lunes, 13 de diciembre de 2021

1945: Texel, la última batalla (11ª parte)

 


Viene de aquí:

  Texel es la más grande y populosa de las islas Frisias, muy cerca de la costa holandesa. A mediados de la década de los 1940, en Texel había 7 localidades, y en el centro de la isla se encontraba Den Burg, la capital.

  Como buena parte de las islas de Holanda, la geografía de Texel habia cambiado a lo largo de los siglos gracias a la gente que allí había vivido. Al principio se había tratado de dos islas, que habían sido unidas por una estrecha pista de arena y rocas. A primeros del siglo XVII se construyo un dique para conectar ambas islas, y en  la parte norte de la isla se había construido un polder, para aprovechar un área de zona pantanosa, que una vez desecada se convirtió en tierra de labor, separada del mar  por otro dique.


 

  La isla estaba cruzada por un gran número de canales de diversos tamaños, y la economía local estaba basada en la agricultura y en algunos pequeños bosques.

  A principios del año 1942, Texel se convirtió en parte  importante del muro Atlántico hitleriano, y se instalaron posiciones de artillería en el norte y el sur, lo que provoco la llegada de una relativamente importante guarnición alemana en la isla.

  Durante la guerra, los habitantes de Texel  no sufrieron en demasia, ya que tenían comida abundante y la comunidad permaneció intacta, con cada vecino ayudando a los demas.Texel se había convertido ademas en un refugio para los niños holandeses, que habían sido enviados a la isla para escapar de los rigores de la ocupación alemana en el continente.

  A menudo se celebraban concursos culinarios, y se enviaban sacos de patatas y otros alimentos a Amsterdam.Habia pan en abundancia, y cada granjero de la isla sacrificaba sus propios cerdos.

  

  Además de tener comida en abundancia, los ciudadanos de Texel no tenían tampoco excesivos problemas con los ocupantes alemanes, que no eran bienvenidos pero tampoco rechazados. De hecho, en la panadería de Dem Burg trabajaban tres o cuatro alemanes que hacían el pan que consumía la guarnición alemana.


 
Los soldaos alemanes, y posteriormente los soldados georgianos que servírian en Texel se dedicaban a labores de guardia, construccion de  defensas y mantenimiento de las posiciones de artillería de la isla. De vez en cuando algún avión de reconocimiento aliado sobrevolaba la isla, y era recibido por la artillería antiaérea.Algunos de los pilotos aliados cuyos aviones habían sido derribados sobre Texel o cerca de la isla siguen hoy enterrados en el cementerio de Den Burg.

 

Aviadores aliados en el cementerio de Den Burg.

  Entre los alemanes presentes en Texel había un claro reparto del trabajo: los miembros de la Kriegsmarine manejaban las baterías artilleras, mientras los miembros del Heer tenían a su cargo el resto de la isla, teniendo el hotel   Lindeboom como centro de reunión y cuartel general de la oficialidad alemana en Texel.

  Como en el resto  e Holanda, un número no muy grande de holandeses había dado la bienvenida a los alemanes y había colaborado con ellos en diferentes funciones, uniéndose al NSB, National Socialistische Beweging Nederland. Alrededor del 10% de la población  civil de Texel pertenecía al NSB , que había sido fundado en 1930 y no había tenido excesivo éxito electoral hasta la invasión germana, aunque en las elecciones parlamentarias justo antes de la guerra el partido había obtenido más votos que el partido comunista holandés, por ejemplo.

  Durante la ocupación alemana, el NSB  se había convertido en el único partido político legal en Holanda, y su lider, Anton Mussert, había viajado a Texel para inaugurar la sede del partido en un edificio que hoy es un restarurante.Aunque el NSB afirmaba tener más de 100.000 miembros a lo largo de toda Holanda, se sospecha que buena parte de sus 100.000 integrantes eran miembros infiltrados de la resistencia holandesa .

Agrupacion local del NSB en Texel, delante de su sede.
  

  Como en otras muchas partes de Holanda, muy pronto comenzó a formarse un movimiento de  resistencia que en pocas semanas había reclutado a 300 personas, que en un principio solo se arriesgaron a  escamotear las  pistolas de un par de oficiales alemanes excesivamente bebidos .

  Tras solo cinco días de lucha, el ejercito holandés se había rendido a la Wehrmacht.La reina Guillermina volaba a gran Bretaña mientras un par de centenares de soldados alemanes llegados en ferry ocupaban Texel.

  En una breve ceremonia, el comandante en jefe de las tropas holandesas en Texel, capitán Piet van der Linden, cedía la isla al contramaestre alemán Heinz Hlawatschek, el capitán del ferry que había trasladado a la isla  a los alemanes. Terminada la ceremonia, ambos  oficiales marcharon al hotel Texel, para tomar unas copas.

Tropas holandesas entregando Texel a los alemanes,delante del Hotel Lindeboom.
  

  La presencia alemana en la isla fue aumentando gradualmente, y a principios de 1942 había más de 2.000 soldados alemanes. Como parte del Muro Atlántico, la isla estaba bien defendida, pero la mayoría de los soldados alemanes estacionados allí no tenían nada que ver con la defensa de la isla, ya que la mayoría de ellos había sido enviado a Texel para pasar un periodo de descanso o para reponerse de sus heridas.

  Cuando no estaban ocupados divirtiéndose o relajándose en las playas de la isla, los alemanes aprovechaban para convertir Texel en una autentica fortaleza, con cerca de 500 bunkers construidos a lo largo de la isla.Tambien había campos de minas en todas las playas, y miles de metros cuadrados de alambradas.

  La batería artillera del sur de la isla tenia piezas con un alcance de 13 kilómetros, además de artillería antiaérea.Estaba protegido por campos de minas y su perímetro era recorrido constantemente por patrullas, día y noche.

  La batería del norte era conocida como la bateria Eyerland, y disponia de  piezas  de artilleria con un alcance de entre 8 y 10 kilometros.Todso los complejos de bunkers tenían nombres en código que empezaban por la letra  I, como Infant, Irrtum, Indien,etc.

  El mayor complejo de bunkers, Texla, estaba situado a las afueras de Den Burg.Otros complejos se encontraban en el aeródromo, en las cercanías del faro.

Complejo de bunkers "Texla".
  

  Las tropas que no estaban de servicio en los bunkers se mantenían en reserva en Den Burg, en el aeródromo y en la localidad de Ongern.En el puerto de la isla, Oudeschild, que estaba situado frente a la costa holandesa, había un par de compañías de la Kriegsdmarine, encargadas de servir los cañonea antiaéreos y media docena  de bunkers.

  Aunque la mayoría de la población apenas sufría los efectos de la guerra, a partir del 10 de noviembre de 1944 tuvieron un brusco despertar. Sin aviso previo, los alemanes ordenaron a todos los varones de entre 17 y 35 años presentarse en el cuartel general de las tropas ocupantes en Texla.

  Nadie sabía lo que ocurría, hasta que descubrieron que iban a ser trasladados al continente para realizar tareas de fortificación en la ciudad de Assen, en el noroeste de Holanda, concretamente a cavar zanjas antitanque para detener el avance de los carros blindados aliados.

  Tras unas cuantas semanas de trabajos forzados, los hombres de Texel volvieron a la isla, molestos con los ocupantes, que hasta entonces se habían comportado con corrección. La deportación temporal de los hombres de Texel como trabajadores forzosos había mostrado a los habitantes de la ciudad el peor lado de la ocupación alemana.

Y muy pronto la situación iba a empeorar.

Oficial aleman enseñando a disparar a un par de muchachas holandesas.No fue una buena idea.

 

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario