viernes, 11 de marzo de 2022

1807: Napoleón: 1ª guerra peninsular (II)

 


 Viene de aquí:

  Portugal llevaba varios siglos de muy cercanas relaciones comerciales y políticas con el imperio britanico.Buena parte de la cosecha anual de vino portugués iba destinado a las mesas de los más importantes nobles ingleses, y la colonia portuguesa de Brasil acababa de abrir nuevos y muy interesantes mercados para el comercio ingles . Además, la Royal Navy utilizaba muy a menudo los puertos de Lisboa y Oporto para reavituallarse y para reparaciones de sus navios en sus rutas hacia las posesiones imperiales en Asia y  África, o para acceder al Mediterráneo para continuar el bloqueo a los puertos franceses de Marsella o Toulon.

Lisboa , a principios del siglo XVIII.
  

  La dinastía Braganza era una monarquía absolutista, pero había muy pocos signos de descontento de sus súbditos portugueses, al contrario que en su vecina España.

  Durante el siglo XVIII, el marqués de Pombal había introducido una serie de reformas que habían reducido sensiblemente la influencia de la nobleza y la iglesia católica portuguesa.Aunque la economía  había sufrido una crisis a finales del siglo XVIII a causa de la caída de la producción de tabaco ,azúcar y oro de Brasil, los portugueses tenían fundadas esperanzas de la llegada de una nueva época de bonanza económica gracias al descubrimiento de importantes yacimientos de diamantes en su colonia sudamericana, junto a un fuerte incremento en la producción de algodón.

"Marques de Pombal", obra de Louis Michel Van Loo.
  

  Portugal se había enfrentado a Francia entre los años 1793 y 1797, pero la guerra apenas había tocado el territorio portugués excepto por la Guerra de las Naranjas de 1801, contra España.

  La guerra se había limitado a unas breves escaramuzas al sur de la frontera hispano portuguesa, especialmente en las cercanías de la ciudad fortificada de Elvas.La paz entre España y Portugal se había asegurado con la perdida de una porción de territorio portugués  (la localidad de Olivenza, entre otras) y la promesa de una indemnización de Portugal a  España, indemnización que los portugueses olvidaron pagar.

Fortaleza de Elvas.
  

  Aparte del hecho que España era el único vecino terrestre de Portugal, el comercio entre ambas naciones peninsulares  era escaso, con los portugueses mas interesados en el comercio maritimo. Para Portugal, con la Royal Navy dueña de los mares, mantener  la amistad con gran Bretaña era esencial. Si Portugal se unia al sistema continental napoleónico y cerraba sus puertoss a los navíos ingleses, sería como una declaracion de  guerra, y la comunicación de Portugal con sus colonias prácticamente desaparecería.

  Napoleón había decidió anexionarse tanto España como Portugal, usando subterfugios y maniobras políticas tanto como la fuerza de sus ejercitos. La enemistad  entre ambas naciones peninsulares significaba que las autoridades españolas  seguramente mirarían hacia otro lado si tropas franceses cruzaban territorio español para invadir Portugal.

  El emperador escribió una carta al rey Carlos IV esbozando su plan para invadir Portugal:

  “Portugal ofrece un lamentable  espectáculo de ser  un poder pagado por los ingleses durante los ultnos 60 años. En Lisboa, Inglaterra posee un inacabable manantial de riquezas, recursos inacabables, un puerto para hacer escala y una base para expediciones navales. Ha llegado el momento que Lisboa  y Oporto se cierren al poder ingles”.

  Aunque las negociaciones con los portugueses continuaban, Napoloen ya había ordenado al general Junot formar y concentrar un ejercito en Bayona, con el engañoso nombre de “Cuerpo de observación del  Gironda”. Los españoles tenían la mosca tras la oreja sobre cuál era el objetivo de tal ejercito. Pero se tranquilizaron cuando se les comunicó que estaba destinado para invadir Portugal.

"Jean Andouche Junot", obra de Vincent Nicolas Raverat.
  

  Napoleón ya había conseguido de las autoridades españolas el envió a las riberas del mar Báltico de la division del marqués de la Romana, las mejores tropas del ejercito español, en marzo de 1807, provocando el enfado de Godoy, que afirmó que la exigencia de Napoleon iba a debilitar fuertemente la defensa de España contra una hipotética invasión britanica, aprovechando que la Grande Armee estaba en Polonia y Prusia.

Division del Marques de la Romana,de guarnicion en Hamburgo en 1807.

 
La intención de Napoleon era convencer a Godoy para que España aportara tropas para acompañar a las tropas de Junot. Seguramente el Cuerpo de observación del Gironda podría ser suficiente para persuadir al regente portugués, pero así Napoleón trataba de dar un atisbo de legalidad  a su intento de invasión.

  El tratado secreto de Fontainebleau fue firmando por Eugenio Izquierdo, uno de loa agentes de Godoy y el mariscal Duroc.En pago al permiso de las autoridades españolas para que las tropas francesas pasaran por España, Portugal seria dividió entre Francia y España. A Godoy se le prometió buena parte del sur de Portugal, un principado para el nuevo título de Godoy, príncipe de los Algarves.

  Favorito  de la reina española e instigador de las reformas mas impopulares, el principado del sur de Portugal aseguraba a Godoy un lugar seguro en el que refugiarse si las cosas marchaban  de mala manera para el.

  Lisboa  y el centro de Portugal quedarían en manos francesas temporalmente antes de pasar a control español, y el norte de Portugal le sería cedido a la casa real de Etruria para compensar la perdida de la Toscana italiana, que Napoleón había anexionado a Francia para mejorar el acceso a los estados papales, ya que las relaciones del emperador con el Vaticano habían empezado a deteriorarse rápidamente.

  Cuando Portugal cayera, el rey Carlos VI planeaba nombrarse a si mismo "Emperados de las dos Américas”, ya que planeaba quedarse con Brasil.

  No es muy probable que Napoleón estuviera dispuesto a honrar sus promesas al rey español, pero consiguió su objetivo de distraerlo mientras desplegaba tropas en la frontera franco-española. Ademas, las autoridades españolas permitieron al general Dupont colocar guarniciones francesas en las ciudades españolas  que se encontraban en la ruta por el norte de España que el general Junot planeaba utilizar.

  En el tratado de Fontainebleau, también Napoleón había propuesto concentrar en Bayona más de 40.000 soldados, según el emperador francés para proteger la costa cantábrica de incursiones britanicas.Pero, de hecho,cuando el 27 de octubre de 1807 se firmo el tratado, el ejercito de Junot, de unos 100.000 hombres, ya había cruzado la frontera y se encontraba en territorio español.

  Mientras tanto, la diplomacia portuguesa se movía entre dos aguas, intentando aplacar a la vez a Francia y a Inglaterra.

  El regente portugués, Dom Joao (más tarde rey Joao Vi) llevaba en el cargo desde 1792, desde que su madre, reina Maria I había sido declarada mentalmente enferma.

  Aunque considerado por algunos (historiadores ingleses, básicamente)  débil y de mente lenta, era capaz y razonable. Dijo al embajador británico en Lisboa que si se veía forzado por Francia a cerrar sus puertos a los navíos ingleses, seguiría  comerciando con Gran Bretaña a través de Brasil, y ofreció alquilar a Gran Bretaña la isla de madeira.

 

"Joao VI", obra de Domingos Sequeira

  Estuvo tentado de enviar  a la flota portuguesa a Brasil para mantenerla fuera del alcance francés. Pero el fracaso británico en Buenos Aires persuadió a los portugueses que quizas los ingleses no serian capaces de cumplir sus compromisos , y decidieron ofrecer también alguna concesión a Francia.

  Las exigencias francesas a Portugal no eran faciles de cumplir : Cerrar los puertos portugueses a los navíos británicos, confiscar las propiedades de los ciudadanos britanicos en Portugal , arrestar a cualquier ciudadano ingles residente en Portugal y, finalmente, declarar la guerra a Gran Bretaña .Extraoficialmente, las autoridades portuguesesas  aseguraron  a los ingleses que la declaración de guerra lo sería solo nominalmente. Pero los portugueses seguían negándose a confiscar las propiedades británicas en Portugal.

Y ese fue el Cassus Belli que uso Napoleón para declarar la guerra a Portugal.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario