viernes, 22 de septiembre de 2023

Heraclio, azote de Persia ( 43ª parte )

 


Viene de aquí :

  El asedio de Alejandria iba a entrar entonces en una nueva fase, con los musulmanes sin efectuar ninguna ofensiva y los defensores bizantinos protegidos por las murallas y sin intentar ninguna salida a pesar del gran tamaño de su guarnición y su ininterrumpida linea de suministro naval.

  Pero el destino de Alejandria no iba a decidirse en las murallas de la ciudad, sino a mas de 1000 kilómetros de distancia,al norte, en Constantinopla, con otro episodio de politica poco acertada por parte bizantina.

  El emperador Heraclio moría el 11 de febrero del año 641, dejando a su hijo mayor Heraclio Constantino y a Heraklonas, su hijo de su segunda esposa, Martina, como emperadores conjuntos.

Solido de oro , con el emperador Heraclio flanqueado por sus hijos Heraclio Constantino y Heraclonas.
 

  En su testamento, Heraclio rogaba a sus hijos que perdonaran a los exiliados.Como emperador de mayor edad, Heraclio Constantino, que iba a reinar con el nombre de Constantino III, intento hacerse cargo de la cada vez mas complicada situación en Egipto, enviando a buscar al patriarca Ciro y a Teodoro de Alejandria.

  Parece que Constantino III estaba poniendo sobre las armas un gran ejercito para dirigirse a Egipto en el verano del año 641, pero su temprana muerte el 25 de mayo, la rebelión del general armenio Valentinus en apoyo de su hijo Constante II en contra de Herakleas ( que reinaba con el nombre de Heraclio II), terminaron con la intencion de la corte bizamtina para recuperar Egipto.

  La división de la política imperial en referencia a Egipto también afecto las conversaciones sobre el futuro de Egipto.

  El exilio no había hecho cambiar de opinión al patriarca Ciro, que seguía pensando que los musulmanes tenían un mandato divino para tomar el control de Egipto, logrando convencer a Heraklonas y a su madre la emperatriz Martina. Pero Valentinus y el gobernador Teodoro se negaron a entregar Egipto sin lucha.

  Esta división termino por extenderse a la población de Egipto, porque cuando Ciro y Teodoro regresaron a la asediada Alejandria encontraron a la ciudadanía y a buena parte de la guarnición mas empeñados en combatir entre si que a las fuerzas musulmanas que asediaban la ciudad.

  El pretor Domenciano y un tal Menas libraban una larvada batalla por el poder dentro de la ciudad A traves de sus facciones, los azules y los verdes, según los colores que apoyaban en las carreras de cuadrigas , los enfrentamientos violentos eran constantes.

  Ambos porfiaban en colocar como comandante supremo de la ciudad a a uno de sus seguidores, pero la llegada de Teodoro puso fin a la disputa., ya que depuso a Dominciano para alzar a Menas como comandante militar de la ciudad.

  Mientras los bizantinos se empeñaban en autodestruirse, los musulmanes no habian permanecido inactivos. A pesar del fracaso en tomar Alejandria y en poner bajo su control la totalidad del delta del Nilo, Amr se dispuso a explotar las divisiones religiosas y sociopoliticas que socavaban lo poco que quedaba de la presencia bizantina en Egipto.

 

  Una pequeña fuerza musulmana marcho siguiendo el Nilo hasta la region de Tebaida, al sur, pero al llegar a Antinopolis, la capital, los musulmanes se iban a enfrentar a un problema similar al que se habian enfrentado en el Delta, ya que parecia que la guarnición de la capital estaba dispuesta a combatir.

  Pero, al igual que muchos otros gobernadores y comandantes de guarniciones bizantinas, el prefecto de Antinopolis se negó a presentar batalla en campo abierto, y prefirió retirarse hacia el norte, cruzando el desierto hasta Alejandria., dejando indefensa la Tebaida.

 

  Mientras completaba la ocupación de la Tebaida, Amr recibió una inesperada visita en Babilonia, en  l otoño del año 641. Habiendo convencido a Martina para apoyar su política de “paz a toda costa”, el ex-patriarca Ciro llego a babilonia con la intención de agradar a Amr y al islam, dispuesto a rendir Alejandria y reconocer la conquista musulmana de Egipto, si era necesario.

  Lo que en realidad era una capitulación sin condiciones seguramente tomo a Amr por sorpresa, ya que a pesar de los intentos , a menudo poco afortunados, de los sucesivos comandantes romanos para defender Egipto, la resistencia y determinación bizantina se habian endurecido enormemente desde la batalla de Heliopolis.

  Un asalto general sobre Alejandria estaba fuera de las capacidades militares de los musulmanes, dado que su puerto seguia recibiendo aprovisionamiento y refuerzos, podría servir como base ideal para un contraataque bizantino.

  Por lo tanto, Amr no dudo y acepto rapidamente los términos que el ex-patriarca y traidor Ciro le ofrecía, incluyendo un sustancial tributo de dos dinares por cada uno de los adultos bizantios que vivian en Egipto y la completa retirada de todas las tropas bizantinas en la region, incluida Alejandria, en los siguientes doce meses.

  El humillante tratado se firmo el 8 de noviembre del 641. A pesar de algunas dudas iniciales y la ira de buena parte de la ciudadania de Alejandria, al final aceptaron los argumentos de Ciro, que afirmaba que Dios habia concedido Egipto al islam, y la oposición a nuevo poder solo podria llevar al desastre a quien lo intentara.

  Aunque aun habia grandes zonas de Egipto que no estaban bajo control musulman, hubo muy poca resistencia organizada por parte de lo que quedaba del Egipto bizantino. Algunos pueblos y fortalezas del delta y las regiones costeras (Damietta, por ejemplo) no se rindieron formalmente hasta que algún contingente musulmán se acercaba a tomar posesion, y es posible que algunas localidades hubieran intentado resistir.

  Pero, aunque las operaciones de “limpieza” pudieron dudar hasta casi un año, el dominio bizantino de Egipto habia terminado.

  Es difícil de explicar por que los bizantinos estuvieron dispuestos a entregar su provincia mas rica sin una batalla final.Durante mas de 600 años Egipto habia sido el granero del imperio romano, primero de occidente y luego en Bizancio. Ademas, su gran pòblacion habia proporcionado al imperio gran cantidad de ingresos por los impuestos.

  Seguro que el cansancio de la guerra influyo, pero es mas probable que la defensa del imperio bizantino en Anatolia hubiera tenido prioridad sobre la defensa de Egipto, debido a la cercanía de Anatolia a la capital del imperio, Constantinopla.

  Los acontecimientos políticos ocurridos en la corte bizantina, con las muertes de Heraclio y Constantino III, ademas de la revuelta de Valentinus, llegaron en momentos inoportunos. Las continuas guerras civiles en el imperio, la guerra contra los sasanidas, la mala gestión bizantina de las relaciones con las minorías religiosas, coptos, por ejemplo, la traicion de Ciro, la reputacion de los musulmanes como invencibles y los efectos desmoralizantes del fallecimiento del emperador Heraclio, todo influyo en el abandono del Egipto bizantino a los árabes surgidos del desierto.

  Pero hay que añadir que, aunque la autoridad bizantina desapareció de Egipto, sus ejercitos habian luchado duramente contra los musulmanes.

  Y tampoco dio Bizancio por perdido totalmente Egipto. Las tropas bizantinas lograron recuperar temporalmente Alejandria en 645, aunque serian de nuevo expulsados al año siguiente.

  Pero, cuando en el 654 la mayor flota bizantina fue derrotada por una flota musulmana, (con barcos construidos por coptos libaneses) frente a la costa egipcia., el imperio bizantino se vio obligado a renunciar a recuperar alguna vez su provincia perdida.


 

The Arab Conquest of Egypt And the Last Thirty Years of the Roman Dominion - Alfred Butler.

Byzantium and the early islamic conquests - Walter Kaegi

Great Arab Conquests How the Spread of Islam Changed the World We Live In - Hugh Kennedy

Heraclius, emperor of Byzantium - Walter Kaegi



1 comentario:

  1. Enorme el trabajo realizado, sobre el emperador Heraclio en el Oeste del imperio Bizantino... ¡enhorabuena!.
    Saludos

    ResponderEliminar