martes, 12 de octubre de 2021

1918 : Espartaquistas Vs Freikorps ( 5ª parte )

 


 Viene de aquí:

  En las primeras horas de la mañana del 11 de junio, las primeras unidades  Freikorps entraban en Berlin.A una de ellas, el regimiento freikorps de Potsdam del mayor Franz Von Stephani, se le encargaba la tarea de retomar las instalaciones del diario Vorwarts ,en Lindenstrasse.

  El primer proyectil  de cañón de 105 mm impactaba en la fachada del edificio  a las 8 de la mañana, seguido por una andanada completa de los 8 cañones de 105 de los que disponía el regimiento.

  Tras el bombardeo artillero, la infantería del regimiento se lanzo al asalto, siguiendo las ya clásicas tácticas stosstruppen de la infantería alemana de la 1ª guerra mundial, atacando en pequeños grupos sobre los puntos más débiles  del perímetro defensivo enemigo.

Espartaquistas se protegen tras fardos de periodicos.
  

  Pero los defensores disparaban bien, y causaron buen numero de bajas entre los asaltantes.Especialmente una ametralladora situada en el segundo piso del edificio,que repelía una y otra vez los intentos de los atacantes.Mas tarde, circulo un rumor falso por toda la ciudad, afirmando que había sido la mismísima Rosa Luxemburgo quien había manejado esa ametralladora.

  El asalto no transcurría  según lo planeado, pero, finalmente, la superioridad numérica y en armamento de los atacantes prevalecio, y los defensores enarbolaron una bandera blanca para pedir parlamento.

Vehiculo blindado Austin-Putilov de una unidad Freikorps.
  

  A las 10 de la mañana, cinco hombres desarmados salían del edificio para negociar la rendición. Pero, tras sufrir severas pérdidas, los freikorps no estaban dispuestos  a negociar.Retuvieron a los 5 hombres, los esposaron y los trasladaron a los barracones del cercano cuartel de los dragones de la guardia. Allí se encontraban media docena  de insurgentes, capturados días antes.

  Alrededor de las 11, los freikorps se lanzaban al asalto final del edificio, resolviéndolo en escasos minutos. A las 11 y cuarto, la lucha había terminado, y la Lindenstrasee quedo en silencio. Los soldados  gubernamentales habían vencido su primera batalla en Berlín.

Y se dispusieron a  seguir al pie de la letra la llamada gubernamental del 8 de junio:

 “La violencia solo puede ser reprimida con violencia. La hora de la venganza ha llegado”.

  En los barracones del cuartel de los dragones de la guardia, la ira de los freikorps por las numerosas bajas sufridas se dirigió hacia los insurgentes capturados. Miembros del regimiento Postdam y cadetes de los dragones de la guardia leales al gobierno golpearon a  los detenidos y los pusieron frente a una pared en el patio del cuartel, siendo fusilados entre 200 y 300 insurgentes.

"Espartaquistas capturados."
  

  La ira de los soldados gubernamentales era tan fuerte que golpearon a uno de sus oficiales, que había permanecido un par de horas retenido por los insurgentes en el edifico Vorwarts.Los insurgentes lo habian  tratado bien, y cuando el oficial fue a estrechar sus manos como agradecimeinto, sus propios soldados lo golpearon hasta dejarlo desfigurado.

  Entre los insurgentes prisioneros había unas 30 mujeres. Una de ellas, Hilde Steinbrink, fue confundida con Rosa Luxemburgo, ya que los soldados gubernamentales estaban convencidos que aun se encontraba entre los insurgentes.

  Hilde recibió el apelativo de “Rosa la roja”, fue golpeada y puesta frente al muro, en donde se simulo su fusilamiento varias veces. Solo fue puesta en libertad cuando se confirmo la muerte de la verdadera Rosa Luxemburgo, unos pocos días después.

  El 12 de enero, los otros periódicos ocupados por los insurgentes fueron evacuados.La "Revolucion espartaquista”, la revolución de enero en Berlín, había terminado tras una semana de enfrentamientos, y más de 200 personas, civiles, insurgentes y soldados, habían muerto.

  

  Durante el periodo revolucionario, los lideres de la extrema izquierda espartaquista, Rosa Luxemburgo y Karl Liebkchnet, no se habían mostrado en publico, y pernoctaban en domicilios de amigos en el distrito de Wilmersdorf.

  Culpados de la escalada de la violencia radical por todos los sectores de la ciudadania berlinesa, la hostilidad hacia los lideres espartaquistas había crecido exponencialmente.

  El 13 de junio, Rosa luxemburgo escribia el que seria su últimoartículo para la prensa de la izquierda radical, Die Rote Fahne:

“El antiguo regimen esta construido sobre arena,y mañana la revolución surgirá de nuevo”

  La profecía de Rosa Luxemburgo no se hizo realidad. El 15 de enero, miembros de la Junta de defensa ciudadana del distrito de Wilmersdorfer descubrian el lugar en el que se encontraban Rosa y Karl. Ambos fueron inmediatamente arrestados y trasladados al Hotel Eden en la tarde del día 15.Alli se encontraba acuartelada la división de caballeria de la guardia, bajo mando del hauptmann Waldemar Pabst.

Hauptmann Waldemar Pabst.
  

  Pabst y otros oficiales de su unidad no ocultaban su intención de liquidar a los prisioneros en cuanto tuvieran la oportunidad. Pabst Llamó a Gustav Noske,ministro de defensa, para pedir permiso para la ejecución, pero Noske dijo que primero debía obtener el permiso del comandante en jefe del Reichswehr, general Walter von Luttwitz.

  Von Luttwitz denegó el permiso, y Pabst llamo de nuevo a Noske para informar que iba a cumplir con sus amenazas de asesinar a los lideres espartaquistas.El ministro Noske replicó entonces que Pabst seria el único responsable de lo que ocurriera.

  Kurt Liebknecht fue el primero. Mientras era trasladado  en automóvil a un lugar indeterminado, recibio un fuerte culatazo en la cabeza,  quedando sangrando profusamente y semi inconsciente.

  El automóvil llego al Tiergarten. Liebchnet fue sacado del automóvil a rastras,trasladado unos metros al interior de un bosquecillo y ejecutado. Sus asesinos llevaron el cadáver a un hospital cercano, en donde fue registrado como “de identidad desconocida” a las 11:15.

Monolito en recuerdo a Karl Liebknecht, en el presunto lugar en el que fue asesinado.
  

  Rosa Luxemburgo sufrió una suerte similar. Fue golpeada por un soldado llamado Otto Wilhelm Rung, a quien un oficial gubernamental había entregado 100 marcos para liquidar a Luxemburgo y a Liebkchnet, ya que temía que recibieran ayuda para escapar del hotel Edén.

  El automóvil se detuvo a la altura del canal Landwehr.Justo cuando se detenía, un teniente llamado Herman Souchon salió del automóvil y, desde fuera, disparo a Luxemburgo en la cabeza.

  El cadáver de rosa Luxemburgo fue lanzado al canal, y cuando los implicados en el asesinato volvieron al hotel Edén, uno de ellos grito “la vieja cerda ya esta nadando en el canal”.

  El cadáver de Rosa Luxemburgo no fue localizado hasta el día 31 de mayo por una unidad del cuerpo de bomberos de Berlín que estaba llenando sus depósitos de agua en el canal.

Monumento en recuerdo a Rosa Luxemburgo en el lugar en que se encontro su cadaver, en el canal Landwehr.
  

  Años después, durante la republica de Weimar,todos los participantes en ambos asesinatos fueron juzgados y tuvieron repercusiones legales, aunque las penas fueron ridículamente bajas, ya que los acusados tenían las simpatías de jueces y fiscales, que seguían considerando a los líderes de la extrema izquierda responsables de la escalada violenta de la revolución.

  El día después de los asesinatos, los periodicos berlineses ya liberados de sus asaltantes abrían sus ediciones con la muerte de los lidieres espartaquistas.

  Friederich Ebert y Otto Landsberg, que no tenían conocimiento ninguno de lo que había ocurrido, consideraron presentar la dimision de  sus cargos, ya que temían un incremento  de la violencia por parte de la extrema izquierda y una respuesta aun más brutal de las tropas gubernamentales.

Placa conmorativa en donde se encontraba el Hotel Eden,desde el que salieron Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht hacia su muerte.
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario