viernes, 4 de marzo de 2022

Heraclio, azote de Persia ( 29ª parte ) ; Yarmuk ( I )

 


 Viene de aquí:

 15 agosto del 636 – Día 1

  Al amanecer, con ambos ejercitos ya desplegados y separados por kilometro y medio de distancia, se produjeron unas serie de duelos singulares. Estos duelos se habían convertido en una técnica musulmana habitual, en un intento de elevar la moral de sus tropas y dañar la de los oponentes, ademas de terminar con la vida de tantos oficiales enemigos como fuera posible antes del comienzo de la batalla.

  El ejercito musulmán disponía para tales ocasiones de un grupo especalizado , entrenado especialmente para estos combates singulares enominados mubarizun, así que no es de extrañar que los musulmanes consiguieran vencer en la mayoría de los duelos, despojando a las tropas bizantinas de buena parte de sus mejores oficiales  de nivel medio.

 

  Al mediodía, cansado de los duelos y temeroso de perder aun mas de sus mejores oficiales, el general Vahan ordeno un ataque a lo largo de toda la linea para probar la fortaleza de la infantería musulmana. Una ofensiva frontal tan amplia expondría rapidamente  cualquier debilidad que se encontrara en la línea musulmana, pero parece que Vahan solo utilizó para el ataque a la tercera parte de sus fuerzas, y la veterana infantería musulmana fue capaz de repeler el ataque con cierta facilidad.

  Este combate de baja intensidad duro a lo largo del día, y a pesar de algunas brechas menores en la linea musulmana que no pudieron aprovechar los infantes bizantinos, ninguna de las partes pudo avanzar antes de que se pusiera el sol, cuando se rompió el contacto entre ambos ejercitos, y cada uno de ellos volvió a sus respectivos campamentos.

16 de agosto del 636 - Día 2

  El segundo día, Vahan decidió hacer un esfuerzo más intenso sobre el centro de la línea musulmana. Con sus dos divisiones centrales fijando al centro musulman, Vahan lanzo al ataque  a sus flancos en feroces ataques que obligaron a los flancos musulmanes a retroceder.

 Yazid y Amr se vieron obligados a emplear sus refuerzos de caballería para tratar de restablecer la línea, pero fue inútil, y sus flancos  comenzaron  a desmoronarse por el feroz ataque bizantino.

Dia 2, fase I
  

  El mito popular sugiere que fue solo la intervencion de  las esposas de los guerreros musulmanes quienes salvaron la situación, reprendiendo a sus esposos por retirarse a su campamento. Avergonzados por las burlas de sus esposas, los flancos musulmanes, que estaban al borde del colapso total, se reagruparon y volvieron al combate, recomponiendo los flancos a tiempo para apuntalar la linea musulmana.

  Pero el verdadero salvador del ejercito musulman ese segundo día en Yarmuk no fue otro que Kalid, maestro en el despliegue y uso de la caballeria. Al darse cuenta que el flanco derecho bizantino, mientras avanzaba sobre el flanco musulmán liderado por Yazid, se movía lentamente debido al peso de sus escudos, Kalid llevo a su caballería al flanco derecho de la línea musulmana.

  El ataque de las tropas de Buccinator había tenido incluso “demasiado” éxito, ya que en lugar de hacer que el flanco derecho musulmán se desmoronase hacia el centro, (  lo que hubiera permitido  el envolvimiento del ejercito musulman), se había retirado hacia su campamento.

  En su prisa por perseguir al flanco derecho musulman,las tropas de Buccinator perdieron el contacto con el centro bizantino, dejando a sus tropas expuestas. Asi, Kalid reunió a la infantería musulmana y la caballería de Amr y la lanzo al ataque del aislado contingente de Buccinator. Al mismo tiempo, Kalid tomo su reserva de caballería y se introdujo entre la brecha producida entre el centro bizantino y el contingente de Buccinator.

Dia 2, fase II
  

  La combinación del ataque desde tres lados detuvo primero el ataque de Buccinator, y luego lo obligó a retroceder. Animados por el éxito, el centro musulmán lanzo un contraataque sobre el centro bizantino, obligándolo a retroceder y creando una brecha similar  a la que se había producido en el flanco izquierdo bizantino,.Con la caballería de Yazid atacando su flanco derecho, las tropas de Jorge encarararon un ataque desde tres lados similar al que había sufrido Buccinator en el flanco izquierdo, y fue también obligado a retroceder.

  Así, a pesar del avance bizantino por ambos flancos, los contraataques de la caballeria de Kalid consiguieron devolver la línea musulmana a un estado similar al que se encontraba al comienzo del día.

  El fracaso del ataque general de Vahan desalentó a los bizantinos, que habian tenido  la victoria en sus manos, y envalentono a los musulmanes, que habian repelido con éxito el ataque bizantino gracias  a la audacia y experiencia de su comandante .

17 agosto 636 – Día 3

  Los exitosos contraataques de Kalid con la caballería musulmana parecían haber hecho olvidar a Vahan y sus generales el hecho de que inicialmente, el plan de los generales bizantinos habia tenido éxito y los flancos musulmanes se habian  derrumbado bajo el ataque de las tropas de Buccinator y de Jorge.

  Quizás un ataque similar preparado con más coordinación entre el centro bizantino y sus flancos para no dejar las brechas que habían facilitado la labor a la caballería de Kalid podrían haber entregado la victoria a Vahan. Pero en el tercer día de la batalla, Vahan decidió emplear otra táctica, optando por centrarse únicamente en el flanco  derecho musulmán.

Dia 3, fase I
  

  Mientras el centro bizantino fijaba a las tropas de Abu Ubaida, el flanco izquierdo de Buccinator repetía la accion del dia anterior, haciendo retroceder a los hombres de Surabil y Amr. Y, como el día anterior, de nuevo se volvio a perder el contacto entre el flanco izquierdo bizantino y el centro, dejando brechas abiertas entre los contingentes bizantinos que de nuevo Kalid se apresuro a aprovechar.

Dia 3, fase II

 
18 de agosto de 636 – Día 4, el dia de los ojos perdidos.

  El cuarto día de batalla  iba a empezar de una manera muy similar al día anterior. Vahan envió a los auxiliares eslavos, armenios y árabes cristianos sobre el flaco izquierdo musulmán, y de nuevo  lo obligo a retroceder.

  Kalid temía que los bizantinos estuvieran guardando sus mejores tropas para lanzar un ataque general a lo largo de toda la línea, y ordeno el ataque del flanco izquierdo y el centro musulman para mantener fijadas  las tropas bizantinas y evitar asi un ataque general.

  Mientras la caballeria de Kalid atacaba a los auxiliares armenios, la caballeria de proyectiles bizantina entro en combate, sometiendo a las tropas de Yazid y Abu Ubaida a un continuo bombardeo para evitar que pudieran aprovechar  cualquier brecha que se pudiera producir en las lneas bizantinas, como en días anteriores.

 

  Muchos soldados musulmanes perdieron sus ojos a causa de las flechas bizantinas, en lo que las fuentes islámicas llamarían mas tarde el "día de los ojos perdidos".

  La línea musulmana empezó a retroceder ,excepto un pequeño contingente de unos 400 hombres liderados por Ikrimah Bin Abu jahal, uno de  los mas antiguos compañeros del profeta Mahoma, que mantuvo la línea mientras el resto de las tropas musulmanas detenía su retirada, se reagrupaba y entraba de nuevo en combate.

  Los 400 hombres de Ikrimah murieron o fueron heridos, pero lograron ganar tiempo hasta que los contraataques de las tropas musulmanas volvieron a recuperar sus posiciones.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario