jueves, 10 de febrero de 2022

1945: Texel, la última batalla (13ª parte)

  
Georgianos relajandose en Texel.

Viene de aquí :

  La actitud pusilánime de los comunistas europeos en relación a la guerra mundial ya tenia un precedente, cuando los lideres del comunismo salieron de la 1ª guerra mundial como oponentes, en ambos bandos del conflicto.

  Algunos de los partidos social-democratas europeos , como el alemán, habia decidido apoyar a su propio gobierno, traicionando asi las llamadas al pacifismo y la resistencia a apoyar a cualquier bando, base de la socialdemocracia en los años anteriores a la guerra.

  La “traicion” de los socialdemócratas europeos a sus valores internacionalistas llevo a buena parte de esos partidos a escindirse, creándose asi los primeros partidos comunistas en Europa. Habia sido Lenin el que, mientras vivía en la neutral Suiza, habia llamado a los trabajdores de toda Europa a convertír la guerra imperialista en una guerra civil, de trabajadores contra burguieses.

  En 1940, los lideres de los partidos comunsitas europeos luchaban por intentar convencer a quienes quisieran escucharles que la estrategia de Lenin del “derrotismo revolucionario” ( apoyar la derrota de su propio gobierno) tenia todo el sentido en las circustancias en las que se encontraba buena parte de Europa en aquellos días, sometida al totalitarismo nazi.

"En una guerra entre poderes imperialistas, una politica de derrotismo revolucionario es la via a seguir para un comunista."
  

  Asi,como vivir bajo un régimen totalitario era aun peor que vivir bajo un régimen liberal-capitalista, los comunistas holandeses se abrazaron al derrotismo revolucionario con entusiasmo,para derrocar a su propio gobierno.

  Los comunistas holandeses empezaron por denunciar la política de neutralidad holandesa, violada por los alemanes a partir de mayo de 1940, afirmando que el país no habia sido todo lo neutral que debía haber sido.Pero un par de años despues,era dificil convencer a los holandeses de la necesidad de resistir al invasor cuando los propios comunistas no podian explicar su absoluta pasividad contra el fascismo durante los años de vigencia del pacto germano-sovietico.

  Y, durante  el tiempo entre la invasion de Polonia por Alemaniay la operacion Barbaroja, en vez de tener como enemigos a los nazis, los comunistas habian tenido como enemigos  a los socialdemocratas.

  Los comunistas holandeses clamaban que el SDAP ( partido socialdemocrata holandes  ) habían sdio los “abogados defensores del fascismo polaco, los latifundistas polacos y los antisemitas polacos” por oponerse a la invasión de Polonia en septiembre de 1939 por sovieticos y nacional-socialistas.

Partido socialdemocrata de los trabajadores.
  

  Ninguno de los lideres comunistas holandeses  fue capaz de explicar a sus seguidores  como iban  a mejorar las condiciones de vida del proletariado polaco sustituyendo a los lideres pòlacos por los ocupantes sovieticos y nazis, pero eso eran las consecuencias lógicas de apoyar el pacto germano soviético.

  Los días de los numerosos frentes populares creados en distintos países europeos, cuando los comunistas llamaban camaradas a los socialdemocratas para resistir al fascismo ,ya solo eran un recuerdo.Los comunistas holandeses clamaban que los socialdemocratas, y el gobierno holandés, solo parecian ser neutrales,pero en realidad apoyaban el imperialismo britanico.

  Para tratar de mantener en sus filas a los muchos que las abandonaban, la ultima ocurrencia del partido comunista holandés fue afirmar que aun habia que esperarar un poco para la victoria de los trabajadores, ya que la guerra iba a llevar la destrucción y causar la desintegración del sistema capitalista mundial. Pero,eso seria en el futuro, ya que, cuando Alemania invadió Holanda, los comunistas llamaron a no ofrecer ningun tipo de resistencia militar  contra los invasores.

  El ejercito holandés se habia rendido  tras solo 5 dias de resistencia,a mediados de mayo de 1940, y el pais  cayo bajo ocupación germana. Mientras,la URSS seguía siendo aliada de la Alemania nazi. Durante los 13 meses que siguieron a  la llegada de los soldados alemanes, los comunistas holandeses dedicaron su propaganda no a animar a la lucha contra el invasor, sino a atacar a los britanicos y a los americanos, que ni siquiera habian entrado aun en la guerra.Y mientras los invasores aplicaban su bota de hierro en el pais, los comunistas locales,al igual que los comunistas  de otros países ocupados,eran tratados por los alemanes con guantes de seda.

  Una vez que la RRSS fue invadida por los alemanes, los comunistas holandeses trataron de limpiar su muy dañada repùtacion, buscando aliados,desde junio de 1941 en adelante.Y cuando Annie Klein se reunió por primera vez con los georgianos, era tambien el primer intento de limpiar el hecho de que,entre mayo de 1940 y junio de 1941, los comunistas holandeses habían sido en realidad colaboracionistas.

  Los georgianos del 822 batallon habían permanecido en Zandvoort solo tres meses, sin decidirse a llevar a cabo los multiples planes que habían hecho junto a Annie Klein y los comunisas holandeses para tomar el control en Texel. Para los gerogianos del 822, que habían combatido en el frente oriental y contra los partisanos en los bosques de Polonia, la isla de Texel les iba  a parecer un pequeño paraiso cuando desembarcaron allí el 10 de enero de 1945.

  

  El batallón 822 llegaba para reemplazar a una unidad de caucasicos del norte, tambien antiguos miembros del ejercito rojo,que iban a ser desplegados en el continente.Estos caucasianos habian reemplazado a su vez a una unidad formada por hindúes que habian llegado a Texel en 1943.


 
 

 A principios de abril de  1945 estaba claro que Alemania habia perdido la guerra.Viena estaba a punto de ser tomada por los sovieticos, Frankfort habia caído en manos estadounidenses, y los britanicos  rodeaban a las tropas alemanas de la cuenca del Ruhr.En apenas dos semanas, la batalla por Berlin daría comienzo.

  En Holanda, las divisiones de canadienses y britanicos marchaban rapidamente por la zona oriental del pais, dirigiendose hacia la frontera con Alemania.El 5 de abril, tropas candienses capturaban de ciudad de Almelo,150 kilometros al sudeste de Texel. Con la mitad de Holanda ya liberada,Texel y las otras islas Frisias permanecían en manos germanas, pero lejos de la linea del frente y estrategicamente irrelevantes mientras los combates se desplazaban con rapidez hacia lo que quedaba del Reich.

Los aliados ocupando Almelo.
  

  El mayor Klaus Breitner, comandante del 822 batallon, recibió la orden de preparar 4 compañias ( la mitad  de las tropas georgianas en Texel, aproximadamente) para enviarlas a tierra firme,para tratar de detener el avance aliado sobre la ciudad de Arnhem, cerca de la frontera con Alemania,que habia sido el escenario de la fracasada operación Market-Garden del año anterior, el audaz pero fallido intento del mariscal Montgomery por acelerar el fin de la guerra.

Mayor Klaus Breitner.

 
Seis meses mas tarde, los britanicos habian vuelto y tenian al ejercito alemán en franca retirada, y Arnhem seria liberada tras cinco años de control aleman.

  Quienquiera que hubiera dado la orden de desplegar a parte del 822 batallon seguramente no sabia que sus georgianos no habian combatido aun a los aliados occidentales, como otros georgianos y caucasicos que habian defendido las playas de Normandia.La tarea de 822 batallon en el frente occidental se habia limitado a formar parte de las defensas del Muro Atlantico .Y no tenían intención ninguna de combatir a las tropas canadienses y britanicas.

Integrante de la Legion Georgiana en Normandia.
  

  Se le ordeno al mayor Breitner llevar a los georgianos a tierra firme el dia 6 de abril, una orden que nadie esperaba. Bretiner creía que sus hombres y el pasarian las pocas semanas que preveían iba a durar la guerra en la isla, simplemente esperando el fin de las hostilidades.

  El batallon 822 habia recibido refuerzos de soldados alemanes, y se habia convertido en el regimiento de  infanteria 177. Y las ordenes especificaban que la mayoria del regimiento iria siendo trasladada a tierra firme gradualmente, mientras un contingente mas reducido permaneceria en Texel para proteger la costa.

  El mayor Breitner pasó la orden de traslado al oficial georgiano de mayor rango, Salva Loladze, y se le ordeno que tuviera a sus hombres preparados para abandonar la isla la mañana siguiente.

Pero los georgianos tenían otros planes.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario