jueves, 7 de octubre de 2021

190 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 22ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Aunque los tambores de guerra contra Macedonia llevaban redoblando varios años, la realidad es que Roma no estaba preparada del todo para el combate.

  Los dos cónsules del año 172 a.c.Cayo Pompilio Laenas y Publio Aelio Ligur habían sido enviados a pacificar la misma provincia, Liguria.En Brundisium solamente  se encontraba la flota romana del Adriatico, no había ninguna flota de transporte, y ningún soldado romano había sido enviado a Grecia aun.

Brundisium ,actual Brindisi.
  

 Y, antes de enviar al este a algún cónsul poco versado en el arte de la guerra , el senado decidió esperar, y ganar algo de tiempo.

  El control romano de  Grecia dependía esencialmente de que los estados griegos aceptaran el dominio más o menos impuesto de Roma. Asi, la diplomacia iba a ocupar los esfuerzos de Roma en el año 172 a.c.,cuando la guerra era inminente pero aun no había sido declarada.

  La mayoría de las tribus tracias eran amistosas con Roma, así que el rey Perseo estaba básicamente rodeado por enemigos. El senado romano recibió representantes de Tesalia y Etolia, que informaron que el rey Gencio de Iliria se había aliado con el rey Perseo.

  No era la primera vez que Iliria se había convertido en un problema para Roma. En el 180 a.c.,el senado había sabido por sus agentes que el rey Gencio estaba apoyando a los piratas istrios del Adriático, y a finales de la década, los piratas ilirios e istrios representaban un serio problema para las rutas de comercio maritimo de la republica.

Muralla de la ciudad Iliria de Daorson, en la actual Albania.
  

  El senado envió   a un grupo de  veteranos  senadores liderados por el magistrado Aulo Terencio Varron, que advirtieron al rey ilirio de las consecuencias de una equivocada elección de bando.

  Mientras tanto en Roma, los reclutadores del ejercito no tenían ningún problema en captar miles de voluntarios para las legiones, que sabían que Macedonia era muy rica y esperaban la oportunidad para enriquecerse tras la presumible victoria romana.

  El problema al que se enfrentaban los oficiales de las legiones era la falta  de experiencia militar de esos nuevos reclutas. Los veteranos de los que disponían las legiones tenían experiencia de sus guerras en Hispania, y sabían todo sobre la guerra de guerrillas, las escaramuzas y las emboscadas, pero tenían poca experiencia en combatir a un enemigo militarmente poderoso y con un potente ejercito. De hecho, la última gran batalla que habían disputado las legiones de Roma había sido en la batalla de Magnesia , en el año 190 a.c. y las relativamente poco importantes batallas contra los gálatas en Anatolia.

  Es por esa razón que se puso una especial atención en permitir el reclutamiento de hombres de edad superior a los 50 años. Así, esos veteranos de Magnesia podrían impartir su experiencia a la nueva generacion de legionarios, que nunca había visto una falange macedonia dirigirse hacia ellos.

  

  Pero, aun así, el ejercito que Roma iba a enviar contra las tropas de Perseo no era ni el que habia derrotado a Aníbal ni el que había derrotado a Antioco.El periodo de paz tras la última guerra entre Roma y Macedonia habia sido bien utilizado por Macedonia para reforzarse, pero había debilitado  el potencial de las legiones.

  Seguramente reconociendo ese hecho, las legiones que iban a combatir a los macedonios iban a tener 6.000 hombres cada una, en vez del habitual  número de 5200.Asi, con caballería incluida, los romanos iban a  poner sobre el terreno un ejercito de 16.000 hombres, al que se uniría otro ejercito de sus aliados griegos e italianos de un número muy similar.

  Los cretenses, como las obligaciones de su tratado con Roma imponían,iban a aportar un millar de sus famosos arqueros al ejercito romano, aunque a regañadientes admitieron que un numero aun mayor de arqueros iba a combatir como mercenarios en el ejercito del rey Perseo.

  

  La experiencia de anteriores campañas en Grecia impulsó a los romanos a exigir a sus aliados griegos que aportaran los suministros necesarios para alimentar a los legionarios, además de hacer traer desde Cartago decenas de galeras cargadas de maíz y cebada. También los enviados de varias regiones griegas y  de Asia menor se apresuraron a ofrecer al senado romano todo tipo de provisiones y suministros, para asegurar a  a los senadores su completa devoción a la causa romana.

  Hubo cierta controversia en el senado relativa a la eleccion del consul adecuado para la tarea de invadir Macedonia. En principio, el elegido fue Publio Licinio Craso (un antepasado del Craso que un siglo mas tarde formaría el triunvirato con Julio Cesar y Pompeyo en los últimos días de la republica) sobre Cayo Casio Longino, el otro consul del año.

  Como pretor en Hispania Citerior, Publio Licinio Craso no habia destacado excesivamente, ni como militar ni como político. Pero Longino tenía aun menos experiencia militar.

  Ciertamente, no había en Roma nadie con experiencia de mando de algún ejercito contra un adversario tan formidable como Macedonia, y cualquiera que fuera el cónsul elegido debería aprender rápido.

  Aunque son estimaciones, se cree que el ejercito Macedonia disponía de unos 23.000 falangistas y unos 17.000 peltastas.Estos últimos ya no eran  los reclutas entrenados pobremente que habían sido exterminados en Cinoscefalos.Tras un cuarto de siglo de paz, con todo el tiempo del mundo para prepararse, esas tropas estaban perfectamente entrenadas, ya que desde el primer día de su vida como reclutas sabían cual iba a ser su enemigo, y como había que combatirlo.

  Aparte de los falangistas, liderados por Hippias de Beocia, y los peltastas, había contingentes de infantería ligera de las naciones aliadas (tracios y galos), arqueros cretenses y un grupo de  500 espartanos liderados, casualmente, por un oficial llamado Leonidas.

  Los macedonios habían estado buscando una manera de dañar a los legionarios a corta distancia, y habían experimentado con los honderos para lanzar unos objetos llamados cestrophendon, una especia de flechas de inferior tamaño, que bajo las circunstancias adecuadas era capaz de atravesar las cotas de malla de los legionarios.

  La única debilidad del ejercito del rey Perseo era la caballería, unos 4.000 soldados, la mitad de lo que los teoricos militares de la antigüedad consideraban un tamaño adecuado.M acedonia ya no controlaba Tesalia, y los jinetes tesalios que durante décadas habían formado el núcleo de la caballeria macedonia, se habían situado de parte romana. Así, los jinetes de Perseo eran casi todos macedonios completados con un millar de jinetes tracios.

  El rey Perseo no dejaba de anunciar a los cuatro vientos que su economía estaba preparada para aguantar una guerra contra  Roma de diez años, y que disponía de material suficiente para resistir.

  En los años de su reinado, se habían construido y completado arsenales, la poblacion de  las zonas macedonias mas vulnerables al ataque romano habían sido trasladadas a zonas más seguras, y se habian fortificado sus ciudades.

  Además, la pérdida de influencia de Macedonia entre las ciudades de Grecia significaba que el rey Perseo ya no necesitaba proteger a ningun aliado, y tampoco tenía  que colocar guarniciones en ciudades aliadas.

  Todo el potencial del ejercito macedonio se iba a concentrar en la defensa del reino.

"El Hipaspista", obra de Christa Hook.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario