Aunque a finales del verano de
1941 la amenaza de una invasión alemana sobre las islas Britanicas (la operación León Marino) habia casi desaparecido,
la necesidad por mas y mejores defensas contra ataques aéreos y navales se hizo
cada vez más necesaria.
La defensa contra los constantes
bombardeos de la Luftwaffe había mejorado mucho desde los principios de la guerra,
pero los alemanes continuaban aprovechando las carencias de la defensa aérea en las costas del sur de Gran Bretaña, sobre todo en el estuario del rio Tamesis.
Lanchas armadas con artillería antiaérea
patrullaban constantemente por la zona , pero a principios de
1941 se decidió reemplazar las lanchas con unas defensas fijas y permanentes,
las fortalezas navales.
La idea de la construccion de
tales fortalezas había sido sugerida al almirantazgo británico por el ingeniero
G.A. Maunsell, a principios de la guerra.Pero, debido al alto coste económico
de la operación y a la preferencia por la
construcción de defensas en tierra firme no se comenzó a plantear su
construcción hasta 1942.
El método de Munsell consistía en
transportar toda la estructura ya construida hasta el sitio indicado en el
mar.Despues,abriendo unas válvulas colocadas a tal fin, se llenarían de agua
los pontones huecos colocados en la base de la estructura, consiguiendo así
colocarla sobre el lecho del mar.
La idea de construir fortificaciones
en mar abierto no era una idea nueva, ya el primer ministro Churchill había
propuesto en 1917, cuando era lord del
almirantazgo, una estructura similar, aunque usando métodos tradicionales de
construcción de la estructura.
La idea de Churchill tampoco era original,
se basaba en los estudios del ingeniero naval francés J.L. Lambot, que en 1855 había
presentado en la exposición universal de París un bote construido íntegramente
de hormigón armado.Y en la primera guerra mundial, Gran Bretaña y Estados Unidos
habían experimentado con la construcción
de buques de mayor tamaño a base de hormigón armado, para superar el
problema de la escasez de acero.
El bote de Lambot.
Los objetivos militares que las
fortalezas navales debían abordar eran:
1 – tratar de dispersar en lo
posible las formaciones de aviones enemigos en su aproximación a Londres desde el mar.
2 – Prevenir y evitar la
colocación de minas por aviones enemigos en las cercanías del estuario del Tamesis.
3
-prevenir y evitar que las lanchas rápidas llevaran a cabo ataques sobre puertos y objetivos en la
costa.
4 – utilizar el radar para
obtener una alerta temprana de la llegada de fuerzas hostiles aéreas o navales,
usando comunicación directa con la costa por medio del teléfono o la radio.
El diseño de la fortaleza naval
era bastante sencillo. Dos torres circulares de hormigón de poco mas de 7 metros
de diámetro colocadas sobre unos pontones huecos de hormigón, que portaban una
estructura de acero en la que se encontraban dos torretas para la artillería
antiaérea y una torre de control en el centro de la estructura.
Seccion.
Cada torre estaba compuesta de
siete plantas, y al menos dos de ellas permanecían siempre sumergidas, una
llena de combustible y la otra llena de agua potable. El siguiente nivel
contenía provisiones, municiones y un almacén .Las cuatro plantas superiores
de cada torre estaban dispuestas para la tripulación y los encargados de manejar la artillería
antiaérea, una sección del comando central de la defensa antiaérea de la Armada britanica.
Plano.
Cada planta para la tripulación
contaba con una escalera de acceso lateral, un polipasto para subir las munición
hasta la torreta de los cañones antiaéreos, dos literas, mesas, sillas y
pequeños armarios para uso personal de 12 hombres, aproximadamente 3 metros
cuadrados por hombre. Para hacer más habitable el poco espacio disponible, el
suelo se cubría con linóleo y las paredes con lamina de madera pintada.
En el último nivel superior de
las torres se encontraban dos potentes generadores de 30 kv por torre, una
completa centralita telefónica y bancos de trabajo con las herramientas necesarias
para reparaciones de urgencia.
La estructura superior de acero se dividía
en tres niveles: En el nivel inferior se encontraban dos cañones antiaéreos Bofors
de 40 mm, uno a cada extremo, y en el centro del nivel se encontraban los cuartos para los oficiales,las duchas y los baños.
En el nivel superior se encontraban los controles de ventilación, temperatura y
condensación que controlaban los niveles en las torres.
El nivel superior disponía de la
sala de control general, muy similar al puente de mando de un barco, con el
equipo de radar, dos ametralladoras Lewis, y la antena del radar sobre el
techo.
Para tratar de reducir al máximo
el coste de construccion,la prefabricación de los diversos elementos que componían
las fortalezas navales se convirtió en crucial, y se baso en la construcción de
las diversas partes por distintas empresas, que una vez terminada cada parte se
enviaban al puerto de Liverpool para su ensamblaje.
Una vez ensamblado el conjunto, con
un peso de unos 4.700 kilogramos, tres remolcadores se encargaban de llevar la
estructura al lugar deseado,con un lecho marino absolutamente plano y de una
profundidad no superior a los 13 metros. En poco mas de 15 minutos con las válvulas
de llenado abiertas,la fortaleza estaba instalada.Y la ultima operacion consistía
en conectar la estructura con tierra firme con un cable telefónico submarino.
Se construyeron un total de 4
estructuras,y una de ellas,la Torre de Rough,colocada a 10 kilometros de la costa
de Essex (fuera del limite territorial
de 5 kilometros ) es famosa por albergar el principado de Sealand.
Quien quiera ( y tenga el dinero
suficiente ) puede convertirse en noble del principado de Sealand:
Principado de Sealand.