jueves, 9 de diciembre de 2021

190 a.c. : Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia ( 24ª parte )

 

El consul Aulo Hostilio Mancino fue el padre de otro Hostilio Mancino,Cayo,que fue humillado por los numantinos en el año 137 a.c.

Viene de aquí:

  Tras los contratiempos sufridos por el consul Aulo Hostilio Mancino, el senado romano voto a favor de  enviar considerables refeurzos a Grecia y terminar definitivamente con Macedonia.Se enviaron senadores por toda Grecia para recabar apoyo de las ciudades griegas, pero solo consigueron empeorar las cosas.

  Como siempre,los etolios eran los mas indecisos.Eran aliados de roma, pero la facción antiromana de la región era cada vez mas poderosa e influyente.Los enviados romanos cometieron el error de “solicitar” algunos rehenes etolios para asegurar la lealtad de la región, lo que consiguió enardecer aun mas a la facción antiromana.En Aquea y Acarnania sucedió practicamente lo mismo.

  La ciudad de Uscana seguía siendo un premio ambicionado por las regiones del norte de Grecia.En los primeros días del invierno de 170-169 a.c., los ciudadanos de Uscanas expulsaron a la guarnicion macedonia e invitaron a  los romanos,que instalaron su propia guarnicion de 4.000 soldados romanos y 500 mercenarios ilirios.

Murallas de Uscana.
  

  Conocedor del aislamiento de la ciudad durante el invierno,Perseo ataco y puso la ciudad bajo asedio. Los ciudadanos decidieron rendirse, y según los términos del acuerdo de rendición ,se permitio que  los soldados romanos pudieran abandonar la ciudad, aunque los 500 mercenarios ilirios quedaron a merced de los macedonios, que vendieron a los ilirios como esclavos.

  A principios de la primavera del 169 a.c., Perseo lanzo un ataque relámpago a traves de la cordillera del Pindo, con la intencion de arrebatar a los etolios la ciudad de Stratos. Pero Perseo  tuvo mala suerte, ya que perdió un dia construyendo  un puente para superar un rio, dia que fue aprovechado por los  romanos para reforzar la guarnicion de  la ciudad.

  La campaña invernal de Perseo habia tenido bastante éxito, aunque no sirvio para obtener el apoyo del rey Gencio de Iliria,que queria mas dinero del que Perseo estaba dispuesto a ofrecer .Perseo habia reconquistado algunas de las ciudades perdidas en el año 172 a.c., y habia conseguido que varios estados griegos dejaran de apoyar a Roma.Pero Perseo seguía buscando una batalla decisiva, sabia que en una guerra larga y de desgaste tenia todas las de perder. Ya habia ofrecido ese tipo de batalla en Calinicus, pero los romanos habian rehusado, pero Perseo iba a volver a intentarlo a no mucho tardar.

  Dado el fracaso de Roma en el inicio de la tercera guerra macedonia, el senado romano opto por no renovar el mandato del cónsul Hostilio para el año 169.El nuevo cónsul que fue asigado para la siguiente campaña en Macedonia era el veterano Quinto Marcio Filipo, de 60 años de edad,.El cónsul Marcio repetía en el cargo, ya que habia sido cónsul en el año 186 a.c. y enviado a Liguria, en donde su ejercito consular fue practicamnte liquidado por la tribu de los apuanos, que lo atraparon en un desfiladero y le causaron 4.000 bajas.

Denario de plata del consul Quinto Marcio Filipo.
  

  La flota romana del Egeo iba a estar a cargo de Cayo Marcio Figulo , sobrino del cónsul Marcio, que tenia el plan de atravesar Tesalia con su ejercito consular y unirse a la flota de su sobrino para invadir Macedonia juntos.

  Anticipando el movimiento  del consul Marcio, Perseo habia instalado su mayor campamento y base logística en Dion, para desde allí defender los pasos montañosos que el ejercito consular debía atravesar si quería acceder a Macedonia. Perseo envio a parte de su caballeria e infanteria ligera para patrullar la costa contra cualquier ataque desde el mar.


 

  El primer choque ocurrió al norte del lago Ascuris ( actual lago Nezeros),cuando el ejercito consular del cónsul Marcio, de unos 30.000 hombres, se encontró con 12.000 guerreros macedonios.Durante dos días, Marcio trato de romper la línea defensiva macedonia, sin éxito.Sus hombres no tenían ningun tipo de protección ante los elementos, y tampoco tenían facilidad para conseguir suministros, asi que Marcio se vio obligado a  abandonar el campo de batalla.Dejando una pequeña fuerza para despistar al enemigo, Marcio se escabullo cruzando las montañas del norte de Tesalia, que no estaban defendidas por los macedonios.

  Para superar las montañas, el cónsul Marcio solicito la ayuda de los aqueos, que decididos a ganarse el favor de Roma ofrecieron la practica totalidad de su ejercito.Marcio declino la oferta aquea, ya que creia que tenia los hombres que consideraba necesarios para finalizar la tarea encomendada por el senado romano y no queria tener que devolver el favor.

  Siguieron varios meses de maniobras romanas buscando algún momento en el que el terreno jugara a su favor,pero tras algunas escaramuzas de poca importancia, el cónsul Marcio decidio instalar en Tesalia su campamento de invierno, mientras Perseo se retiraba a Macedonia.

 El éxito táctico de Perseo obligando al ejercito consular a pernoctar todo el invierno en Tesalia atrajo la atencion del rey Gencio de Iliria, que decidio unir sus fuerzas al rey macedonio. La alianza era muy favorable a Perseo, que podía retirar  sus tropas de la costa de Iliria y utilizarlas en algún otro lugar, ya que la flota de Iliria, de mas de 200 lemboi , podía causar estragos en las lineas de aprovisionamiento romanas desde Italia.

El rey Gencio de Iliria  en un billete de 2.000 leks, unos 17 euros (aprox.)
  

  A finales del año 169 a.c., la posicion romana en Grecia era bastante inestable,pero la llegada al siguiente año de un nuevo cónsul con refuerzos insuflo moral al ejercito consular.

  Lucio Emilio Paulo,de 60 años de edad, llegaba en su segundo consulado y con buena reputación tras su estancia en la Hispania ulterior como procónsul en el año 190,y su primer consulado en el año 183 a.c.  habia transcurrido reprimiendo a los ingaunios, una tribu de Liguria especializada en la piratería en el mar Adriatico.

Lucio Emilio Paulo.
  

  El primer movimiento lo realizo el rey Gencio, que había pasado el verano reuniendo un potente ejercito en Lissus, unos 15.000 hombres. Al principio de la campaña de verano, el ejercito de Gencio marcho hacia el sur buscando  enfrentarse a las tropas del pretor Lucio Anicio Galo, que dirigia las tropas romanas en el sur de Iliria.

  El pretor Anicio habia tenido la precaucion de contratar gran cantidad de mercenarios, sobre todo entre las tribus bastarnas, y habia reunido un ejercito que superaba por dos a uno al ejercito  del rey Gencio.En junio del año 168 a.c., el rey Gencio era derrotado en el  mar y posteriormente  en tierra, aunque consiguió retirarse con sus tropas a la imponente fortaleza de Scodra, actual castillo de Rozafa, en Albania.

Castillo de Rozafa, construido por los venecianos sobre las ruinas de la fortaleza de Scodra.
  

  Cuando las trops del pretor Anicio se aproximaban a Scodra, los imprudentes ilirios abandonaron la protección de las murallas  para enfrentar a los romanos en campo abierto.Fue inútil, el rey Gencio fue de nuevo derrotado, esta vez decisivamente.

  La campaña del pretor Anicio contra los ilirios había durado poco mas de un mes,tan poco tiempo que el historiador Tito Livio afirmaría “ la guerra contra Iliria fue tan corta que termino antes que la noticia del inicio de la guerra llegara a Roma”.

  Gencio y la practica totalidad de la familia real iliria fueron  arrestados y enviados a Roma, mientras Anicio completaba la ocupacion de las principales ciudades ilirias, ya fuera gracias a la diplomacia, como la ciudad de Rhizon o por la fuerza, como la ciudad de Pharus, que fue destruida tan a conciencia que desapareció de la historia durante mas de un siglo, hasta que fue reconstruida por los romanos con el nombre de  Pharia.

Ruinas de la tumba del rey Gencio de Iliria en Gubbio, Italia.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario