jueves, 2 de diciembre de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 26ª parte )

 


Viene de aquí:

  Siria habia sido devastada por la guerra y la plaga, pero para los beduinos de la peninsua arábiga seguia siendo un lugar fuente de vino, aceite y cereales.Los distritos que bordeaban Gaza y Bostra (actual Bosra) donde las fertiles granjas llegaban hasta el desierto, eran frecuentemente visitadas por las tribus beduinas y comerciantes de la Meca y otros centros comerciales de la península arábiga.

  El territorio era muy conocido para los primeros lideres del islam, y su riqueza lo covertia en uno de los principales objetivos del ejercito musulman.La tradicion dictaba que el mismísimo Profeta Mahoma habia visitado Siria antes del comienzo de su misión religiosa.Jerusalen, Aelia Capitolina,como capital de Palestina Prima ,había sido el primer foco de oracion de  los primeros musulmanes, antes de adoptar la Meca como centro de la nueva religión.

  Los primeros ataques musulmanes sobre Siria habían sido poco mas que incursiones y combates de escasa entidad.La conquista iba a comenzar con la llegada  de la Espada del Islam, Kalid Al Walid ,y sus hombres, tras una marcha a través del desierto occidental de lo que hoy es Irak, entre la primavera y el comienzo del verano del año 634.

 Kalid habia sido convocado por el califa Abu Bakr para marchar rapidamente para ayudar en la conquista de Siria a los contingentes islámicos que asolaban la zona del este del Mar de Galilea y el Mar Muerto.

  El dia de Pascua del año 634, 24 de abril, el ejercito de Kalid surgió del desierto y cayó sobre los gasanidas, aliados árabe-cristianos de los bizantinos, que celebraban la fiesta en medio de la exuberante hierba y las flores primaverales en la pradera de Rahit,cerca de la ciudad de Adra, al norte de Damasco.

Hace un par de años se descubrieron en las cercanias de Adra las ruinas de un caravasar, una especie de motel de la epoca en donde hombres y animales de una caravana podian parar a descansar.
  

  Kalid convirtio la fiesta gasanida en un baño de sangre, y después saqueo la ciudad de Adra, haciéndose con un gran botin y un buen numero de futuros esclavos.Despues, marcho hacia el sur para unirse a los otros contingentes islámicos en la zona.

  Su primer objetivo fue la ciudad de Bostra, al norte de la actual frontera sirio-jordana, en una fértil llanura tachonada de grandes cantos rodados de basalto negro.Al norte de la ciudad se levantan las colinas volcancias de Hawran, que poseian zonas de suelo extremadamnte fértil.

  La ciudad se habia convertido en un centro comercial de primer orden, y era la ciudad mas cercana a las zonas de pastoreo de las tribus beduinas de Arabia.Se creía que el mismo Mahoma habia visitado la ciudad en su juventud,y alli habia sido instruido en el cristianismo por el monje nestoriano Sergius Bahira.

 

"Joven Mahoma conoce al monje Bahira", obra de Jamil Al Tawarik.
 

  Bostra también habia sido un importante centro político,cuando el emperador Trajano habia anexionado al imperio romano el reino nabateo en el año 106 y lo habia convertido en la provincia romana de Arabia, trasladando la antigua capital de Petra en el sur hasta la mas accesible (accesible desde Roma, claro) ciudad de Bostra.

  A base de basalto negro,las ruinas de la antigua ciudad romana de Bostra son de las mas impresionantes de oriente medio. El enorme teatro aun sobrevive casi intacto, formando el centro de la posterior fortaleza medieval.Columnas y adoquines a miles indican las rutas de antiguas calles, y hay restos de baños e importantes iglesias cristianas,incluida una magnifica catedral.

Ruinas de la catedral de Bostra.
  

  No se sabe si los bizantinos habian tomado el control de Bostra tras la guerra y la marcha de los sasánidas que habian administrado la ciudad.Lo cierto es que Bostra no opuso una resistencia demasiado fuerte ni prolongada,y a finales de mayo del año 634 la ciudad se rendía, con los ciudadanos aceptando pagar un tributo anual a cambio de  ver respetadas sus vidas y haciendas.

  Tras la rendicion de Bostra, Kalid marcho hacia el oeste, para unirse a las tropas de Abu Ubaida, Surabil y Yazid,que tras su victoria en Dathin  habia escapado de una poderosa fuerza bizantina que se habia concentrado al sudoeste de Jerusalen en el camino a Gaza, cerca de una localidad llamada Ajnadain.

  Parece que el emperador  Heraclio se  encontrba en Edesa,actual Homs, en Siria, no se sabe si por razones administrativas o religiosas, pero rapidamente se puso a diseñar la estrategia y reunir al ejercito, que puso bajo el mado de su hermano Teodoro,enviandolo envio al sur de Jerusalen.

  El ejercito de Teodoro contaba con unos 10.000 hombres, la mayoría de origen armenio que combatian bajo el mando de su propio general,Wardan. Enfrente, se iba a encontrar al ejercito de las fuerzas combinadas de Kalid, Abu Ubaida, Surabil y Yazid,unos 18.000 hombres en total.

  

  Que los bizantinos fueran superados numericamente por los musulmanes puede sugerir dos cosas; o que andaban muy escasos de recursos y hombres, o que habían subestimado la amenaza islámica y seguian creyendo que eran simples bandas de saqueadores arabes.

  Kalid dividio su ejercito en tres grupos principales y tres grupos de apoyo mas pequeños, uno de ellos utilizado como reserva móvil y los otros dos para proteger los flancos.Seguramente Teodoro desplegara a sus tropas de manera similar.

  La batalla comenzo con los arqueros bizantinos tratando de reducir el numero de sus oponentes o dispersar sus formaciones.Despues,varios choques entre ambas caballerias en los flancos,antes  que el ejercito musulman lanzara un atauqe general, que no tuvo exito.

  El segundo dia de la batalla vio al general Wardan muerto, y los flancos musulmanes a punto de derrumbarse ante el acoso de la caballeria pesada bizantina.Fue solo cuando la reserva musulmana entro en acción que la ventaja numerica prevaleció y el ejercito de Teodoro comenzó a desmoronarse.

  

  El ejercito bizantino en fuga se dividio en tres columnas, una en dirección a Gaza, otra a Jaffa y otra a Jerusalen, pero muchos soldados murieron a causa de la persecucion de la caballeria ligera musulmana.

  Obviando el hecho que el ejercito bizantino en Ajnadayn no era de gran  calidad,la importancia de su derrota no debe subestimarse.

  La marcha de Kalid a través del desierto y la fácil toma de Bostra habia influido decisivamente en la moral del ejercito bizantino, desbaratando buena parte de los planes defensivos para proteger la frontera sur del imperio.

  Pero la derrota de las rtopas de Teodoro significo un gran golpe, ya que tanto Teodoro como Heraclio se retiraron de Emesa y marcharon hacia el norte,dejando las manos libres a los contingentes islámicos para atacar cuando y donde quisieran.

  Ante el abandono del sur de Siria por el ejercito bizantino, los civiles de origen occidental abandonaron sus posesiones en el sur de Siria y se refugiaron tras la aparente fortaleza de las murallas de las ciudades sirias del norte.Creian que, como en el pasado,las murallas detendrían cualquier asalto que los arabes pudieran intentar.

  En el pasado, esa habia sido una buena estrategia, refugiarse tras los muros de las ciudades y esperar que las bandas de saquadores árabes se cansaran  y regresaran  a sus casas.Pero  en la década de 630-640, esa estrategia iba  a resultar desastrosa,porque los arabes ya no eran las tribus de nomadas que se dedicaban a  saltar caravanas y saquear pequeñas poblaciones, eran autenticos ejercitos cohesionados, determinados y con la perseverancia que la nueva religión que habian abrazado les habai inculcado.

  Al esconderse detrás de sus propias murallas, los bizantinos estaban dividiendo su ejercito en simples guarniciones aisladas unas de otras y con muy pocas posibilidades de montar acciones ofensivas medianamente coordinadas.

  Y cuando los musulmanes demostraron ser capaces de capturar las grandes ciudades amuralladas a traves de la diplomacia o el asedio,toda la estrategia defensiva bizantina en Siria y Palestina se desmorono con rapidez.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario