Hideyoshi. |
Viene de aquí:
Hideyoshi, que nunca podría recibir el titulo de shogun debido a su humilde extracción social ( no descendía de un linaje samurái, y su padre solo había sido un simple ashigaru a las órdenes del clan Oda), pero maniobro políticamente para ser nombrado kampaku , regente imperial, lo que le iba a proporcionar la legitimidad y el respaldo necesario.
Varios ashigaru terminando con la vida de un samurai. |
Bajo el respaldo de ese manto político, Hideysohi se puso a la tarea de completar el objetivo de Nobunaga, unificar Japon. En 1585 se apoderaba de la provincia de Kii, aplastando a los negoro gumi, los monjes guerreros del templo de Negoro ji, antiguos aliados de los ikko ikki. Hideyoshi ordenó incendiar el templo de Negoro Ji y el cercano castillo de Ota, y masacro a cualquiera que hubiera podido escapar de la batalla.
Monje guerrero Negoro Gumi. |
Usando la provincia de Kii como base de operaciones, Hideyoshi envió una fuerza de invasión de 113.000 hombres a Shikoku, la más pequeña de las cuatro islas principales del archipiélago japonés, donde derroto al clan gobernante Chosokabe tras un asedio de 26 dias al castillo de Ichinomiya.
Invasion de Shikoku por Hideyoshi.
Hideyoshi terminó con la conquista de la isla de Shikoku en 1586, después envió a su medio hermano Hidetsugo a invadir Kyusu, al tercera isla más grande de Japon. Mientras, el propio Hideyoshi, con un enorme ejercito de 200.000 hombres conquistó todo el oeste de la isla de Honshu para ayudar a su hermano si fuera necesario.
A finales de año, ambos hermanos se encontraban en la provincia de Satsuma, en el sur de la isla de Kyushu, donde obligaron a 30.000 guerreros del clan Shimazu a rendirse.
Eso dejaba a Hideyoshi con solo un clan opuesto a sus designios, el clan Hojo de la región de Kanto, en Honshu, con su capital en la ciudad fortificada de Edo (actual Tokio).
Hideyoshi desplegó sus fuerzas, y lanzó el inevitable ataque sobre el clan Hojo en 1590. En el enfrentamiento final en el castillo de Odawara, 220.000 hombres de Hideyoshi se iban a enfrentar a poco mas de 80.000 defensores Hojo.
En lo que fue el uso de la tradicional táctica de rendir al enemigo por hambre, los samuráis atacantes se dedicaron a entretenerse con prostitutas, concubinas, músicos, acróbatas, juglares, etc, mientras los defensores dormían en las murallas al lado de sus armas.
Tras un tedioso asedio de tres meses, Hideyoshi obligo a rendirse a los defensores mediante una ingeniosa artimaña.
Mientras cercaba Odawara, ordeno la construcción de una nueva fortaleza, Ishigakiyama Ichiiya, apenas a unos cientos de metros. Cuando la nueva fortaleza estuvo concluida, en menos de 80 días de trabajo, los hambrientos defensores de Odawara perdieron la voluntad de resistir y se rindieron.
Con la victoria en Odawara, todo el Japón quedó bajo el dominio de Hideyoshi. Pero la unificación y el final de la guerra iban a crear un nuevo conjunto de serios problemas.
El imperio japonés había pasado 123 años en contantes y sangrientas guerras civiles, y el conflicto, la guerra, era todo lo que la clase guerrera de Japón, los samuráis, habían conocido, por lo que la llegada repentina de la paz iba a generar tensión. Sin guerra, sin combate, ¿como iba a lograr la fama y al grandeza cualquier joven samurái hambriento de gloria ?. Con las guerras civiles terminadas,¿ como se podrían aumentar las tierras de la familia y los clanes ?.
Los samuráis estaban inquietos, sobre todo en Kyushu, donde al mayoría de samurasi se habían rendido a Hideyoshi en lugar de enfrentarse a la fuerza invasora.
Tan amenazadora para los objetivos de Hideyoshi como los samurais eran los cristianos, para un budista zen acérrimo como Hideyoshi,era una humillacion que una religión extranjera fuera practicada por un gran numero de samuráis de Kyushu.
El astuto kampaku ideo un plan para librarse de los problemáticos samuráis mientras consolidaba su poder. Hideyoshi fomentó una guerra en el extranjero, aparentemente para brindar una oportunidad a los pendencieros guerreros samuráis, para conseguir tanto tierras como honor. Así, en 1592, con el declarado objetivo de conquistar China, lanzó la invasión sobre la Corea dominada por la dinastía Joseon, " La tierra de la calma matutina”.
La China de aquellos años, gobernada por la dinastía Ming, estaba en manos del emperador Wanli. China era el verdadero superpoder del mundo asiático, recibiendo tributo de otros reinos como la península malaya al sur , la isla de Ceilán al oeste, y Nepal o Tíbet en el norte.
Corea tambien habia sido asimilada y entraba dentro del sistema tributario de la China imperial, y llevaba más de doscientos años de paz y prosperidad. Pero Japón había “escapado” de pagar tributo a China a pricipion del siglo XVI, y entre la elite de Kioto crecían las ambiciones territoriales.
Los coreanos consideraban a los japoneses barbaros incivilizados, y el rey Seonjo había declinado recibir a varias embajadas enviadas por el shogun nipon.La actividad de los wokou, piratas japoneses en las aguas del mar de Japón, siempre cercanos a la costa coreana y china , era altamente perjudicial para el comercio coreano.
Piratas wokou, atacando la costa coreana.
Además, Hideyoshi había cometido el error de enviar como embajadores a nobles japonéses que tenían fuertes intereses comerciales en Corea ( por ejemplo, los señores del clan So gobernaban la isla de Tsushima, en el estrecho de Corea, con total permiso de los coreanos).
Así, la familia So y su daimio So Yoshishige, tenían un gran interés en preservar la paz tanto como fuera posible, para seguir comerciando. Así que los enviados y embajadores japoneses hacían todo lo posible por retrasar y entorpecer las comunicaciones con Hideyoshi, al que trataban de convencer de la dificultad de llegar a Corea desde Japón, diciendole que “la distancia era grande, y las olas y vientos eran peligrosos “.
Tras varios
incidentes diplomáticos de escasa importancia ( en uno de ellos, Hideyoshi llevó
a uno de sus hijos pequeños a una
reunión con los embajadores coreanos, y el niño
se orino encima, humillando a los coreanos por la falta de cortesía y
formalidad de los japoneses), la situacion empeoro.
Al final, Hideyoshi perdió al paciencia con los coreanos, y envió un mensaje ( más bien un ultimátum ) al rey Seonjo, exigiendo que el ejército japonés disfrutara de paso seguro a través de la península coreana para poder atacar la china Ming.
Pero el rey coreano se negó a aceptar cualquier ultimátum japonés. Confiaba que la superior flota coreana podría impedir cualquier intento de invasión japonesa, y despreciaba la presunta superioridad de las armas japonesas, como el mosquete, que tenía mucho mayor alcance que los arcos o ballestas que usaban sus ejercitos.
Así, los coreanos no acometieron ningún preparativo militar durante los siguientes 6 meses.
Como ultimo intento , Hideyoshi propuso al rey Seonjo una alianza contra China, pero tras la negativa del coreano, Hideyoshi ordeno el comienzo de los preparativos para la invasión.
Se eligió a dos de los mejores generales para liderar la invasión : Kato Kyomasa, y Konishi Yukinaga, el daimio cristiano de la provincia de Hogo. La invasion deberia ser una operación anfibia, que zarparía desde el norte de la isla Kyushu, frente al estrecho de Corea. Hideyoshi hizo remodelar el castillo de Nagoya , para que sirviera como cuartel general.
Tokugawa Ieyasu, que pensaba que la invasion de Corea era una absurda perdida de tiempo y recursos, recibió la orden de dirigirse junto a sus tropas al norte para formar de parte de las reservas del ejercito de invasión japonés.
El ejército de invasión iba a estar formado por 9 divisiones, unos 158.000 hombres. Dos divisiones se desplegarían en las islas de Tsushima e Iki , en el estrecho de Corea, como reserva táctica. Ieyasu y sus 75.000 soldados se mantendrían en las cercanias del castillo de Nagoya , como reserva estratégica.
En Corea, mientras tanto, el rey Seonjo no tenía ningún ejercito en el sur de su reino, y tuvo que movilizar urgentemente un ejercito de campesinos y artesanos, que no podían creer que la guerra fuera a llegar a su pacífico país.
Ejercito coreano periodo Joseon.
Las unicas tropas coreanas de algún valor eran los jinetes de la caballeria, estacionados en la frontera norte del reino para evitar las incursiones de los nómadas jurchen.
(Continuará…)