martes, 2 de noviembre de 2021

1918 : Espartaquistas Vs Freikorps ( 6ª parte )

 

"Destacamento de vehiculos acorazados nº 54,Tropas leales al gobierno"

Viene de aquí:

  Tras las elecciones para elegir los diputados de la nueva asamblea nacional alemana del 19 de enero, los nuevos parlamentarios se vieron obligados a salir de Berlín por los disparos de francotiradores desconocidos, y tuvieron que realizar la primera reunión constitutiva del nuevo parlamento en Weimar el 6 de febrero.

  La ciudad de Weimar, en la ribera del rio Ilm, fue elegida deliberadamente, no solo porque Berlín seguía siendo una ciudad muy insegura. Weimar tambien era conocida por  ser el lugar donde habían  vivido Goethe y Schiller, cuyo espíritu se suponía tendría un efecto espiritual y positivo en los trabajos de la nueva asamblea nacional.

  Además, el presidente Friederich Ebert daba en golpe en la mesa, enfrentándose a sus críticos que lo acusaban de solo querer ocuparse del antiguo centro de poder prusiano en Berlín.

  El primer gobierno de la republica de Weimar iba  estar formado por una coalicion de  tres partidos: el ganador, el SPD, asociado con Zentrum (partido (partido del centro católico) y el DDP (partido democrático alemán).

  

  El objetico era crear una nueva constitución para la nueva republica. Pero Alemania no iba a descansar durante ese tiempo. En numerosas regiones hubo ataques  y repetidos intentos para tratar de crear republicas soviéticas (Bremen, Turingia, el Ruhr,etc).

  En principio, las huelgas convocadas en diversos lugares de Alemania eran para exigir mejoras en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores (reducción de la jornada laboral, aumento de sueldo, etc ), pero rápidamente se convirtieron en instrumentos con los que los lideres de la izquierda radical  intentarian cambiar el nuevo orden politico que había quedado establecido en Weimar.

  Esta segunda ola revolucionaria iba tener su clímax también en Berlin, a  partir del día 3 marzo de 1919, cuando una asamblea general de representantes de soviets de soldados y trabajadores de Berlín convocaba una huelga general para el día siguiente.

  Los objetivos de los huelguistas eran formar un  nuevo ejercito revolucionario formado por trabajadores, disolver las unidades freikorps, liberar a los presos políticos y reconocer la autoridad de todos los soviets de trabajadores y soldado.

  Aunque, según algún periodico berlines,los líderes moderados de la izquierda berlinesa habían rechazado la demanda de los comunistas para crear un tribunal revolucionario para investigar las causas que habían dado lugar a la 1ª guerra mundial y para perseguir al ministro Noske y al presidente Ebert por “crímenes contra la revolución”.

  

  Cuando se anunció el día de la huelga, el gobierno prusiano declaró el estado de sitio en Berlin. Con esa medida, el poder ejecutivo pasaba a manos de Gustav Noske, que había sido nombrado ministro del ejercito.

  Cuando dio comienzo la huelga, Noske convoco en Berlín al freikorps del general Walther Von Luttwitz, compuesto de unos 32.000 hombres, incluida la división   de fusileros de la guardia.

  

  El mismo día 5, una vez que  los hombres de Luttwitz tomaron el control del centro de Berlín, la escalada de violencia ya no pudo detenerse. Refriegas constantes entre freikorps y milicias espartaquistas estallaron en las proximidades de la Alexanderplatz, el intercambiador de transporte metropolitano que servia de frontera virtual entre el distrito “burgués” de Unter den Linden y el distrito “proletario” de Friedrichshain.

Lanzallamas en la Alexanderplatz.

  En Friedrichshain se encontraban algunos de los barrios mas pobres de Berlín, entre algunos de los edificos de mayor altura de Berlín recientemente construidos. Allí, la turba saqueó tiendas y comercios, asaltaron comisarías de policía, asesinaron a soldados y oficiales de policía, etc.

  A partir de la noche del 6 de marzo comenzó una segunda fase de violencia, cuando los freikorps de Luttwitz se enfrentaron a espartaquistas apoyados por marinos de la Volksmarinedivision y miembros de la Sicherheitswehr, una especie de policía militarizada de reciente creacion que se había ubicado al lado de los insurrectos.

 


  La lucha por el cuartel general de la policía en la Alexanderplatz, denominada “la batalla de Alexanderplatz" terminó con la derrota de los insurrectos, que se retiraron a  los barrios proletarios del este de Berlin,donde levantaron barricadas para tratar de evitar la entrada de los freikorps y las tropas gubernamentales.

  Para poner más presión sobre el gobierno, los revolucionarios  ampliaron los efectos de la huelga tratando de paralizar los servicios esenciales (gas, agua, suministro eléctrico, etc).

  Pero la huelga no tuvo el efecto esperado, ya que los servicios de  seguridad y emergencias de Berlín continuaron trabajando.Con un liderazgo frágil desde el principio, la huelga se daba por finalizada el día 7.Pero eso no iba a acabar con la lucha, al contrario, los enfrentamientos se reprodujeron.

  Una de las razones del incremento de la violencia fue la orden dada por el ministro Noske, emitida sobre la base de un rumor que indicaba que los espartaquistas habían asesinado a sangre fría a 60 agentes de policía en el distrito berlinés de Lichtenberg.

  En su orden ejecutiva, Noske dejaba claro lo que deseaba:“cualquiera que sea encontrado combatiendo a las tropas gubernamentales con las armas en la mano será ejecutado de inmediato”.

  Cuando un par de días más tarde  se descubrió que el rumor referente a lo ocurrido en Lichtemberg era falso, ya era demasiado tarde .Las tropas gubernamentales habían tomado el rumor como un hecho cierto, y habían cometido numerosas ejecuciones extrajudiciales de espartaquistas, ya fueran reales o presuntos.

Insurgentes ejecutados por tropas gubernamentales.
  

  Unidades como el freikorps Ehrhardt y el freikorps Rossbach habían creado unidades especiales llamadas Fehme, grupos especializados en el asesinato, tanto de traidores a la causa freikorps como de oponentes políticos. El 10 de marzo, una unidad Fehme arresto y asesino  a Leo Jogiches, uno de los principales líderes espartaquistas que aun se encontraba en Berlín.

  Los freikorps aprovecharon para tomar venganza de los hombres de la Volksmarinedivisión. El 11 de marzo, 29 marinos fueron capturados, juzgados sumariamente y ejecutados. El oficial responsable de la ejecución fue posteriormente absuelto en el tribunal que le juzgo, ya que se había “limitado a cumplir las ordenes de sus superiores”.

  Según el epicentro de la violencia se trasladaba a los barrios proletarios del este de la ciudad, la naturaleza de los combates cambió. Los rebeldes empezaron a utilizar tácticas de guerrilla urbana, barricadas y escaramuzas.

  

  En respuesta a las tácticas de guerrilla utilizadas por los insurgentes, el gobierno inicio lo que llamaron un “ataque concéntrico”, ir rodeando poco a poco los focos de resistencia insurgentes y así aislarlos y evitar la llegada de municiones  y provisiones  a los insurrectos.

  Para lograrlo, el gobierno dio a  las tropas  gubernamentales vía libre para usar cualquier método y cualquier arma que consideraran necesaria: artillería, morteros, granadas, ametralladoras, aviación, etc.

"Beutepanzer" Mark IV en las calles de Berlin, marzo de 1919.
  

  La artilleria gubernamental desplegada en la Alexanderplatz comenzó a lanzar proyectiles sobre las posiciones insurrectas, la estación de Silesia,por ejemplo, situada a cuatro kilómetros de la plaza,aprox.

Artilleria gubernamental.

  La lógica detrás de la estrategia para rodear al enemigo  era más importante entonces que la preocupación por las bajas civiles; después de todo, pensaban los miembros del gobierno, los bombardeos artilleros se realizaban sobre los barrios proletarios, que se consideraban repletos de espartaquistas.

  Tras disparar gran cantidad de proyectiles de 15 cm, y ante la enormidad del daño que causaban en edificios y personas, se decido pasar a lanzar proyectiles de solo 7.5 cm.

Efectos de un bombardeo artillero sobre Linienstrasse.
  

  El fuego de los francotiradores espartaquistas era repelido con ametralladoras y artillería, y durante la noche se utilizan automóviles blindados dotados de reflectores, para dirigir el fuego de la artillería y de los aviones, que ametrallaban los nidos de ametralladoras insurrectos.

  El 12 de marzo, los freikorps rodeaban el ultimo foco de resistencia, el distrito de Lichterberg, que ocupaban por completo un par de días después.

  

  Mientras se posaba el polvo sobre las ruinas provocadas por la artillería se hizo un conteo de bajas. Entre el 3 y el 13 de marzo de 1919 habían muerto al menos 1.200 insurrectos y 75 soldados gubernamentales.

  La lucha en Berlín había terminado, pero la revolución se iba a trasladar a Múnich, donde las tropas leales al gobierno apoyadas por unidades freikorps iban a tener que lidiar con  la recién creada republica soviética bávara.

Mayo de 1919 : Tropas gubernamentales capturan a a un miembro de la Guardia Roja de la republica sovietica de Bavaria.Mas tarde, el guardia rojo seria identificado como Johann Lehner, ejecutado el mismo dia de su arresto, el 3 de mayo.

 

Violence and the German revolution 1918-1919 – Mark Jones.

The lost revolution , Germany 1918-1923 – Chris Harman.

The Weimar republic – Stephen J. Lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario