lunes, 20 de diciembre de 2021

FLAK, la ultima defensa ( 2ª parte )


Cañon Kurpp antiglobos y dirigibles.

Viene de aquí:

  El primer aeroplano derribado por fuego antiaéreo terrestre lo fue en la guerra ítalo-turca, cuando el teniente italiano Piero Manzini fue derribado a causa de los disparos de rifle el 25 de agosto de 1912, en Libia.

  

 Pero fue un avión alemán quien tuvo el dudoso honor de ser el primer avion derribado por artillería antiaérea, cuando el artillero serbio Rudoje Ljutovac  abrió fuego sobre tres aviones alemanes que bombardeaban una posición de artilleria serbia  en Kragujevac, el 30 de septiembre de 1915.


  El cañón que manejaba Ljutovac, un antiguo cañón de origen polaco modificado con piezas de origen turco, disparo sobre los tres aviones que se acercaban, consiguiendo hacer blanco sobre uno de ellos, que se precipito al suelo, matando al piloto, el teniente Von Scheffer y su artillero,Oton Kris.

  Desde entonces, el 30 de septiembre es considerado en el recito serbio el día de la artillería antiaérea, y es celebrado con desfiles y conciertos  de música militar. Fue tal el impacto de este primer derribo que se erigio un busto de Ljutovac en la localidad de Trstenik, y los barracones del ejercito serbio en Kragujevak llevaron desde entonces el nombre del héroe Radoje (Raka) Ljutovac.

Busto de "Raka" Ljutovac en Trstenik.
  

  En 1914, Alemania había puesto sobre el campo de batalla 18 cañones antiaéreos Krupp M1914 de 77 mm, el germen de la artilleria antiaérea alemana. A medida que se expandía el uso de aviones, las necesidades tácticas para combatirlos crecían en importancia, y en 1918 las fuerzas antiaéreas germanas habian desplegado mas de 2.500 cañones antiaéreos, la gran mayoría en el frente occidental.

  El aumento del número de cañoneas antiaéreos llevo a una tasa de éxito que mejoraba constantemente, logrando derribar en 1916 un total de 322 aviones aliados, 467 en 1917 y 748 en 1918, gracias sobre todo a la mejora en municiones,espoletas y la creación  una fuerza antiaérea profesional.

  

  Los aviones de la 1ª guerra mundial eran lentos y volaban a baja altitud, lo que ayudaba considerablemente  a las defensas antiaéreas. Pero a medida que avanzaba la guerra, los aviones eran más rápidos y volaban  a mayor altitud, y pasaron a utilizar la noche para ocultar el acercamento a sus objetivos. La artilleria antiaérea dependía de la observación visual, y a menos que cambiaran las cosas, siempre iría por detrás del avión en mejoras y avance técnico. Y, en el ejercito alemán, siempre existía el debate de cuál sería la mejor arma para combatir  a los aviones enemigos: ¿la defensa antiaérea, o los aviones?

  En 1930, el Oberstleutnant (teniente coronel ) Gunter Rudel asumía el mando de la oficina de formación de personal para la artillería antiaérea del Reichswehr.Demostrando ser un visionario, dio forma al arma FLAK en la siguiente década, y alcanzo el grado de Generaloberst e inspector de la FLAKWAFFE.

GeneralOberst Gunther Rudel.
  

  Se dio cuenta que el avión mejoraba rápidamente en sus capacidades, principalmente  en velocidad y altitud, y comprendió que FLAK iba a necesitar detectar a los aviones enemigo por la noche o por encima de las nubes,lo que hacia la detección visual algo virtualmente imposible, y que se iba a necesitar mejores municiones para lidiar con aviones mejor protegidos.

  Rudel sabía que, cada vez que su artilleria mejorara sus capacidades, los aviones lo superarían, y pidió el desarrollo de mejores armas, un mejor sistema de control de fuego y munición con espoletas mejoradas.

  La velocidad de salida del proyectil era clave para alcanzar objetivos que volaban a gran altitud y a gran velocidad, y Rudel decidió introducir mejoras a los cañones de 88 mm, armas basadas en diseños de la 1ª guerra mundial.

  Aunque los alemanes nunca dispusieron de una espoleta de proximidad, mejoras en la munición usada aumentaron enormemente la letalidad de los proyectiles antiaéreos.

  Los ingenieros del arma FLAK lograron aumentar la velocidad de salida del proyectil , y tambien se consiguió aumentar hasta los 10.000 metros la altitud hasta la que los proyectiles podían llegar, más que suficiente para alcanzar a los bombarderos aliados.

  También se mejoraron los cañones de 105 mm y el de 120 mm, de 25 toneladas de peso, seguramente el cañon antiaéreo más eficaz de la 2ª guerra mundial. Pero esos cañones tan pesados solo se podían colocar estáticamente, como en las torres FLAK de Berlín, Hamburgo y Viena, o en vagones de tren para proporcionar una potente arma antiaérea con cierta capacidad de movimiento.

Torres FLAk  

  Rudel enfatizaba sobre todo la movilidad, y propuso desarrollar  Eisenbahn Flak (trenes FLAK), para llevar gran numero de  cañones antiaéreos donde fueran necesarios con cierta rapidez.

Eisenbahn FLAK.
  

  Rudel también insistía en el desarrollo de métodos de detección y seguimiento, para localizar aviones enemigos de noche o con nubes, y la Lufwaffe probo sistemas de seguimiento por radar y por infrarrojos.

  El Kommandogerat 36/40, sistema de detección y seguimiento utilizado al  principio de la guerra, era muy eficaz con la luz diurna, pero prácticamente inservible por la noche. Alemania también utilizaba el radar Wurzburg, que proporcionaba una solución que conseguia mejores resultados por la noche o con nubes.

Radar Wurzburg en una de las torres FLAK.
  

  Pero la primera batalla para el nuevo Flakwaffe, incluso antes del comienzo de la 2ª guerra mundial, fue una batalla de tipo burocrático.

  La artilleria antiaérea había estado bajo el control del ejercito de tierra hasta principios de la década de 1930, en parte para ocultar el desarrollo del arma a los supervisores del cumplimiento del tratado de Versalles, y en parte  para utilizar a los artilleros del ejército de tierra para expandir rápidamente esa nueva arma.

  Pero poco despues, tras la llegada de los nacionalsocialistas al poder, hubo una maniobra para mover todas las defensas antiaéreas bajo el control de la Luftwaffe.El 1 de abril de 1935, el arma Flak fue oficialmente transferida a la Luftwaffe. La regulación nº 16 de la Luftwaffe explicaba el rol que la artilleria antiaérea alemana debía tomar a partir de entonces:

  "Desde el principio de cada conflicto, las fuerzas aéreas deben llevar la guerra al territorio enemigo, mientras la artilleria antiaérea debe limitare a proteger las instalaciones en la patria.La primera misión de la artillería antiaérea es la defensa de la patria en coordinación con la fuerza de cazas de la Luftwaffe."

  Asi, la doctrina de la Luftwaffe llamaba  a la artilleria antiaérea a dedicarse a la defensa estratégica de Alemania, pero dejando al ejercito de tierra sin protección antiaérea cuando estaba a la ofensiva.

  No fue ninguna sorpresa  entonces que el departamento de personal del Heer, el ejercito de tierra, recomendara la creación de una fuerza FLAk para la defensa de la infantería o las fuerzas  acorazadas.

  La Luftwaffe había ganado la batalla en el aspecto burocratico, pero había creado también un cisma  que había llevado a dos fuerzas de flak separadas, con sus artilleros con dos insignias diferentes: una con el aguila del ejercito de tierra, y la otra con el aguila de la Luftwaffe.

Insignia FLAk del ejercito de tierra.


Insignia FLAK de la Luftwaffe.

 

(Continuara…)

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