lunes, 27 de septiembre de 2021

1945: Texel, la última batalla (8ª parte)

 

"El piromano y asesino Stalin llega a su fin",cartel de propaganda aleman de 1941.

 Viene de aquí:

  Desde la invasión de la URSS por Alemania en junio de 1941 y la formación de la Legión Georgiana en junio de 1943, hubo pocas oportunidades para que los prisioneros georgianos o los emigrantes de la misma nacionalidad en Europa occidental jugaran su parte en la guerra contra el régimen estalinista.

  Esta situación se debía  en parte a la oposicion de los altos mandos germanos en armar a antiguos prisioneros soviéticos, y a la creencia que la mayoría de esos prisioneros eran Untermenschen, subhumanos en los que nunca se debía confiar.

 Pero por los flancos de la maquinaria militar nazi, en los servicios de inteligencia germanos, concretamente en el Abwehr, comenzó a desarrollarse un plan para que prisioneros de guerra georgianos cuidadosamente  escogidos y algunos hombres de las comunidad georgianas en la Europa ocupada ( sobretodo, en Francia) hicieran su parte contra la URSS.

  En octubre de 1941, cerca de 400 prisioneros sovieticos, todos ellos de las regiones caucásicas, fueron recogidos de los campos de prisioneros en donde se estaban muriendo de hambre.

 


  Los famélicos prisioneros fueron enviados en primer lugar a localidades cercanas y a granjas, para que gracias al descanso y a la abundante alimentación recobraran sus fuerzas. Unas pocas semanas después, fueron enviados al campo de  entrenamiento Strans, en las afueras de Neuhammer, en Silesia.

Instalaciones del campamento de Neuhammer,segun una postal de 1920.

 Allí se formaría el Sonderverband Bergman, como parte del regimiento Brandenburgo, las tropas de operaciones especiales  de la Wehrmacht.

Emblema del Sonderverband Bergmann.

 
 

 Los brandenburgueses habían jugado papeles clave en la invasión de la URSS y otros países, adelantándose al ejército regular y llevando a cabo actos de sabotaje. Altamente entrenados y motivados, cada uno de ellos hablaba prefectamente algún idioma además del suyo propio.

Miembros del regimiento Brandenburgo preparados para una incursion tras las lineas enemigas, dsfrazados de soldados rusos.
  

  El grupo inicial de prisioneros se reunió en el campo de  Strans con otros grupos de prisioneros, incluyendo uno de ellos llamados jocosamente “los mencheviques”, que estaba formado por unos 130 emigrantes georgianos en Francia.La mayoría de ellos habia servido anteriormente en el ejercito francés (el país en donde vivían más exiliados georgianos y donde se encontraba el gobierno georgiano en el exilio).

Primeros voluntarios georgianos en Neuhammer.

 
  Estos hombres, puestos bajo el mando de tres tenientes (Gabliani, Tsiklauri y Okropiridze) fueron elegidos para crear una unidad especial  denominada Tamar-2. Esta unidad especial debería haber sido la elite de los soldados georgianos en el ejercito aleman,pero comenzó a sufrir varias deserciones, y poco después de su creacion fue desechada por los alemanes por ser "poco confiables".

  La formación del batallón Bergman iba a dar a 800 georgianos y otros caucasianos la posibilidad de tomar las armas contra la URSS.

  A los alemanes les gustaba pensar que los georgianos se habían unido a las filas del batallón Bergman por razones ideologicas, esperando que una victoria alemána en la guerra llevaría a la liberación de su país de la opresión soviética. Pero no hay ninguna duda que escapar de las penalidades que los georgianos habían pasado en los campos de prisioneros rusos era la primera razón, y no el deseo de combatir junto a los alemanes.

  Mientras los prisioneros del ejercito soviético morían de hambre a cientos cada día, los voluntarios del batallón Bergman comían tres veces al día, incluso comida caliente, algo a lo que no estaban acostumbrados ni cuando eran civiles en Georgia, antes de la guerra. Según alguna fuente, cada día cada georgiano del baballon Bergman recibía entre 500 y 600 gramos de pan,30 gramos de embutido,30 gramos de mantequilla o margarina, té y café, y un paquete de 20 cigarrillos cada dos o tres días.

  

  Inicialmente, el batallón Bergman constaba de cinco compañías. Una de ellas estaba compuesta de georgianos y armenios, otra de georgianos exclusivamente, y en las otras se mezclaban los georgianos con azerbajanos y nor-caucasicos.Con la llegada de nuevos voluntarios, el batallón creció y a mediados de 1943 se había convertido en un regimiento de tres batallones.

  Todos los oficiales del batallón Bergamnn eran alemanes, y asi continuaría toda la guerra. Y el principal de ellos era el Oberstleutnant Theodor Oberlander, antiguo profesor de economía en la universidad de Konigsberg, y nazi convencido.

Theodor Oberlander, de pie tras Hermann Frank y Reinhard Heydrich, entre otros.
  

  Antes de la guerra, Oberlander había estudiado las principales causas por las que los ejercitos blancos opuestos al ejercito rojo durante la guerra civil rusa que siguió a la revolución bolchevique, habían sido derrotados. Para Oberlander, la razón principal había sido la poca atención que los anti-bolcheviques habían puesto a las aspiraciones de independencia los diferentes pueblos de Rusia y el problema sobre el reparto de tierras.

  Para  la segunda guerra mundial, Oberlander estaba decidió a no repetir esos errores, y queria ganarse las mentes y los corazones de los diferentes pueblos y etnias que formaban la URSS,para ayudar al III Reich a terminar con ella.

  Oberlander se convirtió en un entusiasta de la idea que las minorías nacionales de la URSS, sobre todo los ucranianos, debían ser movilizados para combatir  junto a los alemanes contra la Rusia bolchevique.

  Oberlander abogaba por formar legiones  de liberación, una para cada grupo étnico o nacional. Como hablante de la lengua georgiana y otras lenguas del Cáucaso, Oberlander quería probar sus ideas con los georgianos y sus vecinos del Cáucaso.

  Pero sus planes no tuvieron apenas apoyo entre los líderes de la Alemania nazi, en unos momentos en los que parecia que los ejércitos alemanes lo estaban haciendo muy bien en el campo de batalla contra las tropas soviéticas.

  Como su idea no había sido adoptada por el ejercito regular, Oberlander se dirigió al Abwehr, que parecia disponer de  una mayor libertad de acción que el alto mando de la Wehrmacht. Asi, Oberlander fue nombrado comandante del recientemente formado batallón Bergman.

  Oberlander y su ayudante barón Walter Von Kutsenbach  visitaron personalmente campos de prisioneros soviéticos para encontrar candidatos adecuados para formar parte del batallón.Al principio habia mas voluntarios de los necesarios, pero, según transcurría la guerra y las perdidas humanas del ejercito alemán aumentaban, la totalidad de los vouluntariso eran aceptados, unos para las unidades de combate y otros para trabajar contruyendo fortificaciones, tareas de apoyo, etc

  El entrenamiento del batallón tuvo lugar en Neuhammer y Mittenwald, y, apenas 5 meses de su puesta en marcha, el batallón disponía de 1.000 hombres preparados para el combate.Y en agosto de 1942,los soldados georgianos y otros caucásicos fueron desplegados en el frente oriental.

 Su primera tarea consistió en combatir a los partisanos soviéticos, y realizar reconocimientos y tareas de sabotaje en las proximidades de la ciudad de Grozni. A finales de ese año 1942, el batallón participó en una exitosa incursión tras las líneas enemigas, en las que capturo 300 prisioneros.

Insignia al merito "anti-partisano".

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario