lunes, 24 de enero de 2022

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 13ª parte )

 


 Viene de aqui :

  Ambos emperadores se reunieron en un ambiente de aparente cordialidad. Parece que las primeras palabras del zar Alejandro fueron “odio a los ingleses tanto como su excelencia”, a lo que Napoleón respondió “entonces esta reunión durará poco, y la paz ya estará hecha”.

  La primera reunión  duro poco, apenas una hora y media. Desde el principio se hizo evidente quien iba a ser el claro perdedor de la guerra, el rey de Prusia, a quien no se permitió asistir  a la primera reunión. Acompañado por la reina Luisa, el rey tuvo que esperar  a ser convocado en una granja  en las afueras de la ciudad de Tilsit, poco mas que una habitación medianamente habitable.

  Al día siguiente, 26 de junio, el zar Alejandro presento al rey prusiano al emperador francés, que lo trato con poco fingido desprecio. Esta segunda reunión se celebro en una gran habitacion del ayuntamiento de Tilsit, que había sido limpiada  y pintada a toda prisa para tratar de ocultar las consecuencias de los bombardeos artilleros sufridos por  los más grandes edificios de la ciudad.

"Napoleon Bonaparte recibe a la reina de Prusia en Tilsit, 6 de julio de 1807", obra de Nicolas Gosse
  

  Todos y cada uno de los detalles  y el protocolo fueron observados estrictamente, y fuera de la sala de conferencias, oficiales de ambos bandos conversaban tranquilamente, tanto que más que una tensa negociación entre enemigos parecia una simple reunion de amigos.

  Pero tras la cortesía y el protocolo se empezaba a divisar el puño de hierro con el que Napoleón iba a golpear a sus enemigos. Napoleón no iba a dejar que el zar Alejandro y el rey Federico Guillermo de  Prusia olvidaran ni por un momento quien había ganado la guerra.

  El día de la segunda reunión, en Tilsit, el zar y el rey prusiano tuvieron que pasar por una guardia de honor de la guardia imperial a ambos lados del camino, de tres filas en fondo, que iba desde el cuartel general de Napoleón en la ciudad hasta el embarcadero por el que cada día llegaba a la ciudad el zar.

  

  Cuando el zar se acercaba al ayuntamiento,  una salva de 100 cañonazos indicaba que el emperador francés estaba dispuesto a empezar la reunión.

  Cada vez que se acordaba un descanso en las negociaciones, Napoleón “agasajaba” a sus invitados con desfiles militares, uno tras otro: el 27 de junio desfilo la guardia imperial a pie; el 28, los granaderos del general Oudinot: el 29, la artilleria de la guardia imperial, el 1 de julio la caballería, etc., así, día tras día.

  Detrás de las puertas, en la sala de conferencias, Napoleon, que sabía de la debilidad del rey Federico Guillermo, encontró un duro hueso de roer en la figura de la reina Luisa, que utilizaba todos sus encantos para tratar de obtener del emperador cualquier pequeña concesión.

  Pero Napoleón estaba decidido a castigar duramente a Prusia, a quien consideraba la instigadora de la guerra contra Francia. La reina Luisa estaba especialmente interesada en mantener la gran fortaleza de Magdeburgo en poder prusiano, e intento todas sus argucias y artes femeninas para tratar de convencer al emperador. Pero ni los llantos y las coquetería de la reina fueron suficientes, y Napoleón se negó a entregar la fortaleza.

Caricatura britanica : "Honores mutuos, o El oso (ruso), el mono (frances) y el aguila (prusiana)"
  

  Se escogía cada ocasión para tratar de humillar publicamente a los prusianos. Los representantes prusianos fueron obligados a salir de la sala de conferencias el día de la firma del tratado de paz entre Francia y Rusia. El acuerdo con el zar se firmo el día 7 de julio y fue ratificado el día 9. En cambio, Prusia firmo el día 9 y el tratado fue ratificado el día 12. La deliberada diferencia de trato  del emperador con Rusia y Prusia había quedado clara para todos los asistentes a la conferencia de paz.

  Los términos públicos del tratado con Rusia se referían a los "fraternales sentimientos entre el emperador y el zar, y entre el pueblo frances y el pueblo ruso, en paz unos con otros una vez más". Se anunciaba algún tipo de cooperación militar entre ambos países, aunque no se decía en relacion a  que ( ¿ quizás la invasión del imperio otomano ? ).

  Pero los puntos de importancia no se dieron a conocer públicamente, y se incorporaron al tratado en artículos secretos. El primer artículo se referia al imperio otomano. En el articulo ,Napoleón animaba a Rusia a tomar posesión de todos los territorios que el imperio otomano poseía en Europa (básicamente, los Balcanes  y parte de Grecia).A cambio, Francia recibiría la cesion de  las islas de Jonia y la costa de Dalmacia. Además, Napoleón autorizaba a Rusia a continuar la campaña contra el imperio otomano extendiendo sus conquistas hacia Asia, si así lo deseaba.

  

  El segundo artículo involucraba a Finlandia, que fue asignada a Rusia. El zar Alejandro  acordó unirse al Sistema Continental contra Gran Bretaña a cambio de la cesion de  Napoleón de Dinamarca y Suecia. El zar también prometió enviar a la flota rusa para ayudar a Francia a capturar Gibraltar (lo que era equivalente a una declaracion de  guerra de Rusia contra Gran Bretaña).

  Según el conde Miot de Melito, un esbirro de José, (mas tarde rey de España) el emperador adelantó que “la dinastía Borbón en España y la de Braganza en Portugal deberían dejar de reinar", y que un príncipe de la familia Bonaparte sucedería a ambos reyes derrocados en el trono de ambos paises.

  Parecía que ambos emperadores, el ruso y el francés, habían dividido el continente europeo en dos esferas de influencia, y que la paz real y duradera entre ellos era una posibilidad real.

  Los terminos del tratado de paz entre Francia y Prusia fueron mucho peores para los prusianos.

Caricatura britanica : "Abrazo imperial" ( El zar y Napoleon se abrazan mientras el rey prusiano trata de no hundirse).
  

  En un acto de aparente magnanimidad, el emperador acepto devolver a Prusia parte del ducado de Magdeburgo al este del rio Elba (pero no la poderosa fortaleza de Magdeburgo), junto con Silesia, Brandenburgo, Pomerania y el este de Prusia. Pero detrás de esa aparente generosidad, todas las otras provincias de Prusia pasaron a manos de Francia, ya que el emperador se había inventado un nuevo reino, el reino de Westfalia, que pasó a manos de Jerónimo Bonaparte, y en el que se incluían todas las provincias prusianas del oeste del rio Elba.

  Al mismo tiempo, todas las provincias prusianas en Polonia pasaron a formar parte del gran ducado de Varsovia, gobernado a partir de entonces por el rey de Sajonia. La unica excepción fue la entrega al zar ruso de la pequeña provincia de Bialistok. Danzig fue declarada “ciudad libre” ( aunque protegida por una guarnición francesa ).Napoleón exigió el pago de una gran indemnización de guerra, y mientras la totalidad de la cantidad a pagar no fuera satisfecha, tropas francesas permanecerian en Prusia como tropas de ocupación.

Ducado de Varsovia.
  

  Por último ,el rey Federico Guillermo reconocería oficialmente los reinos regidos por los familiares del emperador francés, es decir, Nápoles, Holanda y Westfalia, además de aceptar la existencia de la confederación del Rhin, y se comprometia formalmente a unirse de nuevo al sistema continental.

  De esa manera, Prusia quedaba prácticamente desmembrada, y Napoleón dejaba Tilsit en dirección a Konigsberg a las 6 de la mañana del día 9 de julio, seguro que el zar había quedado por fin convencido de la inutilidad de desafiar al emperador de Francia.

  Pero para algunos diplomaticos europeos de la época (el príncipe Metternich y el conde Tolstoi, por ejemplo)  la aparente amistad entre los gobiernos de las Tullerias y de san Petersburgo tenia fecha de caducidad, y a muy corto plazo.

" El Zar y el emperador se despiden", obra de Giuseppe Serangeli.

 

Russia against Napoleon - Dominic Lieben

Imperial bayonets – George Nafziger

Eylau, 8 fevrier 1807 – Frederic Naulet

How far from Austerlitz – Alistair Horne

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario