miércoles, 23 de marzo de 2022

1949 : Berlin ; Una Alemania, dos naciones (II )

 

Una patrulla britanica a bordo de un DKW Munga pasa junto a una patrulla de la Alemania oriental, con el limite entre Berlin este y Berlin oeste discurriendo justo por medio de la carretera.

Viene de aquí:

  La muerte de Stalin en marzo de 1953 puso en el “trono” soviético a Nikita Kruschev, un nombramiento   que supuestamente iba a llevar a la URSS a una era menos represiva y a una mejoría en las relaciones internacionales.

Nikita Kruschev.
  

Pero Kruschev apenas conocía la situación en Berlín.

  El 10 de noviembre de 1958, Kruschev daba un discurso en el que exigía a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos sacar sus tropas de Berlín occidental en 6 meses.

  El presidente estadounidense Dwight Eisenhower, interpreto la demanda de Kruschev como un ultimátum y respondió afirmando que nunca aceptaría tales exigencias. Para tratar de solucionar el asunto, ambos bandos convocaron una conferencia de ministros de asuntos exteriores en Ginebra en el verano de 1959, para intentar llegar a un acuerdo sobre el status de Berlín, conferencia que no llevo a ninguna acuerdo de importancia.

Eisenhower y Kruschev.
 

  Aunque Eisenhower y Kruschev acercaron posturas durante el viaje del líder soviético a EEUU en septiembre de 1959, la situación volvía a tensarse cuando la artillería antiaérea soviética derribo a un avión espía estadunidense U-2 mientras sobrevolaba la URSS.

Kruschev se lo paso fenomenal en su viaje a los EEUU.Aqui le podemos ver departiendo con Shirley McLaine y con Frank Sinatra, entre otros.

 
A partir de ese momento cesaron todas las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de ambos países, y el premier soviético pareció esperar a las elecciones presidenciales estadounidenses, para reanudar las conversaciones con el nuevo inquilino  de la Casa Blanca.

  En 1960, Alemania oriental había perdido gran cantidad de trabajadores y profesionales que habían marchado hacia el oeste en busca de una nueva vida. De hecho, mas de dos millones de alemanes orientales habían abandonado su domicilio en la DDR un día, y nunca habían regresado a él. En solo diez años la sexta parte de la población de  la Alemania oriental había abandonado el país.

Republikflucht, refugiados de la DDR esperan  a ser procesados en el campo de refugiados de Marienfelde, en Berlin occidental.
  

  La mayoría de los ciudadanos de la Alemania oriental que habían pasado a los sectores occidentales de Berlín eran la elite, los más brillantes, bien educados y mejor cualificados de la DDR. Se suponía que esos trabajadores formarian la base sobre la cual se edificarían las raíces económicas del estado alemán socialista. La fuga de cerebros  a la Alemania occidental se estaba convirtiendo en un muy serio problema para la viabilidad económica del nuevo país, y asegurar las fronteras se convirtió en un imperativo ineludible.

  El 1 de mayo del año 1960, bajo el paraguas de la celebraciones del día del Trabajo, se reunieron en Berlín el premier soviético Nikita Kruschev, el primer ministro de la DDR Otto Grotewohl y Walter Ulbricht, el secretario general del Partido Socialista Unificado de Alemania, el partido comunista.

 

  Kruschev, envalentonado y combativo, exigió a sus colegas alemanes una respuesta adecuada a la fuga de ciudadanos de la DDR a occidente, para lograr detener el éxodo. Como se vio después, el único que tenía una respuesta para Kruschev fue Ulbricht.

  En el Berlín occidental nadie sabía que estaban pensando hacer las autoridades de la DDR para detener el trasiego de ciudadanos de la alemania oriental hacia la RFA.

  Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el 15 de junio de 1961, Ulbricht fue preguntado por Anna Marie Doherr, periodista del Frankfurter Rundschau, que quería saber cuál sería la solucion para evitar la marcha de Republikflucht  (termino utilizado por las autoridades de la DDR para denominar a los ciudadanos que escapaban o intentaban hacerlo, a la Alemania occidental).

  Doherr había preguntado específicamente al líder comunista si creía que sería necesario construir un muro sobre la frontera estatal en la Puerta de Brandenburgo.

Walter Ulbricht, en la conferencia de prensa del 15 de junio de 1961.
  

  Ulbricht contesto: "Entiendo su pregunta, y sé que hay personas en la Alemania occidental que quieren que movilicemos a todos los obreros de Berlín oriental para construir un muro: pero en mi mente no entra esa cuestión. La mayoría de los obreros de la construccion de  Berlín oriental están ocupados construyendo edificios de apartamentos".

  Ullbricht termino su respuesta con la frase: "Niemand hat die Absicht, eine mauer zu errichten", (nadie tiene la intencion de construir un muro).

https://www.fr.de/panorama/niemand-absicht-eine-mauer-errichten-11181552.html 

  Pero a pesar de las garantías dadas a los periodistas, Ulbricht llevaba ya meses  pidiendo permiso a Kruschev para cerrar la frontera, a la que llamaba “la puerta al oeste”. De hecho, las autoridades de la DDR ya tenían un plan secreto detallado desde enero de 1961.

  Uno de los lideres soviéticos mas presionados por Ulbricht era Mikhail Pervukihn, embajador soviético en Berlín oriental. A mediados de 1961, Pervukhin comunicaba a sus jefes en Moscú que los lideres politicos de la DDR estaban muy impacientes y que temía que pudieran tomar una decisión unilateral sobre la frontera con Berlín occidental, para cortar absolutamente la libertad de movimientos entre las dos partes de Berlín tan pronto como fuera  posible.

  Pero Kruschev no quería forzar una medida dramática como seria sellar todo Berlin.En una reunión del pacto de Varsovia en marzo de 1961, Ullbricht había solicitado oficialmente permiso para cerrar completamente las fronteras de la DDR, especialmente en Berlin. Pero Kruschev dijo que debía esperar a tomar ese tipo de medidas, ya que esperaba reunirse con el recién elegido presidente de los EEUU John F. Kennedy en Viena, en junio de ese mismo año. 

  Kruschev era perfectamente consciente de lo que estaba en juego. Si Ulbrich decidía cerrar la DDR, eso seria como admitir el fracaso del comunismo.

  El fiscal general soviético, Anastas Mikoyan, concordaba totalmente con el pensamiento de Kruschev : “Alemania oriental es el país en donde se determinará si el marxismo-leninismo es el mejor orden social y económico para las naciones industriales. Si el socialismo no prevalece en la DDR, si el comunismo no muestra su superioridad y viabilidad en ese país, habremos perdido la batalla de las ideas”.

  Muchos de los ciudadanos de la DDR cuestionaban los valores de la Alemania comunista. Los agricultores de la DDR amenazaban con una huelga, aunque estaba absolutamente prohibido. Las míseros sueldos en las granjas colectivas, el pobre y a menudo interrumpido suministro de alimentos adecuados, la obligación de  los granjeros de educar a sus hijos en las escuelas públicas aunque  muchos querían educarlos en la fe cristiana, etc, todo con la constante presion de intentar llegar a la producción exigida por el gobierno de la Alemania oriental, llevaba a gran parte de los trabajdores de la DDR a la desesperacion.

  La reunión de Viena del día 4 de junio de 1961 iba  a poner su foco en la situacion de Berlin.Para el presidente Kennedy, fue una de las peores situaciones de su vida, mientras Kruschev, aunque admitió que no se iba a llegar a ningún acuerdo importante, afirmo que había visto a Kennedy interesado en encontrar una salida pacífica al conflicto y evitar enfrentamientos con la URSS.

  

  Pero, como no se llegó a ningun acuerdo, Kruschev se vio obligado, sobre todo por la presión de Ulbricht y algunos importantes miembros del gobierno soviético, a cumplir con las exigencias del líder alemán, accediendo a la implementacion de la Operación Rosa, el nombre en clave que Ulbricht había dado a la construccion de  un muro a lo largo de los limites que rodeaban los sectores occidentales de Berlín.

  En noviembre de 1961, en una reunión con el embajador de la Alemania occidental en Moscú, Hans Kroll, Kruschev trataba de explicar sus motivaciones para apoyar la cosntruccion del muro:

  “Había solo dos medidas que podíamos tomar: o bloquear el transporte aéreo de las potencias occidentales  a los sectores occidentales de Berlín, o construir un muro. El primer caso podría sin duda llevar a un conflicto muy serio que podía haber llevado a una guerra con los EEUU. Eso es algo a lo que no estoy dispuesto a arriesgarme.Asi que solo quedaba construir el muro. Y no quiero ocultarle a usted que fui yo quien tuvo la ultima palabra y dio la orden de construirlo.”

 


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario