viernes, 10 de septiembre de 2021

1948 : Berlin ; El Puente Aereo ( I )

 


  Ninguna ciudad tan grande como Berlín había sido abastecida por aire, hasta el puente aéreo de los años 1948-1949.Comida, ropa, carbón, leche, gasolina, medicamentos, etc, incluso golosinas y juguetes.

  Todo lo que antes llegaba a Berlín a bordo de largos y ruidosos trenes, por barcazas fluviales y a bordo de miles de camiones por las enormes autopistas alemanas ,paso a ser transportado a Berlín en su mayor parte en lentos aviones de transporte C-47, bimotores de 1800 CV que solo podían transportar 3 toneladas,aproximadamente el mismo peso que podia transportar un solo camión.

C-47 descargando en el aeropuerto de Tempelhof, 1948.
  

  El bloqueo soviético de Berlín occidental fue uno de los primeros enfrentamientos de la guerra fría. Los soviéticos buscaban una Alemania de posguerra  débil y dividida. Deseaban sacar de Berlín a sus otros “aliados”,  EEUU, Gran Bretaña y Francia, que habían presentado a Stalin una propuesta para unir en una sola sus tres zonas de influencia en la capital alemana, una sola zona occidental que sería reconstruida bajo los auspicios del plan Marshall.

  Pero, para Stalin y los otros líderes soviéticos, la idea de unir las tres zonas occidentales en una sola era un desafío directo a la URSS.

  

  Cuando los aliados establecieron el uso de una moneda distinta en Alemania occidental y alentaron su uso en la zona soviética de Berlín, los soviéticos pasaron a la ofensiva.

  La noche del 31 de marzo de 1948 se inicio el bloqueo del sector occidental de Berlin. Las tropas soviéticas comenzaron la operacion deteniendo a todos los trenes que intentaban superar la frontera entre Berlín occidental y la Alemania oriental, y los obligaron dar la vuelta.

  Las autopistas que llegaban a Berlín fueron bloqueadas con carros de combate, y el Elba lo fue por barcazas y puentes de pontones. Tras alguna discusión muy subida de tono y algunas amenazas mutuas, el tráfico se reanudó, pero en junio los soviéticos cerraban, esta vez definitivamente, Berlín occidental al resto del mundo.

  El gobernador militar de la zona estadounidense en Berlin, el general Lucius Clay, amenazo entonces a los rusos con llevar una division acorazada y atravesar Berlín con ella, disparando sus armas si era preciso. Washington elogio el impetu del militar, era una decisión” clara, firme y valiente”, pero lo descarto a favor de otra opción, un puente aéreo.

Los pasillos aereos entre la Alemania occidental y el sector occidental de Berlin.
  

  El puente aéreo comenzó dubitativamente, en lo que más tarde se llamaria el "Pequeño puente aéreo". En abril y mayo, 30 aviones C-47 de la fuerza aérea estadounidense (algunos todavia llevaban pintadas las rayas blancas y negras, indicando que habían participado en el día D), dos Dakotas de la RAF y un pequeño Avro York comenzaron a transportar alimentos y suministros para las tropas aliadas de guarnición en el sector occidental de Berlín.

 

Avro "York" de la RAF.
 

  Los franceses también tenían una zona  de ocupacion  en Berlín, y utilizaron brevemente varios Junkers JU-52 capturados al enemigo durante la guerra, pero eran tan lentos que corrían el riesgo de no ser capaces de despegar si iban excesivamente cargados.

  De todos modos, los franceses detestaban a  los alemanes casi tanto como a los soviéticos, y apenas tomaron parte en el puente aéreo, excepto por un acto destacado.

  En diciembre de 1948, ya con el puente aéreo en marcha, había un trafico aereo constante hacia el aeropuerto de Tegel, en el sector britanico.

  Cerca de allí, en el limite con la zona francesa, había dos grandes torres de transmisión, que transmitian la propaganda radiofónica soviética de Radio Berlín por toda la ciudad.

"Dakotas" de la RAF en el aeropuerto de Tegel.A la derecha pueden verse las antenas de Radio Berlin.
  

  Las torres representaban una amenaza constante para todos los aviones en aproximación a Tegel, y los franceses pidieron varias veces a los soviéticos que fueran derribadas o apartadas de allí. Los rusos ignoraron totalmente la solicitud francesa.

  Así, en la mañana del 16 de diciembre, zapadores franceses volaban las torres convirtiéndolas en amasijos de metal. El enfurecido comandante de la zona soviética exigió explicaciones al general Jean Ganeval, su homologo en la zona francesa.

  El francés se limito a informar al ruso que,seguramente debido al uso de dinamita, las torres de transmisión soviéticas habían sido derribadas.

"Antes, un grave peligro para los aviones aliados :una de las torres de radio Berlin destruidas".
  

  Fue durante esos primeros momentos del puente aéreo cuando ocurrió un desafortunado incidente que iba a servir de precedente para el futuro.

  Un transporte Vickers VC1 Viking estaba a punto de aterrizar en Gatow, el principal aeropuerto del sector británico de Berlin, cuando un caza monoplaza sovietico Yakolev 3 se lanzó repentinamente debajo del Viking. La repentina perdida de sustentación aerodinámica hizo que el piloto del Yak perdiera el control del aparato, que termino por golpear el ala derecha del Vickers, mucho más grande que el caza.

Caza Yakovlev 3 de la Fuerza Aerea Sovietica.
  

  El piloto ruso, que llevaba unos minutos practicando acrobacias aéreas en las cercanías,posiblemente tenía la intención de dar una vuelta alrededor del avión británico para intimidarlo, pero calculó mal. La maniobra del piloto ruso causo su muerte,asi como la de dos tripulantes y 12 pasajeros del Vickers, incluidos dos oficiales estadounidenses.

Un informe del accidente:

https://aviation-safety.net/database/record.php?id=19480405-0&lang=es 

  La reacción estadounidense no se hizo esperar, y a  partir de entonces, todas las misiones de transporte llevarían escolta de cazas armados. Los rusos ordenaron entonces el cese de los vuelos nocturnos y especificaron nuevas rutas exclusivas para sus aviones, rutas que los estadounidenses ignoraron deliberadamente.

Pero los rusos ya no desafiarian seriamente el puente aéreo. ¿por que?

  La fuerza aérea soviética en Berlín disponía de grandes pilotos con un amplio historial de derribos. Pero, al final de  la segunda guerra mundial los pilotos sovieticos se habían enfrentado casi exclusivamente a los pesados bombarderos de la Luftwaffe y a los Stukas en el frente oriental, pilotados por pilotos novatos recién salidos de la academia de vuelo, poco mas que adolescentes en realidad, con apenas unas horas de vuelo y ninguna experiencia  en combate aereo.

  Seguramente sería muy diferente para los pilotos rusos tener que enfrentarse a los curtidos pilotos aliados de la USAF y la RAf sobre sus Mustangs de ultima hornada, muy superiores a cualquier caza soviético de la época.

  Además, los pilotos soviéticos seguían las reglas del vuelo en modo visual, y no tenían idea de cómo volar con instrumentos, por lo que si los pilotos de transporte aéreo aliados debían volar en cielos con mal clima podían estar seguros de encontrarse con muchas nubes, pero ningún avión ruso, ya que con mal clima los aviones rusos ni siquiera despegaban.

  También los rusos tenían cierta prevención sobre algunas noticas que indicaban que un grupo de  combate de aviones Lockheed P-80 de ala recta y 60 Boing B-29 patrullaban por encima de los pasillos usados  por los aviones aliados para el puente areo.Quizas los rusos creían que las superfortalezas B-29 iban equipadas con armas nucleares, aunque en realidad no lo estaban.

  A finales de mayo de 1948 era obvio que los ciudadanos de Berlín occidental iban a empezar a pasar hambre, y se quedarían sin carbón sin que los soviéticos movieran un solo dedo para evitarlo.

  Entonces, el general Clay llamo a su colega el general Curtis Le May, que estaba al mando de la USAF en Europa, y le pidio que pusiera en alerta a todos los aviones de carga y pilotos de transporte que pudiera conseguir, y que los enviara a Berlín tan pronto como fuera posible.

Niños berlineses jugando a simular el puente aereo en el aeropuerto de Tempelhof.Seguramente los aviones con los que juegan llegaran a Berlin gracias al puente aereo aliado.

 

(Continuara….)

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