lunes, 31 de julio de 2017

1798: Napoleón ,la campaña de Egipto (6ª parte )






Viene de aquí:


  Nelson había recibido la noticia de la llegada de la flota francesa a Egipto a finales de julio de 1798, cuando navegaba entre Sicilia y Creta en busca de suministros.Desde Creta, y tras llenar las bodegas de sus buques, volvió a Alejandría a toda vela. Nelson sabía que si privaba de su flota al ejército expedicionario francés, perderían todo contacto con la metrópoli, y la idea de Bonaparte de convertir oriente medio en el oriente revolucionario francés para después marchar hacia la India fracasaría por completo.


  Los vigilantes costeros franceses divisaron a  la flota inglesa  en la tarde del 1 de agosto. El comandante de la flota francesa, almirante Brueys D´Aigalliers decidió no levar anclas para no combatir en mar abierto.

 Almirante Brueys.


  El almirante Brueys decidió desplegar sus 13 barcos en línea, en paralelo a la costa a babor, su flanco izquierdo, a apenas un kilometro, de modo que cada barco ingles  a la ofensiva debería navegar al costado de 13 buques franceses. También ordenó echar el ancla, para mantener sus barcos totalmente  inmóviles, lo que sin duda favorecería la tarea de apuntar correctamente.Colocó sus cuatro fragatas ( de menor calado y mayor maniobrabilidad ) a babor de la linea principal,en una funcion de reserva,con la mision de acudir a donde fuera mas necesario.




  Además, Brueys destinó varias de sus mejores dotaciones artilleras a tierra, para colaborar con las baterías de cañones de campaña desplegadas en la isla de Abukir y el castillo, para asistir con su fuego a los buques de la flota francesa.


  Con su flanco izquierdo cubierto, con apoyo artillero desde tierra, la posicion de  la flota francesa parecía estar en una buena posición para lidiar con la flota de Nelson.Cuando hubo terminado con los preparativos, eran ya las 5 de la tarde y el anochecer estaba cerca. Los ingleses no se atreverían a atacar de noche.


  Pero lo que el almirante Brueys no tuvo en cuenta fue la extraordinaria capacidad de improvisacion táctica de Nelson, que algunos  incluso podrían denominar "suicidio táctico".


  El día de la batalla, el almirante Nelson tenía solamente 40 años, y ya se había dejado el ojo derecho en Italia y el brazo derecho en Tenerife: ambicioso, egocéntrico y vanidoso, tenía un odio patológico para todo lo francés, y el convencimiento de que siempre iba a tener a Dios de su lado.


  Pero tenia mucho talento para la guerra naval, valiente y agresivo en sus tácticas, y en lugar de ejecutar una maniobra estándar de aproximación  a la flota francesa,decidio centrarse en uno de los extremos  de la linea francesa,concretamente,al norte.


  Nelson no disponía de ninguna carta náutica confiable de cómo era en realidad la Bahía de Abukir, si el fondo era arenoso o  rocoso, etc, y decidió consultar el asunto con el capitán Samuel Hood, comandante del navío Zealous, que conocía la zona.


  Hood aseguró a Nelson que la profundidad del agua entre la costa y la línea francesa era suficiente para que sus barcos pudieran maniobrar minimamente.Nelson encargó a Hood la tarea de encabezar el ataque.


  A las seis y media de la tarde, justo cuando el sol empezaba a ocultarse por el horizonte, cuando menos lo esperaban los franceses,Nelson envió a los mejores barcos de su flota al extremo norte de la línea francesa, donde había un hueco para penetrar por allí.Muy pronto, ocho poderosos barcos ingleses cañoneaban por ambos flancos a cinco buques franceses.


  El líder de los buques ingleses, el Zealous del capitán Hood solo necesito 5 descargas de sus cañones de babor para desarbolar por completo al Guerrier,que ocupaba la vanguardia de la linea francesa.



  A las 9 de la tarde, los buques británicos Swiftsure y Alexander comenzaron cañonear el buque insignia de la flota francesa de Oriente, el Orient.Pronto, el orgullo de la armada francesa estaba en llamas.Para entonces, el almirante Brueys ya había muerto, tras recibir el impacto de metralla en la frente apenas una hora antes. Rechazando ser trasladado a la enfermería del barco, Brueys declaró que deseaba morir combatiendo en el alcázar de su barco.


  El incendio en el Orient no pudo ser controlado, y de la cubierta pasó a las velas y los aparejos. Los buques cercanos al Orient, sabiendo lo que iba a ocurrir, se alejaron rapidamente,debilitando aun mas la formacion.A las 10, el vice almirante Ganteaume, viendo que era imposible salvar el Orient, ordenó la evacuación del barco.15 minutos después, el buque de línea más grande de Europa estalló cuando el fuego llegó a la santabárbara, lanzando gran cantidad de restos (humanos y materiales) a una gran distancia.

 Explosion del buque insignia frances Orient.


  El sonido de la explosión llego a oírse en Alejandria, pero eso no detuvo la batalla, que continuó de la misma manera, con dos o más buques británico cañoneado por ambos flancos a cada navío francés. Uno tras otro, los buques franceses,practicamente todos desarbolados, estallaban en llamas, o se hundían lentamente, mientras alguno aun con capacidades marineras lograba escapar de la destrucción, dirigiéndose directamente hacia  tierra, para embarrancar el barco y asi poder salvar a la tripulacion.


  Algunos buques franceses lograron escapar sin sufrir excesivos daños, como el Justice, Genereux, Diane y Guillaume Tell, en el que se encontraba el sucesor del almirante Brueys, el contralmirante Pierre de Villeneuve, nuevo jefe de lo que quedaba de la flota francesa en el Mediterráneo oriental.


  Aunque no pudieron escapar durante mucho tiempo a la persecución de la flota de Nelson, ya que el Genereux y el Guillaume Tell fueron hundidos entre febrero y marzo de 1799, y el Diane y Justice fueron capturados dos años después de la batalla en el Nilo.


  Los buques de la flota británica sufrieron pocos daños en general, aunque el Bellerophon perdió sus tres mástiles y el Majestic su mástil principal. Ningún otro buque británico perdió algún mástil,aunque prácticamente todos tenían daños de escasa importancia. Unos pocos buques (Bellerophon,Majestic y Vanguard) habían sufrido daño en el casco.


  La flota británica sufrió la pérdida de 218 hombres, mientras 678 marineros fueron heridos,entre ellos el propio Nelson, que recibió el impacto de una gruesa astilla en la frente, una herida que parecía leve pero más tarde fue la causa de fuertes dolores de cabeza y un comportamiento un tanto errático del almirante ingles.

 Tras vendar su herida,Nelson volvio a  cubierta a observar como ardia el Orient.


  Los buques franceses que habían llevado el peso del combate, la vanguardia y el centro, habían sufrido severos daños. Cinco de ellos habían perdido sus tres mástiles, y sus cascos habían sufrido tal cantidad de impactos directos que apenas podían mantenerse a flote. Otros dos buques habían logrado finalizar la batalla con un solo mástil, aunque sus cascos estaban absolutamente agujereados. Las perdidas francesas no se conocen con certeza, pero se estiman en aproximadamente 1.700 muertos, 1.500 heridos y 2.500 prisioneros. El almirante Brueys y cuatro de sus capitanes de barco estaban entre los muertos.


  La batalla del Nilo (también llamada la batalla de la bahía de Abukir) significó una de las mas grandes victorias navales de Gran Bretaña, y la mayor del siglo XVIII.


  Sin contar los cañones del navío Culloden,que  no había podido llegar a tiempo al lugar de la batalla,la flota de Nelson era inferior, tanto en tonelaje total como en número de cañones  ,a la flota de Brueys.Nelson,con 14 buques y un total de 1.012 cañones, contra los 13 buques y 4 fragatas de la flota francesa, que totalizaba 1026 cañones en sus navíos, mas 152 cañones en sus 4 fragatas y una batería de 24 cañones en la costa.Ademas,los cañones de los buques franceses tenían mayor calibre y un alcance superior.


  El mayor navío de Nelson era el Franklin, que desplazaba 2.257 toneladas, contra el mayor buque francés, el imponente Tennant de 2.281 toneladas. El siguiente buque británico en tamaño, el Minotaur, desplazaba 1.718 toneladas, contra el segundo  buque francés, Spartiate, de 1.950 toneladas.


  Mas allá de las cifras, lo cierto es que la determinación y la tactica casi suicida ideada por Nelson arruinó los planes de Napoleón de conquistar Oriente Medio  y convertir el mar Mediterráneo en un lago francés.

 "Extirpando las plagas de Egipto,destruccion de los cocodrilos revolucionarios,o como el heroe ingles limpió la desembocadura del Nilo "


viernes, 28 de julio de 2017

907 : Vikingos ; hacia el este (3ª parte )

"Arrastrando", obra de Nicholas Roerich.


Viene de aquí:


  Tras la firma del tratado de paz y comercio entre Bizancio y el principado rus de Kiev, la primera exigencia del príncipe Oleg fue la entrega inmediata de una gran cantidad de plata para repartir de inmediato entre sus hombres, para tratar de evitar que se sintieran atraídos por la riqueza de Bizancio y decidieran quedarse allí como mercenarios del imperio.


  Por su parte, los lideres bizantinos dieron inicio a la ingente tarea de intentar civilizar mínimamente a los vikingos, mostrándoles las iglesias y los palacios y las riquezas que en ellos se encontraban.Evidentemente ,los vikingos prestaron una extrema atención al  oro y las joyas, pero no se interesaron lo mas mínimo por los huesos de los santos y las reliquias sagradas que allí se encontraban (el manto, los clavos de la cruz de Jesucristo, la corona de espinas, etc ).


  Mostrar las riquezas de Bizancio a los vikingos parecía una muy mala idea, pero los bizantinos confiaban totalmente en la palabra de los líderes rus, que habían prometido bautizarse en la fe cristiana para ratificar los términos del tratado.

 Tras firmar el tratado,Oleg ordenó colocar su escudo sobre la puerta principal de Constantinopla,como muestra de poder.


  La confianza ciega de los bizantinos en los señores rus se vino abajo cuando, en la ceremonia de bautismo y conversión a la fe cristiana,mientras el emperador León VI y su hijo (y futuro emperador ) Alejandro besaban los presuntos restos de la cruz de Jescucristo,los lideres vikingos enarbolaban sus espadas y alababan al dios Perun,la versión eslava del dios escandinavo Thor,dios del trueno y las tormentas y líder absoluto del antiguo panteón ruso-eslavo.Por supuesto, no hubo bautizo, y los bizantinos se vieron obligados a aceptarlo.

Representacion del dios Perun.
   El príncipe Oleg de Nóvgorod y Kiev murió en el año 913, de una picadura de serpiente, según la leyenda. Le sucedió como líder de los rus de Kiev uno de los hijos del legendario Rurik,llamado  Igor (Ingvar).


  Igor se dedicó a completar el dominio que el principe Oleg había ejercido sobre las tribus y pueblos eslavos, desarrollando un completo sistema de tasas e impuestos, en el que cada pueblo pagaba con lo que tenia: unos con metales preciosos, otros con pieles de marta, otros con trigo o cebada, etc.

  Los tributos se recogían cada otoño, en un viaje que llevaba a los recaudadores rus desde Kiev hasta Smolensk usando el rio Dniéper para enviar los tributos a Kiev.


  La riqueza que comenzó a pasar por el rio Dniéper llamó la atención de una tribu nomada, los pechenegos, que convirtieron cada viaje de los recaudadores rus en una excursión sumamente peligrosa.


  Presionado por los jazaros que amenazaban con tomar Kiev, igor atacó de nuevo Constantinopla en el año 941, aprovechando que la flota bizantina había marchado hacia la costa egipcia a combatir a los piratas arabes


  El ataque transcurrió de la forma habitual, con los soldados rus incapaces de tomar por asalto las imponentes murallas de Bizancio,pasando entonces a saquear las cercanías al modo habitual, quemando monasterios y granjas tras apoderarse de cualquier cosa de valor, torturando esclavizando y asesinando.


  El emperador bizantino Romano I Lecapenos organizó una eficaz defensa, dejando desgastarse a los rus en incesantes escaramuzas. Sus constructores navales consiguieron reparar 15 viejos dromones retirados del servicio activo, a los que dotó de unos dispositivos para lanzar fuego griego a larga distancia.


  Igor deseaba capturar los dromones,pero sobre todo deseaba capturar  a sus tripulantes, que seguro conocían el secreto de los ingredientes del fuego griego y como combinarlos para convertirlo en una sustancia letal.Pero no sabía que disponian de  potentes lanzadores de tal sustancia.


  La flota de Igor trato de rodear a los 15 dromones, que se dirigieron a una bahía al este de Constantinopla, en el mar de Marmara.

  
  Cuando la potente flota de Igor se lanzo en masa para atrapar a los dromones, estos comenzaron a  lanzar el fuego griego sobre el abigarrado grupo de barcos,  incapaz de maniobrar en la estrecha bahía.


  “viendo las llamas, los rus saltaban por la borda, prefiriendo el agua al fuego.Muchos se hundieron y se ahogaron, obligados por el peso de sus corazas y armas.Otros, ya en el agua, comenzaron a arder”.

 Batalla en el mar de Marmara : Dromones contra drakkars.


  La mayoría de la flota rus ardió y el resto huyó en desbandada. Ese momento fue aprovechado por las tropas terrestres del emperador bizantino para romper el cerco y atrapar a centenares de soldados rusos, que fueron decapitados.


  Tres años después, Igor, deseoso de lavar la humillación sufrida, reunió una nueva flota y marcho sobre Bizancio. Esta vez, el emperador Lacapenos tuvo una brillante  idea, y envió una delegación cargada de regalos para encontrarse con Igor, con la promesa de entregar un nuevo tributo de oro y plata, de similar cuantía al entregado al príncipe Oleg 30 años atrás.


  Igor decidió aceptar la propuesta, y se negoció un nuevo tratado de comercio similar al firmado en el año 907.Solo un año mas tarde,Igor era capturado cuando encabezaba una expedición para someter al pueblo drevliano (zona de las marismas del Pripet, aprox.), que lo torturaron durante una semana antes de descuartizarlo.

 Descuartizamiento de Igor.


  Las autoridades bizantinas aprendieron a la fuerza como entender y valorar la situación de los lideres rus en cada momento: lo que necesitaban, sus puntos fuertes y sus limitaciones. Y trataban de seguir la política que llevaban utilizando muchos siglos; utilizar a alguno de  sus vecinos para controlar  a los otros vecinos.


  Entre los años 948 y 952, el emperador bizantino Constantino VII Porfirogeneta escribió un documento secreto para su hijo, De Administrando Imperio, un autentico compendio sobre  la política exterior bizantina de la época con referencias a todos los otros reinos, pueblos y tribus conocidos: 




  En De Administrando Imperio se indica la absoluta necesidad de que Bizancio mantenga buenas relaciones con los pechenegos, de quien importa ganado y caballos, y cuyas tierras los rus tiene que atravesar para llegar a Constantinopla.Si los bizantinos controlan a los pechenegos, también controlaran a los rus.


  También se indica la ruta que los rus deben seguir para llegar a Bizancio, superando las siete zonas de rápidos y aguas peligrosas del curso alto del rio Dniéper ( pag. 57 y siguientes) y en que parte del rio deben colocarse las tropas pechenegas para atacar con éxito  a los comerciantes rus.

Caballeria pechenega.


martes, 25 de julio de 2017

1918: La legión checo-eslovaca ; Batalla en el lago Baikal (4ª parte)


Viene de aquí:


  Efrem Perezhogin, el líder de los anarquistas que habían ocupado los más lujosos hoteles de Chita,decidio abandonar sus habitaciones cuando se acabó el champagne. Su siguiente objetivo “revolucionario” era asaltar un par de bancos de la ciudad, pero había un inconveniente; la seguridad de Chita todavía estaba cargo de la policía local, que seguía ordenes del soviet bolchevique.


  Perezhogin se dirigió al soviet,exigiendo “derecho ilimitado a la requisa y la confiscacion de  bienes materiales”,  afirmando que la policía de Chita era un “nido de elementos contrarrevolucionarios que habia que suprimir ".


  Los funcionarios del soviet bolchevique de Chita llevaban meses sin recibir su salario.La cercanía de las tropas del ejercito blanco y la legión checa impedía la llegada del salario desde Moscu, como les habían prometido, y se encontraban en una angustiosa necesidad de dinero para huir, si era necesario.


  El 6 de agosto, el soviet bolchevique local decidia aceptar las demandas de Perezhogin y desarmaba a los policías. Ante la proximidad de los legionarios checos, que rompían el frente bolchevique por la localidad de Udinsk y marchaban hacia Chita, Perezhogin y su heterogéneo grupo, compuesto de anarquistas, desertores cosacos, guardias rojos, prisioneros húngaros desertores y mercenarios chinos, asaltaba el banco estatal de Chita, en el que había 4 toneladas de oro y 6 toneladas de plata.

 Caballeria anarquista.


  Esperaban escapar hacia el este, pero se interpuso en su camino la 7ª división del ejercito japonés del general Fujii, que estableció su cuartel general en Manchuli.

 7ª division infanteria japonesa desfilando por las calles de Manchuli.


  Sin posibilidad de escapar, el contingente de Perezhogin decidió permanecer en Chita y tratar de huir en pequeños grupos en cuanto los diferentes contingentes contrarrevolucionarios que se aproximaban a  la ciudad iniciasen el asalto, tratando de aprovechar la confusión de los combates.


  Pero no tuvieron esa oportunidad. El día 23 de agosto comenzaba la batalla por Chita,cuando aun las tropas checas y blancas se encontraban a un par de días de distancia. Fueron los desertores cosacos  (1 regimiento cosaco de Chita) quienes se rebelaron, hartos de las promesas de pago incumplidas sistemáticamente por Perezhogin.


  La lucha por Chita no duro muchó:los cosacos, perfectos conocedores de la zona y de la ciudad, contando con el apoyo de la policía local,suprimieron con facilidad a los anarquistas de Perezhogin, que desapareció sin dejar rastro.

  La noche del día 26, legionarios checos y voluntarios blancos procedentes de Tomsk entraban en Chita,donde cosacos y policías habían terminado con los anarquistas un día antes.


  La caida de Chita en manos checas  precipitó los acontecimientos.Las tropas del ejercito rojo que mantenían el frente con muchas dificultades contra la 7ª división japonesa perdieron su opción de retirarse  ordenadamente por la línea férrea del Transiberiano. Cuando el frente cayó, el ejercito rojo tuvo que retirarse a pie o a caballo 300 kilometros, mientras envenenaban pozos de agua e incendiaban bosques, granjas y pueblos enteros, para entorpecer el avance de los contrarrevolucionarios.


  El 28 de agosto, el frente del ejercito rojo en Manchuria se derrumbaba por completo y retrocedía más de 100 kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la localidad de Sokhtoi.Al día siguiente,legionarios checos y soldados blancos se encontraban en los arrabales de Sokhtoi,la infantería japonesa a las puertas de  Kharanor (una ciudad al sur de Sokhtoi ) y la caballería japonesa se desplazaba hacia el oeste siguiendo la línea del Transiberiano, limpiandola de toda resistencia bolchevique.

  En el sector oeste del frente siberiano, las cosas no se habian desarrollado mejor para el nuevo gobierno bolchevique de Moscú, tanto, que entre Berlín y Tokio, la más potente fuerza de combate era la legión checa. A primeros de junio, un par de batallones de infanteria checa y una batería de artillería había marchado hacia Ekaterinburgo, para tomar control del ramal ferroviario que conectaba el Transiberiano con el puerto ártico de Arcángel. (Arcangel iba a ser la prevista puerta de entrada para el contingente aliado que iba a participar en la  operacion Oso Polar,para forzar a los bolcheviques a abrir de nuevo el frente oriental contra Alemania ).

 Infanteria estadounidense en Archangel,en Noviembre de 1918.


  Los checos tomaron Omsk el 7 de junio, y muy pronto el sonido de la artillería checa comenzó a oírse, aun lejos, en Ekaterimburgo. El miedo y la paranoia comenzaron a dominar a los miembros del soviet local, encargados de custodiar al zar Nicolás ,a su familia y media docena de sirvientes.


  La primera medida del soviet bolchevique de Ekaterimburgo fue ejecutar a más de 200 civiles, 45 sacerdotes ortodoxos y una veintena de los más destacados líderes ciudadanos,retenidos en la mansion Ipatiev ( denominada la casa de los propositos especiales ),para hacer sitio a la familia Romanov.

  A mediados de junio,4.000 legionarios checos al mando del teniente coronel Sergei Voitsekhovsky se aproximaban a menos de dos días de marcha de la ciudad,animados por la noticia  que EEUU había confirmado el envió de una fuerza de combate  a Siberia para apoyar a las fuerzas anti bolcheviques.

 Estadounidenses desfilando por Vladivostok.Nunca se ha vuelto a ver nada similar.


  Los bolcheviques pusieron la ciudad bajo ley marcial.300 soldados del ejercito rojo con experiencia de combate, apoyados por un millar de internacionalistas húngaros y austriacos se dispusieron  a la defensa, para evitar que sus distinguidos prisioneros pudieran ser rescatados con vida.


  En Moscu,Lenin y los otros miembros del soviet supremo de la URSS discutían que hacer con la familia Romanov.La mayoría del soviet optaba por el asesinato, no solo para prevenir que la familia del zar fuera rescatada, sino para evitar la presión que el gobierno alemán ejercía sobre el gobierno soviético ( rusos y alemanes habían firmado un par de meses atrás el tratado de paz de Brest-Litovsk ; si el zar era rescatado y se ponía a la cabeza de las tropas antibocheviques,sin duda denunciaría el tratado de paz, y seguramente volvería a abrirse el frente oriental, algo muy negativo para los alemanes que seguían resistiendo en  l frente oeste con muchas dificultades ).


  Asi, el soviet de Moscú envió el 4 de julio al experto chekista Yakov Yurovsky a Ekaterimburgo como nuevo comandante de la casa Ipatiev (la casa de propósitos especiales) en donde estaba retenida la familia Romanov, con la orden expresa de Lenin de liquidar a toda la familia y a sus sirvientes.

 Mansion Ipatiev,en Ekaterimburgo.


  Yurovsky comenzó con los preparativos de la operación , mientras los checos se acercaban hasta solamente 30 kilómetros de Ekaterimburgo.


 A las 2 de la mañana del día 17, un comando compuesto de rusos, internacionalistas húngaros y comunistas letones, todos pertenecientes a la Cheka  (policía secreta soviética) ejecutaba a sangre fría a la familia Romanov, primero con armas de fuego y rematándolos a cuchilladas.


  Mientras la noticia de la ejecución de todos los miembros de la  familia Romanov se extendían por todo el globo, el régimen soviético insistia en que la vida de la esposa y los hijos e hijas del zar se había respetado, y habían sido trasladados a un lugar seguro.


  La noche del día 26 de julio, tras una breva batalla en la estación de ferrocarril, Ekaterimburgo caía en manos de la legion checoeslovaca, que al día siguiente desfilaba por las calles de la ciudad, repletas de agradecidos rusos contentos de librarse (aunque solo fuera temporalmente) de los nuevos amos soviéticos.

 Postal de propaganda del Ejercito blanco.Cosacos,checos y rusos combaten al gigante marxista mientras los aliados llegan cargados de aviones,barcos y blindados.