viernes, 4 de febrero de 2022

FLAK, la ultima defensa ( 4ª parte )

 


 Viene de aquí:

  La ofensiva  aliada combinada de bombardeos nocturnos y diurnos, con la RAF bombardeando de noche y las fuerzas aéreas estadounidenses bombardeando de día, había dado comienzo en 1943. Por aquel entonces, la Luftwaffe era aun una fuerza de combate muy considerable, con gran cantidad de expertos pilotos de caza que trabajaban en conjunto con las baterias FLAk, causando gran número de bajas al enemigo.

  Pero las enormes perdidas humanas y materiales de la Werhmacht en el norte de África y Stalingrado obligaron a la Luftwaffe a dirigirse al RAD, Reicharbeitsdienst, Servicio del trabajo del Reich, para reemplazar  a los artilleros FLAk enviados al frente.

  

  RAD era una organización que imponía el trabajo obligatorio a los jóvenes durante seis meses, antes de entrar al servicio militar. Se formaron  cerca de 400 baterias FLAk servidas por miembros de RAD, segun un estudio de la RAF, uno de los más exitosos experimentos del personal antiaereo alemán.

  Pero, a partir de febrero del año 1944, la Luftwaffe había sido derrotada casi por completo en los cielos de Alemania tras el éxito aliado en la Operación Argument, una gran concentracion de bombarderos y cazas de largo alcance aliados sobre objetivos elegidos, fabricas y aeródromos defendidos por cazas de la Luftwaffe y baterías FLAk.

  

  Con los cazas de largo alcance escoltando a los bombarderos aliados hasta el corazón de Alemania, la primera línea de defensa de la Luftwaffe, sus cazas, colapsó, dando a los aliados la total superioridad aérea. Así, en la primavera de 1944, las baterías FLAk eran casi la única línea de defensa contra ataques aéreos, y por primera vez las baterías FLAk derribaron más aviones enemigos que los cazas de la luftwaffe.

  A partir de entonces, la defensa de Alemania desde el aire dependía casi totalmente de FLAk. Asi, el entrenamiento de las dotaciones tuvo que reducirse a la mitad, y aunque eso permitió a los nuevos reclutas manejar los  cañones antes, eran menos hábiles y la efectividad se redujo.

  

  Con la invasión aliada Normandía, la Luftwaffe perdió gran parte de sus radares de alerta temprana, y con las tropas británicas y canadienses avanzando por los Paises Bajos y Bélgica se complico aun más el panorama de la defensa aerea alemana.

  Pero aun así, FLAk seguía siendo muy efectiva con más de 13.000 aviones enemigos alcanzados, significando  que más de dos tercios de los aviones aliados derribados sobre Europa  en el frente occidental habían sido derribados por las baterías FLAK.

  En 1939, la Luftwaffe disponía de más de 2.500 baterías FLAk, número que se incrementó hasta 14.000 baterías en 1944, compuestas básicamente de cañones de 88, 105 y 128 mm.

  Pero Alemania seguía perdiendo gran cantidad de efectivos en ambos frentes, y la necesidad era tan acuciante que la Luftwaffe  se intereso por el trabajo que las mujeres podrían aportar a las baterías FLAk, movilizando a las Flakhelferin, ayudantes femeninas para las baterías FLAk.


 
 

  Gran Bretaña y los EEUU ya habían empleado mujeres mucho antes que Alemania en servicios de apoyo a los combatientes, y en la URSS, las mujeres se habían  envuelto en el combate de primera linea desde el primer día de la operación Barbaroja (quizás porque no habían tenido mas remedio, ya que las unidades a las que pertenecían habían sido rodeadas por el invasor).

  Pero en Alemania las mujeres se habían visto relegadas a trabajar en unidades medicas y un poco mas tarde, en fabricas de armamento y municiones.La anticuada version de  las mujeres que habían llevado los nacional-socialistas, basada en que la mujer debía dedicarse a traer hijos para servir al III Reich, había impedido que cierta cantidad de mujer con educación científica o tecnica pudieran haber colaborado en el esfuerzo bélico alemán desde el primer día.

La mujer nacional-socialista, una "maquina" de hacer hijos para el Reich.
 

  Pero la realidad de la guerra total y sus necesidades obligo a los jerarcas nazis a cambiar de opinión respecto a las mujeres, que comenzaron a trabajar en comunicaciones militares y redes de radar de aviso temprano antes de involucrarse directamente en las baterías de defensa antiaérea.

  En marzo de 1944 se había creado una oficina especializada en el reclutamiento y formación de las mujeres para servir en las fuerzas antiaéreas, y ese mismo verano  mas de 11.000 mujeres servían en la defensa aérea, ya fuera operando radares, localizadores de sonido, reflectores, y algunas, manejando los cañones. La unica limitación al servicio de la mujerj era que solo podían servir dentro de los límites de Alemania, aunque eso no contribuyó en demasía a su protección, ya que los aviones aliados  no distinguían de límites territoriales.



  En 1945, todos las baterías de reflectores de Alemania estaban servidas por mujeres, y 50 baterías FLAk estaban servidas en todos sus puestos exclusivamente por mujeres.



 
  El trabajo de las mujeres en la defensa aérea fue por fin reconocido en enero de 1945, cuando la Luftwaffe permitió que las mujeres pudieran recibir la enseña FLAk. No hay ninguna evidencia que ninguna mujer lo obtuviera, pero el solo hecho de que las mujeres fueran reconocidas como combatientes al igual que los hombres era algo revolucionario.

  En 1943, Alemania había soportado  el bombardeo de más de 200.000 toneladas de bombas. Pero en 1944, el pais fue literalmente triturado por el lanzamiento de más de 1.000.000 de toneladas de bombas por los aviones aliados. Con la fuerza de cazas prácticamente liquidada, los cañones antiaéreos de la Luftwaffe eran la única defensa de Alemania contra las bombas.

  A fínales de 1944, la defensa antiaérea alemana disponía de más de 1.110.000 de combatientes. Pero solo 350.000 eran hombres de menos de 40 años de edad. El resto eran enfermos, jovenes de ambos sexos y civiles .La mayoría de los hombres mas capaces de las fuerzas antiaéreas habían sido trasladados al frente , a las baterías FLAk Sturm y baterías de asalto FLAk, practicamente unidades de artilleria antiaerea mecanizada.

FLAK Sturm.
 

  El 25 de abril de 1945, la 8ª fuerza aérea estadounidense lanzo su ultimo ataque masivo de la guerra, con sus B-17 atacando las factorías de armas SKODA  y sus B-24 atacando las instalaciones ferroviarias de la zona de Bertchesgaden.Ningun caza alemán despego para enfrentarse a los atacantes, pero la defensa antiaérea fue tan intensa que derribo o daño a mas de 200 bombarderos.

  Se puede determinar la efectividad de la fuerza FLAk alemana durante la 2ª guerra mundial limitándose a mirar los números: cuantos bombarderos derribaron, cuantos proyectiles fueron disparados, cuanto acero fue utilizado para construir los cañones, etc, etc,

  Pero mas allá de los números, la artilleria antiaérea alemana fue una fuerza muy fiable en la defensa de las ciudades  alemanas y centros industriales estratégicos, reduciendo en muchos casos los bombardeos de precision aliados mientras proporcionaba al mismo tiempo la defensa necesaria para la población civil.

  A los aliados le costó un muy alto precio enfrentarse a la fuerza FLAk, perdiendo la RAF mas de 45.000 vidas y más de 47.000 las fuerzas aéreas estadounidenses.

  Flak hizo su trabajo y defendió Alemania hasta el final, incluso aunque se le exigió completar una tarea imposible, lo que llevo a la mayor fuerza antiaérea del mundo a desintegrarse.Y cuando la Werhmacht colapso y los cazas de la Luftwaffe dejaron de volar , los cañones FLAk se convirtieron en el única defensa contra los masivos bombardeos aéreos.


 

The Flak Badges of the Luftwaffe and Heer – Mark Garlasco.

Luftwaffe field and flak divisions – Robert Kirchubel

The 88 mm FLAK in the first and second world war – Werner Muller

1 comentario: