jueves, 30 de abril de 2015

1915: A 100 años de la batalla de Gallipoli; Los Dardanelos: breve historia (1ª parte)



Viene de aquí:


  Desde hacia mas de 3.000 años,los Dardanelos eran la barrera natural que separaba los continentes de Europa y Asia.Parte sur de una vía de agua que une el mar Egeo y el mar Negro a través del mar de Marmara y el estrecho del Bosforo,con la milenaria ciudad de Estambul (Constantinopla ) en el extremo norte de la ruta.


  Los Dardanelos, de 61 kilómetros de longitud, medidos desde la punta sur de la península de Gallipoli hasta el faro de Gelibolu, la ciudad anteriormente conocida como Gallipoli, donde comienza el mar de Marmara.


  El estrecho tiene una anchura máxima de poco más de 6 kilómetros y una profundidad máxima de 100 metros. En su punto más estrecho, a la altura de la localidad de Canakkale, el estrecho tiene solamente una anchura de poco mas de 1200 metros. Estas características, además de una fuerte corriente superficial en dirección al mar egeo, pero con una corriente submarina en sentido contrario, covertian el paso por los Dardanelos en una travesía dificil, incluso con buen tiempo.


  El nombre “Dardanelos “proviene de la antigua ciudad griega de Dárdanos, en la región de Dardania en el lado asiático del estrecho. Y de la palabra griega Hele, referida a una  leyenda de la mitología griega.


 Según la leyenda, Hele, hija del rey Atamante, se ahogo en las aguas del estrecho tras caerse del carnero alado Crisomalos, que llevaba el vellocino de oro.

 La leyenda de Hele y Frixos.


  Hele también dio nombre al Helesponto, que en la literatura clásica se refiere al brazo de agua existente entre Sestos, en la ribera europea y Abydos, en la costa asiática del estrecho.


  Los primeros habitantes de  los Dardanelos eran de origen tracio, tanto es así que la península de Gallipoli originariamente se llamaba el Quersoneso tracio: allí se asentaron los tracios, en ambos lados del estrecho, en pequeñas aldeas y granjas.


  Las costas de los Dardanelos acogieron cientos de barcos llegados de Esparta, Atenas, Itaca,Tesalia y otros muchos lugares descritos por Homero en la Iliada, durante los años de la guerra de Troya.Pero el primer uso militar significativo de los Dardanelos fue cuando el rey Darío I de Persia traslado su enorme ejercito desde Asia a través del Helesponto, en su intento de invasión de Europa allá por el año 500 a.c.


  El historiador griego Herodoto registra que Jerjes I, el heredero de Dario, ordenó construir dos enormes puentes  en la parte más estrecha del Helesponto cerca del año 480 a.c., para invadir Tracia y Grecia.


  Los puentes no llegaron a construirse por completo, ya que una tempestad los destruyo.Jerjes castigó a los responsables de la construcción de los puentes con la decapitación,y al propio rio azotandolo con cadenas. En el segundo intento, los ingenieros persas unieron más de 300 barcas borda con borda, y construyeron una ancha pasarela sobre las barcas, rematando la construcción con una alta valla de madera, para que los caballos que transitaran por la pasarela no vieran el agua y se asustaran.

 Los soldados de Jerjes,azotando las aguas del Helesponto con  cadenas.


  En el año 334 a.c,Alejandro y su ejército de macedonios y griegos realizó el mismo trayecto a la inversa, para conquistar Asia.Doscientos años mas tarde, toda la zona paso a formar parte de la provincia romana de Asia.


  El emperador Constantino se percato de la importancia estratégica del canal de agua entre el mar Negro y el Egeo, y también la extraordinaria importancia que para el comercio tendria la ciudad de Bizancio, tanto que la convirtió en la capital de su imperio, pasando a llamarse Constantinopla. Durante más de un milenio, Constantinopla fue la frontera que separaba la cristiandad del islam, hasta que cayó en manos otomanas en 1453.


  Para alcanzar el enorme poder que alcanzo, el imperio otomano uso a discreción un nuevo invento, la polvora,que comenzó a usar masivamente  a finales del siglo XIV.


  Cañones de bronce fundido de 5 metros de longitud,capaces de lanzar proyectiles de piedra de 80 cm de diámetro y más de 500 kilos de peso a una distancia de 600 metros. La ironía del uso de estos cañones por parte otomana es que su constructor, el armero húngaro Orban,habia ofrecido su producto primero a los bizantinos, que se habían visto obligados  a declinar la oferte debido a su escasez de fondos y materias primas.


  Mehmet II, el sultán turco, si disponía de recursos, y el armero Orban construyo un cañón aun más grande, 8 metros, en Adrianopolis, la capital otomana en Tracia.Cientos de hombres y 60 bueyes fueron necesarios para transportar el cañón los 200 kilómetros que separaban Adrianopolis de Constantinopla.



  Los turcos utilizaron mas de 60 piezas de artillería en el asedio de Constantinopla,y la mayoría fueron construidos en un edificio especial construido expresamente para ello en el distrito Galata de la ciudad, edificio llamado TopHane (arsenal ),que fue el centro de la producción de artillería otomana hasta la primera guerra mundial.


  A mediados del siglo XV, los turcos controlaban totalmente los Dardanelos. En 1452 construyeron dos fortalezas a ambos lados de los Estrechos, la zona más angosta de los Dardanelos; Kilid Bahr “cerrojo del mar“ ,en la península, y Kaley Sultaniye “castillo del sultán “ (actual Cimenlik Kalesi) en el continente.

 Kaley Sultaniye.


  Tras la toma de Constantinopla, la marina otomana se hizo con el control del Mediterráneo oriental. El primer astillero turco se construyo en las inmediaciones del puerto de Gallipoli, hasta que fue sustituido por los nuevos astilleros construidos en la misma Constantinopla en 1515.


  En los siglos XVI y XVII apareció un nuevo poder en el Mediterráneo que amenazo las posesiones turcas en los Dardanelos. Se trataba de Venecia, que se enfrento con éxito a los turcos en varias batallas a lo largo del Mediterraneo, impidiendo la expansión otomana.


  La marina otomana experimento con montar sus enormes cañones y bombardas en sus navios, pero el experimento fracasó, dado que la tremenda energía del retroceso al disparar los grandes cañones destrozaba literalmente la cubierta de madera de los buques.


   Durante la sexta guerra turco-veneciana, a mediados del siglo XVII, la flota veneciana logro bloquear los Dardanelos, impidiendo que los navíos turcos pudieran ayudar a las guarniciones situadas en las islas del mar Egeo. Fue en esa época cuando los turcos construyeron las dos fortalezas que protegían la entrada a los Dardanelos por el sur, Sedd el Bahr (llave del mar) en el extremo sur de la península de Gallipoli, y Kum Kale (castillo de arena), en la costa continental.




(Continuara…)

lunes, 27 de abril de 2015

1098 : El asedio de Antioquia (2º parte)



Viene de aquí:


  Las siguientes semanas fueron muy complicadas para los cruzados. El día 30 de diciembre se produjo un fuerte terremoto en la zona, y al día siguiente apareció la aurora boreal, lo que fue considerado un funesto presagio. La lluvia no cesaba, y el intenso frio se colaba por los ropajes de los soldados.


  Pero el mal tiempo también obligo a retirarse a las tropas de Dukak de Damasco, abandonando así a Antioquia a su suerte.Pero mientras los defensores de la ciudad podian mantenerse a cubierto de la lluvia y el frio, los cruzados se helaban en sus tiendas, situación que empeoraba el hambre que comenzaban a sufrir.


  El obispo Ademar de Puy ordeno un ayuno de tres días de duración, para tratar de evitar la ira de dios. Pero la realidad es que los cruzados llevaban en ayuno forzoso mucho tiempo, y pronto uno de cada 10 hombres permanecia postrado en su camastro, sin fuerzas para combatir.


  Se enviaron contingentes hasta las montañas Taurus para tratar de conseguir alimento como fuera, ya sea comprándolo o robándolo .Los cristianos de la zona hacían lo que podían para aportar alimentos a las tropas. Pero no eran filántropos, y vendían sus productos a altos precios (un burro cargado de provisiones valía 8 besantes, una moneda bizantina de oro de unos 15 gramos de peso), pero muy pocos podían pagar tal cifra. Los caballos sufrieron aun más que los hombres la falta de forraje. Un mes después de la llegada de los cruzados frente a las murallas de Antioquia, apenas quedaban 800.

                      Besante bizantino año 900,aprox.,epoca del emperador Basilio I.



  La ayuda a los cruzados llegaba en pequeñas cantidades. El patriarca ortodoxo de Jerusalen, Simeon, se encontraba exiliado en Chipre, pero el obispo Ademar de Puy había recibido instrucciones muy concretas por parte del papa Urbano para tratarle con todo respeto.Seguramente, la intención del papa era tratar de colocar la iglesia bizantina bajo su control directo. Pero Simeón no estaba por la labor; en el pasado había escrito varios tratados contra las costumbres latinas, contra la brutalidad de los cruzados, y se había burlado de los representantes de la iglesia de Roma.

 El patriarca ortodoxo Simeon II,expulsado de Jerusalen.

  Aun así ,en base a la amistad y el respeto que el obispo Ademar le había mostrado, Simeon envió   a los campamentos cruzados de Antioquia toda la fruta, la carne y el vino que pudo encontrar en Chipre. No era mucho, pero su regalo fue recibido con alegría y agradecimiento.


  El hambre y el frio comenzaron a hacer efecto en la moral de los cruzados, y se produjeron las primeras desercoones.Los primeros desertores eran de origen humilde, básicamente acompañantes de los cruzados con nula preparación militar.


  Pero cuando se produjo la deserción de Guillermo, vizconde de Melun (llamado Guillermo el carpintero por que solía partir en dos a sus enemigos gracias a su maestría con su poderosa hacha), Bohemundo se vio obligado a tomar medidas.


  La deserción de Guillermo el carpintero no era la primera, ya había desertado mientras se encontraba participando en la reconquista en España, concretamente en el asedio de Tudela contra los almorávides. Tras ser capturado por Tancredo mientras intentaba huir, fue obligado a jurar que permanecería con el ejército cruzado hasta tomar Jerusalén.


Pero más tarde volvió a traicionar su juramente y volvió a desertar.


  A primeros de febrero de 1098, Taticius, el representante del emperador bizantino ,abandono  el ejército cruzado. Había recomendado  la ocupación de edificios clave para bloquear los caminos que llevaban a Antioquia, pero su recomendación había sido desestimada por los líderes de la cruzada. Anuncio que se marchaba para organizar un mejor sistema de aprovisionamiento para el ejército cruzado y tomo un barco hasta Chipre.


  La marcha de Taticius sirvió a los lideres cruzados para acusarle de cobardía y para acusar al emperador Alejo de connivencia con los turcos.Mas tarde, la situación les sirvió para no encontrar ninguna justificación para devolver Antioquia al imperio bizantino, cuando fue reclamada por el emperador Alejo.


  En el campamento cruzado se sabía de la cercanía de otro ejercito turco, liderado por Ridvan de Alepo, con alrededor de 12.000 efectivos, y se tomo la decisión de emboscarlo cuando atravesara la estrecha lengua de tierra que separaba el rio orontes del lago de Antioquia. Cuando los turcos llegaron a las cercanías del Puente de Hierro, la caballería cruzada cargo sobre ellos.


  Bohemundo, que mandaba el contingente cruzado,dividio sus 700 caballeros en seis grupos. Los cinco primeros grupos atacaron en oleadas, uno tras otro, mientras el sexto, liderado por el propio Bohemundo, formaba la reserva, esperando para intervenir si era necesario.


  Ridvan no tuvo posibilidad de aprovechar su superioridad numérica y sus intentos  de desplegarse para flanquear a los atacantes fracasaron. Cuando la caballería pesada cruzada cargo sobre la abigarrada infantería y la caballería ligera turca, apretujada en la estrecha lengua de tierra, los turcos comenzaron rápidamente la retirada, que se convirtió en huida en pocos minutos.


  Los  caballeros cruzados, algunos de ellos montados en mulas y burros debidos a la escasez de caballos, atraparon al grueso de las tropas turcas cuando intentaban cruzar el puente de Hierro. Los más lentos, la infantería pesada turca sobre todo, fueron masacrados.


  El resto de los turcos en huida pasaron por Harim, y la pequeña guarnición turca decidió abandonar la ciudad y unirse a los huidos, situación que aprovecharon los cruzados para ocuparla.


  La mayor parte de los caballeros victoriosos dedicaron los siguientes días a recoger las armas y los caballos que habían quedado en el campo de batalla. Otros se dedicaron a decapitar cadáveres turcos: después, ataban las cabezas a sus caballos o las clavaban en picas y se dirigían a Antioquia, donde las mostraban a los defensores de las murallas, manteniéndose a una distancia segura. Otros utilizaban las catapultas para lanzarlas al interior de la ciudad, al igual que habían hecho en Nicea.


  La victoria elevo la alicaída moral cruzada, pero no sirvió para mejorar la pobre situación alimenticia.


  Una inesperada visita alentó las esperanzas de los lideres cruzados para terminar con la resistencia de la ciudad .Se trataba de una delegación egipcia, enviada por Al-Afdal,el emir del Cairo ( o, como los cruzados preferían llamarlo, el rey de Babilonia ) para discutir la posibilidad de una unión de conveniencia para unir sus recursos y capturar Jerusalen.La mayor parte de los cruzados se puso muy nerviosos por tal visita, no comprendían la necesidad de la presencia de unos infieles caminando tranquilamente y sin peligro por sus campamentos, acercándose a revisar sus fortificaciones,etc.


  La delegación egipcia quedo muy sorprendida a su llegada a los campamentos cruzados. Esperaban ver un ejército poderoso y disciplinado, al estilo del ejército bizantino, y lo que vieron con sus propios ojos fue una especia de chusma desorganizada y hambrienta, que sin duda seria absolutamente incapaz de tomar Jerusalén por sus propios medios.


  Pero eso no les impidió comenzar a parlamentar con los líderes cruzados, quizás querían saber hasta donde podían llegar los infieles europeos, o sentían curiosidad por ver como sus enemigos turcos terminaban con la cruzada.


  Los enviados egipcios se unieron a las celebraciones por la victoria en el puente de Hierro, y recibieron una decena de cabezas de turco como regalo, algo que era una muestra de respeto entre iguales en la diplomacia de la zona y que los cruzados habían aprendido y utilizaban siempre que podían.


  Las primeras negociaciones entre cruzados y egipcios no dieron ningún resultado. Los egipcios propusieron que, si los cruzados dejaban sus armas, se les permitiria paso libre a Jerusalen.Incluso se surtiría  a los cruzados de caballos y comida fresca. Una vez en Jerusalem, a los cruzados se les permitirá permanecer en la ciudad santa durante un mes.


  La respuesta cruzada fue contundente; si dios les había dado Jerusalén a los cristianos... ¿por que deberían abandonarla tras permanecer allí solo un mes ?.

  Se negaron rotundamente y los enviados egipcios pidieron permiso a los lideres cruzados y entraron en Antioquia.


 (Continuara…)

viernes, 24 de abril de 2015

88 a.c.: Mitridates (14ª parte). Preparativos para la masacre.



Viene de aquí:


  Cuando las noticias  de las grandes victorias  de Mitridates llegaron a  la flota romana que bloqueaba la entrada al mar Negro, los marineros griegos que las manejaban se amotinaron.Asesinaron a los oficiales romanos, arrojaron sus cadáveres al mar y se dirigieron en busca de la flota del Ponto, a la que se unieron.


  También los rebeldes del sur de Italia escucharon las noticias de las victorias de Mitridates, y enviaron a  Silo, líder de la tribu marsi, a ofrecer una alianza al rey del Ponto.


  Mitridates prometió al rebelde italiano que llevaría su ejército a Italia en cuanto tuviese toda Asia bajo su control.


  Mitridates decidió establecer su nuevo cuartel general en el antiguo palacio del rey Atalo III, en la Acrópolis de Pergamon.Lo primero que hizo fue acuñar moneda, tetradracmas de plata, con su efigie. Sus primeras medidas de gobierno como salvador de Anatolia iban a dirigirse a ganarse el apoyo de las clases medias y bajas. Canceló las deudas de los ciudadanos y de las ciudades con prestamistas romanos, y prometió exención de impuestos a todos los ciudadanos durante los 5 años siguientes.


  La oligarquía de Anatolia, siempre servicial con los romanos, habia huido, pero aun quedaba un gran número de residentes romanos, básicamente mercaderes y artesanos.la intención de Mitridates era tomar control sobre el mar Egeo y sobre Grecia, para que el mar Adriático se convirtiera en la nueva frontera entre los dominios de Roma y los dominios del Ponto. Cuando la guerra volviera a reanudarse, seguramente seria en Grecia, el habitual campo de batalla entre el oeste y el este. Mitridates decidió enviar varios mensajeros a Atenas, para anunciar a los griegos que pronto serian liberados del yugo romano.


  En el año 89 a.c., Mitridates daba un discurso en el gran teatro de Pergamon.Tras glosar sus victorias y exhortar a sus seguidores  a continuar la lucha, llama a unificar las culturas griegas y persa y, finalmente, declara la guerra total a Roma.

 Teatro de Pergamon.


  Sus objetivos a corto plazo eran consolidar su poder en el sur de Anatolia, conseguir la supremacía naval en el mar Egeo, y liberar Grecia.Para ello, llama en su ayuda a a los piratas del mar negro para  Rodas, donde se encontraban Casio y Manio Aquilio.


  Mientras tanto, en Roma, la preocupación del senado llega a los más altos límites desde la época de Anibal.Los senadores han escuchado las noticias de la humillante derrota romana y la posterior huida de sus tres generales. La pérdida de territorios y del honor de Roma exige una respuesta inmediata. Los dos cónsules rivales, Sila y Mario, mueven sus peones para hacerse con el mando del ejército que se iba a enfrentar a Mitridates.


  Finalmente,el elegido para la tarea es Sila.Pero la ciudad de Roma se encuentra en una situación muy cercana al caos absoluto, con una larvada guerra civil entre Mario y Sila que causa decenas de asesinatos al dia.Al mismo tiempo, los restantes pueblos y tribus de la península itálica se encuentran en franca rebelion contra el poder romano. Las tropas romanas se encuentran combatiendo en demasiados lugares al mismo tiempo.Y el senado no tiene dinero para reclutar mas legiones. El senado vota por una medida de emergencia para conseguir fondos. No hay tiempo que perder.Saben que la flota del Ponto pronto se dirigira a Rodas, mientras que el ejercito terrestre de Mitridates se prepara para marchar en dirección a Grecia.


  Para tener fondos, el senado romano se vio obligado a vender al mejor postor el legendario tesoro del rey Numa Pompilio, el sucesor de Romulo, uno de los fundadores de la ciudad.


  El rey Numa había cedido su tesoro a la ciudad hacia 600 años, con la condición de que solo fuera usado para costear sacrificios a los dioses en ocasiones especiales. Pero mientras Mitridates se encontraba en su palacio de Pergamon rodeado de enormes cantidades de oro, los funcionarios del senado buscaban desesperadamente en Roma  algún potentado interesado en adquirir el tesoro del rey.Finalmente, el tesoro se malvendió por algo menos de 4.000 kilos de oro,una decima parte de su valor real,segun afirma Diodoro.


  El siguiente objetivo del rey Mitridates era Rodas, ciudad aliada de Roma, que con su armada dominaba las costas de Caria y Licia, en el sur  oeste de la actual Turquia.Alli, los agentes de Mitridates buscaban a Manio Aquilio, pero el ex cónsul romano se encontraba en Mitilene, en la isla de Lesbos, donde buscaba desesperadamente un buque que le llevase a Roma.


  Según Diodoro, Aquilio había encontrado refugio en la casa de un funcionario local. Pero los ciudadanos de Mitilene eran entusiastas seguidores de Mitridates, y cuando identificaron al romano lo atraparon, lo encadenaron y lo enviaron al continente, donde lo entregaron a los hombres de Mitridates.


  Los soldados lo subieron a un burro y lo llevaron hacia Pergamon, pasando por todas las localidades y obligando al prisionero a repetir constantemente su nombre   y confesar sus crímenes contra los habitantes de Anatolia.


  El júbilo de los ciudadanos de Anatolia se mezclaba con las ansias de venganza contra el ex-gobernador romano ,que había esquilmado sistemáticamente la riqueza de la provincia en su propio beneficio.


  Porque, aunque oficialmente quien fijaba los  impuestos a pagar en cada provincia romana era  el senado romano, los senadores solían mirar para otro lado cuando tenían alguna noticia de algún abuso cometido en las provincias. Sobre todo, si obtenían algún beneficio económico, como solía ocurrir. 


  Manio Aquilio, al igual que su padre antes de él, era, a los ojos de los habitantes de Anatolia, claro culpable de soborno, cohecho, y de enriquecerse a base de imponer onerosos impuestos a los ciudadanos.


  En el palacio de Pergamon, Mitridates, mientras disfrutaba de su luna de miel con su nueva esposa, la macedonia Monime, cavilaba sobre cómo iba a castigar al romano.


  Mitridates convoco a toda la población de Pergamon en el teatro de Dionisio, en la Acrópolis de la ciudad. Mientras la multitud observaba expectante, un enorme brasero fue colocado en el centro de la explanada. A continuación, apareció en la explanada un jinete sobre un gran caballo, que a paso majestuoso se fue aproximando al brasero, arrastrando una larga cadena.


 Plano del antiguo Pergamon.


  Al extremo de la cadena se encontraba Manió Aquilio. La expectación crecia por momentos, y un teatral recitado de los crímenes del prisionero exaltaron aun mas a la audiencia.


  Con exagerada ceremonia y majestuosidad, varios cofres que portaban parte del tesoro real entraron a la explanada. Montones de relucientes monedas de oro fueron transportadas hasta el brasero, que estaba rematado por un gran crisol de piedra, donde fueron introducidas.


  En pocos minutos, las monedas se habían derretido.Entonces, varios soldados abrieron al máximo las mandíbulas de Manio Aquilio y arrojaron el dorado liquido derretido por la garganta del romano. Una diabólica ultima cena para un avaricioso.


  Una generación después, en el año 53 a.c., un rey parto,Orodes II, copiaba a Mitridates y ordenaba verter oro fundido en la garganta de otro poderoso romano, Marco Licinio Craso.

 El simbolismo de la salvaje muerte por ingesta de oro fundido traspaso fronteras y épocas, llegando a la edad media europea y aun mas,cuando 1500 años después de la ejecución de Manio Aquilio los artistas europeos describían el tratamiento que el emperador Moctezuma había aplicado a los conquistadores europeos que buscaban en América el preciado metal.


  Pero en el año 88 a.c., la visión y el recuerdo de la salvaje ejecución del odiado cónsul romano se olvido rápidamente cuando se produjo un acontecimiento mucho más horrible; la masacre de decenas de miles de colonos romanos que vivían pacíficamente en la provincia romana de Asia.

(Continuara…)