lunes, 29 de noviembre de 2021

FLAK, la ultima defensa ( 1ª parte )

 


 La historia de la guerra aérea durante la segunda guerra mundial en Europa esta ampliamente dominada por los combates aéreos, los aviones y los hombres que los pilotaban.

  El foco suele estar en los “ases” que se enfrentaban en combate aéreo, o en los estrategas que diseñaron la campaña de bombardeo aliado sobre las infraestructuras y ciudades alemanas, o los hombres que lanzaban las bombas sobre el Reich desde una altura inimaginable hasta entonces.

  En tal narrativa, la efectividad de las defensas antiaéreas alemanas ha sido siempre un inciso aparte, y la reputación de las fuerzas antiaéreas germanas ha oscilado entre “intrascendente”, en el mejor de los casos, a "un enorme gasto en recursos para poco beneficio”, en el peor.

  Todos esos mitos ignoran el hecho que la mayoría de los aviones aliados derribados sobre Alemania lo fueron por la artilleria antiaérea, más que por los propios cazas alemanes en combate aéreo.

  

  Como todas las armas de todos los ejercitos participantes en la 2ª guerra mundial, las defensas aereas alemanas cambiaron enormemente a lo largo de la guerra, aprendiendo las tácticas del enemigo, y la escasez de recursos , cada vez más evidente, forzó cambios dramáticos en la FlackWaffe. ( FLAK, FLugzeugAbwehrKanone ).

  Al principio de la segunda guerra mundial la defensa antiaérea alemana se dividió en acciones tácticas y estratégicas, con poca colaboración entre ambas para conseguir una defensa antiaérea eficaz.

  La situación cambio a mejor como respuesta a la estrategia de bombardeos masivos de la aviacion aliada, que obligó a la defensa antiaérea alemana a desarrollar la red de defensa aérea más formidable de Europa, contando con cañones antiaereos, reflectores, detectores de sonido, generadores de humo, globos aerostáticos y un sistema de alarma  a base de un radar de alerta temprana.


 
Kommandogerat 36, tomaba la altitud del objetivo, su rango y su angulo de inclinacion y calculaba la localizacion del objetivo en un futuro cercano. 

Ringtrichterrichtungshoerer,localizador acustico.


Aunque es útil considerar el número de aviones aliados destruidos para valorar el funcionamiento de la defensa antiaérea alemana, hay otros factores más difíciles de cuantificar.

  La doctrina antiaérea alemana destacaba el papel conjunto de las defensas terrestres y las escuadrillas de cazas. Muchos de los bombarderos aliados atacados y derribados lo eran porque salían de la ruta predeterminada y protegida por sus propios cazas de escolta debido al fuego antiaéreo.

  Aunque la mayoría no eran derribados, los aviones dañados se veían obligados a regresar a sus bases, siendo entonces presas fáciles para los cazas de la Luftwaffe.No hay datos que avalen ese “derribo conjunto”,pero la evidencia apunta a que muchos de los aviones derribados por los cazas de la luftwaffe eran aviones ya dañados por la artilleria antiaérea.

  Los efectos de la artilleria antiaérea sobre la precisión de los bombarderos aliados era tambien grande, ya que los bombarderos se veían obligados a aumentar su altitud, perjudicando así su puntería.

  

  La precisión en el bombardeo también se veia afectada por las constantes maniobras evasivas que los bombarderos aliados se veían obligados a realizar ,ya que necesitaban volar en línea recta y nivelados para que sus bombas alcanzaran sus objetivos, y cualquier desviación podía enviar las bombas fuera de todo rango.Asi,algunos pilotos de bombarderos aliados intentaban desviarse del camino de la defensa antiaérea o dejaban caer sus bombas antes de tiempo para evitarlo.

  El general Curtis Le May se quejaba del comportamiento de sus pilotos de bombardero:

 “Demasiadas veces el piloto en cabeza de la formación, que se supone debe liderar la  misión, es el primero que la hace fallar. Cada vez que ve cerca el estallido de algún proyectil de la artilleria antiaérea enemiga, vira bruscamente su avión, lo que causa serios problemas en los aviones que le siguen, que acostumbran a seguir a su líder”.

  De hecho, un estudio demostró que, cuando un bombardero lanzaba sus bombas mientras estaba ejecutando una maniobra evasiva, solo la mitad de las bombas caían a menos de 5 kilómetros del objetivo. Algunos pilotos sufrieron de estrés postraumático provocado por el miedo a la artilleria antiaérea alemana.

  Alrededor del 25 % de los bombarderos de la RAF que realizaron  misiones sobre Alemania sufrió daños de mayor o menor consideración debido a la artilleria antiaérea. Esos bombarderos dañados debían ser reparados, necesitando gran cantidad de personal,material y tiempo.

"Milagro de guerra, volo 600 millas hasta italia con 3 muertos y un herido,alcanzado por un impacto directo de FLAK."
  

  Pero los FLAk eran algo mas que cañones antiaéreos, y las unidades auxiliares asociadas también contribuían al éxito alemán. Según un estudio de la Sección de Investigacion Operativa del mando de bombardeo de la RAF, el uso de reflectores aumentaba en un 30% el número de bombarderos alcanzados por la A.A.Las maquinas generadoras de humo oscurecian las mas importantes areas industriales de Alemania, y los bombarderos tenian que elevar su altitud para evitar los globos de barrera, reduciendo asi la eficacia del bombardeo.

  Desde julio de 1942 hasta abril de 1945, FLAk destruyo 1.345 aviones de la RAF, el 41% de las pérdidas totales, y la artillería antiaérea FLAK fue responsable del 56% de las pérdidas de la USAAF en Europa.

  En el este, los números son aun más impresionantes, ya que la fuerza aerea soviética perdió más de 17.000 aviones ante la A.A., resultando dañados otros 14.000.

  Además de los aviones enemigos, innumerables vehículos acorazados desde África hasta Rusia, o desde Sicilia hasta Normandía fueron destruidos o puestos fuera  de combate por los ya venerables cañones del 88.

  

  Pero la artillería antiaérea alemana se había anotado su primer derribo 150 años antes, en la guerra franco-prusiana. EL 12 de noviembre de 1870, dos globos habian despegado de París transportando hombres, correo, equipamiento fotográfico y palomas mensajeras, en un intento de mejorar las comunicaciones entre la asediada capital francesa y las tropas francesas situadas 20 kilómetros al sur.


 

  Los globos sobrevolaron las líneas prusianas manteniéndose fuera del alcance de las armas de la infantería prusiana. Pero no contaban con lo que se iban a encontrar.

  El “Daguerre” fue alcanzado y derribado por la primera arma antiaérea diseñada para esa tarea, un Ballonabwehrkanone (cañón de defensa contra globos) de 37 mm diseñado en las factorías Krupp y montado sobre un carruaje de ruedas.


  El piloto del Daguerre, Sylvain Jubert y el pasajero Ernest Nobecourt, fueron capturados al igual que los tripulantes del “Niepce”, que tras ser alcanzado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

  Ambas tripulaciones y sus pasajeros no sufrion ningún daño físico, pero su misión fracaso, ya que su equipamiento fue destruido.Aunque los artilleros prusianos no lo sabian, acababan de hacer historia, ya que su pequeña victoria había mostrado la eficacia de las defensas antiaéreas basadas en tierra firme.

   Asi, al principio del siglo siguiente, con la llegada del avión, los militares comenzaron a experimentar con maneras de enfrentarse a ellos con ciertas garantías de éxito.


 

(Continuara…)

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