viernes, 25 de febrero de 2022

Alpenkorps: Nieve, sangre y Edelweiss (I)

 


  Era una noche completamente oscura, y los hombres preferían seguir durmiendo antes que ser despertados a las dos de la mañana. Pero era una tarea que había que cumplir, la orden había llegado directamente del Generalleutnant Krafft Von Dellmensingen.

  Max Stark ,oberjager del regimiento jaeger nº 3, junto con tres voluntarios, debía tomar la cima de Tofana 1, una montaña de los Dolomitas, situada a mas de 3.000 metros de altura. De lo contrario, si los italianos eran mas rápidos, la cima, y con ella la montaña, seria suya.

  

  Además, los alpinos alemanes debían tomar una ruta mucho más complicada hasta la cumbre a través de la vertiente norte.

  El 22 de junio de 1915,  Stark y sus hombres lograron ocupar en primer lugar la cumbre, a 3.225 metros de altura. Era una de las muchas operaciones  que iban a llevar a cabo los miembros del Alpenkorps durante el despliegue de la unidad en el Tirol.

Ruinas de las defensas italianas en Tofana Di Dentro (Tofana 1 para los alemanes)
  

  A pesar del éxito,Alemania no había mostrado en un principio interés en poner en marcha sus propias unidades de montaña en la primera guerra mundial. En comparación, el ejército italiano había formado tropas de montaña especializadas, conocidas como alpini ya en el año 1872, la formación mas antigua de ese tipo que aún permanece en activo hoy en dia. Aunque fue una excepción entre los ejercitos europeos.

"Alpini" en los Dolomitas.

 
No fue hasta 1888 cuando Francia siguió la senda trazada por Italia y creo los chasseurs alpins. Un país vecino, compuesto básicamente de terreno montañoso, Suiza ,creo su unidad alpina 4 años después. El imperio austrohúngaro creaba el landesschutzen , tropas de montaña de la milicia nacional ,un poco más tarde, en 1906.Y aunque Alemania había permanecido atenta al desarrollo de este tipo de unidades, no consideraba que fueran necesarias para la protección del Reich.

Chasseurs Alpins.
  

  Así que, cuando la guerra empezó en el verano de 1914, Alemania no tenía ninguna unidad alpina especializada.Habia varias razones para ello.

  Primero,Alemania compartía la mayor parte de sus fronteras en el este con su aliado, el imperio austrohúngaro, y un conflicto con Italia en el sur no se esperaba en un futuro cercano.

Landesschutzen.
  

  Además, los oficiales de alto rango alemanes se habían adherido entusiásticamente a las teorías del oficial reformador Carl Von Clausewitz, cuyo escrito más famoso "Vom Kriege” (sobre la guerra) descartaba absolutamente las hostilidades en la alta montaña, recomendando que los combates debían circunscribirse únicamente en los valles.

  Asi, los planificadores militares alemanas pensaban que cualquier unidad de infantería regular podía usarse para la guerra en alta montaña simplemente proporcionandole el equipo de  montaña adecuado.

  Por último, pero no menos importante, el uso militar del ski, una actividad que se había vuelto muy popular en Alemania justo antes de la 1ª guerra mundial ,no se consideraba seriamente en el alto mando alemán. En consecuencia, solo había unos pocos batallones jager alemanes entrenados en el uso de Schneeschuhe (raquetas de nieve) o skis desde prernos de siglo.

  En caso de guerra, si algún enemigo lograba cruzar la cordillera alpina a través de alguno de sus valles e irrumpía en el Reich aleman, la estrategia alemana se basaba en permitir que llegaran a la meseta de Baviera-Suavia para entablar combate allí, con las líneas de aprovisionamiento del enemigo extendidas y transcurriendo por montañas y valles de difícil tránsito.

  Era un plan bien concebido, al menos en teoria, pero en la práctica, nunca llego a buen término.

  Como sucede tan a nenudo en la historia, iba a ser la propia guerra la que iba a poner las cosas en orden: el alto mando alemán solo iba a reconocer la desventaja de no tener tropas de montaña cuando los acontecimientos  del año 1915 obligaron a ello.

  Durante el invierno de 1914/15, la falta de unidades especializadas para la guerra de montaña se hizo más que evidente en el frente de los Vosgos, donde las tropas alemanas se vieron en clara desventaja contra los chasseurs alpines, que gracias a sus skies tenían una movilidad muy superior.

  Curiosamente, la iniciativa para crear batallones Schneeschuh-Bataillone no llegó desde el estado mayor aleman, sino de un grupo de oficiales que pertenecían al DSV Deutscher Skiverband (asociación de esquiadores alemanes), organización de caracter civil fundada en 1905.

  Estos oficiales emitieron un llamamiento entre los miembros de la organización, hombres  de Baviera y Wurttenberg, principalmente, que quisieran participar en la formación de un Freiwilligen-skilauferkorps (cuerpo de esquiadores voluntarios) con el objetivo de desplegarlo en las montañas de los Vosgos.

 El 20 de noviembre de 1914 llego el momento de la formación del Bayerisches Schneeschuh-bataillon nº 1 por el ministerio de la guerra en Baviera, en Munich.Esta unidad se convertiría en el rudimentario predecesor del  gebirgstruppe, tropas de montaña.

  

  Se componía básicamente de entusiastas esquiadores y alpinistas, muchos de ellos sin formación militar.

  La gran cantidad de voluntarios hizo posible la creación de 3 Schneeschuh batallones mas, dos unidades prusianas  (voluntarios del gran condado de Baden, básicamente) y una bávara.

  

  En última instancia, el condado de Wurttenberg se permitió crear su propia compañia de esquiadores,completada con un pelotón de ametralladoras.Esta compañía  de Wurttenberg iba a combatir independientemente de los alpenkorps hasta el otoño de 1917, cuando el por entonces Wurttembergisches Gebirgs-bataillon se unió al Alpenkorps durante la 12ª batalla del Isonzo. Con una base provisional establecida, los batallones de esquiadores-alpinistas tuvieron su primera experiencia de combate en los Vosgos y en el frente oriental en las montañas de los Cárpatos.

  En la primavera de 1915, la situación política en Europa cambio una vez mas.las tensiones entre Austria-Hungría y el reino de Italia se incrementaron de nuevo, y la Triple Alianza, elaborada por Otto von Bismark en 1882, que había comenzado a agrietarse mucho antes de la 1ª guerra mundial, se vio de nuevo en peligro de ruptura.

Triple Alianza de 1882 ; Alemania llevando de la mano al Imperio austro-hungaro, que a su vez lleva de la mano a Italia.
  

  Para consternacion de  Austria, Italia tenía los ojos puestos en aquellas áreas de la coalición austrohúngara donde predominaban las minorías de habla italiana, como el Trentino y Trieste. Y ambos vecinos, Italia e Austria-Hungría, ya habían estado en conflicto antes, incluyendo una guerra.

  Desde varios años antes de 1914, el jefe de estado mayor austro-húngaro Franz Conrad Von Hotzendorf había estado presionando al káiser Franz Josef para iniciar una guerra preventiva contra Italia. Los argumentos de Hotzendorf habían aido en oídos sordos, y su insistencia en hacer la guerra contra Italia provoco su destitución en 1913.

 Al estallar al guerra y con el comienzo de la campaña austro-hungara contra Serbia (con Italia actuando como neutral), las relaciones entre ambos se deterioraron tanto que la triple alianza quedo herida de muerte, aunque se mantuvo moribunda casi un año más.

  Poco después del comienzo de la guerra, Italia comenzó a cuestionarse su propia neutralidad, y comenzó a darse cuenta que la falta de éxito de Austria-Hungría en su guerra contra Serbia ofrecía una gran oportunidad a Italia para conseguir sus propias metas con menos esfuerzo.

 Las disputas por los territorios aledaños al Danubio estallaron de nuevo, y animado a entrar en la guerra en el bando de la Entente, Roma comenzó a ejercer  una mayor presión sobre su vecino del norte.

  Si Austria-Hungria quería seguir disfrutando de la neutralidad italiana, debía pagar un precio cada vez más alto, que no estaba dispuesto a pagar.

 


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario