lunes, 14 de octubre de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (IX)

 

Milicianos vietminh en la batalla de Hanoi, 1946.
 

Viene de aquí:

  Los comandos vietminh lograron algunos éxitos iniciales, pero el plan de Giap, consistente en aniquilar a todos los franceses en Hanói en una sola noche, mostró ser absolutamente irrealizable.

  Los franceses, en vista de los sucesos de jornadas anteriores, se habían preparado a  conciencia para repeler las nuevas acciones de los vietnamitas. Y así, el plan de Giap de eliminar a los franceses de Hanói se convirtió exactamente en lo opuesto.

  Pequeños grupos vietminh atacaron los hogares de ciudadanos franceses, asesinando a una veintena y tomando 200 prisioneros. Afortunadamente para los civiles franceses, algunos de  ellos habian sido recientemente armados por la Sureté, la policía nacional francesa, y se defendieron a si mismos y sus familias con eficacia.

  La lucha mas intensa de esa noche se produjo en las oficinas de la Región Norte, ocupada por los vietminh , que fue atacada por una compañia de la Legion Extranjera que salio desde el hotel Metropole ,apoyada por 2 cañones de 75 mm y media docena de vehículos blindados ligeros.

Humber Scout Car, de fabricacion britanica, en las calles de Hanoi, con un cañon Bofors de 20 mm.
 

  Los milicianos vietminh lograron mantener las oficinas en su poder durante 12 horas, hasta que el comisario político de la unidad, Le Jia Dinh, ordenó a  los supervivientes que escaparan.Pero  su intento de huida resulto fallido, y todos fueron liquidados.

  Además de dañar la planta eléctrica, ninguno de los objetivos prioritarios del vietminh en Hanói sufrió daños de consideración. La Ciudadela recibió una docena de impactos de proyectiles de artillería, que apenas causaron daños, y no se produjo ningún intento de asalto por parte vietminh. Una carga de 250 kilos de explosivos colocada para destruir el puente de Long Bienh, que conectaba Hanói con Haiphong, falló y no exploto.

Ciudadela de Hanoi, a principios del siglo XX.
 

  Las defensas francesas en el aeropuerto de Gia Lam y sus tanques de combustible eran demasiado fuertes para los veitminh, aunque consiguieron destruir un pequeño arsenal en Cua Dong.

  Ni siquiera el uso de  voluntarios suicidas, que colocaban cargas explosivas para derribar los postes de la luz y así cortar carreteras lograron detener la circulacion de  los vehiculos blindados franceses, que acudían de un lugar a otro con rapidez para suprimir a las unidades vietminh.

 

  En la tarde del día siguiente al comienzo de la insurreccion general, Ho, Giap, y sus más inmediatos colaboradores huyeron  apresuradamente del palacio presidencial, que poco después era recuperado por los paracaidistas franceses. En una sucesión de golpes rápidos y sumamente violentos, aniquilaron  a una unidad tras otra del vietminh. Ho y su “gobierno” se retiraron hacia el nordeste, hacia las montañas, por la conocida "ruta del arroz", por donde un año y medio antes habian descendido marchando hacia Hanói, como vencedores.

  La primera acción de  Ho tras  encontrarse más o menos a salvo en las cuevas de Bac Kan, fue declarar la guerra a Francia :

  “Camaradas de todos los países ! Por amor a la paz hemos efectuado concesiones, pero cuanto mas hemos concedido, más se han aprovechado los colonialistas franceses, reuniendo cada vez más derechos para sí.

  No!, antes preferimos sacrificarlo todo que perder nuestra patria y caer de nuevo en la esclavitud.

  Arriba, camaradas; Quien tenga un fusil, que se sirva de el ; si dispone de un sable, que lo use. Y el que no posea ni fusil ni sable, que emplee azadas y palos. Aun cuando tengamos que soportar las más duras privaciones y sufrir las peores calamidades, estamos dispuestos a cualquier sacrificio.; Venceremos ¡ “

  Ho Chi Minh terminaría saliéndose con la suya, pero el camino de la victoria sobre el enemigo colonial frances habría de ser largo y duro, y se prolongaría durante mas de 7 años.

  La primera fase del conflicto duraría de diciembre de 1946 a diciembre de 1949, y estuvo condicionada más por el desarrollo de  ls situación internacional que por la del propio Vietnam.

  La expulsión del vietminh de Hanói y de otras zonas que habían ocupado anteriormente significo la practica destrucción de la República democrática del Vietnam, una situación a la que la opinión pública internacional prestó muy poca atencion, considerándolo un simple enfrentamiento entre colonizadores y colonizados, nativos contra la metrópoli, nada de importancia.

  El primero en reaccionar fue Stalin, que seguía confiando en apoderarse de Francia e Italia desde dentro. Solo cuando De Gaulle expulsó del gobierno francés a los comunistas en marzo del año 1947, y en el verano del 48, la democracia cristiana vencía claramente  a los comunistas italianos ( escondidos tras el nombre de Frente Democratico Popular ), el dictador de la URSS, tuvo que cambiar sus objetivos.

  En febrero de 1948 se iban a  producir dos hechos que muestran la muy cercana relación entre lo que pasaba en Europa y Asia.

  En Europa, Stalin dejo caer por fin la careta democrática de los países del bloque del este, anunciado oficialmente la creación de aquellas repúblicas democráticas que tan poco demócratas eran, y el ultimo estado realmente democratico en la esfera soviética se declaraba comunista : en Checoslovaquia, los comunistas terminaban con la democracia apoderándose del pais por medio de un golpe de estado, seguido de otra oleada de "terror rojo".

El "Golpe de Praga".
 

  En febrero de ese mismo año se celebraba en Calcuta un congreso organizado por los comunistas, bajo el nombre de Congreso de las Juventudes del sudeste asiático que combaten por la independencia y la libertad. La consigna no era otra que organizar las revoluciones en distintos paises de Indochina para sublevarse contra las potencias coloniales.

  Los comunistas del congreso citaban por primera vez a Vietnam como país ideal para llevar a cabo una revolución, y la lucha de la república democrática de Vietnam contra los imperialistas franceses fue citada como el gran ejemplo a seguir  por todos los allí presentes.

  No era un ejemplo original, ya que Ho y sus camaradas se habían limitado a seguir el ejemplo de Mao  Tse Tung. Del mismo modo que una decada  antes Mao había emprendido su larga marcha en dirección a  Yenan, Ho y los suyos se habian retirado a las montañas del norte del Vietnam ; lo mismo que Mao se había refugiado en las cuevas de Yenan, también Ho se habia refugiado en las cuevas de Bac Kan.

  Asi, desde una cabaña de bambú en plena jungla, Ho y Giap  iban a dirigir la lucha del vietminh.

  Fiel a las experiencias de los comunistas chinas en la guerra contra los nacionalistas de Chian Kai Chek y los japoneses, Giap atacaba a los franceses con su ejercito popular solo cuando la victoria era prácticamente segura.Cuando el enemigo reforzaba sus posiciones con numerosos efectivos y abundante material, los guerrilleros vietminh volvian a  la espesura de la selva.

 

  En ese periodo no se entablaron grandes batallas. Los franceses dominaban las grandes ciudades y las vias de comunicación, mientras las unidades del vietminh iban apoderandose ,poco a poco, de las zonas del norte hasta el rio Negro, utilizando el infalible método de aterrorizar a la población civil.

  Por entonces, los franceses seguían creyendo que los métodos militares usuales, la estrategia y táctica clásicas podrían destruir a las unidades vietminh. En instrucción y armamento, los franceses eran muy superiores a los vietnamitas. Pero, al igual que en anteriores luchas coloniales, los grupos enemigos eran atrapados con movimientos envolventes ; solo que, en la selva de Indochina, cuando se asestaba el golpe de gracia, la bolsa estaba vacía, el enemigo se había esfumado aprovechando su perfecto conocimiento del terreno.

  En esta primera fase de la guerra de indochina una sola operación ofensiva  francesa tuvo cierto éxito; la operación Lea. Con una combinación de  avances de las fuerzas acorazadas y la audaz intervención de  los paracaidistas, que dejaban expeditos los caminos de la selva y limpiaban de enemigos las vías de comunicaciones, se dirigieron hacia el cuartel general del vietminh, en algun lugar de la selva de la provincia de Bac Kan.

Operacion Lea.
 

  En la última fase de la operación Lea, los paracaidistas consiguieron encontrar el cuartel general de Ho y ocuparlo por sorpresa desde el aire. Pero la sorpresa no fue completa : todavía quedaba rescoldo encendido en la cabaña de Ho, y en la mesa, una taza de té aún caliente y varios escritos, algunos firmados ya, otros a medias . Ho y sus hombres habían logrado huir milagrosamente.

 

  El gran cambio en esta primera guerra indochina se produjo de nuevo debido a la situación internacional. Mao había terminado por ganar la guerra civil en China y el 1 de octubre de 1949 proclamaba la república popular. A finales del año 1949, los últimos grupos del Kuomintang fueron expulsados del continente y marcharon hacia las isla de Formosa, el actual Taiwán.

  En pocos días, buena parte del ejercito de Mao se desplegó en la frontera indochina.

  El general Giap, ministro de defensa y comandante en jefe de las fuerzas armadas vietnamitas, se referiría más tarde a ese cambio :

  "La creación de la república popular china ejerció una notable influencia en la campaña de liberación del pueblo vietnamita. Vietnam ya no se hallaba rodeada completamente de enemigos, sino que desde entonces tenía frontera geográfica con el mundo comunista”.

  Por primera vez, las tropas del vietminh comenzaron a atacar posiciones francesas sólidas, defensas fronterizas en la ruta a las provincias chinas de Yunan, Kwantung y Kwangsi. Se cortaron las rutas de abastecimiento francesas, y después se procedió a aniquilar una guarnición francesa tras otra. La ruta hacia China quedo abierta entonces.

Posicion defensiva francesa en la ruta Hanoi - Haifong.
 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario