lunes, 27 de septiembre de 2021

1945: Texel, la última batalla (8ª parte)

 

"El piromano y asesino Stalin llega a su fin",cartel de propaganda aleman de 1941.

 Viene de aquí:

  Desde la invasión de la URSS por Alemania en junio de 1941 y la formación de la Legión Georgiana en junio de 1943, hubo pocas oportunidades para que los prisioneros georgianos o los emigrantes de la misma nacionalidad en Europa occidental jugaran su parte en la guerra contra el régimen estalinista.

  Esta situación se debía  en parte a la oposicion de los altos mandos germanos en armar a antiguos prisioneros soviéticos, y a la creencia que la mayoría de esos prisioneros eran Untermenschen, subhumanos en los que nunca se debía confiar.

 Pero por los flancos de la maquinaria militar nazi, en los servicios de inteligencia germanos, concretamente en el Abwehr, comenzó a desarrollarse un plan para que prisioneros de guerra georgianos cuidadosamente  escogidos y algunos hombres de las comunidad georgianas en la Europa ocupada ( sobretodo, en Francia) hicieran su parte contra la URSS.

  En octubre de 1941, cerca de 400 prisioneros sovieticos, todos ellos de las regiones caucásicas, fueron recogidos de los campos de prisioneros en donde se estaban muriendo de hambre.

 


  Los famélicos prisioneros fueron enviados en primer lugar a localidades cercanas y a granjas, para que gracias al descanso y a la abundante alimentación recobraran sus fuerzas. Unas pocas semanas después, fueron enviados al campo de  entrenamiento Strans, en las afueras de Neuhammer, en Silesia.

Instalaciones del campamento de Neuhammer,segun una postal de 1920.

 Allí se formaría el Sonderverband Bergman, como parte del regimiento Brandenburgo, las tropas de operaciones especiales  de la Wehrmacht.

Emblema del Sonderverband Bergmann.

 
 

 Los brandenburgueses habían jugado papeles clave en la invasión de la URSS y otros países, adelantándose al ejército regular y llevando a cabo actos de sabotaje. Altamente entrenados y motivados, cada uno de ellos hablaba prefectamente algún idioma además del suyo propio.

Miembros del regimiento Brandenburgo preparados para una incursion tras las lineas enemigas, dsfrazados de soldados rusos.
  

  El grupo inicial de prisioneros se reunió en el campo de  Strans con otros grupos de prisioneros, incluyendo uno de ellos llamados jocosamente “los mencheviques”, que estaba formado por unos 130 emigrantes georgianos en Francia.La mayoría de ellos habia servido anteriormente en el ejercito francés (el país en donde vivían más exiliados georgianos y donde se encontraba el gobierno georgiano en el exilio).

Primeros voluntarios georgianos en Neuhammer.

 
  Estos hombres, puestos bajo el mando de tres tenientes (Gabliani, Tsiklauri y Okropiridze) fueron elegidos para crear una unidad especial  denominada Tamar-2. Esta unidad especial debería haber sido la elite de los soldados georgianos en el ejercito aleman,pero comenzó a sufrir varias deserciones, y poco después de su creacion fue desechada por los alemanes por ser "poco confiables".

  La formación del batallón Bergman iba a dar a 800 georgianos y otros caucasianos la posibilidad de tomar las armas contra la URSS.

  A los alemanes les gustaba pensar que los georgianos se habían unido a las filas del batallón Bergman por razones ideologicas, esperando que una victoria alemána en la guerra llevaría a la liberación de su país de la opresión soviética. Pero no hay ninguna duda que escapar de las penalidades que los georgianos habían pasado en los campos de prisioneros rusos era la primera razón, y no el deseo de combatir junto a los alemanes.

  Mientras los prisioneros del ejercito soviético morían de hambre a cientos cada día, los voluntarios del batallón Bergman comían tres veces al día, incluso comida caliente, algo a lo que no estaban acostumbrados ni cuando eran civiles en Georgia, antes de la guerra. Según alguna fuente, cada día cada georgiano del baballon Bergman recibía entre 500 y 600 gramos de pan,30 gramos de embutido,30 gramos de mantequilla o margarina, té y café, y un paquete de 20 cigarrillos cada dos o tres días.

  

  Inicialmente, el batallón Bergman constaba de cinco compañías. Una de ellas estaba compuesta de georgianos y armenios, otra de georgianos exclusivamente, y en las otras se mezclaban los georgianos con azerbajanos y nor-caucasicos.Con la llegada de nuevos voluntarios, el batallón creció y a mediados de 1943 se había convertido en un regimiento de tres batallones.

  Todos los oficiales del batallón Bergamnn eran alemanes, y asi continuaría toda la guerra. Y el principal de ellos era el Oberstleutnant Theodor Oberlander, antiguo profesor de economía en la universidad de Konigsberg, y nazi convencido.

Theodor Oberlander, de pie tras Hermann Frank y Reinhard Heydrich, entre otros.
  

  Antes de la guerra, Oberlander había estudiado las principales causas por las que los ejercitos blancos opuestos al ejercito rojo durante la guerra civil rusa que siguió a la revolución bolchevique, habían sido derrotados. Para Oberlander, la razón principal había sido la poca atención que los anti-bolcheviques habían puesto a las aspiraciones de independencia los diferentes pueblos de Rusia y el problema sobre el reparto de tierras.

  Para  la segunda guerra mundial, Oberlander estaba decidió a no repetir esos errores, y queria ganarse las mentes y los corazones de los diferentes pueblos y etnias que formaban la URSS,para ayudar al III Reich a terminar con ella.

  Oberlander se convirtió en un entusiasta de la idea que las minorías nacionales de la URSS, sobre todo los ucranianos, debían ser movilizados para combatir  junto a los alemanes contra la Rusia bolchevique.

  Oberlander abogaba por formar legiones  de liberación, una para cada grupo étnico o nacional. Como hablante de la lengua georgiana y otras lenguas del Cáucaso, Oberlander quería probar sus ideas con los georgianos y sus vecinos del Cáucaso.

  Pero sus planes no tuvieron apenas apoyo entre los líderes de la Alemania nazi, en unos momentos en los que parecia que los ejércitos alemanes lo estaban haciendo muy bien en el campo de batalla contra las tropas soviéticas.

  Como su idea no había sido adoptada por el ejercito regular, Oberlander se dirigió al Abwehr, que parecia disponer de  una mayor libertad de acción que el alto mando de la Wehrmacht. Asi, Oberlander fue nombrado comandante del recientemente formado batallón Bergman.

  Oberlander y su ayudante barón Walter Von Kutsenbach  visitaron personalmente campos de prisioneros soviéticos para encontrar candidatos adecuados para formar parte del batallón.Al principio habia mas voluntarios de los necesarios, pero, según transcurría la guerra y las perdidas humanas del ejercito alemán aumentaban, la totalidad de los vouluntariso eran aceptados, unos para las unidades de combate y otros para trabajar contruyendo fortificaciones, tareas de apoyo, etc

  El entrenamiento del batallón tuvo lugar en Neuhammer y Mittenwald, y, apenas 5 meses de su puesta en marcha, el batallón disponía de 1.000 hombres preparados para el combate.Y en agosto de 1942,los soldados georgianos y otros caucásicos fueron desplegados en el frente oriental.

 Su primera tarea consistió en combatir a los partisanos soviéticos, y realizar reconocimientos y tareas de sabotaje en las proximidades de la ciudad de Grozni. A finales de ese año 1942, el batallón participó en una exitosa incursión tras las líneas enemigas, en las que capturo 300 prisioneros.

Insignia al merito "anti-partisano".

 

(Continuara…)

viernes, 24 de septiembre de 2021

1918 : Espartaquistas Vs Freikorps ( 4ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Con los acontecimientos desarrollándose a gran velocidad, los revolucionarios debieron enfrentarse a su mayor debilidad; no había ningún partido revolucionario capaz de amalgamar en una unica fuerza  a los soldados,los marinos y los trabajadores armados.

  Los espartaquistas, unos 3.000 miembros en aquellos momentos, y unos pocos centenares de miembros de la Internacional Comunista, un pequeño partido  creado recientemente (se decía que con dinero soviético, una especie de franquicia alemana de los bolcheviques rusos) eran los unicos revolucionarios dispuestos  a unirse voluntariamente y aceptar una disciplina común.

  Pero se encontraban aislados entre una gran masa de  trabajadores y soldados que creían que su entusiasmo y ardor revolucionario podian sustituir a la estrategia y la táctica militar.

  Ni siquiera la Liga Espartaquista era una fuerza consistente, simplemente era una organización rudimentaria a base de pequeños grupos autónomos dispersos por todo el pais. Hasta febrero  de 1919 no existió una cierta organización  de los espartaquistas en las ciudades mas grandes de Alemania. Varios intentos espartaquistas por atraer a sus filas a los soviets de trabajadores y soldados no llegaronbuen fin, y solo se produjo una unión fructifera con los comunistas internacionalistas a finales de febrero de 1919 en Berlín.

  

  Cuatro días antes de las Navidades de 1918, 112 delegados  de diferentes partes de Alemania se reunían en Berlín para tratar de convertir la Liga Espartaquista en un partido comunista “independiente”, el KPD.La propia Roxa Luxemburgo, contando con la oposición de Karl Liebchnet, había decidido tomar esa línea de acción tras fracasar en un intento por unir  a la Liga Espartaqusita al partido socialista independiente, una escision radical del partido socialdemócrata.

  La mayoría de los delegados habían formado parte de la Liga Espartaquista.Un pequeño grupo de delegados pertenecía a los comunistas internacionalistas, pero solo los de Bremen,ya que su lider nacional, Johann Knief , se oponia a formar parte del nuevo partido comunista aleman y habia prohibido a sus seguidores participar en la asamblea constitutiva en Berlin.

  También había un representante del partido comunista ruso, Karl Radek, que antes de formar parte del partido comunista ruso habia formado parte del partido socialdemócrata polaco , y más tarde se habia unido al partido socialdemócrata alemán.(curiosamente, Karl Radek seria una de las victimas de una de las sangrientas purgas estalinistas, oficialmente por traición contra el estado soviético, aunque se cree que Stalin lo hizo desaparecer por que Radek tenía la mala costumbre de hacer bromas politicas a costa del líder soviético).

  Tras 4 días de dialéctica marxista y revolucionaria, el 1 de enero de 1919, el flamante partido comunista alemán (KPD) decidió que su primera actividad seria proclamar la huelga general en Berlín.

"Vota a los comunistas" - K.P.D. (Espartaquistas)
  

  Al principio, todo fue bien para los revolucionarios, y la huelga gernal tuvo un gran seguimiento.Las masivas manifestaciones eran constantes por las calles berlinesas, así como la toma de los periódicos “burgueses”, incluido el socialdemócrata Vorwarts.Las oficinas gubernamentales fueron cerradas, así como las estaciones de tren. Francotiradores en la plaza de Brandemburgo dominaban las calles adyacentes, y solo unos pocos puntos fuertes permanecían en manos gubernamentales.


 
  

  La reunión ministerial del  3 de enero fue  tumultuosa. Habian llegado noticias que prácticamente todo los regimientos del ejercito en Berlín estaban dispuestos a unirse a los revolucionarios, y ponerse a la cabeza de la clase trabajadora para derribar el gobierno reformista de Ebert-Scheidemann. Tambien habían llegado noticias que las masas proletarias habían saltado los polvorines militares en Spandau, y que, contando con la complicidad de los centinelas se habían apoderado de 2.000 ametralladoras y 20 cañones. Similares noticas habían llegado procedentes de Frankfort der Oder.

  Cuando  llegó la noticia que los revolucionarios habían tomado el edificio administrativo de los ferrocarriles alemanes y se dirigían hacia el ministerio de la Guerra, Ebert decidió tomar una  decisión: enviar al recientemente nombrado ministro de  defensa Gustav Noske a los cuarteles del distrito de Dahlem, en los suburbios de Berlín.     

  El primer paso hacia un gobierno revolucionario provisional fue la creación de un comité revolucionario, formado por comunistas, socialdemócratas independiente y los sindicatos de la extrema izquierda berlinesa.

  Era un comité demasiado nutrido , con 52 miembros era casi un mini parlamento, y no tenía capacidad ejecutiva para coordinar los movimientos de las tropas  y los trabajadores armados. En vez de actuar, se dedicaron a debatir que   hacer.

  El 6 de enero, el gobierno distribuía unas octavillas en las que convocaba al pueblo para resistir la amenaza revolucionaria:

 “Por segunda vez, bandidos armados de la liga espartaquista han tomado el edificio del periodico Vorwarts. Los lideres de las bandas criminales afirman abiertamente que su intención es derribar el gobierno legalmente constituido por medio de una guerra civil, y la instauracion de una dictadura espartaquista.El pueblo y los trabajadores germanos encaran un grave peligro. La anarquía y el hambre serán el resultado del levantamiento espartaquista”.

  

  Ese mismo día 6, el ministro Noske pedía autorización al gobierno para utilizar las unidades freikorps que empezaban a concentrarse en las afueras de Berlin.Pero hasta que las diferentes unidades freikorps no se hubieran reunido en el cuartel general de Noske en Dahlen, el gobierno organizo varias unidades de soldados en el interior de Berlín.

El ministro Noske pasando revista a una unidad freikorps.

 
El 8 de enero, dos regimientos del nuevo Cuerpo de soldados de la Republica, unos 5.000 hombres, se desplegaban alrededor del edificio del Reichstag para la protección del propio gobierno.

  Para el día 11 de enero, los regimientos del cuerpo de soldados de la republica y las milicias de voluntarios  del partido socialdemócrata habían reconquistado el centro de Berlín ,incluida la puerta de Brandemburgo ,y mantenían la defensa del Reichstag con solidez y cierta facilidad.

Tropas gubernamentales tras reconquistar la Puerta de Brandenburgo.
  

  Pero la conquista del  centro de Berlin y un cierto orden en la ciudad no era suficiente para el gobierno, sobre todo Ebert y Noske, que sabían que dependían de lo que en su gran mayoría eran  milicianos .Preferían controlar la totalidad de Berlín con tropas mas confiables y con experiencia, los miles de freikorps que seguian concentrandose en los arrabales de la ciudad.Comenzaron su marcha el día 11, pero no llegaron a Berlín hasta el día 13.

  Lo primero que hicieron los freikorps al entrar en Berlín fue arrancar los brazaletes  de los brazos de los milicianos y soldados del gobierno socialdemócrata, supuestamente aliados en la lucha contra los revolucionarios.

  Preocupados por lo que pudiera pasar, varios líderes del USPD, el partido socialdemocrata independiente, intento formar un comité de intermediación. Pero el gobierno exigió que ,antes de iniciar cualquier tipo de conversación con los insurrrectos, la libertad de prensa debía ser restaurada, cuando los periodicos ocupados por los radicales fueran evacuados y devueltos a sus legítimos dueños.

  Pero los insurgentes se negaron a  devolver los edificios, y el 12 de enero, el gobierno emitía un llamado a todos los berlineses: “la violencia espartaquista solo puede ser suprimida por la fuerza. La hora  de la revancha esta cerca”.

 

Freikorps preparados para partir hacia Berlin.

 

(Continuara…)

lunes, 20 de septiembre de 2021

1806-07 : Napoleon y la campaña de Polonia ( 8ª parte )

 

"Batalla de Eylau", obra de J.L. Rugendas.

Viene de aquí:

 A eso de la 1 de la tarde, Davout comenzó a desplegar sus tropas del III cuerpo.Napolon ordeno al veterano general atacar al débil flanco izquierdo ruso del general Bagovout, que se apoyaba entre las localidades de Klein-Sausgarten y Serpallen.

  Davout colocó a la division de infantería del general St. Hilaire en su flanco izquierdo, con los supervivientes de Augereau y los restos de la caballería de Murat en retaguardia.

  La caballería rusa comenzó a atacar las columnas de infantería de Davout, obligándolas  a detenerse y formar cuadros para defenderse. Con gran esfuerzo y fuertemente apoyados por la artilleria regimental, las tropas de Davout consiguieron expulsar a los rusos de Klein-Sausgarten.


 

  Los combates entre Serpallen y Klein-Sausgarten se sucedieron durante toda la tarde, con ambas localidades  cambiando de manos varias veces. Aunque el cuerpo de ejercito de Davout sufría gran cantidad de bajas, consiguió marchar  medianamente ordenado hacia el bosque de Anklappen, amenazando allí con situarse en la retaguardia del sector central ruso.

  Alarmado, Benningsen ordeno trasladar tropas a su flanco izquierdo para evitar ser cercado, La posición rusa era muy delicada en esos momentos, ya que si Davout conseguía su objetivo podria cortar la carretera que servía de ruta de retirada  del ejercito ruso hacia el este.

  Benningen ordeno al mayor general Aleksander Kutaisov dirigirse al flanco derecho y recoger alli todos los cañones que pudiera, para reforzar el flanco izquierdo.Kutaisov consiguió recoger las dos compañias de artilleria a caballo del coronel Aleksey Yermolov, y a ellas se unió en el camino hacia el flanco izquierdo otra compañía de artilleria a caballo.

Alekxei Petrovich Yermolov, mas tarde general de artilleriaa y conquistador del Caucaso.
  

  En total, 36 cañones, que los artilleros de Yermolov pusieron en posición rápidamente, paracontinuación disparar casi a quemarropa sobre los soldados de Davout.

  Para mostrar a sus artilleros que no habría retirada, Yermolov ordeno que todos los caballos fueran enviados a la retaguardia.

  A media tarde, las tropas rusas empezaban a  flaquear por toda la línea. El flanco izquierdo ruso retrocedía hasta Anklappen.El centro, sostenido por las tropas de Dokhturov y Essen  tambien había empezado a retroceder.

  

  Benningsen estaba desesperado, y envió decenas de mensajeros a tomar contacto con las tropas prusianas de Lesctoq, que se aproximaban desde el norte.Al no recibir ninguna información fehaciente de donde se encontraban, decidió marchar en su busca el mismo, abandonando su cuartel general.

  Pero antes de marchar, ni siquiera asesoro a sus generales de división, y muchos de ellos ni siquiera sabían de su partida.Los comandantes rusos, sin órdenes del comandante en jefe del ejército, hicieron lo que pudieron durante la ausencia de casi una hora, mientras la crisis en la linea rusa se acrecentaba.

  Tras capturar las localidades de Klein-Sautsgarten, Anklappen y Kuschitten, Davout hizo avanzar a su artilleria y la desplego para castigar el flanco izquierdo y la retaguardia rusa.

  En ese momento llegó al campo de  batalla el contingente prusiano desde el noroeste.Habian  derrotado a la vanguardia de Ney y habían llegado justo a  tiempo para reforzar el amenazado flanco izquierdo ruso.

  

  Benningen decidió enviar a los prusianos a donde más falta hacían, al flanco izquierdo de la linea rusa, en donde las tropas de Davout presionaban y amenazaban con romper la línea. Los prusianos debieron atravesar prácticamente todo el campo de  batalla, y cayeron de improviso sobre el flanco derecho de Davout, desplegado cerca de la localidad de Kutschitten. Cuando la artilleria de Davout trato de detener el avance prusiano se vio envuelta en el fuego de contrabatería de la artilleria a caballo rusa del coronel Yarmolov.Los artilleros rusos avanzaban sus cañones tirando con cuerdas, tras cada disparo. Las tropas del flanco izquierdo ruso, tras toda una mañana combatiendo, estaban exhaustas, pero encontraron las fuerzas suficientes para unirse a los prusianos en su avance.

  El asalto combinado de rusos y prusianos obligo a las tropas de Davout a ceder el terreno que tanta sangre les había costado conquistar. Davout, el mariscal de hierro, pudo concentrar a buena parte de su infantería en la localidad de Anklappen, convirtiendolo en un erizo de mosquetes y cañones.

  Pero los cañones del coronel Yarmolov seguían avanzando, metro a metro, y expulsaron a  los franceses de Anklappen  disparando sus cañones casi a quemarropa.

  La situación de la Grande Armee se complicaba , cuando el VI cuerpo de ejercito de Ney pudo superar la presion de  la retaguardia prusiana y apareció al noroeste del campo de batalla.

  Su primer ataque tuvo éxito y logro expulsar a los rusos de Schloditten. Pero una carga a la bayoneta de la infantería rusa del general Tuchkov consiguió reconquistar la villa.

  

  El cañoneo continuo esporádicamente  hasta las 10 de la noche, y los combates a lo largo de la línea fueron cesando hasta detenerse por completo tras 14 horas de sangrienta matanza. Decenas de miles de muertos y heridos cubrían el campo de batalla, y sus cuerpos se iban cubriendo por él efecto de la nieve que caía incesante.

  Los maltrechos supervivientes de ambos bandos se instalaron en sus vivacs, mientras escuchaban los lastimosos gritos de los heridos en la tierra de nadie.Cuando los supervivientes encendieron sus hogueras, miles de hombres heridos trataron de arrastrarse hacia el escaso calor.Pero los campesinos de la zona, que habían permanecido ocultos durante la batalla, salieron de sus escondites para saquear los cadáveres y los heridos que apenas podian moverse.

  

  Por la noche, Bennigsen reunió a su consejo en las ruinas de la localidad de Anklappen. A pesar de varios generales que le incitaban a reanudar el combate por la mañana, Bennigsen tomo la decisión de ceder el campo al enemigo, y, durante la noche, las unidades rusas comenzaron a abandonar sus posiciones.

  Cuando los franceses descubrieron la retirada de los rusos, poco antes del amanecer, era demasiado tarde para iniciar la persecución, con las tropas franceses exhaustas.

  Las perdidas humanas de la batalla fueron terribles, y ambos ejercitos necesitaron tres meses para recuperarse y reorganizarse antes de que las hostilidades se reanudaran de nuevo.

  Como era costumbre, ambos bandos trataron de subestimar sus propias perdidas y engordar las del enemigo. La batalla había sido especialmente costosa para el emperador francés, que perdió a mas de 25.000 hombres, mientras rusos y prusianos perdían 17.000. Pero, tanto Napoleón como Bennigsen trataron de ocultar a sus respectivas naciones la magnitud de sus pérdidas.

  Napoleón permaneció en el campo de  batalla de Eylau durante 10 dias.Escribio a Josefina el 14 de febrero: “Cariño mio, aun estoy en el campo de batalla de Eylau.El campo esta aun cubierto de muertos y heridos, el peor aspecto de la guerra. Mi corazón esta desgarrado, y mi alma esta oprimida por la suerte de tantas víctimas”.

  El enfrentamiento en Eylau había terminado, y ambos bandos se proclamaron vencedores.Mientras que, tácticamente había sido una victoria francesa, ya que habían retenido la posesión del campo de batalla, estratégicamente no está nada claro.

  Bennigsen y sus generales  consideraba un gran éxito haber detenido el avance de Napoleón, a quien consideraban uno de los mejores generales de la historia.Dos años después la batalla, Napoleón comentaria el asunto con el agregado militar ruso en París, coronel Alexander Chernyshev : “si me considero a mi mismo como vencedor en Eylau fue solamente por que vosotros decidisteis retiraros del campo de batalla”.

  El zar Alejandro era de la misma opinión: “era tu destino ganar la gloria derrotando a alguien que nunca había sido derrotado “ escribió el zar a Benningesn poco después de la batalla.

  Pero no todo el mundo era de la misma opinión en el cuartel general de la coalición ruso-prusiana.El general Ostén-Sacken describía en su informe posterior a la batalla la accion de Benningsen : “Bennigsen abandono el campo de batalla sin prestar atención a los informes de inteligencia, que indicaban cuanto más daño había sufrido el enemigo que nuestras tropas, y decidió omitir en sus informes toda referencia  a los consejos de la mayor parte de su estado mayor, que aconsejaban continuar la batalla al siguiente día.”

"Napoleon en el campo de batalla de Eylau", obra de Antoine-Jean Gross.

 

 (Continuara…)