lunes, 6 de septiembre de 2021

190 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 21ª parte )

 

Tetradracma de plata de Filipo V.Obervese la diadema, marca de todos los reyes macedonios desde Alejandro Magno.Y el garrote en el reverso de la moneda, el garrote de Hercules, de quien Filipo afirmaba ser descendiente.

Viene de aquí:

  Tras el asesinato de  Demetrius, Perseo se había convertido en el incontestable heredero al trono macedonio, y comenzó a comportarse como si ya fuera el rey.

  La salud de Filipo, muy afectada por la muerte de Demetrius y el comportamiento tiránico de Perseo, comenzó a  declinar con rapidez. Y no ayudo que Filipo conociera por fin que la carta enviada por Flaminino a Demetrius y que había causado su muerte ,habia sido obra de los agentes del rey ,sobornados por Perseo para la ocasión.

  Aparentemente, Demetrius había sido inocente de los cargos que le habían llevado a la muerte. Perseo no estaba en la corte macedonia cuando la sórdida historia de la carta falsa salió a la luz, y eso seguramente salvó su vida, ya que la cólera de su padre causó pavor entre muchos de los nobles de la corte macedonia, acostumbrados a los estallidos de ira del rey.

  Pero Perseo sabía lo que hacia.No había otro sucesor al trono macedonio aparte de el mismo. Filipo trato de desheredar de alguna manera a su hijo Perseo, pero este tenía ya una amplia base de seguidores, base que había construido mientras disfrutaba del favor real.

  Filipo trató entonces de colocar en la carrera sucesoria macedonia a Antigono, hijo de Antigono Doson, su antecesor en el trono macedonio. Organizó una gira por las más iimportantes ciudades macedonias para promover la candidatura de Antigono, pero solo pudo llegar hasta la ciudad de Amfipolis, al este de Macedonia, en donde murió.

Amfipolis
  

  Con la muerte de Demetrio en el año 180 a.c. se había evaporado la posibilidad de que Macedonia y Roma permanecieran en paz por un largo periodo de tiempo.La muerte de Filipo al año siguiente, a la edad de 59 años, iba a precipitar los acontecimientos.

  Filipo, tras cuarenta años de turbulento reinado y dos guerras contra la republica romana, había conseguido mantener casi intacta la integridad territorial del reino, y tenía la muy cierta posibilidad de poder expandirse hacia Tracia y los Balcanes. Roma estaba perdiendo la batalla de la propaganda en Grecia, y tanto el ejercito macedonio como la economía del reino crecía a buen ritmo.

  Sin duda, Filipo estaba preparando a su reino para una nueva guerra con Roma, y estaba convencido que, cuando la republica romana terminara con sus “asuntos” en Hispania (combatiendo sendas insurrecciones de lusones y carpetanos) ,solo seria cuestion de  tiempo que los romanos volvieran a poner su atencion de nuevo sobre Macedonia.

  La noticia de la muerte del rey Filipo llegó a Perseo en primer lugar, volviendo así rápidamente de su semi-exilio. No se sabe si Antigono, el preferido de Filipo , intento sentarse en el trono macedonio.Pero , si lo consiguió, fue por poco tiempo, ya que fue rápidamente eliminado.

Estatua de bronce del rey Perseo en Skopje, Macedonia.
 

  Con Antigono fuera de la ecuación sucesoria, Perseo envió rápidamente una delegación a Roma, para renovar el tratado de paz entre Macedonia y la republica romana, y para  que el senado romano ratificara su nombramiento como rey macedonio.

  Pero ,ademas de la delegación enviada a Roma, también Perseo envió otras delegaciones diplomáticas, a Seleucia y a Egipto.

  La embajada  enviada  a Seleucia fue especialmente útil y fructífera para Perseo, ya que el rey Seleuco IV concedio a Perseo la mano de su hija Laodice.

  Perseo también trato de cultivar la amistad del rey Prusias de Bitinia, a quien empezó entregando a su hermana Apamea en matrimonio.Pero fue un error, ya que Bitinia era rival de Pergamon, y el rey de Pergamon, Eumenes II Soter, tenía muchos y buenos amigos en Roma.

  Así, la entrega de su hermana Apamea al rey de Bitinia fue vista en Roma como un intento del rey Perseo de reeditar las antiguas alianzas anti-romanas.Ademas, los romanos sospechaban que Perseo había sido pieza clave en el asesinato de Demetrius.

  Los intentos del rey Perseo por alentar relaciones amistosas de Macedonia con otras regiones griegas también fueron vistos por Roma como intentos del rey macedonio por incitar a esas ciudades a abandonar su alianza con la republica romana.

  El rey Eumenes marcho a Roma para presentar ante el senado cargos de traición contra Perseo, acusándolo de estar realizando preparativos para iniciar una guerra. 

Eumenes II Soter, rey de Pergamon.
  

  Cuando Eumenes regresaba a su reino por el camino de Delfos fue golpeado por una gran roca que bajo rodando a toda velocidad por una colina. Las lesiones fueron tan graves que durante semanas se creyó que el rey de Pergamon habia muerto de las heridas.

  Por supuesto, nadie en Roma quiso creer que había sido un simple accidente, y la culpa fue rápidamente atribuida a Perseo.Muchos otros tenían motivos para querer ver al rey Eumenes muerto, entre ellos la gran mayoría de ciudades griegas, pero eso fue ignorado por el senado romano,que comenzó a decantarse por una nueva guerra contra Macedonia.

  Los casos contra Perseo se acumulaban en el senado de Roma. Etolia se había enzarzado en una nueva guerra civil, que disputaban con tanto entusiasmo y salvajismo como las guerras que disputaban con sus vecinos. Los embajadores romanos fueron incapaces de forzar un acuerdo entre las facciones participantes, y como todo el mundo sabía de la eterna enemistad entre Etolia y Macedonia, los romanos acusaron a agentes macedonios de ayudar financieramente a una de las facciones.

  Perseo no habia intervenido en prácticamente ninguno de  los casos de los que se le acusaba. Los miembros de la corte macedonia comenzaron a  preocuparse cuando supieron que Tiberio Sempronio Graco, que se encontraba en Hispania, estaba finalizando una de las numerosos guerras contra alguna de las belicosas tribus. El otro cónsul, Cayo Claudio Pulcro ,se encontraba en esos meses reprimiendo una rebelión de las tribus que habitaban la peninsula de Istria.

  Cuando ambos cónsules terminaran con hispanos e istrios, Roma tendría dos cónsules ansiosos de gloria, buscando nuevos retos y nuevos territorios que conquistar para la republica.

  Entonces aparecio en escena un importante comerciante griego de nombre Praxo, que se vanagloriaba de tener una fuerte amistad con Perseo, y con numerosos senadores romanos.Publicamente afirmo que, en sus charlas confidenciales con el rey macedonio,este le había informado que iba a intentar envenenar a todos los senadores romanos que pudiera.

  Praxo fue convocado por el senado romano para explicar lo que sabia.Evidentemetne, no había tal plan de Perseo, pero el senado romano estaba dispuesto a creer cualquier cosa que apoyara sus intereses.

  Un preocupado Perseo envió otra delegación  a Roma, para tratar desesperadamente de renovar el tratado de amistad que oficialmente existía entre Macedonia y Roma. Pero la delegación aacedonia ni siquiera fue recibida por el senado.

  Roma estaba de nuevo intentando poner de su parte a las ciudades griegas, como siempre hacia antes de ir a la guerra contra Macedonia.

  Etolia estaba tan debilitada por las guerras civiles que decidió convertirse, por primera vez, en ciudad neutral. Los aqueos, pese a la existencia de una fuerte facción promacedonia, permanecerian leales a Roma, siempre y cuando Roma no cuestionara la legalidad de la ocupación de Esparta por la liga Aquea.

  Eumenes de Pergamon tenia cuentas pendientes con Macedonia, y el rey Prusias  de Bitinia informo a su cuñado Perseo que no tenía intención de enfrentarse a Roma, y por eso intentaría permanecer neutral.

  La alianza matrimonial de Perseo con la hija del rey Seleuco tampoco iba a significar ninguna mejora, ya que los seleucidas sirios se encontraban en plena guerra con Egipto. Ambos reinos helenísticos declararon su amistad a Roma, y que de todas formas, su enfrentamiento evitaba que pudieran guerrear en otro sitio.

  Los ilirios estaban indecisos, ya que odiaban por igual a los romanos y a los macedonios.Y en Tracia existían dos facciones, una de pro macedonios y otra anti macedonios, que parecian estar dispuestas a matarse mutuamente en cuanto la guerra entre Roma y Macedonia fuera declarada.

  Todo lo que quedaba entonces era el envío de una delegacion romana a Macedonia, para exigir responsabilidades a Perseo .Como anteriores delegaciones romanas enviadas a Macedonia, la tarea de los enviados eran básicamente explicar que Roma estaba determinada  a ir a la guerra, pero por razones religiosas preferían que fuera declarada por su oponente.

  La delegación romana incluía dos famosos nombres, Apio Claudio y Servilio Caepio, que al volver a Roma aseguraron que Macedonia se estaba preparando para la guerra.Y segun los enviados, los preparativos estaban muy cerca de completarse.

  Tras todas las maniobras diplomáticas  e inútiles reuniones, en el año 171 a.c, los recién elegidos cónsules convocaban una asamblea de los ciudadanos romanos en el campo de Marte, para exponerles las acusaciones contra Macedonia.

  Perseo fue acusado de agredir a los aliados de Roma (tribus tracias habían atacado las minas de plata macedonias, y  Perseo los había rechazado), y de planear una guerra a gran escala contra Roma.

  La asamblea voto masivamente por la guerra, un resultado que solo fue una sorpresa para la delegación macedonia en Roma, que se encontraba aun defendiendo su causa en el senado cuando súbitamente se les informo del resultado de la votación  y se les conmino a abandonar Roma en un plazo máximo de tres días, llevándose consigo a todos los macedonios residentes en la ciudad.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario