jueves, 31 de octubre de 2013

332 a.c.: Alejandro y el asedio de Tiro (1ª parte)




 Tras la victoria en Issos, Alejandro tenía dos opciones para continuar su campaña: perseguir al gran rey Darío hasta la capital del imperio persa, Susa, o continuar con su plan inicial, controlar las ciudades y puertos del mediterraneo, para dejar a la flota persa sin puertos donde avituallarse.  Aun temía el poder de la flota persa, así que se decidió por la segunda opción. Sus objetivos para el año 332 a.c serian la toma de las ciudades fenicias del Mediterráneo

Pero antes de proseguir sus conquistas, Alejandro debía reorganizar administrativamente las satrapías conquistadas, que correspondían a lo que hoy seria la parte de Turquía situada entre el mar negro y la frontera turco-siria.

Al norte, el límite del nuevo territorio conquistado era la ciudad de Sinope, en el mar negro, y al sur, Alejandreta.En todas las antiguas satrapias, Alejandro trato de restablecer la democracia al estilo ateniense, con asamblea popular, senado y magistrados electos.

Pero según la acogida que las ciudades le habían dado, si se le habían resistido o no, mantuvo o suprimió el tributo que las ciudades debían anteriormente al rey persa.

En cuanto las ciudades recuperaban su “democracia”, pasaban a tener el derecho de unirse a la liga de Corinto, el derecho a acuñar moneda propia o ceder una contribución monetaria “voluntaria” para el mantenimiento del ejército macedonio.

 A finales de 333 a.c., Alejandro parte de Issos en dirección sur, a lo largo e la costa sirio-fencia, en dirección a Tiro y Gaza, las dos ciudades más importantes de la costa.


 A los 3 días de marcha se encuentra con el fenicio Estraton, rey de la isla de Arados (actual Arwad) y la ciudad de Marathos (actual Tartus-Amrit).

 El rey Estraton puso una corona de oro sobre la frente de Alejandro y puso a su disposicion la isla de Arados y las  ciudades de la costa y sus puertos.

 Isla de Arados,en la actualidad.
 
Mientras tanto,Parmenion ,que había sido enviado por Alejandro a Damasco para apoderarse del tesoro real persa, se apodera fácilmente de él, además del harem completo del gran rey persa, que contaba con nada menos que 330 concubinas,50 jardineros,270 cocineros,17 escanciadores para mezclar bebidas,70 servidores encargados única y exclusivamente del vino,40 perfumistas y sobre todo,Barsine,viuda del general mercenario Memnon,muerto el año anterior en Mitilene.

 Barsine.

Alejandro aprovecha un par de días de descanso en Marathos para contraer matrimonio con Barsine, según Plutarco una muy bella mujer, que además leía y recitaba a los poetas griegos, aunque 25 o 30 años mayor que el propio Alejandro.

Barsine dio a Alejandro un hijo en el año 327 a.c., llamado Heracles, que durante un tiempo fue considerado sucesor de Alejandro por alguno de los diadocos (generales de Alejandro que a su muerte se repartieron su imperio).Pero otros diadocos no estuvieron por la labor, y asesinaron a Heracles y  a su madre Barsine en el 309.

Ahora que el gran rey persa estaba en serias dificultades, las ciudades fenicias, todas ellas regidas por un sátrapa local, empezaban a pensar en romper los vínculos que les unían a Dario, y unirse a su futuro vencedor.

En el mes de enero, Alejandro continúo su marcha hacia el sur, recibiendo la sumisión de Biblos y más tarde  de Sidón.

Desde Sidon, Alejandro avanzo hacia Tiro, que era, al igual que Arados, una ciudad “doble”: una ciudad "residencial"construida en tierra firme, mientras los palacios, los almacenes, los templos y el puerto se encontraban en una pequeña isla, rodeada de una muralla de 50 metros de altura.


 Alejandro se encontró con los enviados del rey de Tiro, el príncipe Acemilco, que le informaron que la ciudad no tenía ningún problema en rendirse. Alejandro les agradeció el gesto y les anuncio su intención de entrar en la ciudad para ofrecer un sacrificio  en el templo de Heracles.

Ahí empezaron los problemas.

Los habitantes de Tiro,los tirios,de origen fenicio, trataban a toda costa de permanecer neutrales en la guerra entre Darío y Alejandro, aunque una parte de su flota navegaba junto a la flota persa por el Mediterráneo.

Y para tratar de mantener su neutralidad, no querían que Alejandro entrase en la ciudadela insular. El problema era que el templo a Heracles estaba allí, en la isla.

En realidad, existían dos templos a Heracles en Tiro: el dedicado a Heracles, el dios griego, el “antepasado” de Alejandro, que se encontraba en la ciudad continental.Y el otro templo a Heracles no era tal, era un templo dedicado al dios fenicio Melkart,al que los griegos llamaban el Heracles de Tiro.

 Restos del templo a Melkart,en Tiro.

Alejandro deseaba hacer su ofrenda  en el templo de la isla, lo que hubiera vulnerado el tratado de neutralidad de Tiro. Según ese tratado de neutralidad, los tirios no podían permitir que entrara en su ciudadela ningún macedonio o persa armado.

Así que los ciudadanos de Tiro sugirieron a Alejandro que realizase su ofrenda en el templo adecuado, en el del dios griego Heracles, en la ciudad del continente.

Cuando Alejandro fue informado, entró en cólera y reunió a sus generales. Veía como un tremendo insulto que los ciudadanos de Tiro no le dejaran acceder a una parte de la ciudad que era suya,ya que se le había rendido,

El asedio a Tiro duro 7 meses, de enero a julio de 332, y Alejandro se encontró con muy serias dificultades.

Tras tomar rápidamente la parte de la ciudad que se encontraba en tierra firme, Alejandro se dispuso a asediar la isla amurallada, donde se habían refugiado la mayor parte de los 40.000 habitantes de la ciudad.La idea inicial del macedonio fue construir una escollera de madera, un puente para unir la isla con el continente,unos 800 metros de separación, aprox.

En general, el agua era poco profunda en la zona, unos 2 metros, excepto la parte más cercana a la isla, con unos 6 metros de profundidad.El fondo del mar era de fango, lo que facilitaba la tarea de clavar postes que sostuvieran la escollera.Las rocas y maderos necesarios se obtuvieron rápidamente, derribando todos los edificios necesarios de la ciudad continental recién tomada.




( Continuara... )

lunes, 28 de octubre de 2013

1915 : Guerra secreta en Sudamerica (3ª parte ).



Tropas coloniales alemanas en Africa 1914

El más ambicioso proyecto secreto de los alemanes dio comienzo en 1914.Y consistía en enviar una expedición de refuerzo desde Sudamérica al África sudoeste alemana (hoy, Namibia).

La colonia alemana en África estaba situada entre otras dos colonias abiertamente hostiles: Angola, perteneciente a Portugal, y la Unión de Sur Africa, perteneciente a Gran Bretaña.


 9 días después tras la victoria alemana en la batalla de Coronel, un oficial de inteligencia alemán en Valparaiso,Reginald Westendarp,comenzó a preparar la expedición, en la que tenía planeado enviar a Africa a 2.000 reservistas chilenos de origen alemán.

Los cónsules alemanes de los diferente puertos chilenos comenzaron a reunir a los reservistas, especialmente en Puerto Montt. Aunque los reservistas creían que iban a ser enviados al frente oeste europeo.Mientras,en Santiago de Chile, el embajador Friederich Karl von Erckert,sobornaba y engañaba a las autoridades chilenas para que miraran hacia otro lado.

La escuadra del almirante Von Spee navegaba por el Atlántico sur a primeros de diciembre de 1914.Cargados hasta los topes con el carbon y las provisiones que le habian proporcionado los cargueros clandestinos alemanes, su nuevo objetivo era Port Stanley, en las islas Malvinas.

La flota alemana pretendía enviar pequeños grupos de desembarco,para destruir el puesto de comunicaciones británico en las islas , hacerse con las reservas de carbón e intentar secuestrar al gobernador británico de las islas.

Pero, sin el conocimiento del almirante Von Spee, la flota británica también se dirigía hacia las Malvinas. El 8 de diciembre, los británicos pidieron resarcirse de la derrota de la batalla de Coronel y consiguieron hundir 4 cruceros alemanes, entre ellos el Scharnhorst, el buque insignia de la flota alemana. Solo puedo escapar el crucero alemán Dresden.


 A finales de diciembre, el gobierno alemán dio orden a sus representantes en Buenos Aires para que compraran masivamente fusiles máuser y su correspondiente munición al gobierno argentino, para que fueran utilizados en la futura operación  en Suráfrica.

El 8 de febrero de 1915, la expedición estaba lista para zarpar de Valparaiso, con los cargueros llenos a rebosar de carbón. Sólo esperaban la llegada de su escolta naval.

Pero el sms Dresden, único superviviente de la flota de Von Spee estaba muy ocupado, tratando de escapar de la presión de la flota britanica, que le perseguía sin descanso.

Mientras, la inteligencia naval británica había interceptado y descodificado las comunicaciones alemanas en la zona, y conocíendo a la perfección los planes alemanes de enviar refuerzos a Sur áfrica ,enviaron una parte de su flota a vigilar la salida del puerto de Valparaíso.

Sin escolta para iniciar la expedición, los alemanes se vieron obligados a desistir, y los reservistas volvieron a sus granjas.

 A mediados de marzo, las tropas británicas de sur África entraban en el África sudoeste alemana, y el SMS Dresden era rodeado por la flota británica en la isla chilena de Más a Tierra (actual isla Robinson Crusoe), rindiendose tras ser gravemente dañado en el combate que tuvo lugar en la bahia de   Cumberland.


Con la eliminación de la totalidad de la escuadra alemana del pacifico este, los alemanes volvieron su mirada a América del norte. Desde la embajada alemana en Washington, el capitán Franz von Papen coordino la activación de las células durmientes de agentes alemanes en Estados Unidos y Canada.Desde la mismísima embajada se proporcionaban documentos falsos, grandes cantidades de dinero y explosivos a los agentes alemanes.

El mismo Von Papen proporciono un pasaporte falso, un cheque por 7000 dólares y una maleta llena de explosivos al teniente en la reserva Werner Horn, con el encargo de dirigirse a Vanceboro, en el estado de Maine, y destruir el puente sobre el rio Saint Croix sobre el que discurría la vía férrea Canadá-Pacifico.

                                                     Linea Canada-Pacifico.

Cuando Horn estaba colocando los explosivos en el puente, en el lado canadiense, fue interrumpido por el paso de un tren de pasajeros. No quería causar bajas civiles, así que desistío de explosionar la carga.


 Espero hasta la 1 de la mañana del día 2 de febrero, y al fin coloco la carga explosiva en una viga del puente. Mientras se iba congelando las manos, a una temperatura de 35 grados bajo cero, encendió la mecha, que hizo explosión solo 3 minutos mas tarde. El puente no sufrió daños de consideración, y las únicas consecuencias fueron la rotura de algunas ventanas de Vanceboro, que causo varios constipados entre los residentes.

Horn acudió al médico a curarse las manos congeladas. Estando en la consulta, fue arrestado por el sheriff  de Vanceboro y varios policías canadienses, y trasladado a una prisión canadiense Como la explosión había tenido lugar en territorio canadiense, el único cargo que los Estados Unidos tenían contra Horn era la rotura de varias ventanas en lado estadounidense.


Horn fue interrogado por el FBI, y firmo una confesión de culpabilidad de los cargos que se le atribuían.

Cuando se concedió la extradición a los EEUU, fue juzgado y condenado por el delito de transportar explosivos en una maleta a pasar 18 meses de prisión en Atlanta, y mas tarde fue juzgado y condenado en Canadá por el atentado en el puente a pasar 10 años en la penitenciaría de Dorchester, de donde fue liberado en 1921 debido a problemas mentales, siendo entonces deportado a Alemania, en donde se perdió su rastro.

La fallida operación del capitán Horn fue cabecera de noticiarios durante semanas, y se convirtió en el villano preferido del terrorismo alemán en EEUU.


 Los servicios secretos alemanes, a la vista del fracaso de Horn, decidieron reclutar como agentes y saboteadores a mercenarios de origen no-aleman.Como el bóer Fritz Duquesne (nombres en clave Dunn, black panther), que odiaba a muerte  a los británicos por el asesinato de su familia en Sudáfrica.

Desde su base de operaciones en Río de Janeiro, Duquesne se dedico a colocar bombas de tiempo en buques británicos, consiguiendo hundir un total de 22.

                                                          Fritz Duquesne.

( Continuara...)

jueves, 24 de octubre de 2013

El muro atlantico: las defensas de las playas (2ª parte)




Imagenes sobre el terreno cortesia de Enrique y Guadalupe.

Rommel era muy hábil, y se dio cuenta de la enorme cantidad de obstáculos antitanque que había repartidos por toda la Europa ocupada.

Obstáculos que no habían podido evitar la marcha triunfal de los panzers por Polonia o Francia, pero quizás podrían evitar o al menos detener momentáneamente a las lanchas de desembarco, mas grandes y más lentas que los panzers.

Y envió a sus ingenieros por toda europa, para recolectar todos los obstáculos que pudiesen encontrar.

Cerca de 15.000 tschechenigel (erizos checos), obstáculos antitanque de acero, fueron recogidos de zonas fortificadas de Checoslovaquia. Se llevaron a Normandía y se colocaron en las playas, en las aguas menos profundas.


De Bélgica se transportaron a Normandía más de 2.000  “puertas belgas”, unas estructuras de acero de más de 1500 kilos de peso que se usaron como obstáculo en las playas y para bloquear carreteras y caminos en el interior.



Alrededor de 5.000 tetraedros de hormigón fabricados en Alemania fueron también enviados y utilizados en las playas de Normandía.


Mas allá de las defensas de la playa, la werhmacht coloco toda una inmensa red de barreras convencionales; enormes campos de minas terrestres, miles de kilómetros de alambre de espino, centenares de kilómetros de fosos y muros antitanque, etc


Mas allá de la construcción de grandes bunkers de hormigón y acero para la protección de la artillería, el mariscal Rommel insistió en la necesidad de construir puntos fuertes en las cercanías de las playas, formados por redes de pequeños bunkers llamados tobruks y casamatas con ametralladoras y cañones de pequeño calibre y antitanques, en el que cada casamata o bunker, además de cubrir su propio campo de fuego se ocupaba de cubrir las zonas muertas de los búnkeres que tenia a  los lados.


Cada punto fuerte solía tener 5 o 6 tobruks armados con ametralladoras y morteros, un par de bunkers para artillería de bajo calibre y 3 o 4 bunkers para alojamiento de la tropa y el material.

Oficialmente llamados por los alemanes Ringstanden, se caracterizaban por su forma circular.


Había dos tipos de tobruk básicos: el tipo Vf58c, armado con ametralladoras mg 354, y el modelo vf61a, armado con un mortero de 50 mm.

Todos los tobruk disponían de un cuarto que la dotación de las armas usaba para protegerse durante bombardeos y para guardar la munición a utilizar. Pero en general, la protección era muy escasa, y los tobruk debían construirse aprovechando los accidentes del terreno, que además los ocultaba a los ojos de los atacantes.


Un modelo de muy superior protección era la casamata modelo 40 P8, una especie de campana de acero que pesaba cerca de tres toneladas. Disponía de 6 pequeñas ventanas y estaba preparada para utilizar dos ametralladoras mg 34.La campana se enterraba mas de metro y medio en el suelo, y la entrada se efectuaba por medio de una escotilla en la base, de 50x50 cm únicamente.La parte que quedaba visible de la campana tenía un blindaje de 12 cm de espesor.


                                                    Casamata 40 P8.








Otro modelo de tobruk utilizado masivamente en las playas de Normandía era el  panzerstellung, equipado con una torreta de tanque. Su construcción estaba basada en el modelo vf67c, y normalmente se utilizaban torretas de tanques franceses capturados, como el Renault ft 17 de la 1 guerra mundial y la torreta tipo Apx, también de Renault , aunque en ocasiones se utilizaron torretas de t-70 ruso y del prototipo panzer vk 3001.


Panzerstellung con torreta de Renault  FT 17

 Panzerstellung con torreta tipo APX.



Gold,Juno,Sword - Georges Bernage. 
Waffen Arsenal Sonderband S-58 - Sonja Wetzig
D-Day fortifications in Normandy - Steven Zaloga