martes, 29 de agosto de 2023

Heraclio, azote de Persia ( 42ª parte )

 

Representacion infografica de la ciudad-fortaleza de Babilonia.

Viene de aquí :

  El fracaso de Teodoro en el intento de acercarse a Babilonia sello el destino de su guarnición, que siguió resistiendo hasta marzo del año 641, incluso tras recibir la noticia de la muerte del emperador Heraclio en febrero de ese mismo año.

  Pero el lento progreso de los  asediadores termino por dar sus frutos , y el 6 de abril, tras conseguir rellenar un sector del foso, un grupo, de guerreros musulmanes se las arreglo  para colocar una escala contra la muralla, sin ser vistos bajo el manto de la noche.

 

  Cuando los defensores fueron alertados, ya era tarde, y parte de la muralla ya estaba en poder musulman. Los defensores trataron de  reconquistar la muralla, pero los arqueros musulmanes actuaron con eficacia y detuvieron los intentos de los bizantinos por acercarse a la muralla

  La moral de los defensores se vino abajo, y con la primera luz del día, George pidio parlamentar con Amr, y se ofrecio a rendir Babilonia en los mismos términos que Amr habia acordado con el patriarca Ciro.

  Aunque Amr sabia que la ciudad estaba a punto de ser tomada por la fuerza,  decidio acceder, y se firmaba la rendicion el 9 de abril.

 

  Los días siguientes se reunieron gran cantidad de botes y se aprovisionaron, ya que iban  a transportar a la guarnicion Nilo abajo. Mientras, los lideres bizantinos de  la ciudad, llenos de dolor y humillación por haber sido derrotados por los seguidores de Mahoma, volcaron toda su ira sobre los coptos que aun permanecian en la ciudad, muchos de ellos encarcelados, ya fuera por negarse a abandonar su credo o por ser sospechosos de deslealtad.

  Así, el dia de la rendición se convirtió en un día de venganza sobre los desafortunados prisioneros coptos, quienes tras ser arrastrados de sus celdas y azotados, les fueron cortadas las manos por soldados que actuaban bajo ordenes de Eudociano, el obispo de la ciudad.

  No es de extrañar que la ira del obispo  cayera sobre “aquellos enemigos de Cristo, que han contaminado la iglesia con su inmunda fe y que han obrado apostasías y hechos de tal violencia que ni los paganos ni los bárbaros han obrado; han despreciado a Cristo y sus siervos, y no hemos encontrado tales malhechores ni siquiera entre los adoradores de falsos ídolos”.

Arte copto, siglo VII.
 

  Aunque las ciudades de Menfis y Babilonia habian sido superadas desde hacia tiempo por Alejandria, la capital de Egipto, la toma de lal fortaleza de Babilonia daba a los musulmanes un importante punto de apoyo a lo largo del Nilo, que  iba a permitir un facil acceso al rio  restableciendo el uso del muelle en la isla de Audah permitiendo a los musulmanes tomar el control de todo el trafico fluvial que quisiera viajar hacia el norte por el Nilo.

Era otro clavo mas en el ataud del Egipto bizantino.

  Con su posiicon firmemente asegurada, Amr se dirigio hacia Nikiou, una de las mayores ciudades en el sur del delta del Nilo, marchando hacia el norte por la ribera occidental del rio, para aprovechar los espacios abiertos del oeste del rio, próximos al comienzo del desierto.

  Pero los bizazntinso sabían que Amr debia cruzar el rio para atacar Nikou, que se encontraba en la orilla oriental del Nilo, y desplegaron un contingente de caballeria protegiendo el cruce elegido por Amr, en Terenutis ( actual Al Tarrana).

Ruinas bizantinas en Terenutis.
 

  Pero el liderazgo bizantino en Egipto volvió a fallar, y en vez de poner en un aprieto a los musulmanes atacandolos cuando cruzaran el rio aprovechando la considerable guarnicion de Nikiou, Teodoro abandono Nikiou llevandose consigo a la mayor parte de la guarnición

  Cuando los musulmanes llegaron ante las murallas de Nikiou, los defensores restantes liderados por Domenciano, huyeron hacia Alejandria. Pero ninguno llego a Alejandria con vida, ya que Amr lanzo sobre ellos a su caballeria ligera, que aniquilo al contingente de Domenciano.

  Asi, el 13 de mayo, Nikiou, otra gran ciudad del Egipto bizantino,caia en manos del islam. Amr encargo al general Sharik la persecución del contingente de Teodoro atrapándolos a 30 kilómetros al norte de Terenutis.

  La superioridad numerica estaba de parte de los bizantinos, pero de nuevo el pánico se apodero de Teodoro y huyo a toda prisa hacia el norte, perdiendo de  nuevo la oportunidad de destruir a un considerable contingente de valiosa caballeria árabe

  Dejando atrás a la pequeña guarnición bizantina de Suntais, los musulmanes se encaminaron hacia Alejandria. Solo la fortaleza de Kariun se interponía en su camino, y fue allí en donde Teodoro decidió, por fin, tratar de detener al ejercito musulman.

  Se desconoce cuales eran los tamaños de ambos ejercitos enfrentados, aunque cabe suponer que Teodoro dispondria de, ademas del contingente que habia sacado de Nikiou, de parte de la guarnicion de Alejandria, y quizás algún refuerzo llegado por barco desde Constantinopla.

  Seguramente Amr tambien habia recibido refuerzos desde Medina o por parte de las tribus locales de beduinos.

  La batalla de Kariun parece que tuvo varios encuentros y escaramuzas distintas, durante un periodo de diez días, sin que ningún bando obtuviera una victoria decisiva.

  Pero, de nuevo, a pesar de no ser derrotados, los bizantinos se retiraron, dejando a Amr que se adjudicara la victoria, tomando otra fortaleza.

  Finalmente, tras sus éxitos en Mesopotamia, Palestina y Siria, los arabes iban a encarar la tarea mas complicada a la que se habían enfrentado hasta entonces : una enorme ciudad costera fuertemente fortificada, bien guarnecida y rodeada de canales y el lago Mareotis al sur. Al norte, el Mediterráneo, dominado totalmente por la supremacía de la flota bizantina, que podía aprovisionar la ciudad a placer, ya que los musulmanes no tenían ni un solo navío .


 

  Los musulmanes se dieron cuenta de la inmensa tarea que les esperaba cuando fueron recibidos con un feroz bombardeo de artillería en cuanto trataron de acercarse a las murallas de la ciudad. No tenían equipamiento para asedios, siendo incapaces de trasportar los ingenios de asedio que habian capturado en otras ciudades , y no estaban entranados ni preparados en el arte de la guerra de asedio.

Restos de la muralla bizantina de Alejandria.
 

  Así, la única opción que les quedaba a los musulmanes era mantenerse fuera del alcance de las catapultas bizantinas, y esperar que su enemigo fuera tan imprudente para abandonar las murallas su ciudad y buscar una batalla a campo abierto.

  Al mismo tiempo, la presencia de un ejercito musulmán acampado en las afueras de Alejandra era un desafío permanente para los bizantinos, que los aislaba del resto de Egipto.

  A finales de junio, Amr, que no abrigaba ilusiones con respecto a la posibilidad de tomar por asalto la ciudad, se dio cuenta que cualquier acción ofensiva sobre Alejandria seria inútil. Pero confiaba en que sus hombres podrian defenderse si los bizantinos salian de la ciudad buscando una batalla decisiva.

  Como el nivel del Nilo estaba a punto de empezar a subir, opto por dejar un contingente para guarecer su campamento, y marchar con el grueso de las tropas para salir del delta del Nilo, antes que se volviera intransitable.


 

(Continuara...)

domingo, 27 de agosto de 2023

1917 : "Jinetes de leyenda", la carga de la "otra" Brigada Ligera (4ª parte )

 

"Carga en Beerseba", obra de Warwick Deane.

Viene de aquí :

  Allenby se dio cuenta rápidamente de la inutilidad de atacar Gaza por tercera vez, y comenzó a valorar la posibilidad de atacar en algún otro lugar a lo largo de las lineas otomanas.

  En el verano de 1917, la fuerza expedicionaria británica en Egipto alcanzaba la formidable cifra de 100.000 soldados, incluidos 15.000 de caballería, organizados en el XX y  XI cuerpos y el Cuerpo Montado del desierto. Así, las tropas aliadas superaban a las otomanas en casi 3 a uno, ya que la infantería otomana disponía de 33.000 infantes y apenas 1400 de caballeria.

  En armas pesadas y aviones, también la ventaja de Allenby era considerable. Ademas, disponía de los guerreros de las tribus árabes del Hejaz.

T. E. Lawrence.
 

 Dirigidos por un oficial británico de inteligencia de exquisitos modales, el coronel T.E. Lawrence, los árabes ya se habían apoderado del puerto de Aqaba, en el mar Rojo, y estaban preparándose para expulsar a los otomanos que aun ocupaban la península arábiga.

Las tropas arabes de Lawrence asaltando Aqaba.
 

  Finalmente, Allenby se decidió por un plan ideado por uno de sus mas competentes oficiales, el Tte. General Philip Chetwode, que optaba por un ataque sobre Beerseba, en el extremo oriental de la linea defensiva otomana.

Chetwode a la derecha, indicando a los comandantes aliados el transcurso de la operacion, con Allenby a la izquierda.

 

  Beerseba era una muy antigua localidad, pero era otro de los muchos pueblos desérticos y anodinos de las estribaciones de las colinas de Judea.

  Según la Biblia, Beerseba habia sido fundada por Abraham e Isaac, y a lo largo de la historia habia cambiado de mano innumerables veces. Y, en los ultimos años, los otomanos habian convertido a Beerseba en algo semejante a una prospera ciudad,con estación eléctrica, hotel y escuela.

Avenida principal de Beerseba, poco antes del inicio de la 1ª guerra mundial.
 

  Pero eso no era lo que habia llamado la atención del estratega de Allenby, sino los pozos de agua sobre los que se asentaba la ciudad. Tomar Beerseba no solo significaría perforar por fin la linea defensiva otomana, también daría a los británicos una valiosisima fuente de agua gracias a la cual podrian flanquear toda la linea otomana, tomar Gaza y luego atacar hacia el norte . hacia Jerusalem.

  El plan de Chetwode se amplió , convirtiéndose en una gran ofensiva a lo largo de toda la linea otomana. Para mantener al grueso de las tropas otomanas lejos de Beerseba,el XXI cuerpo de ejercito lanzaria ataques de distracción contra Gaza.

  Estos ataques estarían precedidos por un constante bombardeo de artilleria terrestre y naval que duraria una semana, para tratar de convencer a los comandantes otomanos que Gaza iba a ser de nuevo el objetivo de la fuerza expedicionaria británica en Egipto.

  Con los otomanos distraidos en el norte, el XX cuerpo y el cuerpo montado del desierto atacaría Beerseba, Los primeros, desde el sur  y el oeste, y los segundos desde el noreste, para evitar la posible llegada de refuerzos otomanos desde el norte.

La colina de Tel El Saba, al este de Beerseba, una de las posiciones defensivas otomanas mas importantes.
 

  En teoría, el plan parecia bastante solido, pero había numerosas cuestiones peliagudas a considerar.

  Lo primero, el agua. La zona que rodeaba Beerseba era un desierto yermo, de tal manera que las tropas británicas que atacarían Beerseba debían llevar con ellos el agua que iban a necesitar. Y la ciudad debía ser tomada el primer día de ataque, ya que si la batalla por Beerseba se prolongaba, los otomanos sin duda destruirían los pozos de agua de la  ciudad, así que el ataque deberia ser suspendido, y todo el plan fracasaría nada mas comenzar.

Caballeria ANZAC , hidratando caballos y hombres, en Bir Esani.
 

  Habia que mover muchos miles de hombres y animales a lo largo de muchos kilómetros de desierto, sin que los otomanos se apercibieran de ello. Kressenstein estaba seguro que los británicos preparaban otro ataque, y aunque Gaza parecia el objetivo lógico, las patrullas de reconocimiento otomanas recorrian toda la linea en busca de indicios de la presencia de un gran numero de tropas enemigas.

  Allenby tomo todas las precauciones posibles para tratar de mantener en secreto los movimiento sus tropas.

  A medida que se acercaban a  sus zonas de concentración, en los campamento y depósitos de suministros que dejaban tras de si, se mantenían encendidas luces y hogueras, para dar la sensación de continuar ocupados.

  Al norte, cerca de Gaza, se construyo un tramo de vía ferroviaria falso , con una estación de ferrocarril también falsa, mientras que en el sur se seguía construyendo la linea de ferrocarril real y las tuberías para el agua., que durante el día se ocultaban con maleza para ocultarlas a la vigilancia de los aviones de reconocimiento otomanos y alemanes.

  Los británicos incluso construyeron depósitos y campamentos falsos en Chipre para intentar dar la impresión de un inminente desembarco anfibio tras las lineas otomanas.

  Aunque lo que realmente convenció a Kressenstein que los británicos iban a volver a atacar Gaza fue una operación de contra-inteligencia muy simple.

  A mediados de septiembre de 1917, un oficial de inteligencia británico , el mayor Richard Meinerttzhagen ,al mando de un pequeño grupo de reconocimiento, se acerco a las lineas otomanas para llamar la atención de una patrulla enemiga.. Tras una breve refriega en al que se intercambiaron disparos, los britanicos huyeron de regreso a sus lineas, dejando atras una mochila salpicada de sangre de caballo.

  Dentro de la mochila, los otomanos encontraron una gran suma de dinero en efectivo, algunas cartas personales falsificadas, un enorme mapa con las ubicaciones de las unidades británicas en la zona perfectamente marcadas, y documentos presuntamente confidenciales que esbozaban planes para una nueva ofensiva británica sobre Gaza,  que contaria ademas con un ataque de distracción sobre Beerseba.

  Cuando la patrulla otomana regreso a sus lineas, la mochila fue enviada de inmediato a Kressenstein y su estado mayor, que se congratularon mutuamente por la suerte que habian tenido al conseguir la mochila, un fortuito giro del destino que iba a permitir a los otomanos estar perfectamente preparados cuando los britanicos atacaran Gaza de nuevo.

  En las mentes de los miembros de los estados mayores alemán y otomano en oriente medio no habia duda de donde iban a atacar los britanicos.

  Lloyd George insto a Allenby a conquistar Jerusalem para la navidad, como un regalo al pueblo britanico, cansado de la guerra. Pero Allenby se negó a moverse hasta que todas las piezas estuvieran en su lugar, y no fue hasta el 26 de octubre cuando estuvo listo.

  Mientras los cañones y los navíos británicos bombardeaban  Gaza desde el norte, en el sur, miles de hombres, caballos y camellos comenzaban a desplazarse lenta y sigilosamente a través del desierto hacia las lineas otomanas, llevando con ellos mas de 100 piezas de artillería de diversos calibres, incluyendo una batería de obuses de 6 pulgadas, que disparaban proyectiles de 30 kilos.

 

  En una muestra de la cambiante naturaleza de la guerra, junto a los pesados carros cargados de suministros tirados por camellos, avanzaba una flota de 150 camiones y tractores, que a pesar de sus ruidosos motores resultaban de un valor incalculable para arrastra la artillería.

Tractores marchando por via ferrea hacia el frente.

 

(Continuara...)

lunes, 21 de agosto de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XX )

 


 Viene de aquí :

  No se sabe si la nueva revuelta pretoriana estaba animada por el prefecto Aletus o había  sido un motín espontaneo. Lo cierto es que entre 200 y 300 pretorianos se dirigían hacia el palacio imperial.

  Según la Historiae Augusta, los pretorianos marchaban perfectamente uniformados con sus loricas segmentatas , en lugar de las túnicas habituales que usaban cuando estaban de servicio en la capital del imperio. Llevaban sus cascos con sus brillantes penachos blancos y sus grandes escudos, jabalinas o lanzas y espadas.

Lorica segmentata.
 

  Marchaban en cuña, una formación de infantería romana muy especifica, conocida también como “cuneus" o cabeza de cerdo, una formación diseñada para atravesar por la fuerza las lineas defensivas del enemigo, lo que podría indicar que , en su camino hacia el palacio imperial, los pretorianos se habian encontrado con algún tipo de oposición por parte de multitudes enojadas por su aparición.

  Pertinax no sabia que cientos de pretorianos se acercaban al palacio hasta que ya habían superado el Foro y subían por la colina del Palatino.


 

  El emperador se encontraba en el pórtico del palacio inspeccionando a los esclavos de su séquito, y de repente apareció su esposa Flavia Titiana contándole la noticia que los pretorianos ya estaban entrando en palacio

  ¿ Como entraron tan fácilmente los pretorianos en el palacio imperial ?. Pertinax no solo era odiado por los pretorianos, también por sus propios sirvientes, particularmente favorecidos durante el reinado de Cómodo, que les había permitido cometer todo tipo de fechorías ,saqueos, robos,etc.

  La mayoría de los que servían al emperador Pertinax eran los libertos de Comodo, ya que sus esclavos habian sido ya vendidos en la gran subasta imperial de bienes de Cómodo realizada por Pertinax al comienzo de su reinado.

 

  Muchos de esos libertos temían que las irregularidades cometidas durante el reinado de Comodo serian descubiertas por el nuevo emperador mas pronto que tarde, y seguramente decidieron abrir las puertas a los pretorianos, para  eliminar a Pertinax y asi borrar las huellas de su comportamiento.

  Solo los asistentes personales de la familia imperial, que llevaban muchos años sirviendo a Pertinax, trataron de oponerse al asalto pretoriano.Pero  eran solo un puñado de hombres desarmados contra una horda de soldados armados, asi que abandonaron sus puestos y huyeron del palacio.

  Pertinax ya sabia que su vida estaba amenazada. Envió a llamar a Laetus, que en otras ocasiones había logrado calmar a los pretorianos, para que se enfrentara a sus hombres. Pero cuando el prefecto del pretorio recibió el mensaje del emperador, abandono la Castra Praetoria y , poniéndose la capucha para no ser reconocido, se perdió en las calles de Poma.

  Pertinax tenia consigo alguno de los equites singulares agustii y a su guardaespaldas personal. Podía protegerse a si mismo, mientras esperaba la llegada de las cohortes urbanas y los vigiles,dirigidos por su suegro, Sulpiciano.


 

Pero el emperador cometió un error fatal, que le iba a costar la vida.

  En vez de contar con sus guardias para defenderse, decidió enfrentar a sus asaltantes acompañado solo de Eclectus, el chambelán de la corte, y media docena de sirvientes.

  Con la esperanza de intimidarlos con su presencia y de convencerlos con su dialéctica, fue a enfrentar al grupo de pretorianos que ya recorría las salas del palacio buscándolo.

  Al principio, cuando lo vieron, los pretorianos parecieron  avergonzarse, mantuvieron sus ojos mirando al suelo y guardaron sus espadas en sus vainas.

 

  Todos menos uno, un tungrio llamado Tausius, que se dirigió hacia el emperador mientras gritaba “ los soldados te envían esta lanza”, cayendo sobre el emperador e hiriéndolo con su lanza en el pecho.

  Herido de muerte, el emperador cayo al suelo mientras recitaba una oración a Júpiter Tonante. Se cubrió la cabeza con la toga, y fue apuñalado entonces por el resto de pretorianos, que también asesinaron a Eclectus, que defendió lo mejor que pudo a su emperador, consiguiendo herir a varios pretorianos antes de morir.

 

  Habiendo reinado solo 86 días, el hijo de un esclavo que se había convertido en el emperador de roma, había muerto. El epitafio de Dion Casio para Pertinax poco después del asesinato es bastante apropiado :

  “así es como la vida de Pertinax, que se había comprometido a restaurar todo en un momento, llego a su fin. Aunque era un hombre de amplia experiencia practica, no supo comprender que uno no puede reformar con seguridad todo a la vez, y, que la restauración de un estado, en particular, requiere tiempo y sabiduría.”

  Los asesinos cortaron la cabeza del fallecido emperador, la clavaron en una lanza y la pasearon por las estancias del palacio

  Pero su “valentía” pronto les abandono. Alarmados por lo que habian hecho y temiendo la reacción del pueblo de Roma, seguramente enfurecidos por el asesinato, se apresuraron a regresar al campamento, cerrando todas las puertas y bloqueando las entradas, colocaron centinelas en las torres y permanecieron varios días sin salir de la Castra Praetoria, temiendo que el populacho asaltara el campamento para vengar la muerte de su emperador

  En la atropellada huida de los pretorianos a su campamento, perdieron la cabeza de Pertinax. Recuperado también el cadáver del emperador, su sucesor, Didio Juliano, hizo enterrar los restos de Pertinax con todos los honores, en la tumba del abuelo de su esposa.

  La muerte de Pertinax no es el final de su historia, por que los eventos que la siguieron fueron incluso mas sorprendentes que el hecho que el hijo de un esclavo llegara a emperador.

  El reinado de Pertinax dio comienzo a lo que mas tarde se llamaría el año de los 5 emperadores, y el asesinado emperador seria recordado muchos siglos después, desde Maquiavelo hasta uno de los padres de la constitución estadounidense, pasando por el economista y filosofo David Hume.

  Con el emperador muerto, el prefecto Laetus y los otros conspiradores se encontraron con un grave problema. No habían planeado ningún sucesor, así que el vacio  de poder se cernía sobre Roma.

  Se necesitaba un nuevo emperador .Sorprendentemente, el primer candidato que se promociono para serlo fue el propio suegro de Pertinax, Sulpiciano, que se encontraba en la Castra Praetoria cuando llegaron los asesinos del emperador.

  Comandante de las cohortes urbanas y los vigiles urbanae, seguramente pensaba que estaba en una posición de privilegio para convencer a los pretorianos.

  Pero su parentesco con Pertinax lo perjudicaba ante los pretorianos, y solo unos pocos lo apoyaron.

  Los pretorianos  esperaron las siguientes acciones de Sulpiciano, por si utilizaba a sus cohortes urbanas para castigar a los conspiradores. Pero no hubo represalias, y los envalentonados pretorianos decidieron mostrar a los romanos quien tenia el poder real en Roma, y publicaron un aviso fuera de su campamento pidiendo ofertas para conseguir el trono imperial.

  A todos los efectos, los pretorianos iban a vender el imperio romano al mejor postor.

Didio Juliano. Iba a durar como emperador aun menos que Pertinax.

 

(Continuara...)

lunes, 14 de agosto de 2023

El arma que conquistó el oeste ( 1ª parte ).

 

   

  El debate sobre cual fue el arma que conquisto el oeste de los Estados Unidos comenzó muy poco después de conquistado el territorio, y seguramente siga discutiéndose indefinidamente.

  El revolver Colt, el rifle Winchester, el rifle Sharp o el fusil Springfield de retrocarga tienen sus defensores y detractores.

Jim Hawkins, ranger de Texas, con un rifle Winchester 73 en su mano derecha y un Colt Peacemaker en la cadera.
 

  Pero hubo un arma de fuego que jugo un papel critico en el oeste de EEUU mas de dos siglos antes que Samuel Colt u Oliver Winchester nacieran. En manos de los hombres de frontera, españoles, mucho menos conocidos que Kit Carson o Davy Crockett, el primitivo arcabuz iba a demostrar su valía.
 
 
 La conocida expedición española al mando de Francisco Vázquez de Coronado que habia marchado desde Nueva España (actual Mexico) a traves de zonas de lo que hoy son Arizona, Nuevo Mejico, Texas, Oklahoma y Kansas, entre 1540 y 1542 habia dejado poca evidencia de su paso y sus logros, y durante las siguientes cuatro décadas las autoridades coloniales españolas mostraron muy poco interes en la región.

1540: la expedición de Coronado en busca de Cíbola.

  Pero en 1580, un fraile franciscano, fray Agustin Rodriguez, deseoso de convertir almas paganas al cristianismo, convenció a los poderes facticos que habia muchas de esas almas esperando a ser salvadas al norte de los asentamientos mineros de Nueva España.

 

  A finales de la década de 1570, un nativo apresado había contado a sus captores que en lo que hoy es el norte de Nuevo Mejico existían poblados asentamientos donde los habitantes tenían abundante alimento y vestían ropas de algodón.Esta información recordó a los españoles a los indios pueblo, a quien no habían visitado desde hacia 40 años.

  Desde que el 13 de julio de 1573, en el bosque de Segovia, el rey Felipe II habia promulgado las Ordenanzas de descubrimientos, nueva población y pacificación de las Indias, toda futura expansión del territorio de Nueva España bajo la autoridad del monarca español debía ser dirigida por representantes de la iglesia, pues debía imponerse la fuerza de la cruz y no la de la espada.

  En el mas grande de esos asentamientos mineros del norte de Nueva España, Santa Barbara,  empezó a tomar forma una expedición. Como un fraile ( o tres, como al final fueron los frailes que participaron en la expedición; fray Agustin Rodriguez, Francisco López y Juan de Santa Maria ) no podía viajar solo por un territorio hostil, 8 soldados y un capitán se unieron al grupo.

Norte de Nueva España.
 

  Para tal empresa, solo 9 hombres de armas parecía ser un numero muy escaso.Pero su capitán, Francisco Sanchez, apodado el Chamuscado por el color rojizo de su barba era un veterano de la frontera y conocía muy bien su trabajo.

  Se aseguro que sus hombres estuvieran bien armados y montados, con una remuda de 90 caballos .Como armas y armaduras los soldados disponían de arcabuces, espadas, cotas de malla, calzones de cuero y cascos de acero. Lo mejor, sin duda, eran los arcabuces.

  Hernan Gallegos, que llevo un diario de la expedición, narra un episodio revelador de un encuentro con unos indios poco antes de partir :

  “Hicimos bastantes tiros de arcabuz, que asustaron a los nativos y dijeron no querer pelear con los españoles, que querían ser nuestros  amigos”.

  Los arcabuces de finales del siglo XVI eran de dos tipos : el básico de mecha, y el mas avanzado, aunque mas complejo y caro de llave de rueda, con una piedra de pedernal que golpea la cazoleta en donde se encuentra la polvora, provocando la chispa.

Arcabuz de mecha.
 

  Escribiendo a principios de la década de 1580, otro veterano dela frontera, Baltasar Obregon, daba un consejo a los exploradores que se iban a internar en territorio desconocido :

  “ hay que llevar buenos arcabuces, con suficientes municiones y piezas de recambio duplicadas.Es mejor utilizar arcabuces de mecha, por que la humedad hace que el disparo con pedernal resulte dificultoso.Ademas, los arcabuces de mecha son mas faciles de manejar. Los que usan arcabuces de llave de rueda  necesitan arreglarse a menudo para reponer las piezas gastadas”.

  En manos expertas, un arcabuz de mecha podía disparar dos veces por minuto, nada rápido comparado con las flechas que se podian disparar con un arco en ese mismo periodo de tiempo.

Arcabuz de llave de rueda.
 

  Pero, con 6 u 8 soldados cargando y disparando alternativamente, los arcabuces podían ser armas formidables.

O eso esperaban los españoles.

  El 5 de junio de 1581, equipados con sus armas y armaduras, el grupo de Chamuscado ( nueve soldados, tres frailes y 19 indios) cabalgaban hacia el norte desde Santa Barbara, conduciendo ante ellos 600 cabezas de ganado.

  Siguiendo el rio Conchos por un terreno muy accidentado hasta su unión con el rio Grande ( donde hoy se ubica Presidio, en Texas ), siguieron el rio Grande dirección noroeste hasta llegar al actual El Paso.

  En agosto llegaban a lo que hoy es  el centro de Nuevo Mejico, y se encontraban con el primer asentamiento , seguramente de los indios jumanos, con sus edificaciones sin puertas a nivel del suelo.

 

 “ los nativos tiene escalas, por las que suben a  sus casas.Estas son escalas móviles, de madera, y cuando los indios se retiran cuando llega la noche, las suben a sus casas, para que sus enemigos no puedan usarlas”.

 

 El encuentro con los indios fue pacifico , y los españoles tuvieron buen cuidado de que fuera así.

  A principios de septiembre, el grupo llegaba a una comunidad de pueblos situados a lo largo del rio Grande, al norte de lo que hoy es Albuquerque.Con ganas de volver a Nueva España para llevar las noticias de los logros de la expedición, fray Juan partía hacia el sur en solitario el 10 de septiembre. Pero fue asesinado tres días después pro una partida de indios que lo habian seguido desde que había abandonado la compañía del resto de españoles.

  El resto de expedicionarios no supo de la noticia del asesinato de fray Juan hasta meses después.

  La expedición llego al pueblo de San Marcos, en las orillas del rio Galisteo, al sur de lo que hoy es Santa Fe, y Chamuscado interrogo a los habitantes sobre la cercanía de minas y sobre ganado salvaje, sobre todo búfalos, de los que el grupo había oído hablar desde que había salido del rio Conchos.

  Tomando puñados de tierra, los indios señalaron hacia el este y dijeron que los búfalos que allí había eran tan numerosos como los granos de tierra que tenían en sus manos.

  Días después, los españoles llegan hasta un caudaloso rio, el rio Pecos. A lo lejos divisaron una columna de humo.Gallegos , el cronista de la expedición , advirtió a sus compañeros que los indios solían utilizar ese tipo de señales para avisarse unos a otros.

  El grupo se acerco con cautela, y se topo con un pueblo con mas de 50 chozas y tiendas hechas de pieles. Allí había mas de 400 guerreros armados de arcos y flechas, que exigieron a los españoles salir del pueblo.

  Los españoles se acababan de encontrar con los querechos, una tribu de origen apache, de las grandes llanuras, del mismo grupo étnico de los que se había encontrado la expedición de Coronado 50 años antes.


 

Ampliamente superados en numero, Chamuscado manejo la situación como pudo.

  Gallegos cuenta : “llamamos la atención de todos los indios, y cuando estuvieron reunidos disparamos los arcabuces por encima de sus cabezas. Estaban aterrorizados por el fuerte ruido y cayeron al suelo como si estuvieran aturdidos. Nosotros les preguntamos entonces donde estaban los búfalos, y nos dijeron que estaban a dos días de marcha, y que eran tan numerosos como la hierba de las llanuras”.

  Con un guía nativo encabezando la marcha, pronto encontraron lo que buscaban : “En los pozos de agua de la llanura encontramos muchos búfalos que deambulaban en manadas de mas de 500 cabezas, tanto de machos como de hembras. Matamos mas de 40 cabezas con nuestros arcabuces, para usarlas como alimento. Parecía como si la voluntad de dios hubiera dispuesto que nadie que disparara su arcabuz al ganado no consiguiera un acierto.Esto asombro mucho a nuestro guía, que nos había conducido hasta dicho ganado.Después de dejarnos dijo a otros lo que nos había visto hacer”.

Bufalo, anteriormente llamado por los españoles "Buey con joroba" o "cibolo".

 

(Continuara...)

jueves, 10 de agosto de 2023

1956: Insurrección en Budapest ( 12ª parte )

 


 Viene de aquí:

  Budapest ofrecía un cuadro desolador. Casas destrozadas, vidrios rotos, tendidos eléctricos caídos, tranvías destrozados, carros de combate trasformados en montones de chatarra ennegrecida, y muertos, innumerables muertos, ente ellos numerosos agentes del AVH, linchados allá en donde eran capturados por las multitudes enfurecidas y sedientas de venganza.Algunos de los agentes fueron rociados con gasolina y quemados vivos, otros colgados de arboles cabeza abajo y apaleados hasta la muerte.

 

  La ciudad ardía por los cuatro costados.Las fabricas del complejo industrial de Csepel se hallaban bajo el fuego constante de la artillería soviética, mientras los obreros de la isla, durante mucho tiempo un bastión comunista, se defendían con fusiles y cócteles Molotov.

 

  Los puentes estaban cerrados al trafico, por lo que Buda y Pest estaban aisladas:los puntos estratégicos y los mas importantes centros oficiales estaban vigilados por los carros de combate soviéticos.

  Entonces, por primera vez, se elevaron en Occidente voces a favor de la lucha de los húngaros por su libertad.El presidente Eisenhower se refirió por televisión a los acontecimientos en Hungría, condenando la injerencia soviética y manifestando que las reclamaciones de los patriotas húngaros sublevados estaban de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas :

  “El corazón de América late en estos momentos por Hungría”

  En la noche del 28 de octubre se supo que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto húngaro.

  A pesar de los repetidos llamamientos a los insurrectos para que se rindieran, no estaban por la labor. Sabían que algunos grupos se habían entregado y a continuación habían sido fusilados por tropas soviéticas o agentes de la AVH.

  Fuera de Budapest, nadie tenia la intención de entregar las armas y rendirse, al menos mientras los rebeldes siguieran manteniendo el control.

  Toda la Hungria occidental y meridional estaban bajo el control de los comités organizados por los insurrectos.En buena parte de ambas zonas la toma del poder se efectuó de forma pacifica, a lo sumo algún recalcitrante funcionario del partido había recibido algún golpe por su lentitud para abandonar su puesto de trabajo en ayuntamientos o centros de poder locales.

  Solo se dio un caso de matanzas fuera de Budapest, concretamente en la ciudad de Magyarovar, al sudoeste de Hungria. La población había sido tomada por los insurrectos tras un duro combate, y unicamente en el techo del cuartel de la policía de seguridad  de la localidad se podía ver aun la estrella roja.

Victimas de los enfrentamientos en Magyarovar.
 

  Los guardias del AVH se hicieron fuertes en el cuartel para tratar de escapar de la ira de la población.El 27 de octubre, una multitud furiosa, la mayor parte obreros de una empresa productora de aluminio, en huelga desde el principio de la revuelta, se manifestaron frente al cuartel.

  Ademas, habia numerosos estudiantes, mujeres y niños.Todos iban desarmados, y su petición era la retirada en libertad de los agentes de la AVH y la desaparición de la estrella roja en el tejado del cuartel, ya que no querían verla mas.

  Los 30 agentes del AVH habian fortificado el cuartel con sacos terreros , alguna alambrada de espino y barricadas improvisadas con muebles y archivadores.

 El oficial al mando de la unidad del AVH salio al encuentro de los manifestantes, y tras un corto dialogo, se nego a a aceptar las pretensiones de los manifestantes. Volvió al cuartel, adonde estaban apostados su hombres, y levanto la pistola, disparando al aire.

  Era una señal convenida, y al instante, los agentes de la AVH abrieron fuego contra los manifestantes con fusiles y ametralladoras.

  Decenas de manifestantes resultaron alcanzados,y varios estudiantes y obreros murieron y el resto huyo. Los obreros fueron a buscar  armas, y comenzó el asedio al cuartel de la policía.

  Tras un par de horas de intenso tiroteo, un grupo de agentes AVH escaparon y se rindieron a los insurrectos.Solo quedaban entonces tres oficiales AVH tratando de escapar. Uno de ellos se lanzo desde el tercer piso del cuartel y se destrozo el craneo contra el pavimento.Los dos restantes fueron atrapados por la multitud, que los apaleo hasta dejarlos convertidos en guiñapos sanguinolentos.

 

  Los sucesos en Hungria seguían acaparando la atención mundial. El papa Pio XII exhorto a los cristianos a rezar por Hungria. La liga internacional de sindicatos libres exigió la condena de la actuación de las tropas soviéticas y la celebración de elecciones libres . En Paris hubo manifestaciones, y los estudiantes de la universidad Humboldt de Berlin oriental, organizaron una manifestación de simpatía pro-húngara, disuelta de inmediato por los Vopos, la policía militarizada del gobierno comunista de la DDR. También se produjeron manifestaciones pro húngaras en España, Portugal, Londres y New York.

  A las 10 de la noche del dia 28 de octubre, el gobierno interino húngaro,liderado por el comunista-reformista Imre Nagy anunciaba el cese el fuego y exigía la retirada de las tropas soviéticas de Budapest. Ademas, ordenaba la disolución del AVH y declaraba una amnistía general a todos los insurgentes.

  Otras peticiones de los insurgentes serian consideradas y atendidas por el gobierno mas tarde, pero, a todos los efectos, parecía claro que la revolución había triunfado, e Imre Nagy , se había situado finalmente de lado de los insurrectos.

  Solo faltaba una cosa para reafirmar la victoria de los insurrectos, que las tropas soviéticas cesaran el fuego en Budapest y se retirasen de la ciudad, por que los húngaros ya no disparaban sobre sus compatriotas, la lucha se habia convertido en un combate de un país contra otro, de húngaros contra rusos.

  Ese mismo día se reunía en New York el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión húngara. El delegado húngaro en la ONU, el estalinista Peter Koos, de origen ruso, trató de dilatar al máximo la celebración del consejo.

  Koos protesto por la inclusión en el orden del día del asunto húngaro, afirmando que en Hungria se habia producido una revuelta fascista, pero que era una cuestion interna del país y no correspondía al Consejo de Seguridad de la ONU tratarlo.

  Pero, finalmente, el tema se incluyo en el orden del dia por 9 votos a favor, uno en contra y la abstención de Yugoslavia.

 

  Mientras, la frontera austro-húngara quedo abierta. Y las tropas fronterizas húngaras comenzaron a  pasarse a Austria, tras escuchar el discurso radiofónico de Nagy ( quizás no confiaban en Nagy, y sospechaban lo que podía pasar).

  Caravanas de vehículos con la insignia de la Cruz Roja pasaban por decenas desde Austria a Hungría, repletos de vivires en dirección a Budapest, a mitigar en lo posible el hambre de la población.

  Numerosos periodistas occidentales pudieron pasar a Hungría sin ningún impedimento, y circulaban con total libertad por territorio húngaro, comprobando que, a excepción de la capital, el resto de Hungria estaba en manos de los recién constituidos comités nacionales.

La tarde del día 29, Radio Budapets difundía una nota del ministerio de defensa :

  “De conformidad con lo establecido en el bando hecho publico el domingo, los grupos de resistencia de la capital deben entregar sus armas al ejercito húngaro. Las fuerzas soviéticas se retiraran de Budapest después que haya capitulado el ultimo grupo de resistentes”

  Una emisora radiofónica libre de la ciudad húngara de Gyor se refería a la comunicación en los siguientes términos, dando la primera alerta :

  “las fuerzas revolucionarias no deben hacer entrega de las armas.Nadie puede confiar en las promesas de los comunistas.”

 

  United Press informo desde Viena que la mayor parte de las tropas soviéticas se encontraban ya fuera de Budapest. Pero esas unidades militares no estaban muy lejos de la capital, de hecho aun había patrullas de infanteria y algunos carros de combate rusos protegiendo algunos edificios oficiales.

  Segun United Press , “todo indica que en tales circunstancias los rebeldes no piensan deponer las armas, y que el estallido de una segunda batalla por Budapest entra en el campo de lo posible”.

Palabra proféticas las de la agencia de noticias.

 

(Continuara...)