jueves, 17 de febrero de 2022

1949 : Berlin ; Una Alemania, dos naciones (I)

 

Paquetes CARE, compuestos de alimentos variados y proporcionados por los EEUU para los berlineses.

 Viene de aquí:

  El 12 de mayo de 1949, cuando el atardecer caía sobre la capital berlinesa, las luces de miles de farolas iluminaron las calles de los cuatro sectores de la ciudad, al ser reanudados  en su totalidad los servicios de electricidad.

  Para muchos berlineses era la luz de la esperanza, pero, aunque el lado soviético de Checkpoint Alpha había sido reabierto ese día 12, la burocracia y las constantes molestias seguían estando a la orden del día.

Aunque las fronteras habia sido reabiertas por los rusos el 12 de mayo, estos camiones de comida desde Alemania occidental a Berlin son retenidos por soldados rusos, que esperan instrucciones para proceder.
  

  Sin conocer las intenciones reales de Stalin a largo plazo, el pasillo aereo para aprovisionar las zonas occidentales de Berlín se había prolongado en el tiempo.El 15 de mayo se anuncio un nuevo record semanal de transporte de mercancías, un total de 61.750 toneladas.

1948 - Berlin, el puente aereo.

  El último avion del puente aereo que aterrizo en Berlín lo hizo el 30 de septiembre de 1949, 406 días después del comienzo el bloqueo soviético  a los sectores occidentales de Berlín.

  Despegando desde la base estadounidense de Rhein-Main con una carga de carbón, el Douglas C-54 pilotado por el capitan Harry D. Immel del 61 grupo de  transporte  de la USAF aterrizaba sin novedad en el aerodromo de Tempelhof.

Celebrando el fin del bloqueo.

  Pocos  días después de la reapertura de las fronteras interiores de Alemania, los aliados occidentales dieron un importante paso anunciando la creacion de la RFA Republica Federal Alemana, la Alemania occidental, el 23 de mayo de 1949.

  Formada por 11 estados federales que incluían los 3 sectores occidentales de Berlín, la nueva nación no lo seria de hecho hasta mayo de 1955.Las primeras elecciones parlamentarias de la nueva republica se realizaron el 15 de agosto del mismo año 1949.Los dos partidos más importantes eran la CDU (demócratas cristianos  que optaban por un mayor acercamiento con otros estados occidentales) y el SPD (social demócratas  que aspiraban a una unida, neutral y socialista Alemania.

  Liderados por Konrad Adenauer fueron los democrata-cristianos quienes, con el apoyo de los liberales ,convencieron a mayor numero de votantes   y emergieron como el partido mas fuerte. Así, Adenauer fue elegido canciller de Alemania occidental, estableciendo la capital provisional de la nueva republica en la ciudad de Bonn.

Konrad Adenauer.
  

  Rápidamente, los soviéticos prepararon una respuesta, y cinco meses después de la creación  la RFA, la comision economica alemana ( DWK ), el cuerpo administrativo de mayor nivel de la zona de ocupación soviética en Alemania ,pilotaba los primeros pasos para formar un gobierno provisional, y proclamaba el nacimiento de la DDR, Republica Democrática Alemana, o Alemania oriental.

  Mientras las autoridades de la DDR se dedicaron de inmediato a la tarea de implementar los ideales comunistas que ya "disfrutaban" los demas paises del bloque soviético, las autoridades de la RFA se dedicaron en cuerpo y alma a tratar de integrar la nueva republica dentro de la esfera  economía, política y cultural  del resto de Europa occidental.

  Cada vez mas alarmado por la ruta  política y económica que la RFA había decidido llevar, Stalin decidió actuar. El evidente éxito economico de la RFA bajo el control de los aliados occidentales, el comienzo de una enorme carrera armamentística de las potencias occidentales a las que momentáneamente el bloque soviético no podía dar respuesta y el fracaso de su estrategia de presión sobre los berlineses occidentales durante el bloqueo obligo a Stalin a idear una nueva táctica. Sabia que repetir de nuevo sus tácticas intimidatorias sobre los berlineses occidentales solo les empujaria aun mas  cerca de los aliados occidentales.

  Así, el premier soviético Stalin decidio escribir una carta. El 10 de marzo de 1952, el primer ministro soviético, Andrey Gromiko enviaba una nota diplomática con la que pretendía concretar “una posible solución al problema aleman” a los representantes diplomáticos de USA, Gran Bretaña y Francia. Gromiko también animaba a organizar una conferencia a cuatro para discutir el contenido de la carta de Stalin.

  En la carta, Stalin declaraba: “Han pasado casi siete años desde el find e la guerra con Alemania, pero aun no existe un tratado de paz con Alemania, el país se encuentra dividido y permanece en una situación anormal que es necesario solucionar. Solucionar el problema es una obligación que responde a las aspiraciones de todos los amantes de la paz en todo el mundo. Es imposible asegurar un status justo a la nación alemana sin haber conseguido a la mayor brevedad posible un tratado de paz con Alemania.

  Conseguir un tratado de paz con Alemania tiene un importante significado para el fortalecimiento de la paz en Europa. Un tratado de paz permitiría poner fin a cuestiones que han surgido como consecuencias de la 2ª guerra mundial. Los estados europeos que sufrieron la agresión germana, especialmente sus vecinos fronterizos, tienen un interés vital en la solucion de  esas cuestiones”.

  La carta de Stalin iba a dar mucho que pensar a los líderes occidentales, sobre todo a Adenauer. Segun la carta, Alemania debía reunificarse, todas las organizaciones políticas podrían tener actividad libre, incluyendo el derecho de reunión, libertad de expresión y publicación, etc.

  La nota también pretendía conceder derechos civiles a todos los ciudadanos alemanes,incluendo a los antiguos miembros de la Werhmacht, y a todos los integrantes del partido-nacionalsocialista, excluyendo aquellos que estuvieran cumpliendo sentencia o estuvieran acusados de crímenes contra la humanidad.

  La reacción de los lidere occidentales a la nota de Stalin no fue unanime. Para la mayoria ,era la típica fanfarronada soviética. Para los demas, Stalin  no era de confiar. Los aliados occidentales querían mantener el status quo, y mantener Alemania occidental en su esfera de influencia. Y la carta de Stalin lo único que consiguió fue que los occidentales abandonaran su idea de mantener una RFA desmilitarizada permanentemente para empezar a favorecer una contribución alemana a la defensa de la Europa occidental.

  Aunque Stalin envió algunas cartas mas, no recibió ninguna respuesta de los lideres occidentales, y a primeros del año 1952, cualquier oportunidad de reunificación se había evaporado. Así, las dos naciones alemanas iban a  continuar con su ruta, cada una por su lado.

Berlineses celebrando el final del bloqueo.
 

  En el Berlín dividido, la lucha entre capitalismo y socialismo volvía a enconarse. El 26 de mayo de 1952, el gobierno de la DDR ordenaba a diversas unidades militares desplegar alambradas  a lo largo de al frontera entre ambas Alemanias. Al mismo tiempo, algunas calles entre el Berlín occidental y el oriental eran bloqueadas, y se cortaron decenas de lineas telefónicas que comunicaban ambos sectores.

  En diciembre de 1957, las autoridades de la DDR apretaban aun más los tornillos al declarar que Republikflucht ( fugados de la republica) , el termino oficial para denominar a los emigrantes ilegales que escapaban de la DDR para acceder a Alemania occidental y países europeos no pertenecientes al pacto de Varsovia iban a ser considerados delincuentes con penas que oscilarían entre 1 y 3 años de prisión. Aun mas ,incluso planear la escapada también seria considerado un delito.

Republikflucht, escapando de la republica.
  

  En los años que habían seguido a la primera carta de Stalin, los sectores occidentales de Berlín habían prosperado, mientras el Berlín oriental se estancaba. Cada vez mas residentes en el Berlín oriental se desilusionaban con la marcha de la economía y la situación política y pensaban en desertar al oeste.

  La cada vez mayor cola de ciudadanos de la DDR que viajaban a Berlín para utilizar la ciudad como un trampolin para pasar al oeste empezó a convertirse en una marea humana. La ciudad, de unos 3 millones y medio de habitantes, se había convertido en un hervidero.

  

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario