lunes, 28 de abril de 2014

La 1ª cruzada : La cruzada de los príncipes (1ª parte )



  


  Aunque en la Europa de 1095 comenzaban  a verse signos de una expansión económica sin precedentes, los tiempos no eran buenos para los hijos de los nobles que no habían tenido la fortuna de nacer en primer lugar.


  La Europa feudal, en la que solo los primogénitos de los nobles tenían la posibilidad de heredar la práctica totalidad de las riquezas y tierras de su padre, dejaba a los siguientes hijos las únicas posibilidades de ingresar en un convento y dedicarse a la vida religiosa o dedicarse al servicio de las armas.


  Cuando muchos de esos nobles escucharon las noticias  de la llamada del papa Urbano II para marchar a la reconquista de Tierra Santa de manos de los infieles, gran parte de ellos se unió con entusiasmo a la tarea, que sin duda les proporcionaría gloria y riquezas.


  Aunque primogenito, Bohemundo de Tarento pertenecía a esa clase de nobles. Su padre, Roberto Guiscardo, Roberto “el astuto” había llegado a Italia como simple mercenario, procedente de Normandía.

 Roberto Guiscardo y su hermano Roger de Sicilia.


  Gracias a un par de matrimonios afortunados, Guiscardo se había convertido en 1059 en duque de Apulia y Calabria,en el sur de Italia. Por razones politicas y matrimoniales, habia preferido nombrar a su segundo hijo Roger Borsa como su sucesor en Italia, dejando a Bohemundo al mando de sus tierras en Grecia.


  Bohemundo, nacido en 1058 y bautizado como Marcos,habia recibido el apelativo de Bohemundo a muy temprana edad de parte de su padre ,procedente  un cuento popular referido a un gigante mitológico, ya que el mismo Marcos ,ahora Bohemundo, tenía una gran estatura y fortaleza fisica,era uno de los hombres mas altos de la cristiandad.


  Roberto Guiscardo habia pasado la primera parte de la década de 1080 en una serie de guerras contra Bizancio, que había llevado el caos a la frontera oeste de grecia, justo al mismo tiempo en el que los turcos selyúcidas irrumpían desde el este.


  Tras el fallecimiento de Guiscardo en 1085, todas sus posesiones en Grecia habían pasado a manos del rey de Constantinopla. Bohemundo se había quedado sin tierras que gobernar.


  En el 1096,Bohemundo era un noble de segunda fila del sur de Italia que estaba ayudando a su tío Roger de Sicilia mientras asediaba la ciudad de Amalfi, para tratar de arrebatársela a los normandos.


  En algún momento del asedio, alrededor de primeros de julio de 1096, Bohemundo escuchó rumores de la marcha hacia Tierra Santa de un ejército de peregrinos, para recuperar los santos lugares de manos sarracenas. Los rumores decian que los peregrinos no estaban bien armados ni organizados (eran los peregrinos de Pedro el ermitaño), pero que todos llevaban una cruz negra de tela bordada en el hombro derecho y que marchaban alegres gritando incesantemente “Dios lo quiere”.


  Las noticias prendieron la imaginación de Bohemundo. Vio la cruzada y la conquista de Jerusalén como un excelente sustituto de sus perdidas tierras en Grecia.Quizas pudiera establecer un nuevo señorío en tierras palestinas.O, mejor aun, un lugar desde el que renovar la guerra de su padre contra Bizancio, guerra que podría terminar con el mismo en el trono de Constantinopla.


  Sea cual fuera su objetivo final, Bohemundo convocó a sus tropas y anuncio su intención de tomar la cruz y marchar a Tierra Santa. Delante de sus soldados, rasgó sus ricas vestiduras y corto la tela en forma de cruces, dándosela  aus hombres.


  El gesto tuvo una efectividad espectacular. Todos sus soldados se lanzaron hacia adelante, anhelando conseguir una de las cruces de Bohemundo, como se llamaron a partir de entonces. Todos ellos abandonaron el asedio de Amalfi y el dinero de Roger de Sicilia por el futuro incierto en Siria, Palestina y Jerusalén.

 Moneda Bohemundo III de Antioquia,año 1140 aprox.


  Roberto, duque de Normandia,era otro caso de príncipe primogenito.Por cuestiones de herencia, controlaba uno de los más saludables señoríos de Europa.Como su padre, Guillermo el Conquistador, Roberto tenia amplia experiencia militar, habia estado junto a su padre en la batalla de Hasting,cuando solo tenía 12 años de edad.( así aparece en el tapiz de Bayeux).

Roberto,a la derecha de Wilhelm (Guillermo el Conquistador )

   Desde la muerte de su padre en 1087, la guerra entre Roberto y sus hermanos menores Henry y Guillermo, el por entonces rey de Inglaterra, habia asolado tanto las tierras de Normandía como Gran Bretaña.


  En 1096, tras una década de conflicto, los señores que apoyaban a Roberto comenzaron a desertar para pasarse al bando de sus hermanos.


  Un emisario del papa Urbano II, el abad Gerento del monasterio de san Benigno de Dijon llego a Inglaterra para tratar de negociar la paz entre Roberto y su hermano Guillermo.


  Bajo los términos del tratado de paz que Guillermo y Roberto firmaron, Roberto cedía temporalmente el control de Normandía a Guillermo, a cambio de 10.000 marcos de plata.


  Era una maniobra muy arriesgada para Roberto, no había ninguna garantía de que Guillermo devolviera el territorio cuando Roberto volviera de Tierra Santa.Si es que volvia.

Tumba de Roberto de Normandia,en Gloucester.


  Pero el dinero que recibiría le permitiría formar un ejército y marchar a la cruzada, escapando momentáneamente de una complicada situación en Normandía.


  Uno de los más famosos caballeros de la 1ª cruzada fue Godofredo de Bouillon.Era el hermano menor de Eustaquio, conde de Bologne.Como segundo hijo, no tenía derecho a heredar las tierras y otros bienes de la familia.


  Afortunadamente para él, a los 15 años de edad heredo las tierras y los títulos de su tio, Godofredo IV el jorobado, duque de la baja Lorena.


  Godofredo el jorobado era un leal aliado del rey Enrique IV de Alemania en sus guerras contra el papa Gregorio VII.Mientras la guerra se desarrollaba en los Países Bajos, el ejercito del duque Godofredo acampo en Vlaardingen,en las cercanías de Amberes.

 Godofredo IV.


  Parece ser que una noche el duque Godofredo se levanto de la cama, acuciado por la llamada de la naturaleza. Se dirigió sin ninguna escolta a las letrinas, donde le estaba esperando oculto un asesino, que le clavo una espada donde se puede imaginar.


  El duque sobrevivió una semana, y en su último día nombro a su sobrino Godofredo como heredero.


  Pero las posesiones le duraron muy poco, ya que el rey Enrique IV confisco su titulo de duque y las tierras que lo acompañaban. Godofredo se tuvo que conformar con el mucho menos importante título de marqués de Amberes, pero se vio obligado a seguir con las políticas de su tio, combatiendo al lado del rey que le había arrebatado su herencia contra el papa Gregorio VII.


  Participo en el asedio y saqueo de Roma del año 1083,ayudando a sentar en el trono papal al antipapa Clemente III.


  Agradecido por su ayuda, y tras nombrarse a si mismo emperador de Roma, Enrique IV restituyo a Godofredo el titulo de duque de Lorena.

 Estatua de Godofredo de Bouillon,en Bruselas.


(Continuara…)

viernes, 25 de abril de 2014

330 a.c.: Alejandro, La conquista de Hircania.





 La persecución de Darío no había terminado como Alejandro esperaba. Darío había sido asesinado, y sus asesinos se habían retirado a sus respectivas satrapías,habiendo convenido que cada uno reclutara un ejército y más tarde, todos se encontrarían en Bactria,donde elegirían un rey.

  Alejandro no tenía ninguna intención de dirigirse a Bactria en pleno verano, la ruta era demasiado larga, dificil y calurosa para sus hombres, que pensaban que la guerra había terminado ya que Darío había muerto.

  Además, las tropas de Alejandro se encontraban repartidas a lo largo de la ruta que unía Persepolis con Ecbatana.  Alejandro decidió esperar a reunir a todo el ejército en Hecatompylos (cerca de la actual ciudad iraní de Damghan), la capital de los partos, según Diodoro de Sicilia una ciudad rica y opulenta:

“Había en abundancia de todo lo que tiene que ver con los placeres de la vida” .

  Alejandro concedió varios días de descanso a los distintos contingentes según iban llegando, al mismo tiempo que esperaba la llegada de los exploradores que había enviado para conocer los movimientos de Bessos y los demás conspiradores.

  A los 3 o 4 dias, los exploradores regresaron, e informaron a Alejandro que Bessos se dirigía a Bactria, Barsaentes a Aracosia, y Nabarzanes se dirigía al norte.

  Alejandro decidió dirigirse hacia el norte, a la satrapía de Hircania, (actual provincia de Mazandaran) mas exactamente a su capital, Zadracarta (cercanías de la actual ciudad de Gorgán,donde siglos mas tarde el imperio sasanida construiria la Serpiente Roja,el gran muro defensivo de Gorgan ), donde podría pasar el verano con un clima más fresco, descansaría  sus tropas y se prepararía para nuevos combates.

 Ruinas del Gran muro de Gorgan.

  En su ruta, debía atravesar los montes Elburz, una cadena montañosa que separaba Partia de Hircania, de unos 1000 kilómetros de longitud, relativamente estrecha (entre 50 y 120 kilometros), pero con algunos picos que se acercaban a 6.000 metros de altitud.

 Montañas Elburz,desde el sur.

  La vertiente norte de la cordillera descendía  suavemente hasta el mar Caspio, con una multitud de pequeños ríos, que convertían el terreno en un extenso pantano.

 Montañas Elburz desde el este.A la derecha,la zona pantanosa y el mar Caspio.

  La vertiente sur estaba en mucho mejores condiciones, con densos bosques y pocos ríos que transcurrían por extensas llanuras .El problema aquí era que estaba habitada por los tapurios, un belicoso pueblo de origen iranio-caucasico, tributarios del rey persa.

  Alejandro dividió el ejercito en tres columnas, fijando el punto de reunión en Zadracarta.El mismo Alejandro tomo la ruta más difícil, al oeste, por el terreno pantanoso al norte de los montes, llevando  a sus tropas ligeras.Cratero tomo la columna central, con 600 arqueros y 600 caballería ligera.La ruta del este, por el terreno más fácil, estaba al mando de Erigius, con los mercenarios griegos, la caballería pesada y los carros con las provisiones.

  Las siguientes jornadas transcurrieron entre escaramuzas y emboscadas, los guerreros tapurios, perfectos conocedores del terreno y dirigidos por oficiales persas, acosaron  las dos columnas mas occidentales, las de Alejandro y Cratero, utilizando desfiladeros y pasos de montaña.Los hipapistas de Alejandro y Cratero  se enzarzaron en numerosas ocasiones con los barbaros tapurios, haciéndolos retroceder.

  Tras cuatro días de marcha, Alejandro consiguió alcanzar la ciudad de Zadracarta, donde días después se le unieron las otras dos columnas.

  En Zadracarta, Alejandro recibió la rendición de las autoridades persas de la satrapia. Como era su costumbre, ratificó en su puesto al sátrapa local,Autofradates.

  Alejandro se dio cuenta rápidamente de la importancia que Hircania podía tener en el futuro como base de una flota en el mar Caspio. Envió a Parmenion a Cadusia, en el noroeste del mar Caspio (actual Azerbayan, aprox.).

  Mientras su ejército descansaba en la ciudad, Alejandro tomo un escuadrón de caballería y a parte de sus compañeros, un contingente de arqueros, las falanges de Ceno y Amintas y un cuerpo de arqueros y jabalineros a caballo de reciente formación y se  dedico a recorrer el litoral sur del mar Caspio, invadiendo el territorio de los mardos, un pueblo semisalvaje, pobres pero muy belicosos, que vivía  a lo  largo de la costa. La intención de Alejandro era atrapar a los mardos entre dos fuegos, Parmenion, llegando desde el norte   y el mismo Alejandro, desde el este hacia el oeste.

  La mayoría de los mardos huyo hacia el interior de los montañas Elburz.Pero tampoco allí estuvieron seguros. Alejandro quería dejar libre toda la costa sur del mar Caspio, y eliminar toda posible resistencia. Persiguió sin descanso a los mardos, empujándolos hacia Parmenion, que estaba situado en el norte del territorio. Atrapados entre dos ejércitos, los mardos fueron sometidos por completo, teniendo gran protagonismo los arqueros  a caballo, ideales para el combate en el terreno montañoso por donde discurrió la acción.

  En uno de los últimos combates contra los guerreros mardos, un grupo de ellos consiguió robar a Bucéfalo, el caballo de Alejandro, que le había acompañado desde Macedonia.

  Alejandro entro en cólera, e hizo saber  a los mardos que si no devolvían inmediatamente a Bucefalo, cortaria todos los arboles de la región, devastaría y saquearía  toda la zona y, lo que es peor, degollaría en masa a toda la población.

  Para demostrar a los mardos que no bromeaba, comenzó por incendiar unos cuantos bosques.Aterrorizados, y conocedores que Alejandro siempre cumplía con sus promesas, los mardos le devolvieron el caballo y enviaron un centenar de guerreros a implorar el perdón del rey.

  Ya con Bucéfalo a su lado, Alejandro perdono a los mardos y nombro a Autofradates,al que anteriormente había nombrado sátrapa de Tapuria,como sátrapa también de Mardia,la tierra de los mardos.Toda Hircania estaba ya pacificada.

  Alejandro volvió a Zadracarta a principios de octubre de 330 a.c.,y allí paso 15 días de descanso ofreciendo sacrificios a los dioses y organizando juegos gimnásticos para sus soldados,una buena parte de ellos llevaban meses en al ciudad, perfectamente descansados y sin nada que hacer.


  La inactividad de sus soldados menguo fuertemente su ardor guerrero. Estaban cansados de aquella vida nómada que llevaban desde hacía seis años, dedicándose a perseguir a Darío más que a combatir. Y comenzó a extenderse el rumor de que Alejandro estaba pensando en volver  a Macedonia.

  Pero era un rumor totalmente falso. Alejandro acababa de cumplir 26 años, había conquistado un enorme imperio, pero aun no estaba satisfecho. Quería igualar a Darío y convertirse en amo de toda asia, las tierras que se extendían desde el mar Caspio y el océano Indico hasta los macizos montañosos del este, la cordillera del  Himalaya, de cuyas cimas algunos decían que tocaban el cielo y constituían el extremo oriental del mundo conocido.

Su siguiente objetivo,Bactria.



(Continuara...)

lunes, 21 de abril de 2014

1956 : Operacion Gold,el tunel de Berlin (2ª parte )



  
  
  Tras un estudio intensivo del terreno por agentes de BOB, se decidió que el mejor lugar para comenzar la excavación seria el distrito de Altglienicke, al sur de la ciudad.


  Los trabajos comenzaron en febrero de 1954, y la CIA dio como excusa y como cubierta que se estaba construyendo un radar y un almacén  para la fuerza aérea norteamericana.

 La estacion de radar y el almacen,vistos desde el sector sovietico de Berlin.
 
  Desde Richmond  (EEUU) se comenzaron a enviar  a Berlín más de 125 toneladas de placas de acero para el revestimiento del túnel. Estaban especialmente tratadas con un revestimiento de caucho para reducir el ruido producido en su ensamblaje.

 Tramo del tunel,exhibido en el Museo del Espia,en Berlin.
 
  El 17 de agosto de 1954, los trabajadores alemanes que habían construido las instalaciones exteriores, el almacén y el radar, dejaron su sitio a los ingenieros británicos y estadounidenses.

  Los soviéticos siempre estaban vigilantes ante las operaciones y las actividades de la CIA en Berlin, pero no tomaron ninguna medida especial cuando los americanos comenzaron las obras: simplemente pensaron que era una más  de las múltiples instalaciones militares que los aliados construían en Berlín continuamente.

  La CIA decidió informar al servicio secreto británico sobre las interioridades de la operación Gold.

A posteriori, con lo que ahora se sabe del asunto, no fue una buena idea.

  Sobre todo, teniendo en cuenta que uno de los agentes británicos que fue informado por la CIA era George Blake, un topo de los servicios secretos rusos.Blake tomo gran cantidad de notas en las reuniones con los agentes de la CIA, notas que inmediatamente ponía a disposición de su enlace soviético, Sergei Kondrashov.

 Sergei Alessandrovich Kondrashov,enlace de la KGB con George Blake.

El hombre que la CIA decidió debía encargarse de llevar a buen término la operación Gold fue William King Harvey, (nombre en clave “Oliver Hardy”, por su parecido físico con el actor cómico norteamericano) un agente de acción que insistía en llevar siempre su pistola consigo.

 William King Harvey.
 
  Anteriormente, Harvey había trabajado para el FBI, pero tras un altercado con el director Edgar Hoover, paso al servicio secreto. Harvey era famoso en el FBI por la ingente cantidad de alcohol que era capaz de consumir. Encontró el trabajo en la CIA más adecuado a sus costumbres y su modo de vida, y rápidamente ascendió por la rama C de la CIA, la sección que se encargaba de la contrainteligencia.

  Uno de sus mayores éxitos fue desenmascarar al más famoso topo soviético de la época, Kim Philby, agente soviético que trabajaba para el servicio de inteligencia británico en Washington.

 Kim Philby (izq.) y George Blake (dcha.),topos  sovieticos departiendo amigablemente en su residencia de Moscu.

  En 1952,Harvey recibió el encargo de dirigir la estación de la CIA en Berlin.Su primera tarea fue reclutar agentes dobles que trabajaran en el sector soviético de la ciudad, sobre todo en el sector de comunicaciones.Estos agentes dobles proporcionaron una ingente cantidad de información de la estructura de comunicaciones del gobierno de Berlín este.

  Harvey nunca dio  la información completa de la operación Gold a nadie. Se limitaba a decir a cada agente lo que ese agente debía saber en su ámbito y ocupacion, nada mas. Nadie sabía más de lo que necesitaba saber para hacer su parcela de trabajo. Incluso mantuvo el secreto del túnel al segundo jefe de BOB, Robert Murphy, que ignoraba totalmente cualquier aspecto de la operación Gold.Harvey también engaño al alcalde de Berlín oeste, asegurándole que los ingenieros de dedicarían exclusivamente a revisar el alcantarillado de la ciudad, ya que, según Harvey, los agentes soviéticos tenían en mente sabotearlo.

  Antes de comenzar la construcción del túnel en Berlin,el cuerpo de ingenieros del ejercito de los Estados Unidos construyó un duplicado del túnel en el desierto de Nuevo Mejico,con las mismas dimensiones  y usando las mismas herramientas de las que dispondrían los ingenieros del ejercito británico en Berlin,que serían los encargados de su construcción.

  Tras comprobar personalmente la viabilidad de la operación, el director Dulles autorizo el comienzo de la operación, comenzando los trabajos en Berlín un año después.

  Los últimos detalles técnicos se decidieron en una reunión conjunta CIA-MI6 que tuvo lugar en Londres en la primavera de 1954.Harvey,que dirigía el grupo americano en la reunión, estuvo de acuerdo en aportar la tecnología para la construcción del túnel y en hacerse cargo de los costes. Los británicos se encargarían de la construcción física del túnel.

  Uno de los agentes británicos que asistió a la reunión, y que se encargo de recoger todos los documentos  y guardarlos en una caja fuerte una vez terminada, fue George Blake, el topo soviético.

  Una vez terminado, el túnel mediaría 450 metros de longitud a través de subsuelo básicamente arenoso, hasta tomar contacto en el lado soviético  con el cable de teléfono, de unos 70 cm de grosor.


  Los ingenieros británicos comenzaron la excavación el 28 de agosto, pero en un mes se encontraron con una gran bolsa de agua subterranea, que causo una inundación en el tunel.Bombas de alta potencia tuvieron que ser traídas para solucionar el desorden.


  La excavación del túnel termino el 28 de febrero de 1955, aunque paso un mes mientras los ingenieros completaban las instalaciones.

  Cuando se termino, el túnel discurría durante 200 metros por el terreno perteneciente al sector norteamericano, cruzaba la línea que separaba ambos sectores (ruso y americano), pasaba por debajo de una carretera por la que transitaban constantemente  soldados rusos y alemanes del este, continuaba otros 200 metros dentro del sector soviético, hasta alcanzar el área donde se encontraba el conmutador principal de la línea telefónica usada por los soviéticos.


  Se construyeron tres salas prefabricadas, que contendrían a los agentes encargados de controlar las comunicaciones, y se le añadió un sistema de aire acondicionado, para proporcionar un mínimo confort a los agentes. Cada sala prefabricada estaba aislada del túnel por una puerta de acero.

  Los primeros dispositivos de escucha se instalaron sobre las líneas soviéticas a principios de agosto, aunque se tardo cerca de dos meses en instalarlos todos. En el apogeo de la operación, los agentes aliados eran capaces de controlar 500 conexiones al mismo tiempo, incluyendo más de 120 conversaciones telefónicas y 3.000 páginas de teletipo.

  En el momento en que la operación termino, la CIA había llenado más de 50.000 carretes de cinta con más de 450.000 conversaciones transcritas. Se habían monitorizado más de 40.000 horas de conversaciones entre los soviéticos y los alemanes del este, y se habían completado 1750 informes de inteligencia como resultado de la información  conseguida, realizados por el WRC,Washington Regal Center,la sección de la CIA en Washington encargada de la operación gold.(REGAL era el nombre en código utilizado por la CIA para el túnel de Berlín ).

  Gracias al Agujero de Harvey (como se conocía en el interior de la CIA a la operación gold) la inteligencia anglo-norteamericana  consiguió registrar cada conversación de interés que salía de Alemania oriental hacia Rusia y hacia los otros países ocupados del este de Europa.

O quizas los sovieticos dejaron que los aliados lo creyeran......



(Continuara...)