"La ultima resistencia de Custer" , obra de Edgar Samuel Paxson. |
Pocos kilómetros al sureste del rio Little Bighorn, conocido por las tribus de indios lakotas acampadas en su orilla occidental como “hierba grasienta”, decenas de mujeres de la tribu recogían nabos silvestres.
Entre ellas ese encontraba "ropa en movimiento”, del clan hunkpapa de los indios lakota.La mañana de un día de junio, con el sol apretando, ropa en movimiento miro hacia el este, más allá de la orilla del rio, divisando una espesa nube de polvo.
"Preparando el campamento en Little Bighorn, Montana.", obra de Joseph Henry Sharp, en el Museo Thyssen de Madrid.
Un guerrero lakota a caballo apareció y comenzó gritar a las mujeres que los soldados estaban llegando, y que debían tomar a niños y ancianos y dirigirse a las colinas a toda prisa.
Pero ropa en movimiento, de 23 años e hija de un famoso guerrero de la tribu lakota, corrió directamente hacia el tepee de su famila. Llego justo para ver como su padre trataba de reunir los caballos de la familia, su bien mas preciado.Su madre, llorando, dijo que uno de sus hermanos había muerto mientras buscaba a uno de sus caballos perdidos.
"Ropa en movimiento" a principios de la decada de 1920.
La joven lakota comenzó a escuchar disparos de los rifles de los soldados, mientras los guerreros lakota se reunían para montar y cargar sobre los atacantes.
Tratando de evitar las lágrimas, la muchacha decidió cabalgar junto a su padre, para vengar la muerte de su hermano. Tras cantar una canción ritual en recuerdo de su hermano y como preparativo para la batalla, recogió su largo cabello en una trenza y se pinto la cara con el tradicional color de guerra de su tribu, el rojo carmesí.
Una descarga de los “casacas azules”, como las tribus indias llamaban a los soldados de caballería del ejercito de los EE.UU., apresuro a los guerreros, que montaron, lanzaron sus gritos de guerra y se lanzaron al combate.
"Casacas azules" del 1º de caballeria.
Quizás ropa en movimiento pensara en aquel momento que , si ella no lo hacía, el jefe Toro Sentado vengaría tanto a su hermano, como a ella.
Eran las 3 de la tarde del 25 de junio de 1876, y los guerreros lakota cargaban contra un batallon liderado por el mayor Marcus Reno, del 7º regimiento de caballería.
Era el principio de una de las más famosas batallas del ejército estadounidense combatida en territorio propio, la batalla de Little Bighorn.
El mayor Reno había retenido un tiempo sus hombres tras darse cuenta que los sioux ( un término que los lakotas despreciaban y no usaban, una palabra procedente del francés canadiense nadouessioux ) no huían, como le habían informado, sino que cargaban sobre él y sus hombres.
Sus más expertos tiradores dispararon sobre los guerreros que se aproximaban y sobre el poblado. Pero los guerreros seguían acercandose, y el mayor Reno busco con la vista la llegada de refuerzos prometidos por su comandante en jefe, el teniente coronel George A. Custer.
Ni Reno ni los hombres del 7º de caballería sabían que iba a ser su última batalla, que, aunque los guerreros lakota y cheyenne habían sido tomados por sorpresa iban a ganar la batalla, y que, al terminar el día, buena parte de los soldados y oficiales del 7º estarían muertos.
En tiempos del centenario de la independencia de los Estados Unidos, los norteamericanos se había empeñado en expandirse hacia el oeste. Los pueblos indios más poderosos de la región, lakotas y cheyennes, sufrían la constante presión de los wasi ´chu, el termino lakota para referirse a los no indios, mayoritariamente blancos, que se dirigián hacia el oeste.
El descubrimiento de oro en el territorio de Montana en 1863 empeoró rápidamente la situación, y estalló la violencia,con la Guerra de Nube Roja, la única vez que un jefe nativo americano gano una guerra al gobierno de Estados Unidos.
El resultante Tratado de Fort Laramie creaba la reserva para los indios sioux en territorio de lo que hoy es el sur de Dakota al oeste del rio Missouri.
La reserva se dividió en sectores más pequeños, que albergarían tanto a las tribus sioux como a tribu de otro origen, como los cheyennes, y varias agencias gubernamentales se encargarían de alimentar a los indios allí alojados.
Algunas tribus decidieron permanecer en la reserva permanentemente, pero otras ,llamadas “vagabundos de verano”, pasaban los frios inviernos en la reserva, pero partian a la caza del búfalo con la llegada del buen tiempo. Liderados por los mas conocidos jefes de la época, como Toro Sentado, Caballo loco y Cojo Hombre Blanco , vagaban libremente por las praderas, negándose a ser controlados por los soldados enviados desde Washington.
Durante la Guerra de Nube Roja, el ejercito estadounidense había creado nuevas unidades de caballería, incluyendo al 7º regimiento, liderado por George A. Custer, un veterano de la guerra de secesión.
Durante su estancia en el oeste, Custer había desarrollado una reputación de ser un tanto impetuoso, poco reflexivo y buscador de acciones decisivas que le llevaran a la victoria rapidamente, forjando el termino de la "suerte de Custer".
El 27 de noviembre de 1868, el 7º de caballería había atacado por sorpresa un poblado cheyenne en la llamada batalla de Washita. En el que iba a ser el mayor enfrentamiento contra nativos americanos hostiles, Custer habia dividido sus tropas en varios grupos para atacar desde varias direcciones simultáneamente.
La expedición a las Colinas Negras en 1874 había descubierto evidencias de grandes cantidades de oro, y el gobierno federal vio una gran oportunidad para resolver los problemas económicos que acuciaban a la república.
Expedicion a las Colinas Negras.
Desafortunadamente,las Colinas Negras eran parte de la gran reserva sioux, para quienes las colinas eran terreno sagrado. Ademas, las colinas estaban protegidas por el tratado de Fort Laramie como pertenecientes a los lakotas.
Cuando los intentos por comprar las Colinas Negras a los lakotas fracasaron, el presidente
Ulises S. Grant y sus oficiales de estado mayor creyeron que la vía militar era la
unica que podía garantizarles la posesion de las colinas.
Pero necesitaba un casus belli para esquivar los términos del tratado, y pronto idearon una manera para obligar a los "vagabundos del verano" a permanecer permanentemente en las reservas
El 6 de diciembre de 1875, el Comisionado de Asuntos Indios lanzaba un ultimátum a los lakota y Cheyenne : si no ingresaban en sus respectivas reservas asignadas a ellos antes del 31 de enero de 1876, serian considerados indios hostiles.
El hecho de dar deliberadamente a los nativos un plazo tan breve en pleno invierno hizo que la mayoría de los indios no conociera siquiera el ultimátum, y así el gobierno estadounidense paso el problema al ejercito.
El territorio por el que vagaban los indios hostiles quedó bajo el mando de la division de Missouri del general Philip Sheridan, con sede en Chicago, Illinois.
Sheridan planeo una ofensiva en tres frentes, con dos de las columnas del departamento de Dakota dirigidas por el brigadier general Alfred Terry y la otra comandada por el experto general George Crook.
La ofensiva debia producirse en marzo, pero de las tres columnas, solo la de Crook se lanzo al ataque.
La unica batalla de importancia de esta primera campaña contra los lakotas y cheyenne fue la batalla de Powder River, el 17 de marzo de 1876. Aunque fue una pequeña victoria para los cheyenes, los casacas azules saquearon el poblado sin dejar nada, obligando a los supervivientes, mujeres y niños básicamente, a marchar hacia el campamento de Caballo Loco.
Aunque los lakotas oglala estaban tambien al borde de la inanición, recibieron con agrado a los refugiados. Al escuchar la historia de cómo habían sido atacados, Toro Sentado entendió que la guerra había sido declarada por el hombre blanco contra lakotas y cheyennes.
Así, Toro Sentado, el líder espitural y jefe militar de los lakota-hunkpapa , emergió como líder de la confederacion de tribus indias que iba a desafiar el poder del gobierno de los EEUU.
(Continuara…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario