martes, 5 de octubre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 9ª parte )

 


Viene de aquí:

  Mientras los agotados soldados de la Grande Armee descansaban en sus cuarteles de invierno y consumian las raciones de campaña correspondiente a 40 días que no se les habían podido entregar antes, el emperador de Francia se mantenía activo.

  

  Seguramente preocupado por las perdidas humanas sufridas en Eylau, a  Napoleón le preocupaba también la seguridad de  Germania y Francia, en su retaguardia. Y decidió crear un nuevo ejercito puramente defensivo, el Ejercito de Reserva de  Germania.

  El problema era encontrar reclutas para formarlo.Las guarniciones francesas en Germania fueron enviadas al este,para  tratar de sustituir las bajas sufridas en Eylau, y las tropas de los aliados debían ocupar su lugar en las guarniciones.

  Para ello se convocó a buena parte del ejercito napoleónico en Italia, y nuevas unidades formadas exclusivamente por italianos se incorporaron.

  Fernando VII rey de España, para unos "El Deseado" y para otros "El Felón", fue engatusado por los diplomáticos franceses, que lo convencieron de cuanto honor tendría el ejercito español si participaba en la futura campaña contra Rusia al  lado de sus “camaradas” franceses, y el rey puso a disposición de Francia a 15.000 soldados españoles.

Tropas de la division del marques de La Romana, de guarnicion en Hamburgo entre 1807 y 1808.
  

  Y los reclutas franceses correspondientes al año 1808 fueron convocados para  concentrarse en los centros de instrucción antes de 18 meses.

  Con esas medidas, el nuevo ejercito de reserva iba a contar con unos 100.000 hombres, desplegados en Germania, con Jerónimo Bonaparte al mando del flanco derecho en Silesia, el mariscal Brune en el centro, y el mariscal Mortier al mando del flanco izquierdo en Pomerania.

  Parte de las bajas sufridas en Eylau fueron reemplazadas por los reclutas del año 1807, convocados el  año anterior, y que comenzaron llegar a los cuarteles de invierno de la Grande Armee en Polonia en buena cantidad.

  Una de las consecuencias de la batalla de Eylau fue la necesidad de disolver como fuerza de combate el  destruido VII cuerpo de ejercito de Augereau.Los pocos miles de supervivientes de la unidad fueron trasladados a otras unidades. Para muchos de ellos eso significo un grave deshonor, ya que era la primera disolucion de una unidad de la Grande Armee desde su formación en 1805.

  Para sustituir la unidad disuelta se formó un nuevo cuerpo de  ejercito, el X cuerpo, que se puso bajo el mando del veterano general Lefebvre.Esta nueva unidad iba  a mostrar en su composicion las dificultades por las que empezaba a pasar la Grande Armee para conseguir soldados veteranos, siendo mayoritarios e la nueva unidad contingentes no franceses : dos divisiones polacas, dos divisiones italianas, y contingentes menores procedentes de Posen, Baden, Bavaria y otros integrantes de la confederación del Rhin. La unica unidad del X cuerpo formada íntegramente por soldados franceses era la division de infantería del general Menard.


 
 

  Con las nuevas unidades y la llegada de los nuevos reclutas, la Grande Armee poseía en Polonia alrededor de 300.000 soldados (incluyendo el ejercito de reserva en Germania).

  Napoleón no tenia intencion de  permitir que sus soldados pasaran los meses de invierno en total reposo. Estaba empeñado en pasar esos meses en los que los caminos se convertían en intransitable y no se podían realizar grandes maniobras ofensivas  ,en mover sus peones por el tablero del norte de Europa, y uno de sus objetivos para ese invierno era capturar la fortaleza y el puerto de Danzig, una de las ciudades hanseáticas mas importantes.

  La presencia de una potente flota británica en el área preocupaba a Napoleón, que creía que su función era en parte reforzar a la ya potente guarnición de la ciudad, y amenazar las rutas  de aprovisionamiento de la Grande Armee en el norte de Alemania.

  Además, en los almacenes de la rica ciudad había grandes cantidades de maíz, aceite,brandy, forraje para los animales,etc, recursos muy valiosos para que  la Grande Armee siguiera manteniendo su poder casi intacto.

  El 18 de febrero, el mariscal Lefebvre recibía las ordenes para comenzar los preparativos para retomar el asedio de la ciudad de Danzig con su  nuevo y flamante X cuerpo de ejército. Parece que Napoleón quería  probar su nueva unidad, y al mismo tiempo quería dar oportunidades al general Lefebvre para ganar gloria militar, poco distinguido militarmente comparándolo con la mayor parte del generalato napoleonico.

Plano frances del asedio a Danzig.
  

  Pero Lefebvre no iba a  conseguir  demasiada gloria en Danzig.Aunque sus hombres consiguieron expulsar  a los defensores prusianos de sus puestos de avanzada el 11 de marzo, no fue hasta el 24 de abril que la artilleria  estuvo en posicion de disparar sobre las defensas de la ciudad.

  El comandante  de la guarnicion de la ciudad,el general Kalkreuth, disponía de 14.000 infantes y 1600 de caballeria,ademas de 300 cañones, 20 obuses y 26 morteros de alto calibre.Las defensas de la ciudad estabanen buen estado, y las rutas de aproximación a la ciudad eran complicadas, ya que debían atravesar zonas pantanosas y canales.

  

  Así, las operaciones para la toma de la ciudad tomaron gran cantidad de tiempo. Las primeras trincheras de aproximación no empezaron a  cavarse hasta el 18 de marzo, y la primera de  ellas no estuvo completada hasta el 2 de abril. El deshielo comenzó a hacer mas faciles las tareas de cavado de trincheras, y nn bastión de la primera línea de defensas de la ciudad, el bastion Hagelsberg, fue elegido como primer objetivo de la artilleria.Entre los días 11 y 14 de abril se completo la construccion de una trinchera paralela a la muralla de la ciudad, lo que iba a permitir trasladar mas artilleria a la zona.

  Para evitarlo, la guarnición llevó a cabo una salida el día 15, repelida por la infantería del X cuerpo.

  El día 26 se produjo otra infructuosa salida de los defensores, que sabían que si no detenían la construccion de otras trinchera paralelas, los franceses podrían empezar a utilizar sus mosquetes sobre las defensas, y no solo la artilleria.

  Pero el día 29 los franceses completaron la construccion de otra trinchera paralela, poniendo así a los defensores al alcance de los mosquetes atacantes.

  El momento del asalto final o la rendicion de la ciudad de acercaba, mientras las trincheras franceses completaban el cerco de la ciudad y posiciones de artilleria se construían para controlar todas las salidas  de la ciudad.

  Pero el 10 de mayo, una flota de transporte rusos consiguió hacer llegar a la ciudad a 8000 soldados bajo el mando del general Kamenskoi, protegido por un escuadrón de buques de la flota britanica, desembarcando las tropas rusas al oeste de la desembocadura del rio Vístula.

  

  Afortunadamente para los planes de Lefebvre, los recién llegados rusos no sabían que el lugar elegido para lanzar su ataque, la isla de Holm, ya estaba en manos francesas.

  Durante 4 dias, el general Kamenskoi dudo en lanzar su ataque ,dado tiempo a las tropas de Lefebvre a desplegarse para rechazar el que creían inminente  ataque ruso el día 14.

  Finalmente, el día 15 de mayo, las tropas rusas avanzaron en cuatro columnas para intentar romper el asedio y llegar hasta Danzig.

"Asedio de Danzig por el ejercito frances", obra de Jean Antoine Simeon Fort.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario