viernes, 19 de noviembre de 2021

1945: Texel, la última batalla (10ª parte)

 


 Viene de aquí :

 Nacido en 1893, Maglakelidze se habia educado en una escuela georgiana de alto nivel en Kutaisi, una ciduad al oeste de la capital.Mas tarde, obtendría un doctorado en leyes en Berlin.Durante la 1ª guerra mundial habia servido en el ejercito zarista, y mas tarde, cuando eorgia proclamó su independencia en 1918, fue uno de los mas entusiastas partidarios.

  No estaba de acuerdo con la forma de gobierno de su pais, la republica, y menos aun, con los que la dirigian, los socialdemocratas georgianos, ya que prefería la monarquia, aunque prefería a un príncipe  de origen germano para el trono georgiano.

General Shalva Maglakelidze.
  

  Sirvio lealmente a la republica georgiana cuando su pais fue invadido por las tropas sovieticas en 1921.Marcho al exilio en Riga, y mas tarde en Berlin, en dodne se hizo muy amigo de Friederich Werner Von Schullemberg,que habia sido el ultimo comandante en jefe de la legion georgiana durante la 1ª guerra mundial.

  Asi, la sede del comité nacional georgiano, que iba a poner en marcha la Legion Georgiana en 1942, estaba en Berlin, con un “franquicia” en París.Ambos comités tenían la tarea  de publicitar la legion, imprimiendo periódicos y supervisando la formacion política  de la legion.

  El comité no tenia ninguna tarea administrativa sobre la legion, ya que de ello se encargaba el cuartel general establecido en Castres,en el departamento frances de los Pirineos Centrales, en donde se encontraba el estado mayor de la unidad, un campamento de entrenamiento y un banderín de enganche.

  

  La legion georgiana iba a constar de ocho batallones, que operativamente iban a estar controlados por la unidad alemana de rango superior a la que la legion iba a ser asignada.

  El coronel Machts era el comandante en jefe de la legion, y era directamente responsable ante el general de formacion de voluntarios de la Wehrmacht,el general Koestrig.

  En una de las conferencias celebradas en la Guarida del Lobo (Wolfsschanze ), el 12 de diciembre de 1942, se habian discutido  los derroteros que llevaba la creacion de la legion georgiana y la posibilidad de integrarla dentro de las tropas de la Werhmacht en unidades mixtas formadas por georgianos y de otras nacionalidades de la URSS, basicamente prisioneros de guerra liberados que pasarian a formar parte de las tropas del este (Osttruppen).

Pero Hitler se habia referido los georgianos en términos poco halagueños :

  “Los georgianos no pertenecen a los pueblos turcos.Son una tribu caucásica que no tiene nada que ver con los pueblos turcos.Yo solo me fiaría de los georgianos musulmanes.Todos los demas  son poco fiables.Hoy en dia, rechazo la formacion de unidades formadas por naciones caucásicas por ser un gran riesgo, aunque no veo ninguna objeción en formar unidades consistentes en caucásicos musulmanes.

  Por lo que he oído,los georgianos son poco fiables, no solo para nosotros.Puedo imaginar que,dado que Stalin es georgiano, muchos de sus paisanos son comunistas.Y no son de origen turco, son una tipica etnia caucásica con algo de sangre nordica y germana entre ellos, como me ha informado Rosemberg.

  Tampoco confio e los armenios, considero que las unidades formadas  exclusivamente por armenios son poco fiables y peligrosas.A los únicos que considero confiables es a los musulmanes puros, por que son descendientes directos de los pueblos turcos”.

  Parte del entrenamiento de los reclutas de la legion georgiana se dedicaba al entrenamiento ideologico y la purga ocasional de elementos poco fiables. Pero los profesores alemanes tuvieron tanto éxito con los georgianos como anteriormente  lo habian tenido los comisarios politicos del ejercito rojo, es decir, muy escaso.

  Los alemanes confiaban poco en sus nuevos reclutas georgianos, aunque en la ceremonia de juramento gritaban alabanzas al Fuhrer y habian prometido combatir sinceramente por Alemania, ya que sabian  que, previamente, los georgianos tambien habían jurado fidelidad a Stalin y habian jurado combatir hasta el final por la Union Soviética.

Prestando juramento de fidelidad.
  

  Pero la necesidad de tropas obligaba, y en agosto de 1942, las primeras unidades de la recién creada Legion Georgiana eran enviadas al campo de entrenamiento de la Wehrmacht en Vesala, una localidad de Polonia, donde pasaban 4 meses aprendiendo tácticas avanzadas de infanteria, entrenamiento físico y educación política. Una vez completados los 4 meses de instrucción,fueron enviados al Caucaso para labores anti partisanas,donde no causaron una gran sensacion entre los mandos alemanes.

Legionarios georgianos llegando a Vesala, Polonia.

 
A primeros de 1943,la mitad del segundo batallon georgiano  se amotino,asesino a sus oficiales alemanes y deserto.La policía militar alemana se encargo del asunto, y tras unos brutales interrogatorios, 48 georgianos del 1er batallon fueron enviados a prisión y fusilados, acusados de planear una nueva deserción en masa.

  Los georgianos habian desplegado una notable falta de eficacia y entusiasmo en la lucha contra los  partisanos sovieticos en el frente del Caucaso.El general Maglakelidze, el oficial georgiano de mayor graduacion, fue sustituido por un oficial alemán. Maglakelidze se habia opuesto desde el principio al despliegue de sus georgianos para combatir   a los partisanos, ya que prefería que las energias de sus soldados se usaran para combatir al ejercito rojo, el regimen soviético.

  El alto mando aleman decidio entonces enviar a los georgianos a europa occidental, en donde tendrian menos tentaciones de cambiar de bando.

  

  La mayoria de la legion georgiana fue enviada a Francia y Holanda, en donde, en principio, no actuarian como combatientes sino como obreros en la construccion de  las defensas del Muro Atlantico.Tambien hubo alguna unidad de georgianos en las islas del Canal de la Mancha, sobre todo en Guernesey, en donde alguna fuente afirma que los georgianos actuaban  como aliados de los alemanes con autentico entusiasmo, participando en actividades antipartisanas contra la resistencia francesa.

  Y el dia D, el dia de la invasion de Europa por las playas de Normandia, había varios batallones de la Legion Georgiana prestando servicio en la zona: el batallon 797 se encontraba en Grenville formando parte de la 709 division de la Wehrmacht ; el batallón 798 se encontraba en Saint Nazaire ; el batallón 823 en la isla de Guernesey, y el batallon 822 “Reina Tamar” se encontraba en Lyon ,formando parte de la division 344 de la Wehrmacht. Segun avanzaban los aliados tras el desembarco en Normandia, el batallón 822 fue trasladado a la isla de Texel, en Holanda, donde protagonizaria un violento levantamiento que duraría hasta el dia 22 de mayo de 1945, conocido como “la ultima batalla de la 2ª guerra mundial en Europa”.

La esvastica ondeando sobre Den Burg, la mayor localidad de la isla de Texel.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario