lunes, 22 de noviembre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 11ª parte )

 

"Batalla de Heilsberg", obra de Anton Hoffmann.

 Viene de aqui:

  La batalla de Heilsberg, disputada el día 10 de junio de 1807, iba a significar un fracaso para la Grande Armee y un éxito táctico para los rusos.

  Las colinas situadas en ambos margenes del rio Alle habían sido fuertemente fortificadas con reductos artilleros, y entre esos reductos, Benningsen había desplegado las 9 divisiones de las que disponía.

  

  Murat fue el primero en entrar en acción. Al principio sus esfuerzos tuvieron éxito ya que consiguió hacer retroceder a la vanguardia rusa apostada en las afueras de Launau.Despues comenzó a avanzar hacia Bevernick, pero allí  cayó en un fuego cruzado de las baterías rusas y se vio obligado a esperar la llegada de la infantería de Soult para tomar las posiciones enemigas, algo que no se consiguió hasta las 3 y media.

  Apenas se habia apagado el sonido de los cañones rusos en Bevernick  y mientras los soldados de Murat tomaban un descanso, cayeron sobre ellos los escuadrones cosacos del atamán Platow apoyados por los lanceros y coraceros del general Bagration.En pocos minutos, la caballeria de reserva de Murat estaba en apresurada retirada, y solo la llegada de dos regimientos de fusileros del general Savary y una docena de cañones pudo salvar la situación para los franceses.

  

  Enviando su  caballería al ataque, Bagration  había dejado su flanco derecho expuesto, pero el gran duque Constantino vio el peligro y rápidamente desplego su artilleria en la ribera oriental del rio Alle para enfilar a las tropas de Soult si intentaba cruzar el arroyo Spuibach.

  Aunque el sol comenzaba a caer, Soult animaba a sus soldados y los lanzaba una y otra vez sobre los reductos rusos que dominaban la orilla occidental del rio Alle.La batalla se convirtió en una lucha de desgaste, en donde el terreno favorable y la ventaja numérica estaban de lado ruso.

  El emperador espoleaba a sus subordinados, pero a ultima hora de la tarde la línea francesa comenzó a retirarse en buen orden bajo la presión de las tropas rusas.Cuando la division de vanguardia del cuerpo de ejercito de Lannes aparecio por el flanco izquierdo francés,ya era demasiado tarde para organizar un ataque combinado, y Lannes rápidamente  decidio lanzar  un ataque nocturno sobre la línea rusa, a las 10 de la noche.

  El ataque de Lannes fue un absoluto fracaso que costó más de 2.300 bajas, hasta que a las 11 de la noche las armas callaron.Cubiertos por la oscuridad, los paisanos de la zona cayeron sobre el campo de  batalla para desposeer a los cadáveres de cualquier cosa de valor que tuvieran, incluidos los uniformes.


  Cuando aparecieron los primeros rayos de sol sobre el campo de batalla, y se pudieron ver los lamentables restos que los saqueadores de cadáveres no se habían podido llevar, por muto consentimiento, franceses y rusos enterraron a sus muertosretiraron a los heridos, pacíficamente.

  Los franceses, incluyendo las bajas de Lannes ,habían sufrido ceca de 10.000 muertos y heridos, sin ninguna ganancia ni territorial ni estratégica. Por su parte, los rusos mantenían sus posiciones iniciales y habían perdido unos 8.000 hombres.

  Tras la tregua para retirar los cadáveres del campo de  batalla, ambos bandos se dispusieron a reanudar el combate. Pero, aunque las baterías rusas se prepararon para reanudar el bombardeo, se mantuvieron a la espera. Napoleón había decidido que iba a intentar maniobrar con sus tropas para cercar a las tropas de Bennigsen en vez de intentar un ataque frontal contra las posiciones rusas.

  Presionado por al caballería de Mortier y Davout durante el día 11, Benningsen comenzó a  retirarse hacia la localidad de Bartestein durante la noche del día 12, para proteger sus amenazadas líneas de comunicaciones,abandonando a los franceses sus polvorines y buena parte de sus heridos en los reductos que había defendido en las colinas.

  La Grande Armee habia quedado en posesión del campo de batalla, pero no había logrado su objetivo principal, separar al ejercito de Bennigsen de la ciudad de Koenisberg. Esta vez,las tacticas habituales habian fallado ,y el  ejercito de Napoleon se habia limitado a lanzar ataques frontales contra posiciones rusas bien defendidas.

  A partir de ese día, se comenzaron a  ver las primeras fisuras y disensiones entre los subordinados del emperador.El general Savary se quejo ante el emperador sobre la actitud de Murat, que lo había acusado de lentitud en llegar al campo de  batalla. Lannes también acuso a Murat de precipitación en su ataque diciendo que “sería mejor si actuara con menos coraje y con mayor sentido común”.

  Aunque Napoleón silenció las críticas de sus generales a su cuñado Murat, las palabras no cayeron en saco roto, y  a partir de entonces el trato del emperador con el gascón Murat fue mucho menos "familiar", burlándose en ocasiones del vanidoso general comparándolo con Franconi, un famoso acróbata circense de la época que también usaba, como Murat, extravagantes y sobrecargados ropajes.

  

  A las 4 de la mañana del día 12 de junio, los franceses tomaban posesion de  las colinas de Heilsberg sin oposición. Napoleón creia que el ejercito de Bennigsen iba a cruzar el rio Alle de nuevo, y decidió enviar a los dragones del general Latour y un par de brigadas de infantería ligera para controlar los movimientos de Bennigsen.

 


 
El resto de la Grande Armee marchó a paso ligero hacia el oeste, para intentar interponerse entre Bennigsen y Konigsberg. Al día siguiente, las patrullas de reconocimiento francesas informaban al emperador que el mejor lugar para que el ejercito de Bennigsen cruzara el rio Alle se encontraba en las cercanías de la localidad de Friedland. Murat y Soult iban a formar la vanguardia para amenazar   las comunicaciones de Bennigsen con Koenisberg, obligando al general ruso a tomar una dificil decisión : o se retiraba hacia el este, abandonando Konisberg a su suerte ( y con la ciudad, abandonar también el este de Prusia y Polonia) ,o permanecer en la orilla occidental del rio Alle para defender la ciudad.

 Al amanecer del día 14, Lannes se lanzo sobre las posiciones rusas que defendían Friedland.Sus 26.000 hombres parecían pocos en comparación con los 45.000 de los que disponía Bennigsen, pero Lannes esperaba fijar a los rusos mientras esperaba la llegada  del resto del ejercito francés.

  Napoleón sabia que había puesto a Bennigsen en una situación muy peligrosa: concentrado en un pequeño espacio de terreno en la orilla occidental de un caudaloso rio, con solo tres puentes de pontones que le unían a su retaguardia y la posibilidad de escapar si era necesario. Además, el despliegue ruso estaba dividido en dos por un arroyo, Muhlen Fluss, que dejaba  las tropas del general Gorkachov al norte y las de Bagration al sur.

  

  El estado mayor del emperador le recomendó precaución, y esperar un día más a que llegaran las tropas de Davout .Pero Napoleón se nego a  esperar: “No podemos esperar sorprender al enemigo cometiendo el mismo error otra vez”.

  A las 4 de la tarde, Lannes se reunía con el emperador, encontrándolo “radiante y jovial”. Sonriendo, el emperador preguntó a  Lannes si sabía que aniversario se cumplía ese mismo día, el 14 de junio.

“Marengo”, contesto Lannes.

“Si, exacto, y hoy voy a derrotar a los rusos igual que en Marengo derroté a los austriacos”, contesto el emperador.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario