viernes, 14 de enero de 2022

FLAK, la ultima defensa ( 3ª parte )

 

Los cañones de 20 mm fueron una pesadilla para los aviones aliados de ataque al suelo en la campaña de Normandia.

Viene de aqui:

  El ejército de tierra también desarrollo sus propias unidades antiaéreas para apoyar  a la infantería y las unidades blindadas, usando indistintamente cañones ligeros y pesados, puestos en servicio como armas de apoyo directo sobre el terreno.

  Pero las unidades antiaéreas del ejercito de tierra formaban parte de la infantería, y no fue hasta casi el ultimo año de guerra cuando se creó una organización de armas antiaéreas independiente.

  Las recientemente modernizadas fuerzas antiaéreas de la Luftwaffe recibieron su bautismo de fuego en España, en 1936.Durante la guerra, la artilleria antiaérea fue usada básicamente como artilleria de apoyo a tierra, aunque logro derribar un total de 59 aviones enemigos, la mayoría de origen sovietico.

Cañon Flak 30 de la Legion Condor en el frente de Aragon, 1938.
  

  Hajo Hermann, que mas tarde dirigiría las escuadrillas de cazas nocturnos de la Luftwaffe contra los bombarderos aliados, era el enlace entre los antiaéreos de la Legión Cóndor y el estado mayor del ejercito nacionalista español, ya que hablaba español perfectamente.


 
 

  El éxito de la artillería antiaérea alemana en España animo  a los jóvenes alemanes, y para 1939, el arma FLAk había recibido más de 70.000 reclutas. Los reclutas asistían a una escuela de entre 6 a 8 semanas, mientras los cadetes suboficiales y oficiales asistíanla escuela de guerra aérea (Luftkriegsschule) donde se les enseñaba a dominar cada puesto relativo al cañón antiaéreo y se les entrenaba en la adquisicion de objetivos, balística, mando y control de operaciones, todas ellas utilizando como objetivos de prueba aviones en tres dimensiones.

  Había tres escueles especializadas donde eran enviados los más brillantes cadetes, y de entre estos  los mejores candidatos eran enviados a escuelas de radar en Berlín o Dresde para aprender a operar el sistema de alerta temprana.

  La artillería antiaérea montada sobre trenes ( Eisenbahn FLAk) supuso para el ejército alemán una reserva estratégica que podía ser enviada a defender zonas criticas, recibiendo además estas unidades la que hasta entonces era considerada la mejor arma antiaérea del ejercito alemán, el cañón de 128 mm.

  

  Durante los primeros años de guerra, las unidades FLAK pasaron un periodo de relativamente baja intensidad, prácticamente hasta la operación Millenium, el bombardeo de Colonia el 30 de mayo de 1942 por una nube de cerca de 1.000 bombarderos aliados en tres oleadas .La frecuencia de estos bombardeos aliados masivos iba a obligar a los defensores alemanes a un enorme esfuerzo, mientras Hitler exigía una inversión de recursos cada vez mayor para dotar a estas unidades.

Colonia, tras la operacion Millenium.

 
  Ya en 1942, las dificultades que suponía mantener una guerra en varios frentes eran evidentes, sobre todo en relación al personal. Con la guerra estancada en Rusia y en norte de África, la Wehrmacht necesitaba hombres para sus baterías flak, ya que, por ejemplo, se necesitaban 179 hombres para transportar, desplegar y manejar una batería antiaérea motorizada con cañones ligeros y 153 para manejar una batería motorizada con cañones pesados.

  Para adaptarse a la situación, FLAK comenzó a desplegarse en lugares fijos, liberando personal (conductores de vehículos, mecanicos, etc ) que podían ser utilizados en otros sitios. Pero ni siquiera esas medidas pudieron  mantener las dotaciones FLAK en sus números necesarios. Asi, a finales del año 1942. la Luftwaffe comenzó un programa para reemplazar  a los hombres en edad militar que manejaban baterías antiaéreas por hombres procedentes de las HeimatFlakbatterien, una creación del mariscal Goering.

  Las defensas antiaéreas comenzaron entonces a reemplazar a sus hombres en edad militar, enviados al frente, por trabajadores de fábricas, heridos leves, mujeres e incluso niños.

Trabajadores de la factoria Junkers en Dassau junto al cañon antiaereo que manejaban.
  

  Frente a la guerra en múltiples frentes, la Werhmacht debía repartir sus efectivos, hasta que la fuerza de combate, el factor humano, colapsó.

  Así, las Heimatbatterien se utilizaban  dotándolas de material antiguo o elementos capturados al enemigo, usando a los trabajadores, que trabajaban en cada fabrica siguiendo su horario laboral habitual pero siempre preparados para formar parte de las dotaciones a las que estaban asignados.

  Ya en 1943, la falta de personal adecuado mostro cual era el talón de Aquiles de Alemania. Podían construir armas de todo tipo, pero no tenían personal para manejarlas.Hubo una masiva inversión en más cañones antiaéreos en respuesta a la campaña de bombardeo del mando de bombardeo de la REF sobre Alemania, pero, aunque el numero de baterías desplegadas ascendió un 65% entre 1942 y 1943, la presión sobre el cada vez mas escaso número de personal aumento.

  Cuando la campaña de bombardeos aliados sobre Alemania se intensifico a partir de mediados del año 1943, los empleados de correos fueron movilizados para unirse al Heimatflak. Ademas, varios miles de prisioneros de guerra  de confianza fueron utilizados en labores de apoyo físico (almacenaje, transporte de proyectiles, etc.) a las baterías antiaéreas.

  

  Pero esos hombres no eran los hombres entrenados que habían empezado la guerra en esas unidades, que habían sido trasladados a otras unidades en los diversos frentes que encaraba la Wehrmacht.Evidentemente , la efectividad en combate de dichas unidades se redujo en un tanto por ciento muy elevado. No solo eso, los  artilleros flak con experiencia que eran trasladados a las fuerzas terrestres no contaban con el entrenamiento y el material adecuado, recibiendo una formación mínima, lo que causo gran número de bajas en esas formaciones.

  El 22 de enero de 1943, la Luftwaffe ponia en marcha una nueva unidad ,los Luftwaffenhelfer, conocidos coloquialmente como Flakhelfer, creados por orden  de la Kriegshilfseinsatz der Jugend bei der Luftwaffe,  el departamento encargado del reclutamiento,la formación y el despliegue de auxiliares de entre 16 y 17 años.

Distintivo FlakHelfer.


  Combatiendo en tantos frentes había llevado al departamento de personal de la Luftwaffe a un punto límite, y la orden llamaba al reclutamiento de jóvenes nacidos entre 1926 y 1927 para realizar tareas auxiliares en diversas unidades, supervisados por la luftwaffe y las juventudes hitlerianas.

  Poco más tarde, el reclutamiento se extendió en el tiempo incluyendo a aquellos jóvenes nacidos en 1929. Las necesidades de personal acuciaban, y muy pronto los niños de las baterías Flak pasaron a manejar las cañones antiareros.

  

  Estos jóvenes pasaban por un periodo de formación limitado, donde se ponia el énfasis en ,además de aprender los aspectos tecnicos, un programa de educación y  adoctrinamiento político.

A menudo , las clases se veian interrumpidas por algun ataque aereo enemigo, y los "escolares" corrian a sus posiciones.

 
Así ,los jovenes de las baterías FLAK pasaron a  convertirse en protagonistas activos de la guerra, tomando los mismos riesgos que las restantes unidades flak en toda  Alemania.

 Los Flakhelfer estaban autorizados a recibir condecoraciones militares, como las insignias de unidad, y, a veces, recibían condecoraciones por su valentía personal, tales como la Cruz al merito de guerra.

  Los chicos y chicas del Flakhelfer manejaban todos los elementos que componían las baterías flak, supervisados por veteranos de la Luftwaffe, demasiado ancianos o enfermos para participar en los combates de primera linea, y solo sirviendo en baterías dentro de las fronteras de Alemania. A  medida que avanzaba la guerra, los jovenes se enfrentaban  bombardeos más intensos. Pero ni siquiera servir en las baterías antiaéreas servía como garantía para evitar ser trasladados a primera línea, ya que muchos de ellos, los mejor cualificados, servirían en primera línea a medida que maduraban, trasferidos a unidades de la Luftwaffe o las Waffen SS.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario