jueves, 30 de enero de 2014

1944: Normandía, los acantilados de Pointe du Hoc (1ª parte)




Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

  6 kilómetros al oeste de la playa Omaha se encontraba una lengua de tierra de forma triangular, que se introducía abruptamente en el Canal de la Mancha.


  Pointe du Hoc estaba custodiado y protegido a ambos lados por acantilados de piedra arenisca que iban desde los 30 hasta los 45 metros de altura. A continuación de los acantilados, la playa era sumamente estrecha, rocosa y constantemente golpeada por un fuerte oleaje.


  La superficie superior de Point du Hoc era completamente plana, lo que lo convertía en un emplazamiento ideal para colocar artillería en una posicion dominante sobre las playas aledañas. 


  A finales de 1943, los alemanes habían comenzado a construir una batería de artillería costera de 6 cañones de 155 mm, capturados al ejército francés.


  Los franceses llevaban usando el cañón de 155 mm Filloux Saint Charmond de gran alcance desde 1918 (Filloux había sido el diseñador, y Saint Chamond el fabricante).Con más de seis metros de longitud y un peso de  cerca de 12.000 kilos, la mejoría en los proyectiles de la segunda guerra mundial permitía a este cañón lanzar proyectiles de 50 kilos de peso hasta una distancia superior a los 18 kilómetros.


  Colocados en Pointe du Hoc, podian cubrir tanto las rutas de aproximación a la playa Omaha como a la playa Utah.


  Denominado en los mapas del 1 ejército alemán en Normandía con las coordenadas 586938, los cañones de Pointe du Hoc estaban servidos  por la 2ª batería del 1260 batallón de artillería costera.La primera batería, también con cañones franceses de 155 mm, se encontraba al este, en Riva Bella. La 3ª batería ,en Mount Fleury con cañones capturados a los rusos, y la cuarta batería, armada con cañones de artillería costera, se encontraba en Longues sur Mer.El puesto de mando del batallón, al mando del mayor Paul Fredrichs estaba en Arromanches.


   Aunque el 1260 batallón era de artillería costera, estaba bajo el mando supremo del almirante Theodor Krancke, que estaba al mando del grupo naval del oeste, responsable de la defensa del mar y la zona costera de Normandía.

Almirante Krancke,1º por la izquierda.

  Los cañones de Pointe du Hoc eran los únicos que tenían la capacidad de alcanzar a los navíos nodriza de los aliados, destruir las lanchas de desembarco en su aproximación a las playas y causar grandes estragos en las mismas playas.


  Estas habilidades convertían a la batería de Pointe du Hoc en una posición crítica, tanto para la defensa como para los aliados, para quienes la destrucción de los cañones allí situados eran vital para el éxito del desembarco en Normandía.


En el plan Neptuno (la operación naval del desembarco) se habían designado como objetivo 330 posiciones alemanas, y el numero  1 de la lista eran los cañones de Pointe du Hoc.


  Representaban tal amenaza que, para proteger los buques nodrizas del fuego de la bateria, el almirante Kirk, al mando del sector oeste de la fuerza expedicionaria aliada, se eia obligado a soltar las lanchas de desembarco desde 15 kilómetros mar adentro.


  Al principio, los alemanes intentaron colocar las piezas de artillería en emplazamientos abiertos, para que tuvieran un ángulo de tiro total, de 360 grados.


   Pero los ataques aéreos aliados pronto les hicieron desistir de esa idea, y a principios de marzo comenzaron a construir bunkers para dos de los cañones, que solo permitan ángulos de tiro de 120 grados.Pero, finalmente, los alemanes decidieron dejar los cañones 1 y 6 en posiciones abiertas.Los cañones 2 y 3 cubrian la playa Omaha y 4,5 cubrían la playa Utah.


  Pointe du Hoc fue designado entonces por la fuerza aérea aliada con el inúmero de objetivo 4901W/J/101,y el cruce entre la carretera Vierville-Grandcamp y el camino que llevaba  a la posición artillera seria considerado como el mejor punto de impacto para  lanzar las bombas.


  El mal tiempo de mediados de abril de 1944  retraso las tareas de bombardeo, que comenzaron el 25 de abril por medio de bombarderos B-26 y A-20,que dejaron caer más de 48 toneladas de bombas en el primer dia de ataques.


  Mientras los bombardeos aéreos se intensificaban, se comenzó a planear la operación terrestre.


  El plan inicial era desembarcar el 2º regimiento de rangers estadounidenses en la segunda oleada de invasión a la playa Omaha.Despues, avanzarían hacia el interior 6 o 7 kilometros,girarin hacia la derecha y atacarían la batería desde el sur-este de la misma.


  Esta técnica ya se había utilizado durante una operación de los rangers en la batería Pointe Matifou, en los desembarcos en Argelia de noviembre de 1942.


  La operación en Argelia había resultado altamente exitosa, debido a que los americanos habían encontrado muy poca oposición.


  Pero las imágenes de reconocimiento aéreo mostraban que, en Pointe du Hoc la situación sería muy diferente. Los alemanes habían preparado fuertes defensas para prevenir un ataque  a la bateria por ambos flancos, además de limpiar y allanar el terreno aledaño para tener un campo de tiro aun mayor.


  Se llego a la conclusión que el ataque por los flancos era imposible, y la única posibilidad era atacar por el centro, escalando los acantilados.


  La gran ventaja de escalar los acantilados era que si 200 hombres podían llegar hasta arriba estarían en disposición de eliminar rápidamente la amenaza de los cañones disparando sobre las playas Omaha y Utah. Si además los asaltantes podían escalar los acantilados desde el este y el oeste al mismo tiempo,podrian atacar en un movimiento en pinza.


  La tarea de tomar Pointe du Hoc se le encomendó al teniente coronel James e. Rudder, a quien se le dio el mando del grupo de ataque ranger, perteneciente a la 116 división de infantería y compuesto de dos batallones el 2º, bajo mando directo de Rudder y el 5º bajo mando del teniente coronel Max Schneider.

 Posicion numero 4,en la actualidad.

(Continuara...)

lunes, 27 de enero de 2014

1096 : Pedro el ermitaño y la cruzada de los pobres (3ª parte )




   El asedio de Xerigordon comenzó inmediatamente.Los cruzados en el interior del castillo disponían de abundantes provisiones, pero carecían por completo de agua, ya que la fortaleza se abastecía de un pozo situado fuera de las murallas y un manantial en el valle aledaño.

   Muy pronto, la sed comenzó a hacer estragos entre los caballeros, y tras 8 dias de asedio, Reinaldo decidió rendirse, recibiendo la promesa que los turcos perdonarían a vida a quien apostatase del cristianismo y abrazara el islam.

   Reinaldo y los que con el apostataron, fueron hechos prisioneros y enviados a Antioquia, Alepo y Khorassan.Los que siguieron fieles a su fe cristiana fueron degollados allí mismo.


   Las noticias de la ocupación de Xerigordon por los cruzados alemanes habían llegado a Civetot a principios de octubre. Dos espías turcos propagaron el rumor de que los alemanes incluso habían ocupado Nicea y se estaban repartiendo el botín en su propio beneficio.

   Tal y como esperaban los espías turcos, estos rumores provocaron gran nerviosismo y excitación entre los cruzados de Civetot, la mayoría franceses, que también querían su parte del botín de Nicea.

   Pero se descubrió que los rumores eran falsos, que Xerigordon había caído en poder turco y que la mayoría de los cruzados alemanes  e italianos habían sido asesinados.El nerviosismo por el botín se convirtió en pánico a la llegada de los turcos, y los jefes del ejército se reunieron para discutir las medidas a tomar.

   Pedro había marchado a Constantinopla en busca de ayuda material por parte del emperador Alejo, y no se esperaba su vuelta hasta 8 o 10 días después

   Uno de los jefes militares, Godofredo Burel, que tenía un fuerte apoyo popular, afirmó que sería muy cobarde permanecer allí esperando, y que deberían moverse y atacar a los turcos cuanto antes.

   Su punto de vista fue aceptado por los demás nobles y señores, y en la mañana del día 21 de octubre, más de 20.000 hombres se dirigíeron hacia Nicea, dejando en el campamento a mujeres, niños, ancianos y enfermos.

  A cinco kilómetros del campo, donde el camino discurría por un estrecho valle, esperaban los turcos.


   Una nube de flechas cayó sobre los cruzados, y cuando empezaron a romperse sus lineas, los turcos cayeron sobre ellos. En pocos minutos, los supervivientes huían en total desorden hacia Civetot, donde estaban empezando las actividades de un día cualquiera.

   Muchos peregrinos ni siquiera se enteraron de lo que pasaba. No hubo ningun tipo de resistencia organizada.Soldados, mujeres, sacerdotes, todos fueron asesinados por los turcos. Solamente a los chicos y chicas muy jóvenes se les respetaba la vida, aunque pasaban a formar parte del sinmunero de esclavos sexuales de los turcos.

   Solamente consiguieron escapar alrededor de 3.000 peregrinos, que consiguieron llegar a un castillo en ruinas en las cercanías del campamento. Allí fueron capaces de resistir los ataques de los turcos,mas preocupados de saquear y asesinar que de combatir.

   Entre los muertos se encontraban Gualterio san savoir, Reinaldo de Breis y muchos otros caballeros alemanes, italianos y franceses, excepto Godofredo Burel, el caballero que con su incompetencia e impetuosidad había causado la matanza.

   Un peregrino consiguio llegar a Constantinopla e informar de la masacre al emperador y a Pedro.El emperador reunió una importante flota que zarpo hacia Civetot, bajo el mando del general Constantino Katakalon.


   A la llegada de la flota al campamento, los turcos levantaron el asedio del castillo y se retiraron.Los superviviente fueron trasladados por barco a Constantinopla, siendo congregados en las afueras de la ciudad para descansar y ser alimentados, aunque se les retiraron las armas que aun poseían.

La cruzada popular finalizo allí. Había costado muchos miles de vidas, puso  a prueba la paciencia de los bizantinos y enseño a la cristiandad que la fe, por si sola, sin táctica ni disciplina, no abriría el camino a Jerusalén.

Pedro el ermitaño desapareció  momentáneamente de la historia, hasta que los nobles que mandaban la primera cruzada llegaron a Constantinopla, a principios de 1097, pasando a formar parte del consejo de jefes militares.

Mas tarde, en 1098 aparece en el asedio de Antioquia por los musulmanes, como el impulsor principal de la salida del  ejército cristiano de la ciudad, que termino derrotando a un ejercito musulmán muy superior numéricamente.

 Asedio de Antioquia.

  En 1099 Pedro aparece como tesorero del ejercito cruzado en el asedio de Arqa y como líder e instigador de las procesiones y rogativas alrededor de las murallas de Jerusalén antes de su caída en manos cruzadas y en la milagrosa victoria cruzada en Ascalom,en agosto del mismo año.

 Batalla de Ascalom.

Alberto de Aix, uno de los más importantes historiadores de la época, indica que Pedro el ermitaño murió en Huy,Francia, en 1131, como prior del monasterio de Neufmoustier , de la orden del Santo Sepulcro, que el mismo habia fundado junto a Godofredo de Bouillon.


 Armies of Heaven,the first crusade - Jay Rubinstein.
Historia de las cruzadas ,Tomo 1 - Steven Runciman.

viernes, 24 de enero de 2014

331 a.c.:Alejandro,la ruta a Gaugamela (2ª parte )



  

 Darío buscaba la batalla definitiva. Había escogido el terreno donde se celebraría. Se acordaba perfectamente de los errores que había cometido en Issos, y no estaba dispuesto a cometerlos de nuevo. Una ancha llanura, donde su caballería y sus elefantes podrían maniobrar sin problema.Incluso había hecho allanar  el terreno,para que sus carros falcados no encontraran ningun obstaculo.

   Había reunido tropas de todas las partes del imperio persa, además de mercenarios griegos.Soldados de Bactriana y Sogdiana (actual Afganistan ),arqueros a caballo saka (pueblos escitas del cercano oriente ),partos, hircanos, medos, babilonios, armenio, capadocios,sirios,etc

  Del 26 al 29 de septiembre, Alejandro acampo a 60 estadios de Darío (unos 12 kilómetros).Su intención era que sus soldados pudieran descansar hasta el momento de la batalla. Quizás también esperaba hacer salir al ejército de Darío de la llanura.

   Dedico los tres días a construir una empalizada para fortificar su campamento. Por primera vez en la campaña, Alejandro se tomo su tiempo y no se lanzo directamente sobre el enemigo, como había hecho anteriormente. 

  Era muy consciente de la importancia de la batalla que se avecinaba. Si perdia, todos sus sueños de conquista desaparecerían para siempre.

  En la noche del 29 al 30 de septiembre, y tras comprobar que Darío no había iniciado ningún movimiento, Alejandro coloco a sus tropas en orden de batalla y avanzo en la oscuridad, 6 o 7 kilometros, deteniendose en las laderas de las colinas que bajan hacia la llanura, quedando  a unos 30 estadios del campamento de Darío (1 estadio = 180 metros, aprox.).

  No habría retirada para los soldados de Alejandro en caso de derrota. Se les había ordenado marchar solo con sus armas,  provisiones  y el agua necesarias para un solo día.

  Aunque estaban a solo 30 estadios unos de otros, no se podían ver mutuamente, ya que en medio había algunas prequeñas colinas que obstaculizaban la vision directa.

  Alejandro convoco a un consejo a sus oficiales. ¿Debía entrar en combate sin perder tiempo, lanzando a la falange por delante? ¿o debía primero mandar exploradores para que reconocieran el terreno e investigasen a fondo las disposiciones tácticas del ejercito persa?

 Su mejor general,Parmenion,era partidario de la segunda opción, y esa fue la opinión que prevaleció. Con la caballeria de los compañeros y varios escuadrones de caballería ligera, el propio Alejandro  realizó un minucioso reconocimiento  de la zona y constato que no habia ningún obstáculo entre su ejército y el de Darío.


 De vuelta al campamento, Alejandro reunió de nuevo a sus oficiales y les exhorto a obedecer de inmediato las órdenes que recibieran y trasnsmitirlas con total celeridad a las tropas. Ordenó también que las tropas deberían permanecer en absoluto silencio cuando tuvieran que avanzar sigilosamente, pero deberían gritar lo más fuerte posible cuando se lanzaran al ataque.

   Fue entonces cuando Parmenion le aconsejo atacar a los persas antes del amanecer, para sorprenderlos en la oscuridad. Pero Alejandro se negó, seria deshonroso vencer asi,quería vencer sin utilizar ninguna estratagema, para darle mayor valor aun a su victoria.

  Por eso había decidió comenzar el ataque cuando saliera el sol. Mando a todo el ejército a dormir,y el hizo lo propio.

  Al pie de la colina donde acampaba, la llanura estaba iluminada por miles de fogatas.Dario,que si esperaba un ataque nocturno de las tropas de Alejandro,habia ordenado a su ejército mantenerse despiertos y vigilantes. Mientras los griegos, después de cenar dormían tranquilamente, los persas estaban despiertos   con sus armas en las manos.

  Cuando el 1 de octubre de 331 a.c. salió el sol,Eumenes,el secretario personal de Alejandro y sus compañeros despertaron al macedonio,que dormía profundamente.

  Cuando despertó, ordenó que se sirviera el desayuno a las tropas, mientras el se vestía para el combate. Llevaría un largo sayo, una especia de tunica que le llegaba casi hasta las rodillas, con una cota de lino y una gola de pedrería encima. Un casco de hierro, con un penacho de plumas  de color blanco. Como armas, una espada ligera que le habían fabricado en Citium,una ciudad de Chipre, y un viejo escudo medio abollado, que había encontrado en Troya.

  Así vestido,salió de su tienda, montó en Bucéfalo y fue a pasar revista a sus tropas, acompañado por el adivino Aristandro.Se dice que cuando apareció delante de sus tropas, un águila volaba sobre sus cabezas, y que Aristandro,usando alguna fórmula mágica, ordenó al ave lanzarse contra los enemigos de los griegos.

  Alejandro dispuso su ejército en dos líneas, con una cierta separación entre ellas para que pudiesen combatir en dos frentes si hacía falta.

 Posicion inicial de las tropas de Alejandro.

  Alejandro contaba con 7.000 jinetes y 40.000 infantes. Como era costumbre, el mismo Alejandro se coloco a la derecha, al mando de los compañeros de caballeria,asistido por Filotas,el hijo de Parmenion,junto con la guardia real mandada por Clito y los otros escuadrones de caballería.

  Delante de la caballeria,aun en el ala derecha, se colocaron los arqueros y los jabalineros.

  En el centro de la línea greco-macedonia se colocaron los hipapistas,y en su costado izquierdo, la falange.

  Cratero mandaba toda la infantería del ala izquierda, apoyada por la  caballería ligera de los aliados griegos y tesalios. El mando conjunto de infantería y caballería del ala izquierda lo ostentaba Parmenion.

  En la segunda linea,Alejandro coloco  a la infantería tracia y a su infantería ligera, con la orden de girar hacia atrás si los flancos de la primera línea eran superados y rodeados por los persas,para evitar a toda costa ser flanqueado.

Arqueros y mercenarios griegos protegían el campamento de Alejandro.

El ejército persa estaba colocado de la siguiente manera :

 Posicion inicial de las tropas del Rey Dario.

  En el centro, donde por tradición se colocaba el rey Dario,estaba protegido por su guardia real, infantería india y caria y arqueros medos.

  A ambos lados del rey persa, las falanges de los mercenarios griegos,que eran los únicos capaces de enfrentarse en igualdad de condiciones con la falange macedonia.

   El ala izquierda ,con el mando del general Besus,estaba formada por la caballería bactriana, acompañada de infantería mesegeta ,dahos y aracosios.A su lado se desplegaban los persas, caballería e infantería mezclados.

  El ala derecha, bajo mando del general Maceo, caballería ligera siria,arqueros partos, caballería pesada e infantería pesada persa e infantería ligera de Capadocia.

En vanguardia, delante de la posición central del rey Darío se colocaron los elefantes y 50 carros falcados. En la parte derecha,caballeria armenia y de Capadocia, con otros 50 carros,y a  la izquierda de la linea persa,caballeria escita y bactria y 100 carros falcados, justo enfrente de la posición que ocupaba el mismo Alejandro.

  La batalla de Gaugamela estaba a punto de comenzar.Los historiadores de la época la llamaron mas tarde batalla de Arbela (actual Erbil,en Irak ),por el nombre de la ciudad situada a menos de 100 kilómetros de la llanura donde se produjo el enfrentamiento.



(Continuara...)