viernes, 24 de diciembre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 12ª parte )

 

"Batalla de Friedland" ,obra de Ernest Meissonier.

Viene de aquí:

  Ney, que no había estado en Austeritz ya que se encontraba limpiando de austriacos el Tirol, tampoco había jugado un papel destacado en Jena y Eylau, asi que fue elegido para iniciar el ataque contra el despliegue de los rusos de Bagration en el flanco sur ruso. El centro francés lo formaba el cuerpo de ejército del mariscal Lannes apoyado por los granaderos del general Oudinot.Y en el flanco norte del despliegue francés, la caballería del general D´Espagnes y los dragones del general Grouchy, con la orden de infligir el mayor daño posible  a los rusos en cuanto empezaran a flaquear  tras el ataque de las tropas de Ney.

Posiciones iniciales.

  El general Victor y la guardia imperial formarían la reserva, y estarían situados en un arco que transcurría desde Grunhof hasta Posthenen.

  En los primeros momentos, la artillería de Bagration, al otro lado del rio Alle, infligió fuertes pérdidas a la infantería de Ney, obligando al emperador a enviar en su ayuda al 1er cuerpo del general Víctor, arriesgando asi sus reservas.

  Una “estrella naciente” entre los generales de Napoleon, Victor, (Claude-Victor Perrin) había comenzado su carrera militar a los 7 años como tamborilero en el ejército de Luís XVI, y había ido ascendiendo en el escalafón del ejercito frances hasta llegar a jefe de estado mayor de Lannes en 1806.

  

  En contraste con su predecesor en el mando del 1er cuerpo, Bernadotte (que se había retirado momentáneamente de la campaña en Polonia debido a una herida en el cabeza causada por el rebote de una bala de mosquete), el general Víctor era un autentico soldado, con valor y  empuje.

  Desplegando sus cañones de la misma manera que el mariscal Rommel desplegaría sus piezas antitanque en el desierto libio 135 años despues, Víctor fue haciendo avanzar sus cañones en grupos. El primer grupo disparaba una andanada, y comenzaba a avanzar hasta 500 metros de los rusos. El siguiente grupo disparaba, y avanzaba hasta los 300 metros, después  hasta los 150, etc,etc

  En cada andanada, los cañones del general Victor abrían enormes huecos en la abigarrada infantería de Bagration.

  En el último salto, los cañones de Víctor se situaron a  solo 60 metros, prácticamente a quemarropa, y utilizando metralla, convirtieron compañías enteras de infantes rusos en mataderos.

  En menos de media hora, 4.000 infantes rusos había sido puestos fuera de combate, y una carga de caballería rusa que intentaba silenciar los cañones franceses sufrió el mismo destino.

  Al mismo tiempo, otras baterías de la artilleria francesa conseguian incendiar los puentes de pontones que Bennigsen había ordenado colocar para asegurar la retirada si fuera necesario.


 

  Con los puentes ardiendo en su retaguardia , los rusos estaban atrapados en Friedland, formando un enorme y desprotegido objetivo para la artilleria francesa.

  Para tratar de reducir la presión francesa en su flanco izquierdo,Bennigsen intento varias maniobras desesperadas: Primero, enviando a la guardia imperial rusa. La infantería de Ney calo sus bayonetas y cayó sobre “los gigantes del norte, la ultima y temible esperanza del gran ejercito enemigo, una victoria de pigmeos sobre los gigantes del norte “.

  Después, envió a sus cosacos y a los regimientos de  caballería regular del general Kologribov para tratar de aprovechar una brecha que se había abierto entre el centro y el flanco derecho francés. Pero la infantería francesa consiguió cerrar la brecha, y la caballeri rusa  se vio rodeada por la division de  caballería  del general Latour-Maurbourg.Atrapados entre dos fuegos, los jinetes rusos escaparon en total desorden.

  

  A las 8 y media, Friedland había caído en manos de las tropas de Ney, con sus calles repletas de cadáveres de soldados rusos .Al norte, un nuevo ataque de la infantería rusa fue rechazado por los granaderos de Oudinot.La caballería de Gortchakov hizo un nuevo intento por penetrar la línea defensiva francesa, siendo de nuevo rechazado, aunque durante unos minutos algún escuadrón de cosacos logro penetrar en Friedland,causando un buen número de bajas a los soldados franceses que estaban allí tomando un respiro.

  Bennigsen envió a sus exploradores que lograron encontrar un vado cerca de la localidad de Kloschenen ,al norte de Friedland.En la oscuridad de la noche, Bennigsen consiguió cruzar el Alle con los restos de su ejercito,incluidos los cañones que aun retenía en su poder, cañones que sirvieron para proteger la retirada de sus hombres.

  Ese momento era el que Napoleón había estado esperando para lanzar 40 escuadrones de la caballería de Grouchy y Despagne. Pero, por alguna razón desconocida, no pudieron superar a los 25 escuadrones de caballería  que Bennigsen había dejado en la retaguardia para proteger su retirada. 

  

  Durante la noche, las tropas francesas cruzaron el rio Alle y pudieron disfrutar de unas cuantas horas de descanso.

  La batalla de Friedland había terminado. A cambio de unas 8.000 bajas, la Grande Armee había infligido entre 18.000 y 20.000 bajas a los rusos, casi el 30% del ejercito de Bennigsen.

  80 cañones rusos habían pasado a manos del emperador francés, que por fin había obtenido la victoria decisiva que llevaba 6 meses buscando.

"Napoleon en Friedland", obra de Horace Vernet.
  

  Antes que el zar Alejandro decidiera pedir un armisticio, pasaron 4 días en los que las tropas francesas terminaron con sus operaciones militares en Polonia.

  El día 15, mientras Bennigsen trataba de llevar sus desmoralizadas tropas hacia la localidad de Allemburg, la caballería francesa se movía con rapidez remontando la orilla occidental del rio Alle y cortaba el camino de Bennigsen hacia su objetivo, la fortaleza de Konigsberg.

  Al día siguiente, sin posibilidades de recibir refuerzos, la gran fortaleza de Konigsberg se rendía ante las tropas del mariscal Soult, cayendo en manos francesas una enorme cantidad de material militar y provisiones.

La rendicion de Konigsberg (actual Kaliningrado).
  

  El día 19, la caballería de Murat llegaba al rio Niemen, en las cercanías de la ciudad de Tilsit.Ese mismo día, con todo perdido, el príncipe Lobanoff,enviado por el zar Alejandro, se presentaba en el cuartel general de Napoleón.

  El príncipe Lobanoff consiguió un armisticio de cuatro días, efectivo a partir del día 23, y las tropas francesas llegaron en triunfo hasta las fronteras de Rusia, el punto más oriental de Europa al que nunca antes habían llegado.

  Así, aprovechándose de los errores de Bennigsen, Napoleón había movido sus peones para terminar con la presencia rusa en Polonia y Prusia Oriental.Pero Napoleón aun no tenía la intención de invadir Rusia. Su ejercito llevaba en campaña desde hacía 10 meses, y necesitaba descanso y reaprovisionarse. Ademas, el emperador llevaba mucho tiempo fuera de la capital de su imperio, y sabia que su ausencia podía llevar a complicaciones políticas.

  Napoleon acepto entonces la petición del zar Alejandro para prolongar indefinidamente el armisticio, y no perdió tiempo en poner la maquinaria en marcha para  desarrollar una conferencia de paz que diera fin a la guerra de Francia con Rusia y Prusia.

  El emperador decidió organizar un espectáculo casi teatral para reunirse con el zar Alejandro.Ordeno que una gran balsa fuera colocada en medio del rio Niemen,en el centro de la cual se construyó una habitación elegantemente decorada, con dos puertas en dos paredes opuestas, cada una de las cuales se abría a una antecámara. Cada una de las antecámaras estaba adornada por una veleta, una con el águila rusa y la otra con el aguila francesa.

  Los dos soberanos debían aparecer al mismo tiempo y subir a la balsa en el mismo momento, pero el emperador francés se adelanto y llegó primero a la balsa, atravesó la antecámara decorada con el aguila francesa, atravesó la sala de reuniones, y se puso a esperar la llegada del zar.

  Estaba muy claro lo que Napoleón quería dar a entender, quien había ganado la guerra era el, y el pondría los termino para una paz más o menos duradera.

"Napoleon esperando a Alejandro", obra de Adolphe Roehn.

 

(Continuara…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario