viernes, 18 de marzo de 2022

Alpenkorps: Nieve, sangre y Edelweiss (II)

Alpenkorps Marsch
 

 Hat sich Bayer, hat sich Preuß!
Hat sich Flöh und hat sich Läus!
Hat sich Rotz und hat sich Räude!
Hat sich große Ochsenmeute!
Hat sich Krafft und hat sich Mut,
Trägt sich Edelweiß am Hut!
Fahrt sich kreuz und fahrt sich quer
Überall im Krieg umher!
Kommt sich was Besonders vor!
Überschrift: Das Alpenkorps

"Tenemos pulgas, y tambien piojos, hombres bávaros y prusianos; Además de mocos y sarna , juntamos rebaños de bueyes. Ramitas de edelweiss adornan nuestras gorras - Nosotros también tenemos nuestra fuerza y ​​coraje. Escuchamos la llamada, sacamos nuestros mapas, Ir a donde haya que ir. Si se requiere una habilidad especial llamen al Cuerpo Alpino.

Viene de aquí:

  Para seguir manteniendo su neutralidad, Italia exigió a Austria, además de Trieste y el Trentino ,la posesión del sur del Tirol, y diversas zonas  a lo largo del Passo Brennero.

  En Viena, las reclamaciones italianas fueron vistas como un intento de extorsión para enriquecer a Italia a costa de  Austria.

"Como una fuerte torre que no se derrumba ante el golpe de los acontecimientos"
  

  En Berlín, la situación en los Alpes comenzó a preocupar. Aunque Alemania  se habia mantenido al margen de la rivalidad entre sus dos aliados, se empezaba a pensar que era necesario que Austria  negociara con Italia, sobre todo a consecuencia de la peligrosa situación militar que se podía producir, ya que una hipotética entrada de Italia en la guerra contra Austria-Hungría solo podia terminar en catástrofe.

  Al menos, eso era lo que creía el general Erich Von Falkenhayn máxima autoridad el OHL, Oberste HeeresLeitung, el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

General Erich Von Falkenhayn.
  

  En consecuencia, se considero necesario evitar por todos los medios una escalada de la tensión entre ambos paises.Austria fue aconsejada para que hiciera alguna pequeña concesión territorial a Italia.

  Pero mientras Austria trataba de alargar el proceso todo lo posible, Italia perdió la paciencia, y comenzó en secreto a negociar con la Entente Cordiale, que prometieron a Italia todas las ganancias territoriales que pudiera obtener, en caso de participar en la guerra del lado adecuado, sin prestar ninguna atención a la importancia de ese compromiso bajo las reglas del derecho internacional.

  Pero lo único que importaba a los países beligerantes de la Entente Cordiale  era tener otro país de su parte  y sumarlo a la lucha contra los poderes centrales.

  

  Aunque Austria cedió y entrego el Trentino a Roma, las cesiones de Austria fueron en vano, y el 26 de abril de 1916, Italia firmaba un acuerdo secreto que animaba al país transalpino a entrar en la guerra del bando de la Entente Cordiale.

  El 4 de mayo, Italia anunciaba su retirada de la Triple Alianza, y el día 23 declaraba la guerra al imperio austrohúngaro, aunque no a Alemania.

  Como se temía la entrada de Italia en la guerra en cualquier momento, la OHL alemana no quiso dejar nada al azar. Si Italia atacaba en el Tirol del sur, Austria debía ser apoyada, y entro en vigor una estrategia de protección de los territorios del sur de Alemania.

  Así, en mayo de 1915, el ministerio de la guerra de Prusia propuso a sus colegas bávaros de Múnich la creacion de  un Alpenkorps, un cuerpo alpino, con efecto inmediato.

  El nombre Alpenkorps era un claro indicativo de donde iba a actuar la nueva formacion.Acompañando a la orden escrita desde Berlín autorizando la creacion del Alpenkorps, también indicaba la puesta en marcha de una zona de entrenamiento militar en Lager Lechfeld, cerca de Augsburgo.

  

Así nacía oficialmente el Gebirstruppe, las tropa de montaña del ejercito alemán.

 Al principio, el nombre de la nueva formación causo confusión entre los austriacos, que esperaban la llegada de un verdadero cuerpo de ejercito alemán, compuesto de unos 45.000 hombres.

  En realidad, el Alpenkorps era una  entidad mezcla de varias unidades, un cruce entre una división y un cuerpo de ejercito, una formación dividida en dos brigadas de infantería , compuesta cada una por dos regimientos de  tres batallones cada uno.

  Entre la infantería, había unidades con una larga experiencia probada en combate, como el “Leib”, Bayerische Infanterie-Leibregiment, y el Jager batallón nº 10 de Hannover.

  

  Además de la infanteria, el alpenkorps contaba con baterías de artilleria pesada, una seccion de  aviones de reconocimiento y una columna de suministro y servicios, lo que completaba un total de unos 25.000 soldados y 10.000 caballos, el numero aproximado de una division de infanteria  alemana reforzada.

  La unidad iba a estar bajo el mando del teniente general bávaro Konrad Krafft Von Dellmesingen, un hombre ideal para la tarea encomendada, militar capaz y formado y excelente alpinista.

  Como el gernal Krafft esperaba el comienzo del ataque  italiano en cualquier momento, marchó con sus tropas directamente hacia Tirol del sur, cancelando el entrenamiento especializado en montaña que sus hombres debían realizar en los terrenos de Lager Lechfeld. Asi, los hombres del alpenkorps iban  a ir a la guerra sin un entrenamiento especializado en la montaña.

  Para sorpresa de casi todos ,el primer gran ataque italiano en los Alpes fracaso porque el jefe del estado mayor italiano, el general Luigi Cadorna, calculo mal la situación y adelanto sus tropas lentamente y con excesiva cautela, dejando así escapar su oportunidad.

General Luigi Cadorna.
  

  Durante los primeros dias tras la declaracion de  guerra, Tirol del sur había estado prácticamente indefenso y solo unos 20.000 miembros del Standschutzen (milicia tirolesa) y algo de infantería territorial austriaca habían estado disponibles para proteger el sur del Tirol de una forma improvisada.

Standschutzen ( milicia tirolesa ).

 
Estos 20.000 hombres difícilmente podrían haber resistido la superioridad numérica italiana si el general Cadorna hubiera sido más intrépido y atrevido. Además, los austriacos y tiroleses no poseían artilleria pesada, solamente disponían de ametralladoras ligeras, y sus tropas especializadas en la guerra en montaña se encontraban combatiendo en el frente oriental, en Galitzia, y no volvieron a defender  a su patria hasta finales de otoño de 1915.

  Con la llegada del alpenkorps a la zona, la situación se estabilizó, al menos inicialmente.El lento avance italiano dio tiempo a los defensores a extender y mejorar su posiciones.

  Inicialmente, el alpenkorps paso a ocupar una posición de tropas de reserva en caso de un fuerte avance italiano, ya que el combate directo contra los italianos debia ser evitado, ya que Alemania aun no estaba en guerra con Italia, solo lo estaba el imperio austrohúngaro.

  Además, el cuartel general del OHL, al mando del general Falkenhayn temía que Rumania, aliada de Italia, entrara en la guerra si supiera que Alemania estaba luchando con Italia sin una declaracion de  guerra formal.

  Así que el Kaiser Guillermo prohibió personalmente a los oficiales alemanes cruzar la frontera italiana, para no provocar a Rumania.


 

(Continuara…)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario