia y Grecia, para escapar de la influencia de la propaganda soviética que les había convertido en tropas poco fiables.

  En 1944, varias decenas de veteranos del batallón Bergman combatieron junto a las SS en la brutal supresión de levantamiento en Varsovia, aunque ya no había  ningún georgiano, ya que habían sido integrados en una nueva unidad, la Legión Georgiana, que había sido desplegada en la costa holandesa.

111 batallon, azerbayanos del batallon Bergmann en Varsovia.

  Mientras la mayoría del exilio georgiano esperaba una victoria aliada, otros eran partidarios del Eje, esperando que una victoria alemana terminaría con el régimen soviético, liberando si a Georgia.

  Los partidarios del Eje entre los exiliados georgianos iban a ser  imprescindibles para poner las bases de lo que se convertiría en la Legión Georgiana.

  Uno de ellos era el general Leo Kereselidze, que había participado activamente en la evolución rusa del año 1905. Tras la derrota de los insurrectos, Kereselidze se exilio en Berlín, en donde se convirtió en un activo lider los grupos separatistas georgianos. Durante la 1ª guerra mundial, los grupos separatistas georgianos en Berlín habían apoyado sin excusas la causa alemana. En Berlín, Kerelidze participo activamente en la creacion de la legión Georgiana. Tras la derrota  alemana, Karalidze volvió a Georgia, en donde se convirtió en uno de los lideres de las recién creadas fuerzas armadas georgianas durante el corto periodo de independencia del país.

General Leo Kerelidze.
  

  Tras la invasión soviética de 1921, Karalidze volvió de nuevo a Berlín, en donde junto a otros exilados georgianos fundaría la organización de extrema-derecha “Tetri Georgi”.

  Otro de los exilados era el príncipe Mikhail Tsereteli, un abogado que durante la 1ª guerra mundial había trabajado en la universidad de Berlín, en donde había puesto en marcha el Comité para una Georgia independiente. Después, cuando Georgia obtuvo su independencia, fue embajador de la nueva nacion en Suecia y Noruega, Mas tarde, tras la invasión soviética de Georgia, se exilio en Bruselas, en donde formaría parte del comité directivo de Tetri Georgi.

  Otra figura clave del ala pro-germana de los exiliados georgianos fue Alexander Nikuradze, amigo de Alfred Rosemberg en la década de los 20, cuando ambos eran exilados de sus respectivos paises viviendo en Berlin.Una vez que Rosemberg fue puesto a cargo del Ostministerium, el ministerio nazi para la administracion de los territorios ocupados en el este, Nikuradze se convirtió en asesor personal de Rosemberg, ayudándole en el conocimiento de la región caucásica.

  Cuando dio comienzo la operación Barbaroja, Kereselidze, Tsereteli y Nikuradze formaban la dirección de los georgianos que apoyaban al tercer Reich contra la URSS. Para ayudar a sus esfuerzos, Alemania cedio a los exilados georgianos el control sobre cuatro fabricas que habían pertenecido a judíos en Varsovia.

  Se creo un comité para centralizar los esfuerzos favorables al Eje, comité que incluía al general Shalva Maglakelidze y el seid Shamil, nieto del imán Shamil,un legendario guerrero que había combatido la expansión rusa en el Cáucaso durante el siglo XIX.

Iman Shamil, el "Leon de Daguestan", rindiendose a los rusos, obra de Aleksey Kivshenko.
  

  Estos exiliados georgianos tenían una visión clara del futuro que querían para su pais Imaginaban que, cuando Alemania derrotara a la URSS, Georgia se convertiría en un protectorado alemán.

  Y, para animar mas aun a los georgianos, los alemanes propusieron que el comité nombrara al general Maglakelidze como el "Fuhrer" georgiano.

General Shalva Maglakelidze.

 

(Continuara…)

lunes, 25 de octubre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 10ª parte )

 


 Viene de aquí:

  El ataque ruso se dirigio directamente contra las tropas francesas de los generales Schramm y Gardanne, que protegían las rutas de aproximación a la isla de Holm. Tras un breve pero intenso combate, las tropas rusas se retiraron, dejando en el campo de batalla mas de 1.500 bajas.

  El intento ruso para levantar el asedio de Danzig había fracasado, y cuatro días despues, el general Kamenskoi reembarcaba a sus hombres.

  En esa ocasión, si la guarnicion de la ciudad hubiera salido al mismo tiempo y hubiera avanzado hacia el norte, el resultado quizás hubiera sido diferente y se hubiera podido levantar el asedio. Pero la guarnición no salió, y la ocasión no volvió a repetirse.

  El 21 de mayo, el VIII cuerpo de ejercito del mariscal Mortier llego desde Colburg para reforzar a Lefebvre y Lannes.Muy pronto, las mas poderosas piezas de artilleria de la Grande Armee se acercaron a distancia de tiro de Danzig, dispuestas a reducir la ciudad a cenizas si la guarnición continuaba su resistencia.

  

  Kalkreuth era realista, y sabia que obtendría mejores términos para su rendición si abría negociaciones antes de que los franceses dieran comienzo al asalto preliminar sobre el bastión Hagelsberg, sobre el que pivotaba toda la defensa de la ciudad.

Aproximacion de las baterias francesas al bastion Hagelsberg.

 
Así, cuando Lefebvre envió a un parlamentario bajo bandera de tregua el día 22, Kalkreuth se avino a negociar la rendición.

  Los términos franceses fueron sumamente generosos, ya que Napoleón necesitaba  la posesion de  la ciudad antes del comienzo de la nueva campaña en primavera y quería evitar tener una gran ciudad enemiga en su retaguardia. Además, el asedio había requerido gran cantidad de tropas, tres cuerpos de ejercito completos, tropas que iba a necesitar en la próxima ofensiva.

  A la guarnición se le prometió respetar sus vidas y poder salir de la ciudad con todos los honores militares. En la mañana del día 27 de mayo de 1807, con el general Kalkreuth en cabeza, la guarnicion prusiana abandono Danzig, con los tambores redoblando, los estandartes  ondeando y con  las bayonetas caladas. La expedición fue escoltada por la caballeria ligera francesa hasta el puesto prusiano de Pillau.La guarnición se comprometía a no combatir contra Francia en los siguientes 12 meses.

  

  El 30 de mayo, el emperador visitaba la ciudad, y nombraba gobernador  al general Rapp.

La visita del emperador a Danzig.

 
  Mientras se desarrollaba el asedio de Danzig en la retaguardia francesa, en el frente oriental se habían producido algunos incidentes.Durante el mes de marzo hubo repetidos movimientos de grandes cantidades de tropas rusas en las cercanías de Elbing, y el emperador decidió tomar todas las precauciones posibles.

  El 12 de abril, el cuartel general imperial se traslado a Finkenstein, ya que el temor a una nueva a ofensiva rusa para aliviar la presión francesas sobre Danzig era una gran preocupación para el emperador. Así que a principios de  mayo, Napoleón ordenó a la Grande Armee salir de sus campamentos de invierno y dirigirse hacia los ríos Passarge y Alle, para repeler desde allí cualquier intento ruso.

  Pero no hubo ninguna ofensiva rusa como tal, sino varias escaramuzas ideadas por los rusos para intentar desviar la atención francesa sobre Danzig y así facilitar el desembarco de las tropas  del general Kamenskoi.

  Pero los intentos rusos fueron poco efectivos,  y el 14 de mayo cesaba toda actividad a lo largo de todo el frente. En ese momento, había 220.000 soldados franceses en Polonia, mientras Bennigsen controlaba solo  115.000.

  El 5 de junio, los rusos daban comienzo a una nueva ofensiva, atacando las cabezas de puente francesas en Spanden y Lomitten. Las tropas francesas lograron repeler esos primeros intentos rusos a costa de un gran numero de bajas, pero pronto se hizo evidente que esos ataques eran solo para confundir al alto mando frances.Pocos días despues, tras unas largas jornadas de marcha, los rusos reaparecían en los alrededores de la localidad de Deppen, cayendo sobre las posiciones de avanzada de Ney.

  Para contrarrestar esta nueva amenaza, Napoleón ordeno a Davout tomar su cuerpo de ejército y marchar a paso ligero hasta Osterode, y dio órdenes para que todas las reservas disponibles se reunieran en Morungen. Cuatro cuerpos de ejercito se concentraron allí, e hicieron retroceder a los rusos de nuevo.

  Pero Napoleón seguía sin saber en donde se encontraba el ejercito de Benningsen.Lo único que sabía era que Konigsberg se había convertido en el centro de operaciones ruso. El plan del emperador era tratar de separar a las tropas de Benningsen de Konigsberg, pero desconocía las intenciones del enemigo.

  Al día siguiente, 6 de junio, el emperador decidió emplear una estratagema para intentar engañar a Bennigsen.Como había ocurrido en enero en Eylau, cuando los cosacos capturaron a un mensajero francés que portaba las ordenes de Napoleón, pero en esta ocasión se “fabrico” un mensaje falso, con la intencion de  que fuera  capturado por los cosacos.

  El mensaje falso, dirigido al mariscal Ney, revelaba que Davout se disponía a atacar la retaguardia rusa con un contingente de unos 40.000 hombres. Pero el objetivo real de Davout era el campamento ruso en Heilsberg.

  Se envió a dos oficiales con copias del mensaje falso, tras indicarles que debían respetar escrupulosamente la ruta  que debían tomar, rutas que transitaban muy cerca de lugares en donde se sabía que estaban ocupados por el enemigo. Por supuesto, ninguno de los dos oficiales sabia que lo que se esperaba de ellos es que fueran capturados por los rusos.

  Sorprendentemente, uno de los mensajeros pudo eludir a las patrullas cosacas y consiguió llegar hasta Ney y entregarle el mensaje falso. Y cuando regreso al cuartel general imperial, el emperador no pudo ocultar su disgusto, ante la sorpresa del oficial. El emperador tuvo que enviar a varios mensajeros para que convencieran a Ney de la falsedad del mensaje entregado anteriormente.

  El otro mensajero no tuvo ningún problema, y cumplió su misión sin saberlo, siendo capturado por los rusos.

  Tras esperar dos días a la posible reacción rusa al mensaje falso, Napoleón decidió actuar, pensado que la ofensiva rusa ya no se iba a producir.

  El emperador ya no tenía ninguna duda que el ejercito de Benningsen se encontraba en retirada, y era necesario salir tras él y detenerlo antes de que llegara  a su santuario de Konigsberg. Algunos prisioneros rusos avalaron la creencia del emperador, afirmando que Bennigsen se retiraba hacia Guttstadt para concentrar allí todas sus tropas.

  El día 9, Napoleón se ponía a la cabeza de los cuerpos de ejercito de Ney, Davout, Lannes , la guardia imperial y la caballería de reserva y marchaba hacia Guttsdat.Alli, la caballeria de Murat choco en varias ocasiones con los cosacos del ataman Platov, encargado por Bennigsen de cubrir la retirada rusa.

Matvei Ivanovich Platov, ataman de los cosacos del Don.

   Durante la noche de día 9, Napoleón ordenó a Murat, Soult, Lannes , Ney  y los granaderos de Savary marchar directamente sobre la localidad de Heilsberg, mientras Davout y Mortier preparaban un movimiento de flanqueo sobre el flanco derecho ruso para evitar que los rusos pudieran unirse a los prusianos.

  Al amanecer del día 10, Napoleón cabalgo para reunirse con sus tropas en Heilsberg. En un momento determiando,se salió del camino principal y cabalgó hacia la cima de una colina desde la que se divisaba el lugar de la inminente batalla.

“Berthier, los mapas, rápido” dijo el emperador.Todo el estado mayor que acompañaba a Napoleón descabalgo, mientras Berthier desplegaba  los mapas sobre la hierba. El emperador se mantuvo de rodillas, estudiando los mapas más de media hora,usando un lápiz para hacer anotaciones, mientras los generales de su estado mayor se mantenían  a unos metros de distancia, sin atreverse  a hacer ningún comentario o recomendación.”

Souvenirs d'un historien de Napoléon: Mémorial de J. de Norvins

https://archive.org/details/souvenirsdunhis00norvgoog

 

"Napoleon y su estado mayor", obra de Jean Louis Ernest Meissonier.

 (Continuara…)

jueves, 21 de octubre de 2021

Berlin ,Checkpoint Charlie, 1961 : Cuando la guerra fría se calentó (I)

 

Checkpoint Charlie en la actualidad.

  Apenas construido el muro de Berlin,la catástrofe que el primer ministro británico Harold McMillan había temido, estuvo a punto de ocurrir.

  El verano y el otoño de 1961 habían visto en repetidas ocasiones un patrón de comportamiento por parte de los soviéticos ciertamente preocupante, muy cercano al acoso en los controles Alpha y Bravo, que controlaban el trafico de los vehículos de las potencias occidentales en Alemania oriental, la DDR.

 

Checkpoint Bravo.

  Pero en los puntos de control situados en el interior de Berlín, la intimidación  de la que hacían gala los soldados soviéticos y los guardias fronterizos de la Alemania comunista aun no se habian producido desde que  los puntos de control se habían abierto el 13 de agosto.

  Pero todo eso iba a cambiar a partir del 22 de octubre.

  A las 7 y cuarto de la tarde, el jefe de misión del gobierno estadounidense en el Berlín occidental, Allan Lightner, y su esposa Dorothy,pararon en el Checkpoint Charlie, en la Friedrichstrasse, siguiendo las indicaciones de los guardias fronterizos de la DDR.

Alan Lightner.
  

  La pareja, cuyo automóvil llevaba las matriculas habituales  de los vehiculos usados por las fuerzas de ocupación, se dirigia al teatro de la opera en el Berlín oriental, para asistir a una representación teatral de una compañia checoeslovaca.

  El acceso de la pareja estadounidense a la zona soviética en Berlín no debería haber presentado ningún problema, el paso por el punto de control no era más que una simple formalidad que se había realizado cientos de veces.

  Pero, desde la división de Berlín y la construccion del muro, los aliados occidentales se habían acostumbrado a la volubilidad y el constante cambio de opinión de los soviéticos, tanto que los britanicos que querían pasar a Berlin oriental  necesitaban enseñar sus identificaciones  a los guardias fronterizos ,mientras que los estadounidenses llevaban sus documentos de identidad encima muy pocas veces, siéndoles permitido el paso al sector soviético sin ningún problema.

  Mientras el Volkswagen de los Lightner se aproximaba lentamente a la barrera del checkpoint Charlie, la barrera que separaba Europa en dos mundos completamente distintos, uno de los GrePo (el nombre utilizado comúnmente para denominar a los guardias fronterizos de Alemania del este,Grenzpolizei) ordeno a Lightner que detuviera el vehículo, y mostrase su documentacion.

GREPOs.
  

  Lightner, un tanto molesto ( una situación similar había ocurrido pocos días atrás en el mismo sitio, también con un oficial estadounidense) bajo la ventanilla e informo al Grepo que, según el protocolo de seguridad para Berlín firmado por las cuatro potencias ocupantes, un oficial estadounidense solo debía mostrar sus documentos si le eran requeridos por un oficial del ejército soviético, no por un guardia fronterizo aleman.

  Durante unos minutos de tensión, ninguno quiso dar su brazo a torcer.Lightner insistía en que solo mostraría sus documentos a un oficial soviético, y los guardias fronterizos se negaban a dejarlo pasar si no mostraba su documentacion.Mientras pasaban los minutos, una cada vez mas iracunda señora Lightner gritaba que a ella y a su marido se le debería permitir continuar con su camino, ya que iban a llegar tarde al comienzo de la representacion teatral

  Así, viendo que el asunto no se iba a solucionar y los grepos no iban a ceder, Lightner decidió volver a Berlín occidental. Lo que ocurrió después lo narra el escritor Ian MacGregor en su libro “Checkpoint Charlie”:

La zona del incidente, vista desde Berlin oriental.
  

  “En aquellos momentos, el mando en checkpoint Charlie y su zona colindante estaba en manos del teniente coronel Robert Sabolyk, que fue alertado de lo que ocurría con los Lightner.Decidido a asegurar la seguridad de la pareja y que no se vieran involucrados en lo que podía ser una confrontación seria, Sabolyk se decidió a actuar.

  Tomo su vehículo oficial y se dirigió a toda velocidad a Checkpoint Charlie. Lo supero, y siguió conduciendo hacia el punto de control soviético, donde se vio obstaculizado por el Volkswagen de los Lightner. El movimiento del teniente coronel Sabolyk había llamado la atención los Vopos ( Volkspolizei, la policia militarizada de la DDR), y uno de los subalternos de Sabolyk aprovecho para sacar a la señora Lightner del Volkswagen y trasladarla a la seguridad del sector estadounidense.

Conrad Schumann, el VOPO mas famoso de todos.
  

  Mientras la señora Lightner se dirigía andando hacia el sector estadounidense, se cruzo con 8 policías militares estadounidenses, que a paso ligero y con la bayoneta calada se colocaban alrededor del Volkswagen."

  Con algunos tanques estadounidenses a un centenar de metros de la frontera e infantería armada estadounidense en el territorio  soviético, los Vopos retrocedieron y permitieron la entrada del Volkswagen en zona soviética. Pero, no satisfecho aun, el diplomático Lightner se interno  a baja velocidad en su Volkswagen en zona soviética escoltado por los ocho PM.

  

  Tras recorrer poco más de medio kilómetros en zona soviética, el automóvil y los 8 PM volvieron a zona estadounidense. Nunca antes ningún soldado americano había penetrado tan lejos en territorio “enemigo”; se había cruzado el Rubicon.

  Con su esposa segura en  Berlín occidental, un desafiante Lightner decidió que quería ir aun un poco mas alla. Con un periodista estadounidense como pasajero, y con la escolta de varios PM, volvio a  dirigirse hacia Berlín este. Superó Checkpoint Charlie y condujo unos minutos por Leipzigerstrasse, en esta ocasión, seguido por varios vehículos civiles que habían decidido unirse  a la “cruzada por la libertad” de Lightner.

  Habiendo sido informado de los acontecimientos en la Friedrichstrasse,el general Clay,que llevaba varias semanas exigiendo a su gobierno algo más de mano dura contra los rusos y los alemanes orientales,decidio presentar una protesta formal ante las autoridades sovieticas en Berlin oriental , ya que consideraba que pedir la documentación  a los oficiales norteamericanos era un flagrante incumplimiento del acuerdo entre las 4 potencias que controlaban Berlín.

  

  Pero, aunque los soviéticos aceptaron que la protesta estadounidense estaba justificada, las autoridades de la Alemania oriental reiteraron su intención de continuar exigiendo la documentación a los oficiales extranjeros, ya fueran uniformados o en ropas civiles.

  El general Clay, que había ordenado a sus subordinados  no dar a conocer el incidente en Checkpoint Charlie al público en general, estaba convencido que el requerimiento por parte de las autoridades de Alemania oriental de identificación a oficiales estadounidenses uniformados era el primer paso para exigir  identificarse a todo el personal aliado.

  Clay era un firme partidario de que los aliados occidentales  debían enfrentarse a las autoridades de Berlín este y no permitir sus maquinaciones : “Creo que sería un grave error aceptar las ordenes de las autoridades de la DDR.Siempre he creido que la eliminación de los derechos de paso y circulación  de oficiales  occidentales en Berlín es un objetivo  importante para la DDR.

  Para mí, parece claro que los aliados occidentales tienen poco que ganar en una futura negociación, impuesta por las autoridades de Alemania oriental, para discutir un cambio en los derechos de acceso y movimiento en el sector soviético de Berlín."

El enfrentamiento en Checkpooint Charlie estaba aun lejos de terminar.


 

(Continuara…)