jueves, 31 de agosto de 2017

1536 : El extraordinario viaje de Alvar Núñez “Cabeza de Vaca” (17 ª parte)





Viene de aqui:


  En la Navidad del año 1535, Cabeza de Vaca descubrió una hebilla de tahalí (cinturón donde cuelga la espada) y un clavo de herradura atados a una especie de collar que un nativo llevaba en su cuello. No había duda del origen de los objetos, y Cabeza de Vaca pregunto al nativo donde los habia encontrado.


 “Preguntémosle más, que quién la había traído de allá, y respondieron que unos hombres que traían barbas como nosotros, que habían venido del cielo y llegado a aquel río, y que traían caballos y lanzas y espadas, y que habían alanceado dos de ellos.”



(Capitulo XXXII)


  Los españoles siguieron preguntando, y se les dijo que esos otros españoles estaban en algún lugar cercanola costa. Los sanadores tenían sentimientos encontrados.Estaban ya muy cerca de su objetivo, tras una década de penurias estaban a las puertas de su liberación. Por otra parte, estaban perturbados por las noticias de que otros cristianos ya habían llegado a tan remotos y desconocidos lugares, y allí estaban arrasando la zona a sangre y fuego.


  Los 4 prometieron a los nativos que buscarían a esos otros “barbudos” y les convencerían para que dejaran en paz y en libertad a los indígenas, que se pusieron muy contentos al oír esas palabras.


  Incluso para los estándares del comportamiento de los españoles en el Nuevo Mundo, los barbudos conquistadores de Nuño Beltran de Guzmán que habían salido de Méjico y se habían dirigido hacia la costa del océano Pacifico ejercían un nivel de coacción y violencia que tuvo pocos equivalentes en aquel territorio y en aquella epoca.

 Busto de Nuño Beltran de Guzman en Guadalajara,España.
 
  En 1536, Nuño de Guzmán era ampliamente conocido.Durante casi una década había sido el gobernador de Panuco, logrando amasar una enorme fortuna gracias al tráfico de esclavos que atrapaba en Méjico y después vendía en el Caribe.


  Desde Panuco, se había opuesto firmemente a la expedición de Narvaez, ya que pensaba (con razon ) que si Narváez conseguía su objetivo, sus intereses económicos quedarían muy dañados, ya que parte de su territorio de caza de esclavos quedaría en poder de Narváez.


  Pero Narvaez nunca llegó, y De Guzmán tenía las manos libres en la práctica totalidad de Nueva España.


  Tras asegurar su dominio sobre Panuco, De Guzman marchaba a  Ciudad de Mejico.La corona española veía en De Guzmán al contrapeso perfecto para Hernán Cortés, gobernador y capitán general de Nueva España, de quien la corona comenzaba a desconfiar y temer.


 En 1528, de Guzmán había recibido el nombramiento como  presidente de la primera Audiencia de Méjico (el tribunal de mayor rango de la corona española en Méjico), el segundo más alto rango civil existente (despues del de Gobernador ).


  De Guzmán aprovechó su nombramiento para poner todo tipo de trabas burocráticas a Cortez y los suyos, entorpeciendo cualquier petición o requerimiento judicial o administrativo.


  Pero su periodo al frente de la audiencia mejicana fue sumamente tumultuoso, con acusaciones de mala administración, cohecho, soborno, prevaricación y extorsion,lo que provoco su excomunión por el obispo de Méjico.


  Enojado,  poco antes de la Navidad de 1529,Nuño de Guzman  partía de Ciudad de Méjico a la cabeza de 400 españoles y 12.000 porteadores y auxiliares indígenas.La expedición  de Guzmán buscaba tierras inexploradas al norte y al oeste, donde esperaban encontrar reinos nativos tan grandes como habína encontrado en el centro  de Mejico.


  La expedición de Guzmán dejó un rastro de desolación y muerte allí por donde pasaba. Pasando por el reino tarasco de Michoacan, los hombres de De Guzmán torturaron y asesinaron al rey Cazonci, por no cumplir con la entrega del tributo al que se habia comprometido.


  Cazonci, considerado " rey tan grande como Moctezuma, y aun mas rico en oro y plata “, fue primero arrastrado por un caballo,despues estrangulado en el garrote vil y finalmente, quemado en la pira. Antes de abandonar Michoacan, de Guzmán reunió  a otro contingente de 8.000 nativos, usando la violencia y las cadenas.

 Tzintzuntan,capitan del reino Tarasco.


  En el verano de  1530, el grupo de  De Guzman había llegado a la provincia de Azlatlan, uan región situada en la costa del Pacifico, entre los ríos Santiago y Culiacan, al noroeste de Méjico.


  Lo único que podía detener a Guzmán de extender la violencia y el terror lo detuvo allí, en Azlatlan, y fue la temporada de lluvias, tan intensas que los nativos se veían obligados a abandonar sus chozas y trepar a los arboles, desde donde no se podía ver tierra, sino barro y agua, mientras sapos y ranas se apoderaban del campamento español saltando entre las tiendas sin oposición.


  La mayoría de los 500 españoles que participaban en la expedición enfermaron de tifus, y de los 10.000 nativos apenas 200 podían permanecer en pie. Los nativos que intentaban huir de tan dantesca situación  y eran atrapadoss, eran torturados antes de ser ejecutados, para servir de ejemplo a sus compañeros.


  Tras estas crueles practicas se encontraba De Guzman, un hombre muy religioso que profesaba una dedicación especial al Espiritu Santo.Se oponía con toda su energía a que los españoles mantuvieran concubinas e imponía fuertes castigos a quien blasfemara en su presencia, practicas muy difíciles de erradicar en un mundo tan brutal y áspero como el de los conquistadores españoles del siglo XVI en el Nuevo Mundo.


  Su crueldad y locura le llevó a una megalomanía palpable, insisitiendo en que los nativos debían limpiar los caminos y calles por los que iba a pasar.


  De personalidad un tanto psicópata, era un hombre de negocios empeñado en unir sus posesiones en el golfo de Méjico y el océano Pacifico, y sabia mantener unidos a sus hombres utilizando la técnica del palo y la zanahoria, Extraordinariamente generoso con aquellos que le servían fielmente, era muy cruel con quien intentaba traicionarle o no cumplía sus ordenes, que a menudo eran asesinado o enviados en absoluta soledad a lo mas profundo de la selva o el desierto.


  A principios de la decada de 1530, los representante imperiales en Cuba enviaron a De Guzmán una carta de reconocimiento por sus servicios prestados a la corona española, además de nombrarle gobernador de la nueva provincia cuyos territorios acababa de conquistar.


  Se trataba de  Nueva Galicia, un nuevo virreinato independiente de Nueva España que contenía las actuales provincias de Jalisco, Zacatecas y Nayarit,  la costa del Pacifico entre Jalisco y Sonora, aprox. Con el paso del tiempo, los puestos militares que De Guzmán había establecido en Nueva Galicia se convirtieron en prósperos puertos y ciudades, que de Guzmán colocó bajo control de sus amigos.


  Al extremo norte de esta nueva provincia (Nueva Galicia), destacamentos de caballería continuaban la exploración hacia el norte. El capitán Diego de Alcaraz comandaba uno de estos destacamentos, dedicado casi en exclusividad a capturar a los nativos para convertirlos en esclavos.


  En una zona en donde los nativos solo podían moverse utilizando sus propias piernas, una docena de españoles a caballo  se convertía automáticamente en una maquina extremadamente eficiente para capturar esclavos.


  Primero solían quemar pueblos y poblados,arruinar las cosechas, y después capturaban a los nativos que trataban de  escapar, sin importar si eran hombres,mujeres o niños.


  En las primeras ocasiones, los nativos, quizás por curiosidad natural y desconocimiento, se acercaban a los jinetes de Alcaraz y trataban de mostrarse amistosos. Pero pronto aprendieron, y a mediados de la década de 1530 habían abandonado sus poblaciones y marchado hacia las laderas de Sierra Madre, en donde los jinetes españoles no solían aventurarse temerosos de emboscadas.Encontrandose cada vez con más dificultades para lograr su objetivo de capturar esclavos,los jinetes de Alcaraz marchaban cada vez mas hacia el norte.


Tan al norte fueron, que se encontraron con Cabeza de Vaca y los suyos.


lunes, 28 de agosto de 2017

1936-39 : ¿ Blitzkrieg en España ? (1ª parte )






  "Al principio, el gobierno disponía de la mayoría de los instrumentos de poder : la mayor parte del ejercito y los equipamientos militares, la mayor parte del territorio, las reservas de oro, los mayores puertos y aeródromos, la mayoría de la flota y la aviación.,la industria del armamento,etc


  Pero el gobierno no era dueño de sí mismo, estaba bajo la influencia de intereses externos. Tenía la pasión, pero ningún ideal propio.Ademas, no fue capaz de establecer,organizar y formar un ejercito para la guerra que se avecinaba; lo único que desfilaba bajo sus banderas era una horda confusa, muchos grupos diferentes que solo miraban su interés particular…"


 General francés Maxime Weygard, en el prologo del libro "Les lecons de la guerre déspagne", del general Raymond Duval.




  El 18 de julio de 1936, tras un fallido intento de golpe de estado por parte de fuerzas de la derecha contra el gobierno izquierdista (compuesto de una amalgama de republicanos, socialistas, sindicalistas, anarquistas y comunistas), comenzaba en España la guerra civil.


  Aunque Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y la URSS (entre otros países) firmaban un acuerdo de no intervención en agosto,pocos lo cumplieron. Ya el 12 de octubre de 1936, el primer cargamento de 50  carros de combate T-26 soviéticos  y 51 “asesores voluntarios” rusos llegaban al puerto de Cartagena en el cargero ruso Komsommol, que había zarpado de Rusia a finales de septiembre. Casi al mismo tiempo, Mussolini alcanzaba un acuerdo con las autoridades rebeldes por el que surtiría al ejercito nacionalista de armas,hombres y dinero a cambio de concesiones mineras en el Mediterráneo occidental. Alemania rápidamente siguió el ejemplo italiano.

Llegada de los primeros T-26 en Cartagena,octubre de 1936.

 España se iba a convertir en un laboratorio ideal para probar las nuevas armas y tácticas.

 ¿O no?


  Al principio, la contribución de Alemania en términos humanos y de material fue bastante pequeña. Quizás su mas valiosa forma de ayuda fue el “alquiler” extraoficial de 20 aviones de transporte Ju 52 que transportaron a mas de 14.000 legionarios y regulares y 300 toneladas de suministros y provisiones entre Tetuán (en el protectorado español de  Marruecos) y Sevilla durante las primeras semanas de la guerra.(Operacion Feuerzauber,"Fuego Magico")

 Regulares del ejercito de Africa esperando ser transportados a la peninsula.La operacion se complicó debido a la insistencia de los regulares en viajar con toda su impedimenta,incluyendo calderos,teteras,bolsas de azucar ,sacos de harina y un numero indeterminado de ovejas......vivas !


  El resto de la ayuda alemana en términos de aviación fue la denominada Legion Condor,que inicialmente constó de 30 aviones Ju 52 que actuaron como bombarderos.Mas tarde llegaron modelos mas modernos, como el He-111 "Pedro", Do-17 "Bacalao", Me-109 ,Henschel HS 123 "Angelito",y algunos Ju-87 stukas,alcanzando un total de unos 600 aparatos.


  El contingente terrestre de la Legion Condor era aun menor en términos de personal y modernidad del material.A finales de septiembre de 1936, el coronel von Thomma llegaba a España con el Panzergruppe Drohne,que constaba de dos compañías de Panzer kpfw I y una batería antiaérea que contaba con cañones  antiaéreos del 88,el bautismo de fuego de tan famosa arma .A finales de 1938,cuando la Legión Cóndor volvió a Alemania, el contingente disponía de 4 batallones  de carros de combate, cada uno con 45 vehículos  y 36 baterías antitanque con cañones de 37  mm.Pero no se enviaron tanques a España que no fueran Panzer Pzkpfw I.

 Panzergruppe Drohne.


  La intervención italiana fue mucho mayor, y  mas completa. Un cuerpo completo, denominado CTV (comando truppe voluntarie ) compuesto inicalmente de 4 divisiones,mas tarde aumentado a 6 con dos divisiones mixtas de españoles e italianos.Aunque disponía de un grupo de  transporte motorizado, básicamente era un cuerpo de infantería y tenia pocos carros de combate.Inicialmente la fuerza acorazada italiana en España constaba de 4 compañías de vehículos L3/33, en realidad tanquetas, y una compañía de automóviles blindado,basicamente Lancia IZ.

 Tanqueta L3/33.


  Más tarde se formo un regimiento de carros , con dos batallones de tanquetas L3/35, un batallón de infantería motorizada, un batallón de auto-ametralladoras, otro de lanzallamas, otro de cañonea antitanques (tanquetas L3/33 con cañon breda de 20 mm ) y una batería de obuses de 65 mm.


  Italia envío a las fuerzas nacionalistas cerca de 700 aviones, básicamente cazas Fiat CR 32, y bombarderos Savoia-Marcheti SM.


  Francia vendió al ejército republicano una cincuentena de tanques Renault Ft-17, aunque para cubrir su expediente de presunta neutralidad los envió primero a Polonia, que ofialmente los vendió a Uruguay y que llegaron  a Santander en marzo de 1937 ( aunque algunos fueron escamoteados por los polacos y vendidos a China ).


  El total de la intervención rusa en España es difícil de precisar, aunque las estimaciones  más actuales hablan de unos 350 carros de combate y automóviles blindados y más de 1000 aviones, cazas Polikarpov  I-15 biplanos (denominado chato) y Polikarpov I-16  (primer caza monoplano de la historia,denominado  mosca o rata según el bando) y bombarderos Tupolev sb-2

 Polikarpov I-16 "Mosca".


  Los tanques soviéticos  (280 T-26 y 50 Bt-5) llegaban siempre a Cartagena, desde donde marchaban al campo de entrenamiento de Archena, en Murcia, a 90 kilómetros de Cartagena.


  En principio, los "asesores" sovieticos debían dedicarse exclusivamente a tareas de formación y entrenamiento del personal español, aunque la peligrosa situacion de  las tropas republicanas en torno a Madrid obligaron a estos asesores a participar en los combates.


  Krovoshin, Rokossovski, Konev, Malinovsky, Rodimntsev, que mas tarde se convertirían todos ellos en mariscales de la Unión Sovietica,actuaron en la guerra civil española como asesores y personal “no combatiente”, y todos ellos dirigieron unidades acorazadas en distintos momentos y en distintos frentes de la guerra civil.


  La primera ocasión en que los distintos poderes europeos iban a tener la oportunidad de probar sus nuevas armas y táctica en los campos de batalla de España fue en el combate de Seseña-Esquivias, el 29 de octubre de 1936, un intento del ejercito republicano de expulsar a las tropas nacionalistas de sus posiciones en el sur de Madrid.


  La noche anterior al ataque sopresa, el presidente del gobierno republicano, Francisco Largo Caballero, arengaba a través de radio Madrid a las tropas republicanas y avisaba a las tropas nacionalistas de la aparición de sus flamantes nuevas armas:

Largo Caballero,supervisando el fallido intento de demolicion del Alcazar de Toledo.

  “Escuchad, camaradas: mañana, 29 de octubre, nuestos cañones y nuestros trenes blindados abrirán fuego sobre el enemigo.Enseguida aparecerá nuestra aviación, que bombardeara al enemigo y ametrallará a sus fuerzas en retirada.


  En el momento del ataque aéreo, nuestros tanques se lanzaron al asalto del enemigo por su punto más vulnerable, sembrando el pánico en sus filas.


  ¡Ahora tenemos nuevos tanques y aviones, camaradas del frente, adelante, hijos heroicos del pueblo trabajador¡¡la victoria en nuestra!"

 Panzer PzKpfw I "negrillo" con problemas mecanicos.


jueves, 24 de agosto de 2017

1798: Napoleon,la campaña de Egipto (7ª parte )





 Viene de aquí:


  Cuando el Orient había estallado en la bahía de Abukir y sus restos se habían hundido en el mediterraneo,se había llevado al fondo del mar miles de kilos de oro y diamantes, el tesoro saqueado en Malta, que estaba destinado a sobornar  a los altos funcionarios turcos y egipcios, a pagar al ejercito y poner en orden las finanzas egipcias.


  La situación de  Bonaparte en Egipto comenzó a complicarse, tanto que hizo el mayor esfuerzo para que las noticias de la derrota de su flota en Abukir no llegaran a oídos de los egipcios o los turcos.Pero finalmente  las noticas terminaron llegando a el Cairo el 14 de agosto, víspera del cumpleaños  del general corso, que prohibió cualquier comentario sobre la destruccion de  la flota francesa entre la población cairota, castigando con severas penas a cualquiera que fuese atrapado hablando del tema.


  Aunque Bonaparte había sido en parte responsable de la derrota (había decidido que la flota permaneciera cercana a la costa por si tenía que partir a Francia con urgencia, y había ordenado  traspasar la práctica totalidad de las provisiones de la flota a tierra, para ser utilizadas por el ejercito ,haciendo prácticamente imposible que la flota pudiera zarpar con rapidez si tenía necesidad de ello ),escribió una misiva al directorio de Seguridad Publica de París cargando toda la culpa sobre los hombros del convenientemente fallecido almirante Brueys.

 Caricatura inglesa,"Destruccion del coloso frances "


  Bonaparte mintió al directorio, afirmando que Brueys había desobedecido sus ordenes permaneciendo en la bahía de Abukir en vez de zarpar al puerto de Alejandría o hacia la isla de Corfu.Incluso falsificó y adulteró parte de la correspondencia entre  el mismo y el almirante, enviando al directorio simples extractos, frases sueltas que ponían toda la culpa de la derrota sobre Brueys.


  (Mas tarde, cuando Bonaparte se convirtió en primer cónsul  en 1799, se ocupó de hacer desaparecer de los archivos militares toda evidencia comprometedora para sus intereses).


  La consecuencia más importante de la perdida de la flota francesa del Mediteraneo era que  desde Francia, no podrían enviarse refuerzos a Egipto, ya que la flota británica patrullaba el Mediterráneo sin oposición.Asi, el ejercito expedicionario francés en Oriente estaba virtualmente aislado en Egipto .Ni siquiera se podían enviar a Bonaparte órdenes precisas desde París,simplemente se le dejaban las manos libres para actuar como creyera conveniente a partir de entonces.


  Bonaparte tenia tres opciones: permanecer en Egipto a la defensiva, esperando el contraataque turco; marchar hacia la India con la esperanza de una insurrección hindú contra los ocupantes británicos; o marchar directamente contra Constantinopla para tratar de eliminar la amenaza turca en una sola batalla.


  Los diplomático franceses de París llevaban tiempo engañando a los diplomáticos turcos, asegurándoles que la expedición a Egipto no tenía ninguna intención hostil contra el imperio otomano. La expedición era, según Talleyrand, contra los mamelucos, no contra la Sublime Puerta, así que no había entonces ningún motivo para la ruptura de relaciones entre París y Constantinopla.

         Charles Maurice de Talleyrand,ministro de asuntos exteriores de Francia.

  En la corte imperial  de Constantinopla había una profunda division de opiniones entre los más tradicionalistas otomanos y los francófilos. Francia había sido una tradicional nación amiga del imperio otomano desde al menos tres siglos antes, y la guerra contra Francia implicaría aceptar la ayuda del más tradicional enemigo del imperio otomano, el imperio  ruso. Una alianza entre Rusia y el imperio otomano para combatir a Francia hubiera sido incluso más extraña que si en la guerra fría de hace unas décadas, Rusia y EEUU se hubieran unido en contra de China.


 El 2 de septiembre, tras largas conversaciones con sus ministros y asesores, el sultán Selim III, obligado a decidir entre su gran amigo Francia y su gran enemigo Rusia, decidía retener a los diplomáticos franceses de Constantinopla  e internarlos en el castillo de  las Siete Torres, virtualmente, una declaración de guerra.


  El 9 de septiembre, la Sublime Puerta hacia oficial la declaracion de  guerra. Cada imán de cada mezquita en Egipto había leído ante sus fieles la misiva oficial del sultán llamando a la guerra santa contra los franceses.


  Bonaparte se negaba a creer lo que había ocurrido, y decidió enviar a varios emisarios a un flotilla turca anclada en las cercanías de Alejandria,para ser informado si la declaracion de  guerra turca era cierta o se trataba de algún truco britanico.Pero no consiguió una respuesta convincente, ya que los oficiales navales turcos se negaron a  recibir a los emisarios franceses.


  En octubre, los llamados a la guerra santa de los imanes  comenzaron a afectar a las relaciones entre franceses y egipcios. Las medidas que se habían tomado para tratar de contener la extensión de la peste (aislamiento, cuarentena y limpieza) violaban elementos fundamentales de las costumbres islamicas.Por ejemplo, la cuarentena era odiada por los seguidores de Ala, ya que se solía producir el hecho de  la muerte de una persona entre desconocidos y no con su familia y amigos,como era preceptivo.


  La obligación de airear todas las telas durante dias y la obligación de desinfectarlas por fumigación, la destrucción de  varios bloques de casas frente a la mezquita de Al Azhar,para construir un nuevo hospital, la regulación de los enterramientos en cementerios exclusivos para los muertos por la peste, y el rumor de que pronto se prohibiría a las mujeres egipcias llevar el velo islámico indignaron a la población local del Cairo,que también protestaba por que los franceses hacían caso omiso de la ley islámica que prohibía a los infieles montar a caballo, llevar espadas y ocupar puestos de autoridad.


  En la mañana del día 21 de octubre de 1798, la revuelta dio comienzo como un motín de los muchos a los que los franceses se habían enfrentado en su estancia en Egipto. Una manifestación en protesta por los altos impuestos que los comerciantes cairotas estaban obligados a pagar a la administración francesa de la ciudad.


  El gobernador francés de el Cairo, el general Dupuy, tomo una escolta de un par de decenas de hombres  y acudió  a sofocar los disturbios.Pero, muy superados en numero,los franceses sufrieron varias bajas y se vieron obligados a retirarse.El general Dupuy fue herido por una lanza en el costado izquierdo, muriendo un par de horas despues.


  La notica de la muerte del gobernador Dupuy encendió aun mas los ánimos de los rebeldes, que comenzaron a saquear las casas de los europeos residentes en el Cairo y colocar barricadas en las calles.


  Bonaparte no estaba en la ciudad cuando la insurrección comenzó.Tras recibir los informes de los diferentes cuarteles que el ejército francés tenía en el Cairo, decidió no aplastar la insurrección a la fuerza bruta, sino ir tomando contacto con sus tropas en el interior de la ciudad poco a poco mientras colocaba su artillería en posición.


  La mañana del día 23, los jeques del Cairo acudieron a entrevistarse con Bonaparte, que le pidió intercedieran ante los rebeldes para buscar una salida negociada a la situación.


  Pero los rebeldes vieron el gesto conciliador de Bonaparte como una debilidad, y se negaron a  cualquier parlamente con los jeques. A mediodía del día 23, Bonaparte daba la orden para bombardear la ciudad y terminar con toda resistencia de los rebeldes concentrados en la gran mezquita de Al Azhar.

 Mezquita de Al Azhar.


  El bombardeo causó una gran destrucción, y fue seguido por la infantería francesa, que supero con facilidad las barricadas construidas por los rebeldes. La mezquita de Al Azhar,origen de la revuelta, fue deliberadamente saqueada y profanada. Los soldados accedieron a  la escuela coránica de la mezquita y fusilaron a  los 26 estudiantes que allí se encontraban.


  El asalto a la mezquita de Al Ahzar terminó con los animos de los rebeldes, que solicitaron parlamentar una tregua con Bonaparte.


  Pero Bonaparte se negó a recibirlos,y a las 8 de la tarde los líderes de la rebelión se rindieron a los franceses, esperando evitar mas sufrimiento a la población civil. Aun se escucharon algunos disparos en la noche del Cairo, pero al amanecer las tropas francesas recuperaban el control de la ciudad.300 franceses habían muerto en los disturbios, mientras 3.000 egipcios habían perdido sus vidas.

 "Revuelta en El Cairo",obra de Anne Louis Girodet.