lunes, 6 de diciembre de 2021

1946 : Berlin ; Telon de Acero (I)

 

Torgau, 25 de abril 1945.

  La conferencia de Potsdam de julio de 1945 había puesto las bases para el reparto de Alemania entre las potencias vencedoras de la 2ª guerra mundial.

  Hasta la conferencia de Yalta de febrero de ese mismo año, los aliados parecían haber ido en la misma dirección y con un mismo objetivo. Pero fue Stalin quien iba a romper la baraja, exigiendo que el reparto de Alemania debía ser entre 3 poderes ocupantes, excluyendo a Francia del reparto. Churchill se opuso a la exigencia soviética, ya que quería que otra potencia europea se involucrara en la gobernanza de la Alemania de posguerra y ayudara a igualar el balance de fuerzas con la URSS.

  En la segunda conferencia de Quebec de septiembre de 1944, en la que Stalin no participó, británicos y estadounidenses aceptaron que la URSS debería ocupar la mayor parte del este de Alemania, y tal partición se había confirmado también en Yalta.

  Pero la atmosfera en Potsdam era muy diferente de anteriores reuniones.Conseguida la victoria, los  vencedores habían pasado a ocuparse de sus propios intereses. Y la situacion habia empeorado con la muerte del presidente Roosevelt el 12 de abril de 1945, que había llevado a Harry S. Truman a la presidencia estadounidense acompañado del secretario de estado, James Byrnes.

  Además, en plena conferencia de Potsdam, el 5 de julio, se habían dado a conocer los resultados de las elecciones legislativas en Gran Bretaña. Sorprendentemente, el partido laborista había conseguido una cómoda victoria, mandando a los conservadores del premier Churchill a la oposición.Mientras la ciudadanía británica había apoyado a Churchill sin reservas durante la guerra, parecía que terminada esta los británicos habian decidido que otro debía manejar la paz.

  Así que Churchill fue reemplazado en Postdam  por el flamante nuevo primer ministro  británico, el laborista Clement Atlee. Asi, solo los delegados soviéticos eran los mismos de la conferencia de Yalta, y eran los únicos que tenían las cosas muy claras.

Conferencia de Postdam : Atlee, Truman y Stalin.
  

  En Potsdam ,los negociadores aliados iban a ratificar algunos acuerdos no completados en Yalta: Alemania , desmilitarizada y desarmada, se iba a dividir en cuatro zonas de ocupación; todas las industrias alemanas  que pudieran ser utilizadas con propósitos militares debían ser desmanteladas; todas las fuerzas militares y paramilitares alemanas debían ser eliminadas; toda la producción de equipo y maquinaria militar en Alemania quedaba prohibida.

  Además, la sociedad alemana debía ser “encarrilada” hacia posiciones democráticas rechazando todas y cada una de las leyes raciales y discriminatorias de cualquier tipo emitidas en la era nacionalsocialista, y se arrestaría y juzgaría a todos aquellos alemanes acusados de ser criminales de guerra. El sistema judicial y el educativo serian purgados de cualquier influencia autoritaria y se animaba a los partidos políticos democráticos a participar en la administracion de  Alemania a nivel local y estatal.

  Pero la creación y puesta en marcha de un nuevo gobierno alemán provisional se pospuso temporalmente, y la comision de  control aliado gobernaría el pais hasta nuevo aviso.

  Pero la realidad fue que la conferencia de Potsdam se vio plagada de tensas negociaciones, y el resultado no fue solo la división de Alemania en cuatro zonas de influencia y control, sino la división de Europa en dos esferas de influencia antagonicas, cada una con su ideologia.Y tanta división iba a crear sospechas, miedo y odio.

  Pero los choques entre las potencias ocupantes de Alemania habían empezado muy pronto, apenas se habia secado la tinta con la que se había firmado el documento por el que Alemania se había rendido.

Firmando la rendicion incondicional.
 

Las intenciones de Stalin se hicieron evidentes para todos muy rápidamente.

  Los soviéticos habían hecho todo lo posible para impedir que los aliados occidentales  pudieran visitar Berlín, usando excusas como que aun había gran cantidad de campos minados en la ciudad, o que las carreteras estaban repletas de vehículos y, que aun habia francotiradores  en Berlín, etc.

  No fue hasta el 23 de junio de 1945 cuando un grupo de reconocimiento preliminar estadounidense fue autorizado a entrar en Berlín, encontrándose que los soviéticos se habían llevado de allí cualquier cosa de valor que habian encontrado.

  La primera columna estadounidense estrictamente militar que intento entrar en la capital alemana fue retenida en Dessau, sobre el rio Elba, en donde la mitad de los soldados estadounidenses gran parte de sus vehículos no fueron autorizados a pasar, y los que si fueron autorizados tuvieron que ser escoltados por un numerosos contingente de carros de combate y vehículos acorazados sovieticos.Fue solo a partir de julio cuando, tras la intervención del general Clay y el gobernador militar británico Sir Roland Weeks cuando los soviéticos permitieron el paso a estadounidense y británicos.

Policia militar estadounidense en Berlin, julio 1945.
  

  Pero los rusos impusieron sus reglas: tanto británicos como estadounidenses solo podrían discurrir por territorio bajo control soviético por una carretera, una vía férrea y dos corredores aéreos. Tras tres años de guerra como aliados, las barreras comenzaban a levantarse entre aliados del oeste y el aliado del este.

  El 5 de marzo de 1946, el expriemer ministro britanico Winston Churchill acudia al colegio Westminster, en Fulton, Missouri. Alli, acompañado por el presidente Truman, Churchill pronunciaría uno de sus discursos más famosos:

Churchill en Fulton, 5 de marzo de 1946.
  

  "Es mi trabajo, porque  estoy seguro que ustedes desean que le cuente los hechos como  yo los veo, contarles a ustedes ciertos hechos sobre la actual situación en Europa.Desde Stettin en el Báltico hasta Trieste en el Adriatico,un telón de acero ha caido sobre el continente. Tras el telon, todas las capitales de los antiguos estados del centro y este de Europa, Varsovia, Berlin, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía, pertenecen ahora a lo que podemos llamar la esfera soviética, y todos sus habitantes estan sujetos de una u otra forma a la influencia soviética, y, en algunos casos, al control directo desde Moscú."

  Cuando el discurso de Churchill se hizo público, las reacciones no tardaron en producirse. Las editoriales de los periódicos británicos fueron negativas en general, y en el resto de la Europa libre los diarios reaccionaban con cautas respuestas. En Moscú, Stalin afirmaba que “míster Churchill y sus amigos comienzan a parecerse peligrosamente a Hitler y a sus amigos". Ademas, advertía a los ciudadanos soviéticos que la mayor parte de la población británica no apoyaba a Churchill, como las últimas elecciones legislativas habían demostrado.

  El día 13 de marzo, el diario Pravda publicaba una entrevista con Stalin, en la que el líder soviético afirmaba que el discurso de Churchill en Fulton no había sido nada más que una llamada a la guerra contra la URSS.

General Omar Bradley el senador Tom Conelly inspeccionan un mapa con los paises tras el Telon de Acero, como Churchill los habia descrito.
  

  Pero Churchill no había dicho nada en Fulton a lo que el gobierno británico pudiera oponerse. El secretario de asuntos exteriores del gobierno britanico, Ernest Bevin, dijo públicamente que el gobierno britanico no haría declaraciones sobre el discurso de Churchill. Pero en privado, muchos de los ministros británicos estaban totalmente de acuerdo con el discurso de Churchill.Tambein lo estaba Truman, que aunque públicamente afirmo su neutralidad en el asunto, cada día que pasaba veía que la amenaza de la URSS se hacia mas evidente.Tanto, que a finales de 1946, la administración estadounidense comenzó a pensar que una eventual renovación de la relación con la URSS se estaba evaporando.

  

  La opinión estadounidense se vio reforzada por una serie de hechos que siguieron al discurso de Churchill, como la negativa soviética a retirar sus tropas del norte de Irán, algo a lo que se había comprometido con los aliados en 1943.

  La intervención soviética en los asuntos internos de Grecia y Turquía no ayudo a mejorar las relaciones,y Truman llamo a una reconsideración del papel de EEUU en los asuntos mundiales.

  En lo que se llamó la Doctrina Truman, los EEUU renunciaron a la política de aislamiento, afirmando que los EEUU no podían mantenerse expectantes mientras el militarismo soviético se expandía  por todos los continentes afectando a naciones libres e independientes, porque la seguridad nacional de EEUU no se podia limitar a la seguridad fisica del territorio americano.

  Así, los EEUU iban  a ofrecer asistencia activa para preservar la integridad política de las naciones democráticas donde sus servicios fueran requeridos, para el mejor interés de los EEUU.

El Telon de Acero empezaba a hacerse realidad.

Una placa en la actual frontera entre Austria y Eslovaquia marca la linea por la que discurria el Telon de Acero, con parte del discurso de Churchill en Fulton.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario