lunes, 27 de diciembre de 2021

1946 : Berlin ; Telon de Acero (II )

 


 Viene de aquí:

  Berlín ,situada en el interior de la zona de Alemania del este controlada por las tropas soviéticas (la RDA, la republica democratica alemana no se creó hasta finales del año 1949) iba a ser inevitablemente el punto crítico del deterioro de las relaciones éntre los antiguos aliados, las potencias occidentales y la URSS.

  La situación de Berlín era extremadamente precaria, ya que todos los suministros de los países occidentales a Berlin occidental debían pasar por territorio ocupado por los soviéticos, lo que quería decir que cualquier problema entre los antiguos aliados podía afectar gravemente a la supervivencia de los alemanes  occidentales que vivían en la capital.

  Tras los bombardeos aéreos  de la aviación británica y estadounidense y el bombardeo artillero soviético durante la guerra, a finales del año 1945 apenas quedaba nada de la industria alemana, y la infraestructura había sido reducida a cenizas. Millón y medio de berlineses vivían prácticamente en la calle, el transporte público era casi inexistente (solo estaban en servicio 40 autobuses) y apenas había combustible para los vehículos a motor, ya fueran públicos o privados.

  

  La mayoría de los puentes de la ciudad habían sido destruidos y yacían sobre el agua  de los ríos y canales sobre los que siempre habían transcurrido. El sistema telefónico había colapsado, pocas farolas seguían en funcionamiento y los soviéticos se habían llevado casi cualquier cosa util  bajo el término de “reparaciones de guerra”.



 
 

 A primeros de 1946, tras la elección de un nuevo gobierno para la ciudad, las cosas comenzaron a cambiar, para bien.Gradualmente, los servicios públicos comenzaron ponerse en pie, y los trabajadores alemanes abrazaron sin dudar los beneficios de la economía de mercado, trabajando duro para poner en marcha nuevos negocios.

  Los suministros necesarios para mantener los negocios en marcha llegaban de distintos lugares : las provisiones, desde las zonas agrícolas de Baja Sajonia : el carbón, desde minas situadas en el Ruhr, territorio ocupado por EEUU; la electricidad llegaba en su mayor parte desde zonas controladas pro la URSS. Las materias primas necesarias en Berlín occidental llegaban desde el este, y los productos manufacturados en las pocas fabricas que aún subsistían en Berlín seguían el camino opuesto y acababan en los países del  este.

  Cerca de 14.000 toneladas llegaban a Berlín cada día por carretera, avión, ferrocarril y por diferentes vías fluviales. Y todo ese moviemto de material dependía de la cooperación sovietica.Y, aunque no había habido ningún tipo de  acuerdo formal entre la URSS y las potencias occidentales en Berlín, los soviéticos no habían puesto ningún tipo de impedimento al movimiento de mercancías por las vías de comunicación controladas por ellos mismos.

Pero, a primeros del año 1948, la situación empezó a cambiar rápidamente.

  Como preludio para tomar el control de toda Alemania, desde la frontera francesa hasta la frontera polaca, Stalin deseaba expulsar de Berlín a sus “aliados” occientales.En contraste, estadounidenses, británicos y mas tarde los franceses, deseaban establecer un estado democrático en Alemania occidental uniendo sus respectivos sectores de influencia en una sola entidad política. Para ayudar a los alemanes occidentales, los aliados cancelaron buena parte de la deuda de guerra alemana para permitir a la tímidamente resurgente económia alemana a desarrollarse con mayor facilidad.

  

  La opción de reunificar en una los tres sectores controlados por las potencias occidentales era toda una catástrofe para los planes de Stalin, que decidió actuar de inmediato para frenar los planes occidentales.

  En una reunión del Consejo de Control aliado, en el que se reunían representantes de los 4 poderes aliados en marzo de 1948, el representante soviético,mariscal Vasily Sokolovsky, al mando de  la administracion del ejercito soviético en Alemania, salió de la sala de reuniones, y no volvió a entrar.

Mariscal de la URSS Vasily Sokolovsky.
  

  Como el consejo solo podía tomar decisiones administrativas por unanimidad de los 4 miembros, la ausencia de uno de ellos significaba que la cooperación entre el este y el oeste había dejado de existir. La crisis había comenzado, y nadie sabía como iba a transcurrir.

  El 25 de marzo de 1948,cinco días después que el mariscal Sokolovsky abandonara la reunión del consejo, las autoridades soviética anunciaron que, a partir del 1 de julio, se restringiría el movimiento, tanto de militares como de civiles, entre Berlin occidental y las tres zonas de ocupación de las potencias occidentales. Ademas, no se permitiría la circulación de  trenes de mercancías manufacturadas en Berlín occidental  con destino la zona occidental de Alemania , sin el permiso expreso de los soviéticos.

  El primer problema que se le presentaba a las potencias occidentales era como   aprovisionar a sus propias tropas en Berlin.

  El día 2 de abril, el comandante estadounidense Lucius D. Clay ordenaba que todos los suministros militares necesarios debian ser transportados a Berlín por vía aérea. Como primera opción ,el general Clay había propuesto a sus subordinados en Berlín que los suministros fueran trasportados por carretera en un enorme convoy escoltado por las fuerzas acorazadas anglo-estadounidenses en la zona, atravesando territorio bajo control soviético, pero sin pedir permiso para hacerlo y atravesando, a la fuerza si fuera necesario, los bloqueos de carretera que los soviéticos pudieran desplegar.

General Lucius D. Clay.
  

  Los oficiales del estado mayor del general Clay logaron persuadirlo, afirmando que los rusos podían detener fácilmente el convoy sin necesidad de bloquear físicamente las carreteras, simplemente  efectuando obras de reparacion en carreteras o puentes.

  La respuesta anglo-estadounidense a las medidas de presión soviéticas funcionaron, y el bloqueo termino el día 10 de mayo, aunque ocasionalmente los soviéticos demostraban su capacidad para interrumpir el flujo de mercancías a su voluntad, cortando vías férreas y carreteras. Tambien  adoptaron tácticas “clandestinas” para convertir cualquier movimiento de  mercancías y civiles entre las distintas zonas de influencia  en un asunto arriesgado.

  Por ejemplo, soldados soviéticos vestidos de civil  y que hablaban perfectamente ingles “secuestraban” momentaneamente a pasajeros que intentaban acceder a cualquier tren en cualquier estación. Una vez el tren partía, el “secuestrado “ era dejado en libertad.Tambien soldados soviéticos vestidos de civil  subían en los autobuses y expulsaban de ellos a quienes les apetecía en el lugar y momento que deseaban.

  Durante mayo y junio persistieron las dificultades de la presión soviética, y las tres potencias occidentales temieron que el bloqueo terrestre fuera reanudado por la URSS.Asi, el general Clay ordeno que la guarnición estadounidense en Berlín continuara siendo aprovisionada por aire, usando unos 20 aviones comerciales diarios.

  Según los acuerdos firmados entre los ocupantes de Berlín habia tres rutas aéreas; el corredor norte, desde Hamburgo ; el central desde Hannover y el corredor sur desde Frankfort.

  

  Las tres rutas convergían en dos aeropuertos en Berlin occidental, en  Tempelhoff , en el sector estadounidense, y en el antiguo cuartel de entrenamiento de la Luftwaffe en Gatow, en el sector británico.


 
Para reducir la capacidad y la habilidad de los aviones aliados aliados para volar a Berlin, el 9 de junio los soviéticos exigieron que el personal militar de comunicaciones estadounidenses en territorio bajo control soviético debía retirarse. Eso significaba que los aviones británicos y estadounidenses deberían cruzar el espacio aéreo de Alemania oriental sin poder utilizar la ayuda a la navegación desde tierra.

  Apenas unas semanas después, los soviéticos comenzaron a  realizar interminables comprobaciones de seguridad a todas las barcazas que navegaban por los rios Havel y Spree en dirección a Berlin, causando importantes retrasos en las entregas de materias primas.Y, para complicar  aun más el movimiento de mercancías desde y hacia Berlín, sin avisar, las autoridades soviéticas cambiaron la documentación requerida para el transporte de mercancias. Además, puentes y acarreteras podían ser cortados  o cerrados indefinidamente sin aviso, debido a  “razones técnicas” o para realizar “reparaciones”.

Memorial de guerra sovietico en el Tiergarten berlines

 

(Continuara…)

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