jueves, 31 de octubre de 2024

Oda Nobunaga, unificador de Japón ( 6ª parte )

 

Hideyoshi.

Viene de aquí:

  Hideyoshi, que nunca podría recibir el titulo de  shogun debido a su humilde extracción social ( no descendía de un linaje samurái, y su padre solo había sido un simple ashigaru a las órdenes del clan Oda), pero maniobro políticamente para ser nombrado kampaku , regente imperial, lo que le iba a proporcionar la legitimidad y el respaldo necesario.

Varios ashigaru terminando con la vida de un samurai.
 

  Bajo el respaldo de ese manto político, Hideysohi se puso a  la tarea de completar  el objetivo de Nobunaga, unificar Japon. En 1585 se apoderaba de la provincia de Kii, aplastando a los negoro gumi, los  monjes guerreros del templo de Negoro ji, antiguos aliados de los ikko ikki. Hideyoshi ordenó incendiar el templo  de Negoro Ji y el cercano castillo de  Ota, y masacro a cualquiera que hubiera podido escapar de la batalla.

Monje guerrero Negoro Gumi.
 

 Usando la provincia de Kii como base de operaciones, Hideyoshi envió una fuerza de invasión de 113.000 hombres a Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, donde derroto al clan gobernante Chosokabe tras un asedio de  26 dias al castillo de Ichinomiya.

Invasion de  Shikoku por Hideyoshi.
 

  Hideyoshi terminó con la conquista de la isla de Shikoku en 1586, después envió a  su medio hermano Hidetsugo a invadir Kyusu, al tercera isla más grande de Japon. Mientras, el propio Hideyoshi, con un enorme ejercito de  200.000 hombres conquistó todo el oeste de la isla de Honshu para ayudar  a su hermano si fuera necesario.

 A finales de año, ambos hermanos se encontraban en la provincia de Satsuma, en el sur de la isla de Kyushu, donde obligaron a  30.000 guerreros del clan Shimazu a rendirse.

 Eso dejaba a Hideyoshi con solo un clan opuesto a sus designios, el clan Hojo de la región de  Kanto, en Honshu, con su capital en la ciudad fortificada de Edo (actual Tokio).

Ciudad fortificada de Edo.
 

  Hideyoshi desplegó sus fuerzas, y lanzó el inevitable ataque sobre el clan Hojo en 1590. En el enfrentamiento final en el castillo de Odawara, 220.000 hombres de Hideyoshi se iban a enfrentar a poco mas de 80.000 defensores Hojo.

  En lo que fue el uso  de la  tradicional táctica de rendir al enemigo por hambre, los samuráis atacantes se dedicaron a entretenerse con prostitutas, concubinas, músicos, acróbatas, juglares, etc, mientras los defensores dormían en las murallas al lado de sus armas.

  Tras un tedioso asedio de tres meses, Hideyoshi obligo a rendirse a los defensores mediante una ingeniosa artimaña.

  Mientras cercaba Odawara, ordeno la construcción de  una nueva fortaleza, Ishigakiyama Ichiiya, apenas a unos cientos de metros. Cuando la nueva fortaleza estuvo concluida, en menos de 80 días de trabajo, los hambrientos defensores de Odawara perdieron la voluntad de resistir y se rindieron.

  Con la victoria en Odawara, todo el Japón quedó bajo el dominio de  Hideyoshi. Pero la unificación y el final de  la guerra iban a crear un nuevo conjunto de  serios problemas.

Castillo de Odawara.
 

 El imperio japonés había pasado 123 años en contantes y sangrientas guerras civiles, y el conflicto, la guerra, era todo lo que la clase guerrera de Japón, los samuráis, habían conocido, por lo que  la llegada repentina de la paz iba a generar tensión. Sin guerra, sin combate,  ¿como iba a lograr la fama y al grandeza cualquier joven samurái hambriento de gloria ?. Con las guerras civiles terminadas,¿ como se podrían aumentar las tierras de la familia y los clanes ?.

  Los samuráis estaban inquietos, sobre todo en Kyushu, donde al mayoría de samurasi se habían rendido a  Hideyoshi en lugar de enfrentarse a la fuerza invasora.

  Tan amenazadora para los objetivos de Hideyoshi como los samurais eran los cristianos, para un budista zen acérrimo como Hideyoshi,era una humillacion que una religión  extranjera  fuera practicada por un gran numero de  samuráis de Kyushu.

  El astuto kampaku ideo un plan para librarse de los problemáticos samuráis mientras consolidaba su poder. Hideyoshi fomentó una guerra en el extranjero, aparentemente para brindar una oportunidad a los pendencieros guerreros samuráis, para conseguir tanto tierras como honor. Así, en 1592, con el declarado objetivo de conquistar China, lanzó la invasión sobre la Corea dominada por la dinastía Joseon, " La tierra de la calma matutina”.

 

  La China de aquellos años, gobernada por la dinastía Ming, estaba en manos del emperador Wanli. China era el verdadero superpoder del mundo asiático, recibiendo tributo de otros reinos como la península malaya al sur , la isla de Ceilán al oeste, y Nepal o Tíbet en el norte.

  Corea tambien habia  sido asimilada y entraba dentro del sistema tributario de la China imperial, y llevaba más de doscientos años de paz y prosperidad. Pero Japón había “escapado” de pagar tributo a China a pricipion del siglo XVI, y entre la elite de Kioto crecían las ambiciones territoriales.

  Los coreanos consideraban a los japoneses barbaros incivilizados, y el rey Seonjo había declinado recibir a varias embajadas enviadas por el shogun nipon.La actividad de los  wokou, piratas japoneses en las aguas del mar de Japón, siempre cercanos a la costa coreana y china , era altamente perjudicial para el comercio coreano.

Piratas wokou, atacando la costa coreana.
 

  Además, Hideyoshi había cometido el error de enviar como embajadores a nobles japonéses que tenían fuertes intereses comerciales en Corea ( por ejemplo, los señores del clan So gobernaban la isla de Tsushima, en el estrecho de  Corea, con total permiso de los coreanos).

  Así, la familia So y su daimio So Yoshishige, tenían un gran interés en preservar la paz tanto como fuera posible, para seguir comerciando. Así que los enviados y embajadores japoneses hacían todo lo posible por retrasar y entorpecer las comunicaciones con Hideyoshi, al que trataban de  convencer de la dificultad de llegar a Corea desde Japón, diciendole que “la distancia era grande, y las olas y vientos eran peligrosos “.

  Tras varios incidentes diplomáticos de escasa importancia ( en uno de ellos, Hideyoshi llevó a uno de  sus hijos pequeños a una reunión con los embajadores coreanos, y el niño  se orino encima, humillando a los coreanos por la falta de cortesía y formalidad de los japoneses), la situacion empeoro.

  Al final, Hideyoshi perdió al paciencia con los coreanos, y envió un mensaje ( más bien un ultimátum ) al rey Seonjo, exigiendo que el ejército japonés disfrutara de paso seguro a través de la península coreana para poder atacar la china Ming.

Rey Seonjo.
 

  Pero el rey coreano se negó a aceptar cualquier ultimátum japonés. Confiaba que la superior flota coreana podría impedir cualquier intento de invasión japonesa, y despreciaba la presunta superioridad de las armas japonesas, como el mosquete,  que tenía mucho mayor alcance que los arcos o ballestas que usaban sus ejercitos.

 

  Así, los coreanos no acometieron ningún preparativo militar durante los siguientes 6 meses.

  Como ultimo intento , Hideyoshi propuso al rey Seonjo una alianza contra China, pero tras la negativa del coreano, Hideyoshi ordeno el comienzo de los preparativos para la invasión.

  Se eligió a dos  de los mejores generales para liderar la invasión : Kato Kyomasa, y Konishi Yukinaga, el daimio cristiano de la provincia de Hogo. La invasion deberia ser una operación anfibia, que zarparía desde el norte de la isla Kyushu, frente al estrecho de  Corea. Hideyoshi hizo remodelar el castillo de Nagoya , para que sirviera como cuartel general.

 Tokugawa Ieyasu, que pensaba que la invasion de Corea era una absurda perdida de tiempo y recursos, recibió la orden de dirigirse junto a  sus tropas al norte para formar de parte de las reservas del ejercito de invasión japonés.

  El ejército de invasión iba a estar formado por 9 divisiones, unos 158.000 hombres. Dos divisiones  se desplegarían en las islas de Tsushima e Iki , en el estrecho de  Corea, como reserva táctica. Ieyasu y sus 75.000 soldados se mantendrían en las cercanias del castillo de Nagoya , como reserva estratégica.

  En Corea, mientras tanto, el rey Seonjo no tenía ningún ejercito en el sur de su reino, y tuvo que movilizar urgentemente un ejercito de campesinos y artesanos, que no podían creer que la guerra fuera a llegar a su pacífico país.

Ejercito coreano periodo Joseon.
 

 Las unicas tropas coreanas de algún valor eran los jinetes de la caballeria, estacionados en la frontera norte del reino para evitar las incursiones  de los nómadas jurchen.

Nomadas jurchen.

 

 (Continuará…)

domingo, 27 de octubre de 2024

Custer, Toro Sentado y la batalla de Little Bighorn (1ª parte ).

 

"La ultima resistencia de Custer" , obra de Edgar Samuel Paxson.

  Pocos kilómetros al sureste del rio Little Bighorn, conocido por las tribus de indios lakotas acampadas en su orilla occidental como “hierba grasienta”, decenas de mujeres de la tribu recogían nabos silvestres.

  Entre ellas ese encontraba "ropa  en movimiento”, del clan hunkpapa de los indios lakota.La mañana de un día de junio, con el sol apretando, ropa en movimiento miro hacia el este, más allá de la orilla del rio, divisando una espesa nube de polvo.

"Preparando el campamento en Little Bighorn, Montana.", obra de Joseph Henry Sharp, en el Museo Thyssen de Madrid.
 

  Un guerrero lakota a caballo apareció y comenzó  gritar a las mujeres que los soldados estaban llegando, y que debían tomar a niños y ancianos y dirigirse a las colinas a toda prisa.

  Pero ropa en movimiento, de 23 años  e hija de un famoso guerrero de la tribu lakota, corrió directamente hacia el tepee de su famila. Llego justo para ver como su padre trataba de  reunir los caballos de  la familia, su bien mas preciado.Su madre, llorando, dijo que uno de sus hermanos había muerto mientras buscaba a uno de  sus caballos perdidos.

"Ropa en movimiento" a principios de la  decada de 1920.
 

  La joven lakota comenzó a  escuchar disparos de los rifles de los soldados, mientras los guerreros lakota se reunían para montar y cargar sobre los atacantes.

  Tratando de  evitar las lágrimas, la muchacha decidió cabalgar junto a  su padre, para vengar la muerte de su hermano. Tras cantar una canción ritual en recuerdo de su hermano y como preparativo para la batalla, recogió su largo cabello en una trenza y se pinto la cara con el tradicional color de guerra de su tribu, el rojo carmesí.

  Una descarga de los “casacas azules”, como las tribus indias llamaban a los soldados de caballería del ejercito de los EE.UU., apresuro a  los guerreros, que montaron, lanzaron sus gritos de guerra y se lanzaron al combate.

"Casacas azules" del 1º de caballeria.
 

  Quizás ropa en movimiento pensara en aquel momento que , si ella no lo hacía, el jefe Toro Sentado vengaría tanto a su hermano, como a ella.

  Eran las 3 de la tarde del 25 de junio de 1876, y los guerreros lakota cargaban contra un batallon liderado por el mayor Marcus Reno, del 7º regimiento de  caballería.

  Era el principio de una de las más famosas batallas del ejército estadounidense combatida en territorio propio, la batalla de  Little Bighorn.

El mayor Reno había retenido un tiempo sus hombres tras darse cuenta que los sioux ( un término que los lakotas despreciaban y no usaban, una palabra procedente del francés canadiense nadouessioux ) no huían, como le habían informado, sino que cargaban sobre él y sus hombres.

  Sus más expertos tiradores dispararon sobre los guerreros que se aproximaban y sobre el poblado. Pero los guerreros seguían acercandose, y el mayor Reno busco con la vista la llegada de refuerzos prometidos por su comandante en jefe, el teniente coronel George A.  Custer.

 

  Ni Reno ni los hombres del 7º de caballería sabían que iba a ser su última batalla, que, aunque los guerreros lakota y cheyenne habían sido tomados por  sorpresa iban a  ganar la batalla, y que, al terminar el día, buena parte de los soldados y oficiales del 7º estarían muertos.

  En tiempos del centenario de la independencia de los Estados Unidos, los norteamericanos se había empeñado en expandirse hacia el oeste. Los pueblos indios más poderosos de la región, lakotas y cheyennes, sufrían la constante presión de  los wasi ´chu, el termino lakota para referirse a los no indios, mayoritariamente blancos, que se dirigián hacia el oeste.

  El descubrimiento de oro en el territorio de  Montana en 1863 empeoró rápidamente la situación, y estalló la violencia,con la Guerra de Nube Roja, la única vez que un jefe nativo americano gano una guerra al gobierno de Estados Unidos.

  El resultante Tratado de Fort Laramie creaba la reserva para los indios sioux en territorio de lo que hoy es el sur de Dakota al oeste del rio Missouri.

"Gran Reserva Sioux."
 

  La reserva se dividió en sectores más pequeños, que albergarían tanto a las tribus sioux como a tribu de otro origen, como los cheyennes, y varias agencias gubernamentales se encargarían de alimentar a los indios allí alojados.

  Algunas tribus decidieron permanecer en la reserva permanentemente, pero otras ,llamadas “vagabundos de verano”,  pasaban los frios inviernos en la reserva, pero partian a la  caza del búfalo con la llegada del buen tiempo. Liderados por los mas conocidos jefes de la época, como Toro Sentado, Caballo loco y Cojo Hombre Blanco , vagaban libremente por las praderas, negándose a ser controlados por los soldados enviados desde Washington.

"Caballo Loco".

 

  Durante la Guerra de Nube Roja, el ejercito estadounidense había creado nuevas unidades de caballería, incluyendo al 7º regimiento, liderado por George A. Custer, un veterano de  la guerra de secesión.

  Durante su estancia en el oeste, Custer había desarrollado una reputación de ser un tanto impetuoso, poco reflexivo y buscador de  acciones decisivas que le llevaran a la victoria rapidamente, forjando el termino de la "suerte de Custer".

  El 27 de noviembre de 1868, el 7º de caballería había atacado por sorpresa un poblado cheyenne en la llamada batalla de Washita. En el que iba a ser el mayor enfrentamiento contra nativos americanos hostiles, Custer habia dividido sus tropas en varios grupos para atacar desde varias direcciones simultáneamente.

 

  La expedición a las Colinas Negras  en 1874 había descubierto evidencias de grandes cantidades de oro, y el gobierno federal vio una gran oportunidad para resolver los problemas económicos que acuciaban a la república.

Expedicion a las Colinas Negras.
 

  Desafortunadamente,las Colinas Negras eran parte de la gran reserva sioux, para quienes las colinas eran terreno sagrado. Ademas, las colinas estaban protegidas por el tratado de Fort Laramie como pertenecientes a los lakotas.

  Cuando los intentos por comprar las Colinas Negras a los lakotas fracasaron, el presidente Ulises S. Grant y sus oficiales de estado mayor creyeron que la vía militar era la unica que podía garantizarles la posesion de  las colinas.

  Pero necesitaba un casus belli para esquivar los términos del tratado, y pronto idearon una manera para obligar a los "vagabundos del verano"  a permanecer permanentemente en las reservas

  El 6 de diciembre de 1875, el Comisionado de Asuntos Indios lanzaba un ultimátum a los lakota y Cheyenne : si no ingresaban en sus respectivas reservas asignadas a ellos antes del 31 de enero de 1876, serian considerados indios hostiles.

 El hecho de  dar deliberadamente  a los nativos un plazo tan breve en pleno invierno hizo que la mayoría de los indios no conociera siquiera el ultimátum, y así el gobierno estadounidense paso el problema al ejercito.

  El territorio por el que vagaban los indios hostiles quedó bajo el mando de  la division de Missouri del general Philip Sheridan, con sede en Chicago, Illinois.

  Sheridan planeo una ofensiva en tres frentes, con dos de las columnas del departamento de Dakota  dirigidas por el brigadier general  Alfred Terry y la otra comandada por el experto general George Crook.

  La ofensiva debia producirse en marzo, pero de las tres columnas, solo la de Crook se lanzo al ataque.

  La unica batalla de importancia de esta primera campaña contra los lakotas y cheyenne fue la batalla de Powder River, el 17 de marzo de 1876. Aunque fue una pequeña victoria para los cheyenes, los casacas azules saquearon el poblado sin dejar nada, obligando a los supervivientes, mujeres y niños básicamente, a marchar hacia el campamento de Caballo Loco.

 

  Aunque los lakotas oglala estaban tambien al borde  de la inanición, recibieron con agrado a los refugiados. Al escuchar la historia de cómo habían sido atacados, Toro Sentado entendió que la guerra había sido declarada por el hombre blanco contra lakotas y cheyennes.

  Así, Toro Sentado, el líder espitural y jefe militar de los lakota-hunkpapa , emergió como líder de la confederacion de tribus indias que iba a  desafiar el poder del gobierno de los EEUU.

Toro Sentado.

 

(Continuara…)

miércoles, 23 de octubre de 2024

Agripa, la mano derecha de Augusto ( 14ª parte )

 


Viene de aquí:

  Sexto Pompeyo aun controlaba la costa noroeste de Sicilia, desde Milae hasta Pelorus. Habia desplegado guarniciones y había fortificado los pasos de montaña del interior de la isla.

  Durante un tiempo la situación militar se estancó, aunque la amenazante presencia de la flota de Agripa obligaba a los pompeyanos a una vigilancia intensiva de la costa.

  Un dia, Sexto Pompeyo recibio informaciones que indicaban que Agripa estaba preparando un desembarco de sus tropas al oeste de Milae, así que abandono la ciudad y marcho con todas sus tropas a Pelorus.

  La información recibida por Sexto resulto ser falsa, y Octavio pudo tomar con total tranquilidad toda la región .Casualmente, por la zona se encontraba Lepido forrajeando con sus tropas en las cercanías del volcán Etna, y Octavio invito a los otros triunviros a compartir su campamento cerca de Mesina, ya que la flota de Agripa había anclado cerca de allí.

  Octavio decidio que la mejor estrategia para terminar con la resistencia pompeyana era privar de suministros a sus enemigos, y envió a Tito Estatilio Tauro a capturar las localidades y granjas que suministraban alimentos a los pompeyanos.

  Sexto sabia que sin suministros  no duraría mucho. Aun seguia creyendo que su mayor fuerza seguía siendo su flota de agiles navíos, y que su mejor opción era jugárselo todo a una carta, una última batalla naval. Y envió un mensaje para invitar a Octavio a enfrentarse a el en combate naval para decidir el vencedor de la guerra de una vez.

Aureo de Sexto Pompeyo, año 40 a.c.
 

  Octavio aceptó, y se acordó un día y un lugar para el enfrentamiento. No se sabe ni el día exacto ni la exacta localizacion de  la batalla, aunque esta comunmente aceptado que fue el 3 de septiembre en Naulochus ,al este de Milae, la actual Spadafora, aprox.

 En un lado, los 300 navíos de Sexto Pompeyo y sus almirantes Demochares, Papias y Tisenio Galo. En el otro, la flota combinada de Octavio y Agripa, bajo mando de este último. En la costa, la infantería de ambos bandos se sentó tranquilamente a lo largo de las playas y se dispuso a disfrutar del "espectáculo".

  La batalla que se desarrolló a continuación fue muy similar a otras combatidas en aquellos tiempos, ; proyectiles de todo tipo cruzando el cielo, navíos embistiendo  a otros, cadaveres flotando, navios en llamas, pequeñas lanchas tratando de  recoger a quienes caían al agua, gritos, ordenes, caos, etc.

  Cuando un navío se colocaba al lado de otro enemigo y se producía el abordaje, no era fácil distinguir a amigos de enemigos. Todos usaban las mismas armas, vestían uniformes similares, y casi todos hablaban el mismo idioma, el latín. Las ordenes de los oficiales a menudo eran confundidas por los combatientes, que no sabian si se dirigían a ellos, o eran lo oficiales enemigos quienes gritaban.

 

  Parece que la masiva utilizacion del harpax por los navíos  de Agripa comenzó a inclinar la balanza de su lado. Muchos de los soldados de Sexto Pompeyo nunca habían visto en acción tal artefacto y no supieron contrarrestar a sus defensores, ya que los arqueros cesarianos evitaban que los pompeyanos pudieran cortar las cuerdas con las que el harpax acercaba el barco enemigo al propio. Además, el mayor tamaño y peso de  los navios cesarianos impedía que los navios pompeyanos atrapados por el harpax pudieran librarse  arrastrando al navío enemigo.

  Con gran dificultad para distinguir entre navíos amigos o enemigos ( solo el color de la torre , turris, servía para distinguirlos ), Agripa pudo darse cuenta que la flota de Sexto estaba reculando, y decidió lanzar un ataque general sobre el centro de la línea pompeyana.

 

  Sexto Pompeyo vio entonces la batalla perdida, y con su hija y sus más cercanos consejeros logro escapar en 17 navíos, que se dirigieron a Metilene y Lesbos, en donde solicito asilo a Marco Antonio.

  Octavio no persiguió a su adversario, ya que no quería enemistarse con Antonio  y, como excusa, mas tarde dijo que no había querido terminar con la vida  de Sexto Pompeyo porque no había sido uno de los asesinos de Cesar.

  Cuando los navios pompeyanos que aun combatían vieron huir a su líder, se rindieron. Solo tres navios de la flota cesariana fueron hundidos, mientras Sexto Pompeyo y sus almirantes habían perdido 28.

  Aunque Sexto Pompeyo había huido y dejado a lo que quedaba de su flota  a su lugarteniente Lucio Plinio, este decidió permanecer en Sicilia, ocupando Mesina de nuevo. Octavio envió entonces a Agripa  y Lepido con sus ejercitos, para tratar con Plinio. Viendo los ejércitos  cesarianos  reunirse  en las cercanías de Mesina, Plinio pidió un armisticio para iniciar conversaciones de paz.

  Agripa prefería esperar hasta que llegara Octavio, pero Lepido se impacientaba al ver como de nuevo, tropas pompeyanas volvían a  reunirse. Asi que aceptó personalmente la rendición de Mesina, y autorizó a sus soldados a saquear la ciudad.

  La suma de cientos se soldados pompeyanos   a sus fuerzas elevo el ejercito de Lepido hasta las 22 legiones y gran cantidad de caballería.

  Envalentonado por la captura de Mesina , y con su poderoso ejercito, Lepido se dispuso a ocupar toda la isla de Sicilia para sí mismo, y ordenó a  sus tropas  fortificar los desfiladeros por los que se llegaba a Mesina, para que Octavio y sus tropas no pudieran entrar.

  Había sido un movimiento desafortunado. Aunque amigos desde hacía  años, Octavio y Lepido apenas se comunicaban. Lepido deseaba tener un rol mayor en el triunvirato, pero Octavio se negaba a dárselo.

  Octavio envió a  sus agentes secretos al campamento de Lepido, y gracias a cuantiosos sobornos puso a la mayoría de la oficialidad de Lepido de su parte, Al día siguiente, Octavio entraba en el campamento de Lepido, siendo aclamado como imperator.La mayoría de las tropas de Lepido se cambiaron de bando.

  Viendo lo desesperado de su situación,Lepido se presentó ante Octavio, rogando por su vida. Octavio se la garantizo, pero le privo de sus cargos de triunviro y comandante militar , dejando solo su cargo de Pontifex Maximus.

  Tras el paso de las tropas de Lepido a su ejército, Octavio disponía de 45 legiones, 25.000 de caballería  y 40.000 auxiliares, además de una flota de 600 navios. Pero sus propias tropas, que llevaban combatiendo con él desde la batalla de  Filipos, exigieron su parte del botín y que se les permitiera retirarse de la vida militar.

  Octavio, temeroso de un motín masivo si se negaba a cumplir las exigencias de sus veteranos,  supo reconocer la contribución y los sacrificios hechos por sus tropas, y distribuyó parte del tesoro para recompensar el valor y el servicio prestado , asegurándose asi su lealtad.

  Octavio entraba victorioso en Roma el 13 de noviembre del 36 a.c., sabiendo perfectamente que el mérito de la victoria era casi todo para su amigo Agripa, cuya capacidad organizativa y liderazgo militar había facilitado mucho las cosas.

  Así, la lealtad de Agripa iba a ser `premiada . En solo dos grandes batallas, Agripa habia terminado con toda amenaza política sobre Octavio.

  La posicion de Octavio estaba entonces asegurada, habiendo terminado con toda oposicion por parte de los pompeyanos

  Agripa también había terminado con la amenaza que el hijo de  Pompeyo Magno habia supuesto para el comercio de grano procedente tanto de Sicilia como de Africa. El grano volvía a fluir de nuevo hasta llenar los silos  a orillas el rio Tíber, y la plebe podía dormir tranquilamente sabiendo que tenía asegurada la comida del día siguiente.

  La vital contribución de Agripa fue premiada con una gran cantidad de tierra de labor en Sicilia, tierra que habia sido recientemente confiscada a los simpatizantes de Sexto Pompeyo. Además, como reconocimiento público a su labor, Octavio creó una "decoracion especial” para su leal pero modesto amigo. Conocida como corona classic, corona navalis o corona rostrata, una corona de laurel coronada por pequeños espolones ( rostra ) de oro, que Agripa podría llevar en cualquier celebración.

 

  Pero Agripa no iba a tener demasiado tiempo de disfrutar sus regalos, ya que sucesos en la region de   Pannonia, en el oeste de los Balcanes, reclamaron su atencion.


 

(Continuara…)