Representacion infografica de la ciudad-fortaleza de Babilonia. |
Viene de aquí :
El fracaso de Teodoro en el intento de acercarse a Babilonia sello el destino de su guarnición, que siguió resistiendo hasta marzo del año 641, incluso tras recibir la noticia de la muerte del emperador Heraclio en febrero de ese mismo año.
Pero el lento progreso de los asediadores termino por dar sus frutos , y el 6 de abril, tras conseguir rellenar un sector del foso, un grupo, de guerreros musulmanes se las arreglo para colocar una escala contra la muralla, sin ser vistos bajo el manto de la noche.
Cuando los defensores fueron alertados, ya era tarde, y parte de la muralla ya estaba en poder musulman. Los defensores trataron de reconquistar la muralla, pero los arqueros musulmanes actuaron con eficacia y detuvieron los intentos de los bizantinos por acercarse a la muralla
La moral de los defensores se vino abajo, y con la primera luz del día, George pidio parlamentar con Amr, y se ofrecio a rendir Babilonia en los mismos términos que Amr habia acordado con el patriarca Ciro.
Aunque Amr sabia que la ciudad estaba a punto de ser tomada por la fuerza, decidio acceder, y se firmaba la rendicion el 9 de abril.
Los días siguientes se reunieron gran cantidad de botes y se aprovisionaron, ya que iban a transportar a la guarnicion Nilo abajo. Mientras, los lideres bizantinos de la ciudad, llenos de dolor y humillación por haber sido derrotados por los seguidores de Mahoma, volcaron toda su ira sobre los coptos que aun permanecian en la ciudad, muchos de ellos encarcelados, ya fuera por negarse a abandonar su credo o por ser sospechosos de deslealtad.
Así, el dia de la rendición se convirtió en un día de venganza sobre los desafortunados prisioneros coptos, quienes tras ser arrastrados de sus celdas y azotados, les fueron cortadas las manos por soldados que actuaban bajo ordenes de Eudociano, el obispo de la ciudad.
No es de extrañar que la ira del obispo cayera sobre “aquellos enemigos de Cristo, que han contaminado la iglesia con su inmunda fe y que han obrado apostasías y hechos de tal violencia que ni los paganos ni los bárbaros han obrado; han despreciado a Cristo y sus siervos, y no hemos encontrado tales malhechores ni siquiera entre los adoradores de falsos ídolos”.
Arte copto, siglo VII. |
Aunque las ciudades de Menfis y Babilonia habian sido superadas desde hacia tiempo por Alejandria, la capital de Egipto, la toma de lal fortaleza de Babilonia daba a los musulmanes un importante punto de apoyo a lo largo del Nilo, que iba a permitir un facil acceso al rio restableciendo el uso del muelle en la isla de Audah permitiendo a los musulmanes tomar el control de todo el trafico fluvial que quisiera viajar hacia el norte por el Nilo.
Era otro clavo mas en el ataud del Egipto bizantino.
Con su posiicon firmemente asegurada, Amr se dirigio hacia Nikiou, una de las mayores ciudades en el sur del delta del Nilo, marchando hacia el norte por la ribera occidental del rio, para aprovechar los espacios abiertos del oeste del rio, próximos al comienzo del desierto.
Pero los bizazntinso sabían que Amr debia cruzar el rio para atacar Nikou, que se encontraba en la orilla oriental del Nilo, y desplegaron un contingente de caballeria protegiendo el cruce elegido por Amr, en Terenutis ( actual Al Tarrana).
Ruinas bizantinas en Terenutis. |
Pero el liderazgo bizantino en Egipto volvió a fallar, y en vez de poner en un aprieto a los musulmanes atacandolos cuando cruzaran el rio aprovechando la considerable guarnicion de Nikiou, Teodoro abandono Nikiou llevandose consigo a la mayor parte de la guarnición
Cuando los musulmanes llegaron ante las murallas de Nikiou, los defensores restantes liderados por Domenciano, huyeron hacia Alejandria. Pero ninguno llego a Alejandria con vida, ya que Amr lanzo sobre ellos a su caballeria ligera, que aniquilo al contingente de Domenciano.
Asi, el 13 de mayo, Nikiou, otra gran ciudad del Egipto bizantino,caia en manos del islam. Amr encargo al general Sharik la persecución del contingente de Teodoro atrapándolos a 30 kilómetros al norte de Terenutis.
La superioridad numerica estaba de parte de los bizantinos, pero de nuevo el pánico se apodero de Teodoro y huyo a toda prisa hacia el norte, perdiendo de nuevo la oportunidad de destruir a un considerable contingente de valiosa caballeria árabe
Dejando atrás a la pequeña guarnición bizantina de Suntais, los musulmanes se encaminaron hacia Alejandria. Solo la fortaleza de Kariun se interponía en su camino, y fue allí en donde Teodoro decidió, por fin, tratar de detener al ejercito musulman.
Se desconoce cuales eran los tamaños de ambos ejercitos enfrentados, aunque cabe suponer que Teodoro dispondria de, ademas del contingente que habia sacado de Nikiou, de parte de la guarnicion de Alejandria, y quizás algún refuerzo llegado por barco desde Constantinopla.
Seguramente Amr tambien habia recibido refuerzos desde Medina o por parte de las tribus locales de beduinos.
La batalla de Kariun parece que tuvo varios encuentros y escaramuzas distintas, durante un periodo de diez días, sin que ningún bando obtuviera una victoria decisiva.
Pero, de nuevo, a pesar de no ser derrotados, los bizantinos se retiraron, dejando a Amr que se adjudicara la victoria, tomando otra fortaleza.
Finalmente, tras sus éxitos en Mesopotamia, Palestina y Siria, los arabes iban a encarar la tarea mas complicada a la que se habían enfrentado hasta entonces : una enorme ciudad costera fuertemente fortificada, bien guarnecida y rodeada de canales y el lago Mareotis al sur. Al norte, el Mediterráneo, dominado totalmente por la supremacía de la flota bizantina, que podía aprovisionar la ciudad a placer, ya que los musulmanes no tenían ni un solo navío .
Los musulmanes se dieron cuenta de la inmensa tarea que les esperaba cuando fueron recibidos con un feroz bombardeo de artillería en cuanto trataron de acercarse a las murallas de la ciudad. No tenían equipamiento para asedios, siendo incapaces de trasportar los ingenios de asedio que habian capturado en otras ciudades , y no estaban entranados ni preparados en el arte de la guerra de asedio.
Restos de la muralla bizantina de Alejandria. |
Así, la única opción que les quedaba a los musulmanes era mantenerse fuera del alcance de las catapultas bizantinas, y esperar que su enemigo fuera tan imprudente para abandonar las murallas su ciudad y buscar una batalla a campo abierto.
Al mismo tiempo, la presencia de un ejercito musulmán acampado en las afueras de Alejandra era un desafío permanente para los bizantinos, que los aislaba del resto de Egipto.
A finales de junio, Amr, que no abrigaba ilusiones con respecto a la posibilidad de tomar por asalto la ciudad, se dio cuenta que cualquier acción ofensiva sobre Alejandria seria inútil. Pero confiaba en que sus hombres podrian defenderse si los bizantinos salian de la ciudad buscando una batalla decisiva.
Como el nivel del Nilo estaba a punto de empezar a subir, opto por dejar un contingente para guarecer su campamento, y marchar con el grueso de las tropas para salir del delta del Nilo, antes que se volviera intransitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario