viernes, 31 de mayo de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (IV)

 

"Unete a las tropas coloniales"

Viene de aquí:

  El hecho de que Ho se convirtiera en un hombre famoso  gracias a la publicación de  su memorándum le introdujo pronto en las disputas políticas de aquellos revueltos tiempos de la posguerra.

  Ho fue el primer  militante indochino de la organización juvenil socialista francesa, y a principios del 1920 se afilio al PS, donde no se convirtió en un personaje muy  popular, dada su tendencia a lamentarse por que el PS se había limitado hasta el momento a entonar airadas protestas contra las potencias coloniales, sin hacer gran cosa para evitar que  la metrópoli siguiera explotando a los pueblos sometidos.

  Asi que Ho se convirtió en un firme defensor de la adhesión  a la Tercera Internacional, ya que la segunda había fracasado en su lucha contra el imperialismo.

  Ho no comprendia bien que era un partido político de tipo occidental,  o un sindicato, ni sabía lo que era el socialismo o el comunismo. Simplemente se unió a las tesis de Lenin porque lo consideraba un patriota que había conseguido liberar a sus conciudadanos de la opresión de  los zares.

 

  Ho logro convencer a buena parte de la directiva del PS para unirse a la Tercera internacional, y así se convirtió en cofundador del partido comunista francés, miembro del comité central y jefe de sección para asuntos coloniales.

  Gracias a ese cargo, en 1921 Ho fundaba la unión Inter Colonial, una organización de combate de los pueblos bajo el yugo colonial frances ( y de los franceses que simpatizaran con su causa), dando nombre también al periodico de la organización, Le Paria, cuyos titulares aparecian en frances, arabe y vietnamita.

 

  Ho viajo por primera vez a Moscú en 1923, para participar en el congreso de la Krestintern, la internacional del campesinado, una organizacion paralela del Komintern.

  Aunque Ho no era de origen campesino, fue nombrado representante de las masas campesinas  de las colonias, e incluso fue elegido para el comité ejecutivo de la organizacion.Una vez terminado el congreso, Ho se quedó en Moscú para estudiar en la Universidad de los Pueblos del Este

  Ho permaneció más de año y medio en Moscú, compatibilizando sus estudios con las actividades del partido. Escribia artículos para la prensa afín, y en el verano de  1924 participaba en el V congreso de la Internacional Comunista. Allí volvió a criticar el que los partidos adheridos a la Tercera Internacional, al igual que los de la Segunda, se ocupaban muy poco de la  liberacion de  los pueblos oprimidos por el colonialismo.

  Ho viajo por primera vez a China a principios de 1925 para trabajar como interprete en el consulado soviético de Cantón. Pero su verdadera misión como enviado secreto del Komintern era extender el conocimiento el comunismo entre los pueblos de oriente. Así, Ho fundaba a finales de 1925 en Cantón la Unión de los pueblos oprimidos de Asia, para los emigrantes  en China de Vietnam, Corea, Indonesia, Malasia y la India.

 

  Poco después formaba la Liga revolucionaria de jóvenes camaradas del Vietnam, el núcleo de lo que más tarde sería el partido comunista de Indochina. De cara al exterior se trataba de una liga de carácter nacionalista, y no se mencionaba para nada el comunismo. Y muchos de los afiliados de la organización no tenían la menor sospecha de que la célula que lideraba el grupo estaba formada íntegramente por comunistas.

  Esa seria en el futuro la táctica de Ho Chi Minh, que nunca se presentaba abiertamente como comunista, ni tampoco sus camaradas debian reconocerse como tales.

  Comenzó a recorrer los monasterios budistas, donde enseñaba a los monjes las teorías de la revolución, uniendo las tesis comunistas con el confucionismo, dándoles un tono marxista  unido a la sabiduría de Buda. En sus discursos parecía de pronto tener una idea propia, que a los monjes les parecia incluso brillante, aceptándola sin que ninguno de ellos supiera que dicha idea no era propia de Ho chi Minh, sino de un tal Karl Marx, oriundo de un lejano pais llamado Alemania.

  Las organizaciónes comunistas que iba creando Ho en sus viajes estaban ligadas siempre con otras de tipo nacionalista y su enmascaramiento era perfecto. Y era labor de Ho componer y editar las publicaciones de esos grupos comunistas para que en ningún artículo se notara la menor  traza  de que había sido escrito por un comunista.

  Por entonces, Ho aun no combatía el poderío colonial frances, ya que estaba ocupado  en luchar contra organizaciones nacionales que no estaban bajo su influencia o al del partido comunista. Utilizaba para ello todos los medios a su alcance, desde el asesinato a la extorsión, pasando por la delación de algunos de sus camaradas a las autoridades coloniales.

  Cualquiera que no se  dejara influir por Ho era delatado a las autoridades, y la más conocida traición de Ho a los patriotas viet de aquella época se la hizo a uno de sus mayores rivales ,Phan Boi Chu. Ho lo puso en manos de la policía secreta francesa, y en pago recibió 100.000 piastras, que invirtió rápidamente en comprar armas.

Sello postal dedicado a Phan Boi Chau.
 

  El 3 de febrero de 1930, Ho fundaba el partido comunista de Indochina, subordinado al partido comunista francés por orden directa del Kremlin.

  Ho continuaba sosteniendo que tanto el partido comunista francés como el Komintern hacina muy poco para ayudar a los pueblos oprimidos de las colonias francesas, y comenzó a acercarse a los líderes comunistas chinos, sobre todo con Chu En Lai, a quien había conocido en París.

  Ho se trasladó a Hong Kong en 1931, donde dirigió la Oficina del Komintern para el Extremo Oriente. Alli fue detenido por la policía britanica. Los franceses exigieron su extradición, pues ya lo habían condenado a muerte en rebeldia. Pero el Socorro Rojo internacional, la Liga de los Derechos del Hombre y la facción ultra izquierdista del Partido laborista britanico consiguieron rescatar a Ho. Así, las autoridades  británicas lo dejaban en libertad a principios de 1932. Al año siguiente, Ho recorrió la costa asiatica del Pacífico, pasando por Shangai y Vladivostok, y desde allí, de nuevo a Moscú.

Ho, en la prision Victoria de Hong Kong.

 

 Curiosamente, Ho fue entonces dado oficialmente por muerto. El periódico comunista L´Hummanite publico una sentida  nota necrológica, y en Moscú se llegaron  incluso a celebrar honras fúnebres. Pero Hoseguía vivo , y cuando llego de nuevo a Moscu, y con el nombre de Linov , comenzo a estudiar en la Academia Lenin y el instituto para los asuntos coloniales y nacionales.

"Muere en prision el valiente fundador del  PC de Indochina, Nguyen Ai Quoc"
 

  En 1936, Ho estaba de nuevo en Hanoi. El Frente Popular Francés, con los comunistas encaramados en el poder de la metrópoli, brindaba todo tipo de  facilidades a los comunistas de sus colonias. Asi, bajo el demagógico nombre de Frente democrático de Indochina, los comunistas se instalaron legalmente en Hanói.

  En China, tras el incidente de Siam ( en el que el líder nacionalista Chan Kai Chek había sido secuestrado para obligarlo a colaborar con los comunistas ), Mao ya había llevado a cabo la Larga Marcha, y se había convertido en el indiscutible jefe de los comunistas chinos.

Mao y la Larga Marcha.
 

 Ho marchó a China, y en 1938 se encontraba en el 8º ejercito comunista, para acumular experiencia sobre el modo de conducir una guerra revolucionaria. En 1939 pasaba a actuar como comisario político del general YEh Chieng-Ying ( mas tarde mariscal y ministro de defensa de la República Popular China). El general Yeh y Ho tenían la mision de  enseñar la guerra de guerrillas a las tropas nacionalistas del Kuomintang, para la lucha contra los japoneses.

  Cuando en 1939 estalla la guerra en Europa, el gobierno del Frente Popular francés ya se había desmoronado. Y el pacto Molotov-Ribbentrop, la alianza entre la Alemania nazi y la URSS consiguió que, en los países demócraticos, los partidos comunistas fueran declarados ilegales, como en Francia y sus colonias.

  A pesar de la ilegalizacion del partido comunista de Indochina, Ho organizó numerosas células para mantener el partido en la clandestinidad, que iban a  constituir el núcleo de la futura fuerza revolucionaria que al termino de la segunda guerra mundial lucharía por la independencia.

Detencion de comunistas vietnamitas tras la ilegalizacion del partido.
 

  Cuando en junio de 1940 Francia capitulaba ante la Wehrmacht, tal circunstancia fue aprovechada por los japoneses en el extremo oriente.

  La administración colonial francesa, sin el apoyo de la metrópoli que acababa de ser derrotada, no estaba en condiciones de oponerse cuando los japoneses, muy cortésmente, y observando escrupulosamente las reglas diplomáticas, solicitaron permiso para enviar a Indochina una misión militar de 6.000 hombres, además de utilizar las carreteras del país para mover sus tropas con rapidez.

  Los franceses no tuvieron mas remedio que consentir, y los japoneses llegaron hasta Cantón y Hainan, cortando  a los chinos la importante ruta de abastecimiento que discurría entre Hanói y Haifong.

Tropas japonesas entrando en Hanoi.

 

 

(Continuara…)

lunes, 27 de mayo de 2024

Sen-Toku, portaviones submarino (1ª parte )

 


  El teniente Stephen Johnson tenía un problema en sus manos, un grave problema. EL radar de superficie de su submarino, el “Segundo”, de clase Balao, acababa de detectar una señal de gran tamaño, a unos 150 kilómetros de Honshu, una de las islas del archipiélago japonés, que navegaba en dirección sur, hacia Tokio.

  La segunda guerra mundial acababa de terminar en el frente del Pacífico, y el consiguiente alto el fuego se encontraba en su decimocuarto dia. Los documentos oficiales de la paz no se firmarían hasta unos días después, el 2 de septiembre de 1945, a bordo del acorazado Missouri anclado en la bahía de Tokio.

 

  Cuando el submarino de Johnson se acerco al barco detectados se dio cuenta que era un submarino gigantesco, tan grande en la realidad que parecía un barco de superficie en la oscuridad.

  Los americanos no tenian  nada similar de ese tamaño, así que asumieron que era de origen japonés.

  El submarino I-401 era más largo que un campo de  futbol, y tenia un desplazamiento de 6223 toneladas, tres veces más que lo que pesaba el “Segundo”. Aunque lo más preocupante era el armamento, que incluía un cañón de 55  mm en la cubierta de proa, tres cañones antiaéreos triples de 25 mm, un cañón de 25 mm montado en el puente y 8 tubos lanzatorpedos en la proa.

USS " Segundo".
 

  El I-401 mostraba la tradicional bandera de rendición, de color negro. Pero cuando el “Segundo “ se acercó, el submarino japonés se movió rápidamente, internándose en la noche, cambiando la bandera negra por la bandera de combate de la armada japonesa.

  El "Segundo" persiguió a la embarcación japonesa, reduciendo la distancia que les separaba según se aproximaba el amanecer. Cuando se encontraron a distancia de tiro, Johnson ordeno abrir sus tubos lanzatorpedos de proa. Johnson ya había recibido permiso de sus superiores para hundir el submarino japonés si era necesario.

Cañon de  55 mm. en el I-401
 

  Pero se dio cuenta que tenia en la mira de su periscopio un navio tecnológicamente superior, del que quizás sus superiores no tenían conocimiento de  su existencia, un premio que haría famoso a quien lo consiguiera.

  Todo iba a depender de un inexperto capitán de un submarino estadounidense, frente a un astuto oponente japonés.

  Johnson no sabia que el I-401 no era el únicos de su clase, ya que formaba parte del escuadrón I-400, y que en el I-401 viajaba el comandante Tatsunosuke Ariizumi, uno de  los encargados de diseñar los submarinos secretos inicialmente diseñados para atacar el territorio nacional de los Estados Unidos en una serie de ataque sorpresa.

Tatsunosuke Ariizumi.
 

  Ariizumi era considerado el padre de la serie de submarinos I-400, y era un leal seguidor del emperador ,con muchos años de experiencia enala armada nipona, por lo que la rendicion  era algo  que no estaba dispuesto a soportar.

  Johnson también tendría que lidiar con el comandante Nobokiyo Nambu, capitán del I-401, experto combatiente desde los días del ataque a Pearl Harbor, que comandaba el submarino más grande del mundo diseñado para transportar dos aviones de última generación  en un hangar especialmente diseñado y colocado  encima de la cubierta.

  Los aviones, Aichi M6A1 fueron diseñados originariamente para llevar a cabo un “segundo Pearl Harbor”, u otro ataque sorpresa, posiblemente sobre alguna ciudad como New York o Washington D.C.

  Los submarinos de la clase I-400 estaban repletos de sorpresas tecnológicas. Eran capaces de viajar alrededor del mundo una vez y media sin tener que repostar, tenían una velocidad máxima ( en superficie) de 19 nudos ( mas de 40 kilómetros /hora) y podía permanecer patrullando durante cuatro meses sin tener que tocar puerto, el doble que el “Segundo”.

  Ni Nambu ni el comandante Ariizumi habían aceptado de buen grado la declaracion de  rendición del Japón cuando el mensaje del emperador Hiro Hito había sido transmitido radiofonicamente el 15 de agosto. Comunicados posteriores desde Tokio eran excepcionalmente confusos, sobre todo la orden ejecutiva 114, que confirmaba que la paz había sido declarada, pero que todos los submarinos debían ejecutar las misiones previstas y atacar al enemigo si eran descubiertos.

 

  Había sido el almirante Yamamoto, comandante en jefe de la flota combinada japonesa y diseñador del ataque a Pearl Harbor quien habia pedido la construcción de la clase I-400 apenas tres semanas después del ataque.

  El perspicaz Yamamoto, que más tarde moriría cuando su avion fue derribado por cazas estadounidenses sobre la isla de Bouganville, había realizado años antes una gira por Estados Unidos, y había advertido a los dirigentes nipones sobre el peligro de provocar una guerra del Japón contra unos Estados Unidos   cada vez mas industrializados.

  Pero, una vez Japón se comprometió  con la guerra, Yamamoto creía que los portaviones submarinos debían arrojar bombas “como lluvia” sobre las principales ciudades estadounidenses. Yamamoto creía que el bombardeo de las ciudades estadounidenses haría que el pueblo  perdiera la voluntad de luchar.

 Además, después de Pearl Harbor, un segundo ataque sorpresa resultaría psicológicamente devastador para la ciudadanía estadounidense y que haría que los Estados Unidos clamaran por la paz.

  Japón ya tenía experiencia previa con submarinos que transportaban aviones, pero eran hidroaviones, solo útiles para reconocimiento. Pero un hidroavión podía ser fácilmente derribado por un caza estadounidense, y cada submarino llevaba solo un avión, muy poco para convencer a los estadounidenses de ir a una mesa de negociaciones.

  Yamamoto siempre pensaba a lo grande, y solicito una nueva clase de submarino que pudiera recorrer 40.000 millas náuticas ( 75.000 kilómetros, aprox.) sin repostar, casi cuatro veces la autonomía de un submarino USA de la clase Balao como el “Segundo”.

  Un submarino de la clase I-400 llevaría 1750 toneladas de combustible, provisiones para alimentar durante cuatro meses a su tripulación de entre 147 a 157 hombres, y dos aviones de ataque con una velocidad de 350 Km/h y un alcance cercano a los 1000 kilómetros.

 

 EL hangar que albergaría a los aviones tenía que tener al menos 30 metros de largo ,y debía ser lo suficientemente robusto para soportar la enorme presion de  las profundidades marinas, y cualquier posible ataque de aviones enemigos cuando emergiera a la superficie.

 

El hangar estaba hermeticamente sellado por una junta de goma de 5 centimetros de espesor, y la puerta se podia abrir hidraulicamtne desde el interior.
 

  Así, los submarinos clase I-400 desplazaban sumergidos mas de 6500 toneladas, tres veces el peso del mayor submarino de los EEUU, y media mas de 120 metros de largo, el tamaño de un crucero, más largo que un destructor.

  Yamamoto pidió la construccion de  18 submarinos de la clase I-400, que transportarían un total de 36 aviones.

  El plan discurrió por la tradicionalmente lenta burocracia japonesa durante meses, hasta que en junio de 1942, la armada japonesa recibió el permiso, dando comienzo a la construccion de los 5 primeros submarinos el 18 de enero de1943, con el nombre en clave de Sen-Toku, en el astillero de Kure.

  Los aviones tuvieron que ser diseñados prácticamente desde cero. Se necesitaba un aparato rápido, con largo alcance y un peso contenido, ya que se pretendía que cargara con una bomba de gran tamaño y peso.

  Las alas tenían que ser plegables, para caber dentro del hangar,y el diseño, las pruebas y la construcción del avión le fueron encomendadas a la compañía aeronáutica Aichi.

  Para el motor se eligió el motor en V de 12 cilindros ,refrigerado por agua, Aichi Atsuta, una variante del motor alemán Daimler Benz DB 601.

Motor Aichi Atsuta.
 

  Para maximizar el alcance, se le añadieron deposito auxiliares de otros modelos de la marca. Se suponía que, tras efectuar el ataque, los tripulantes debían regresar a donde se encontrara el submarino, abandonar el avion y ser recogidos por el submarino.Tambien disponía de flotadores desechables, en caso de que tuviera que entablar combate con algun avion enemigo.

  Cada avión tenía dos tripulantes, un piloto/ bombardero  y un operador de radio/ navegante/ artillero de cola  . Los diseños iniciales admitían el uso de un cañón fijo de 7,7, mm al frente y un cañón doble de 13 mm atrás, alimentado por cinta y con 300 proyectiles.

Era el Aichi M6A Seiran.


 

(Continuara…)