viernes, 15 de octubre de 2021

Heraclio, azote de Persia ( 24ª parte )

 


Viene de aquí:

  Reconociendo la importancia de Siria y Palestina, el profeta Mahoma había enviado varias expediciones hacia Siria incluso antes de conquistar La Meca en el 630, incluyendo el contingente de Kalid que se había salvado de la destrucción en la batalla de Mutaa de septiembre de 629.

  Y Mahoma se encontraba planeando nuevas expediciones hacia Siria incluso los días que precedieron a su muerte, el 8 de junio del año 632.Una de las mas importantes incursiones sobre Siria iba a estar liderada por Usama Ben Zayd, uno de los mas leales seguidores del profeta.

  

  Como la gran mayoría de los eventos de la historia musulmana, sobre todo en sus primeros años, la historia de la invasión islámica de Siria y Palestina esta compuesta de numerosos relatos y eventos, en los que las fechas no cuadran, dependiendo de las fuentes que se tomen.

  Pero, en general, puede dividirse la invasion de  Siria y Palestina en tres fases principales:Primero, la invasión inicial del año 633 que iría hasta la llegada de  Kalid a la zona, en los días de la Pascua del año 634.

La primera invasion 633-634.
  

  En la segunda fase se producirían los enfrentamientos más  decisivos entre las tropas musulmanas y las tropas imperiales bizantinas, culminando en la batalla de Yarmuk de agosto del año 636.Y la tercera fase, la consolidación de los nuevos dominios islámicos debido al colapso de la resistencia militar bizantina y el establecimiento final de la frontera bizantino-musulmana.

  La primera fase de la invasión comenzó, cuando el califa Abu Bakr ordeno la formación de 4 contingentes independientes entre sí, pero sometidos a las ordenes del comandante supremo, el propio Abu Bakr, que tenía la autoridad absoluta  de las operaciones militares a realizar.

  El primer contingente, liderado por Amir ibn Al –As, fue enviado a Palestina, que Amir conocía a la perfección gracias a su trabajo como caravanero en la zona de Gaza antes de la irrupción del islam. El sur de Palestina era también la región bizantina del levante  peor defendida. Con el ejercito bizantino del este desplegado en el norte de Siria y Mesopotamia, es probable que las tropas bizantinas en Palestina fueran  las tribus  de árabes cristianos, milicianos mas que soldados profesionales.

  

  Además, las tropas de Bizancio en la zona del sur de Palestina no combatían como un ejercito unido,sino que habían sido divididos en pequeños grupos de entre 100 y 200 hombres, adecuados para servicios de vigilancia en objetivos de escasa entidad, o para proteger posiciones defensivas fijas.

  Para hacer frente a esas tropas, Amir contaba con un ejercito de 3.000 soldados.Dejando Medina a finales del otoño del año 633, Amir siguió las rutas de las caravanas que partían desde el mar Rojo, cruzando   la región en donde se encuentra la actual frontera entre Jordania y Arabia Saudita, cerca del golfo de Aqaba.Desde allí, cruzaría el desierto del Negev hasta Gaza,siguiendo una línea muy parecida a la actual frontera entre Israel y Egipto.

Desierto del Negev, visto desde Israel.
  

  Tras salir del desierto del Negev, Amir se encontró con las aldeas de Dathin y Badan, de árabes cristianos, que tras las pertinentes negociaciones salvaron sus vidas jurando lealtad al islam.

  Amir intento negociar también con el mayor representante del imperio bizantino en Gaza, el comandante de la guarncion de Cesarea. No se sabe que pretendia ganar Amir con tales negociaciones, pero, para el comandante bizantino, el grupo de guerreros de Amir no parecerían mas que otra banda de salteadores árabes. Y, como era de esperar,las negociaciones fracasaron.

  El ejercito de Amir ibn Al-As avanzo por  Arava (actual Wadi al Araba) un valle al sur del mar Muerto. La primera escaramuza tuvo lugar allí, y los derrotados bizantinos se retiraron hacia Gaza. Sergius, el comandante bizantino, se puso a la cabeza de una fuerza de caballería de 300 hombres, que salió desde su base en Cesarea hacia Gaza, a a unos 130 kilometros al sur. En el camino, se fueron uniendo varias tribus árabes aliadas y un grupo de judíos de Samaria, reuniendo en total una fuerza de unos 3000 hombres.

  El choque tuvo lugar no lejos de la localidad de Dathin el 4 de febrero del año 634, los bizantinos fueron derrotados, y el comandante y 300 de sus hombres murieron, además de 3.500 civiles que fueron asesinados por los vencedores cuando se negaron a renegar de su fe cristiana.

  

  Los otros tres comandantes de los tres ejercitos islamicos,Shurabil ben Sana, Abu Ubaida y Kalid ben Said operaban al este del mar de Galilea, el rio Jordán y el mar Muerto. Con el mayor ejército bizantino en el norte de Siria y Mesopotamia, los tres líderes islámicos solamente tenían que enfrentarse a una oposición similar  a la que se había enfrentado a Amir ; pequeñas guarniciones que defendían posiciones fijas, tribus de milicianos árabes cristianos, algunos grupos de beduinos,etc

  Abu Ubada se movía por toda la región del Golan,al sur de Damasco, llegando en sus incursiones a atacar la capital gasanida en Al Jabiya.Tambien fue el responsable de la captura de la primera ciudad bizantina por una tropa musulmana, la ciudad de Areopolis ,en el bíblico reino de Moab,la actual ciudad jordana de Ar-Rabba.

  El imperio bizantino no tenia en Siria y Palestina unas tropas para repeler incursiones en gran escala desde el sur. Sus ejércitos más poderosos se encontraban en la capital del imperio, en el norte de Mesopotamia, en las fronteras del imperio con Persia, y en la Armenia bizantina, para contener alguna poco probable incursión u ofensiva sasánida desde el este.

  Así, lo que tenia Bizancio en Siria y Palestina eran tropas preparadas para repeler y confrontar incursiones a pequeña escala desde el sur, una estrategia de defensa en profundidad, con guarniciones  de tropas ligeras con gran movilidad, que constaban básicamente de tropas locales comandadas por Dux, la mayoría de ellos pertenecientes a las tribus árabes aliadas, que se encargaban de patrullar la frontera.

  Alguna fortaleza en el sur de Palestina podía proporcionar puntos fuertes para la defensa contra una invasión, pero estaban demasiado lejos unas de otras  como para formar una estructura que permitiera que una guarnición pudiera ayudar a otras en caso de necesidad. Así, unos pocos cientos de hombres estaban dispersos a lo largo de una frontera de casi 200 kilómetros de longitud.

  

  En el 634, Heraclio aun seguía siendo un emperador bizantino con suficiente energía para gobernar su imperio.Habia visitado en varias ocasiones Siria, Palestina y la Mesopotamia bizantina aunque, como la gran mayoría de emperadores bizantinos, nunca había visitado sus posesiones en Egipto.

  Conocía perfectamente las vías de comunicaciones, las fortalezas, las mas grandes ciudades de la zona, el clima, la topografía, las provisiones disponibles, etc. Habia sido el primer emperador bizantino desde Juliano el Apostata en usar Antioquia como base de operaciones, y el primer emperador en tomar personalmente el mando de su ejercito desde Teodosio el grande.

  Heraclio seguramente había consultado los informes de anteriores emperadores, había recibido consejo de sus asesores, y había estudiado todos los precedentes militares del imperio bizantino.

  Pero todos esos informes, consejos y estudios se referían, en su gran mayoría, a los persas. No había apenas información sobre los árabes, y menos, sobre los combatientes  que enarbolaban la bandera del islam.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario