lunes, 25 de octubre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 10ª parte )

 


 Viene de aquí:

  El ataque ruso se dirigio directamente contra las tropas francesas de los generales Schramm y Gardanne, que protegían las rutas de aproximación a la isla de Holm. Tras un breve pero intenso combate, las tropas rusas se retiraron, dejando en el campo de batalla mas de 1.500 bajas.

  El intento ruso para levantar el asedio de Danzig había fracasado, y cuatro días despues, el general Kamenskoi reembarcaba a sus hombres.

  En esa ocasión, si la guarnicion de la ciudad hubiera salido al mismo tiempo y hubiera avanzado hacia el norte, el resultado quizás hubiera sido diferente y se hubiera podido levantar el asedio. Pero la guarnición no salió, y la ocasión no volvió a repetirse.

  El 21 de mayo, el VIII cuerpo de ejercito del mariscal Mortier llego desde Colburg para reforzar a Lefebvre y Lannes.Muy pronto, las mas poderosas piezas de artilleria de la Grande Armee se acercaron a distancia de tiro de Danzig, dispuestas a reducir la ciudad a cenizas si la guarnición continuaba su resistencia.

  

  Kalkreuth era realista, y sabia que obtendría mejores términos para su rendición si abría negociaciones antes de que los franceses dieran comienzo al asalto preliminar sobre el bastión Hagelsberg, sobre el que pivotaba toda la defensa de la ciudad.

Aproximacion de las baterias francesas al bastion Hagelsberg.

 
Así, cuando Lefebvre envió a un parlamentario bajo bandera de tregua el día 22, Kalkreuth se avino a negociar la rendición.

  Los términos franceses fueron sumamente generosos, ya que Napoleón necesitaba  la posesion de  la ciudad antes del comienzo de la nueva campaña en primavera y quería evitar tener una gran ciudad enemiga en su retaguardia. Además, el asedio había requerido gran cantidad de tropas, tres cuerpos de ejercito completos, tropas que iba a necesitar en la próxima ofensiva.

  A la guarnición se le prometió respetar sus vidas y poder salir de la ciudad con todos los honores militares. En la mañana del día 27 de mayo de 1807, con el general Kalkreuth en cabeza, la guarnicion prusiana abandono Danzig, con los tambores redoblando, los estandartes  ondeando y con  las bayonetas caladas. La expedición fue escoltada por la caballeria ligera francesa hasta el puesto prusiano de Pillau.La guarnición se comprometía a no combatir contra Francia en los siguientes 12 meses.

  

  El 30 de mayo, el emperador visitaba la ciudad, y nombraba gobernador  al general Rapp.

La visita del emperador a Danzig.

 
  Mientras se desarrollaba el asedio de Danzig en la retaguardia francesa, en el frente oriental se habían producido algunos incidentes.Durante el mes de marzo hubo repetidos movimientos de grandes cantidades de tropas rusas en las cercanías de Elbing, y el emperador decidió tomar todas las precauciones posibles.

  El 12 de abril, el cuartel general imperial se traslado a Finkenstein, ya que el temor a una nueva a ofensiva rusa para aliviar la presión francesas sobre Danzig era una gran preocupación para el emperador. Así que a principios de  mayo, Napoleón ordenó a la Grande Armee salir de sus campamentos de invierno y dirigirse hacia los ríos Passarge y Alle, para repeler desde allí cualquier intento ruso.

  Pero no hubo ninguna ofensiva rusa como tal, sino varias escaramuzas ideadas por los rusos para intentar desviar la atención francesa sobre Danzig y así facilitar el desembarco de las tropas  del general Kamenskoi.

  Pero los intentos rusos fueron poco efectivos,  y el 14 de mayo cesaba toda actividad a lo largo de todo el frente. En ese momento, había 220.000 soldados franceses en Polonia, mientras Bennigsen controlaba solo  115.000.

  El 5 de junio, los rusos daban comienzo a una nueva ofensiva, atacando las cabezas de puente francesas en Spanden y Lomitten. Las tropas francesas lograron repeler esos primeros intentos rusos a costa de un gran numero de bajas, pero pronto se hizo evidente que esos ataques eran solo para confundir al alto mando frances.Pocos días despues, tras unas largas jornadas de marcha, los rusos reaparecían en los alrededores de la localidad de Deppen, cayendo sobre las posiciones de avanzada de Ney.

  Para contrarrestar esta nueva amenaza, Napoleón ordeno a Davout tomar su cuerpo de ejército y marchar a paso ligero hasta Osterode, y dio órdenes para que todas las reservas disponibles se reunieran en Morungen. Cuatro cuerpos de ejercito se concentraron allí, e hicieron retroceder a los rusos de nuevo.

  Pero Napoleón seguía sin saber en donde se encontraba el ejercito de Benningsen.Lo único que sabía era que Konigsberg se había convertido en el centro de operaciones ruso. El plan del emperador era tratar de separar a las tropas de Benningsen de Konigsberg, pero desconocía las intenciones del enemigo.

  Al día siguiente, 6 de junio, el emperador decidió emplear una estratagema para intentar engañar a Bennigsen.Como había ocurrido en enero en Eylau, cuando los cosacos capturaron a un mensajero francés que portaba las ordenes de Napoleón, pero en esta ocasión se “fabrico” un mensaje falso, con la intencion de  que fuera  capturado por los cosacos.

  El mensaje falso, dirigido al mariscal Ney, revelaba que Davout se disponía a atacar la retaguardia rusa con un contingente de unos 40.000 hombres. Pero el objetivo real de Davout era el campamento ruso en Heilsberg.

  Se envió a dos oficiales con copias del mensaje falso, tras indicarles que debían respetar escrupulosamente la ruta  que debían tomar, rutas que transitaban muy cerca de lugares en donde se sabía que estaban ocupados por el enemigo. Por supuesto, ninguno de los dos oficiales sabia que lo que se esperaba de ellos es que fueran capturados por los rusos.

  Sorprendentemente, uno de los mensajeros pudo eludir a las patrullas cosacas y consiguió llegar hasta Ney y entregarle el mensaje falso. Y cuando regreso al cuartel general imperial, el emperador no pudo ocultar su disgusto, ante la sorpresa del oficial. El emperador tuvo que enviar a varios mensajeros para que convencieran a Ney de la falsedad del mensaje entregado anteriormente.

  El otro mensajero no tuvo ningún problema, y cumplió su misión sin saberlo, siendo capturado por los rusos.

  Tras esperar dos días a la posible reacción rusa al mensaje falso, Napoleón decidió actuar, pensado que la ofensiva rusa ya no se iba a producir.

  El emperador ya no tenía ninguna duda que el ejercito de Benningsen se encontraba en retirada, y era necesario salir tras él y detenerlo antes de que llegara  a su santuario de Konigsberg. Algunos prisioneros rusos avalaron la creencia del emperador, afirmando que Bennigsen se retiraba hacia Guttstadt para concentrar allí todas sus tropas.

  El día 9, Napoleón se ponía a la cabeza de los cuerpos de ejercito de Ney, Davout, Lannes , la guardia imperial y la caballería de reserva y marchaba hacia Guttsdat.Alli, la caballeria de Murat choco en varias ocasiones con los cosacos del ataman Platov, encargado por Bennigsen de cubrir la retirada rusa.

Matvei Ivanovich Platov, ataman de los cosacos del Don.

   Durante la noche de día 9, Napoleón ordenó a Murat, Soult, Lannes , Ney  y los granaderos de Savary marchar directamente sobre la localidad de Heilsberg, mientras Davout y Mortier preparaban un movimiento de flanqueo sobre el flanco derecho ruso para evitar que los rusos pudieran unirse a los prusianos.

  Al amanecer del día 10, Napoleón cabalgo para reunirse con sus tropas en Heilsberg. En un momento determiando,se salió del camino principal y cabalgó hacia la cima de una colina desde la que se divisaba el lugar de la inminente batalla.

“Berthier, los mapas, rápido” dijo el emperador.Todo el estado mayor que acompañaba a Napoleón descabalgo, mientras Berthier desplegaba  los mapas sobre la hierba. El emperador se mantuvo de rodillas, estudiando los mapas más de media hora,usando un lápiz para hacer anotaciones, mientras los generales de su estado mayor se mantenían  a unos metros de distancia, sin atreverse  a hacer ningún comentario o recomendación.”

Souvenirs d'un historien de Napoléon: Mémorial de J. de Norvins

https://archive.org/details/souvenirsdunhis00norvgoog

 

"Napoleon y su estado mayor", obra de Jean Louis Ernest Meissonier.

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario