martes, 31 de marzo de 2020

1964 :El loco Mike y sus gansos salvajes (2ª parte )





Viene de aquí :


  Mientras, en Stanleyville, los rebeldes simba habían ejecutado públicamente e 137 congoleños por sus simpatías hacia los europeos,ademas de violar y mutilar  a cientos de mujeres.


  Los peores entre los simba eran los jeunesse, pandillas de jóvenes delincuentes callejeros que se deleitaban en la violación, el desollamiento, empalamiento, desmembramiento, destripamiento y canibalismo ritual de los pobres desgraciados que caían vivos en sus manos.


   Para negociar, los rehenes blancos valian mucho mas vivos que muertos, pero nadie sabia cuanto tiempo podrían escapar de la violencia de los drogados jeunesse.


  Cuando llegaron nuevos reclutas a la base de Kamina, Hoare dividió su grupo (5º comando) en 6 subcomandos, del 51 al 57, con entre 30 y 40 soldados en cada uno, para desplegarlos por diversas zonas del Congo.


  El teniente Gary Wilson, un sudafricano de 25 años educado en Sandhurst y veterano de la crisis de Chipre de la década de los 50 ( en la que los soldados británicos que ocupaban Chipre desde la 2ª guerra mundial se enfrentaron a la guerrilla nacionalista EOKA, y que termino con la independencia de Chipre en 1960, aunque los britanicos pudieron conservar dos bases aeronavales en la isla chipriota) tuvo el bautismo de fuego del comando 51, en Lisala,cerca del rio Congo ,a 500 kilómetros de Stanleyville.


  En una entrevista con el reportero del New York Times, el teniente Wilson contó lo sucedido:


  “Los rebeldes estaban en la cima de una colina  a unos 300 metros, disparando con fuego de ametralladoras y un bazooka.Nosotros solo teníamos rifles automaticos".A los pocos minutos de comenzar el enfrentamiento, medio centenar de soldados del ANC que “apoyaban” el comando 51 huyeron y se internaron en la selva, dejando a  Wilson al mando solo 42 mercenarios, de los que solo 15 tenían experiencia de combate, para enfrentarse a más de 400 simbas.


“Combatían a cara descubierta, sin tratar de cubrirse.No tenían miedo a la muerte, y solo tuvimos que limitarnos a avanzar,disparando sobre ellos como si estuviéramos en una galería de tiro”.



  Cuando los mercenarios habían eliminado  a mas de 150 rebeldes, el resto desapareció en la jungla. Solo un mercenario resulto levemente herido por una esquirla de metralla.


  Los gansos salvajes pudieron entonces apreciar en toda su crudeza la realidad de la guerra en África, el llamado ratissage (rastrillar en francés), caracterizado por la pura y simple venganza, tribal y ritual.


  El soldado o miliciano congoleño no tenía ningún respeto, ni misericordia, o caballerosidad con el enemigo vencido, y la tortura salvaje era siempre el preludio al asesinato, causando siempre el mayor dolor posible.


  Durante dos días, los soldados del ANC, que habían retornado tras  el fin del combate, se dedicaron a la violación y al asesinato en las aldeas cercanas: la matanza solo terminó cuando los mercenarios terminaron con la vida de varios soldados congoleños, haciendo huir a los demás.


  Los mercenarios aprendieron una valiosa lección, que les libraría de muchos problemas más adelante: el soldados o el miliciano congoleño tenía mucho miedo del mercenario “blanco”.


  Pero la brutalidad no era exclusiva de los nativos del congo: en su ruta hacia Stanleyville desde el oeste, el comando 52, formado mayoritariamente por exparacaidistas alemanes y dirigidos por el capitán Sigfried Muller, ex sargento de la Wehrmacht en el frente ruso (a quien Hoare permitía usar una cruz de hierro completa, con su esvástica incluida),adornaban los vehículos de la unidad con lanzas, escudos y ,en ocasiones, las cabezas de rebeldes muertos.

 Capitan Sigfried Muller con uno de sus trofeos.


  El teniente belga Charles Masy fue fotografiado en una ocasión limpiando calaveras para venderlas como souvenirs,algo que disgustaba enormemente a Mad Mike, que consideraba esa “actividad” del teniente Masy  perjudicial para sus intereses, ya que podría ser aprovechada por la propaganda de los comunistas.

 Teniente Masy con uno de sus trofeos.


  Pero todos los excesos de los mercenarios serian olvidados si conseguían recuperar Stanleyville.


  El contingente mercenario disponía de más de 200 vehículos, incluyendo camiones,jeeps, automóviles blindados abandonados en el Congo por el contingente de la ONU en 1963,etc. Ademas, tenían su propia fuerza aérea, compuesta de un par de bombarderos B-26 invader y media docena de entrenadores T-28 Trojan reconvertidos a aparatos de caza.

 T-28 Trojan en el Congo.


  Todos estos aviones estaban pilotados por exiliados cubanos anticomunistas, entrenados y financiados por la CIA.


  El 30 de octubre, los gansos salvajes se ponian en marcha con destinos  Stanleyville,a unos 1500 kilómetros al norte.Hoare dijo a sus hombres que no tenían ningún tipo de restricción sobre la municion que fueran a usar, es decir, podían disparar a quien necesitaran.


  Uno de los suboficiales de Hoare contaría más tarde:”Cuando entramos en acción por primera vez,simplemente estábamos tratando de  hacer el trabajo por el que nos pagaban. Pero la mayoría del tiempo lo único que hacíamos era disparar las ametralladoras que llevábamos montadas en los vehiculos, mientras no dejábamos de gritar. Si alguien se acercaba demasiado,,simplemente abríamos fuego.”.


  Los comandos de Hoare convergieron sobre Stanleyville desde tres direcciones.Cuando la victoria estaba cercana,llego la orden de mantener las posiciones y esperar nuevas instrucciones.Los estadounidenses estaban intentando negociar con los simbas para liberar   a los rehenes a cambio de una importante cantidad de dinero.


  Mientras, los paracaidistas belgas se habían trasladado de la base británica en la isla de la Ascensión hasta la base de Kamina,preparandose para una operación aerotransportada denominada operación Dragón Rouge.

 Paracaidistas belgas en vuelo hacia el Congo.


  La noticia de la llegada de los paras belgas provocó la rabia de los simbas.La radio de Stanleyville, en poder de los rebeldes, animaba a los simbas para que asesinaran a los rehenes:


 “Afila tu chuchillo, afila tu machete, afila tu lanza.Si ves a los paracaidistas caer del cielo, mata a los extranjeros. No esperes ordenes, La orden es esta :mata, mata, mata”.


  Las negociaciones para liberar a los rehenes extranjeros habían fracasado, y los paracaidistas belgas saltarían sobre Stanleyville al amanecer del día 24 de noviembre.


  Al anochecer del día 23, la columna numero 5 de los mercenarios de Hoare aun se encontraba a mas de 200 kilómetros de la capital, moviéndose silenciosamente a través de territorio controlado por las milicias enemigas.


  Todavía en las afueras de Stanleyville, la columna de mercenarios aceleró al máximo, y comenzaron a  divisar grupos de  paracaidistas que se atrincheraban a  ambos lados de la carretera, haciendo signos de que el enemigo estaba justo delante.: pero los mercenarios no se detuvieron, simplemente saludaron a los paracaidistas belgas y continuaron su ruta hacia la ciudad, disparando las ametralladoras de sus vehiculos sobre todo lo que se movia.


  Enfurecidos por el ruido de los aviones Lockheed Hércules 130 que seguían lanzando paracaidistas belgas, los simbas sacaron a los rehenes a la calle.


 “Tus hermanos han venido a rescatarte, pero llegan tarde, ahora vas a morir “.Cuando los paracaidistas de aproximaban a los rehenes sentados en la calle, los rebeldes simba abrieron fuego sobre los rehenes con sus armas automática,matando dos docenas de hombres, mujeres y niños  e hiriendo a medio centenar, antes que los paracaidistas los pusieran en fuga.

 Paracaidista belga cuerpo a tierra ante los cadaveres de los rehenes asesinados por los simba.


  Entre los mercenarios y los paracaidistas no tardaron en tomar la ciudad por completo. Mientras los paracaidistas instalaban un hospital de campaña, los mercenarios se dedicaron al saqueo, asaltaban tiendas de licor, rompían las ventanas de los hoteles para acceder a las habitaciones,incluso usaron dinamita y lanzas termicas en cajas fuertes bancarias, liberaron  los animales del zoo, etc.


  Hoare hizo la vista gorda. “sé que mis hombres saquearon todo lo que pudieron, pero con las atrocidades que habían visto a  su alrededor, decidí que asi podían liberar la tensión y olvidar lo que habían visto.”


  Lo que sucedió después, cuando las tropas del ANC llegaron para hacerse cargo de la ciudad, fue el mayor baño de sangre que había ocurrido en la zona, según afirmaría mas tarde el comandante de los paracaidistas belgas, coronel Charles Laurent.


  “Los soldados del ANC no tomaron prisioneros.Los rebeldes eran golpeados hasta la muerte, o asesinados a machetazos. Fue una situación brutal.”


  Con su trabajo terminado , el coronel Laurent ordeno a sus paracaidistas  volver a sus aviones, y el contingente belga abandonó el pais.


  Hoare escribió: "Los paracaidistas belgas llegaron,hicieron su tarea y se marcharon.Y nos dejaron con la tarea de reunir a los rehenes”.


viernes, 27 de marzo de 2020

Taboritas, cruzada en Bohemia ( 8ª parte )



 Viene de aquí:

  Los primeros meses de 1427 los dedicó Procopio el Grande a perseguir al ejército del archiduque Alberto V de Austria desde Moravia hasta el norte de Austria.

  Tomando por sorpresa a los austriacos, Procopio los infringió una gran derrota en la batalla de Zwettl el 12 de marzo, siendo esta la promera victoria de Procopio fuera de territorio bohemio.

  Cuando el líder  lituano Segismundo Korynut encabezó una delegación utraquista para negociar con el rey Segismundo de Hungría una reconciliación entre católicos y husitas, fue encarcelado por los taboritas de Praga en el castillo de Valdstejn,y  Procopio se convirtió en el único líder del ejercito husita.

  Aunque las tres primeras cruzadas contra los husitas habían fracasado, la iglesia católica seguía empeñada en terminar con la rebelión .A mediados de 1427 el papa Martin V nombraba al cardenal Henry Beaufort legado papal para Alemania, Hungria y Bohemia, con el encargo de organizar una nueva cruzada.

  El líder sobre el terreno de  la cuarta cruzada iba a ser Federico I, elector de Brandemburgo.

  La cruzada iba a partir de Bamberg, en Franconia, desde donde debían partir 4 ejércitos cruzados para converger sobre Bohemia desde múltiples direcciones. Pero finalmente solo se conformaron dos ejércitos, uno liderado por Otto Von Ziegenhain, arzobispo de Trier, que incursionaría sobre el sudoeste de Bohemia, y el príncipe Federico II de Sajonia, que entraría por el nordeste de Bohemia al mando de  un ejercito compuesto de tropas  sajonas y de Silesia.

  El cardenal Beaufort cruzo la frontera de Bohemia en julio acompañando al ejercito de von Ziegenhain.Aunque el objetivo final de la cruzada era Praga, el ejercito se detuvo para poner bajo asedio el castillo de  Stribro, en el camino a Pilsen. Procopio no tenia intencion de  permanecer a la defensiva mientras los cruzados saqueaban las tierras de Bohemia, así que reunió un ejercito de 18.000 hombres y se dirigió a marchas forzadas a levantar el asedio del castillo.

 
  Como se había convertido en costumbre en las cruzadas husitas, cuando los cruzados supieron de la cercanía del ejercito husita levantaron el asedio del castillo de Stribro y se dirigieron hacia el oeste. El elector Frederick de Branenburgo al enterarse de lo ocurrido, ordenó a su ejercito sajón marchar inmediatamente en apoyo del arzobispo de Trier.

  El 1 de agosto, el ejercito de Procopio llegaba al castillo de  Stribro,expulsando a los cruzados hasta las cercanías de la localidad de Tachov.Alli los lideres cruzados decidían colocar su campamento al norte  de la localidad.Para reducir la velocidad de avance de sus enemigos y ganar algo de tiempo para fortificar sus posiciones, los cruzados enviaron a su caballería, 3.000 hombres al mando de Heinrich de Plauen (años más tarde maestre de la orden de los caballeros teutónicos) , con la orden de atacar las lineas de aprovisionamiento y comunicaciones husitas, para entorpecer aun mas su marcha.

 Heinrich Von Plauen.

  Pero la tarde del  día 2, los caballeros de Heinrich de Plauen volvían al campamento cruzado, sin haber ni siquiera intentado atacar a la retaguardia husita.La desmoralización cundió entre las tropas del arzobispo de Trier, que comenzaron a  desertar en masa dirigiéndose hacia los bosques cercanos.


  El día 4, las tropas de Procopio el Grande llegaban finalmente a Tachov, en donde encontraban el campamento cruzado casi abandonado. Los pocos soldados cruzados que habian decidido quedarse  y luchar se habian retirado a la ciudad, que poseía un poderoso castillo.

 Castillo de Tachov.

  Procopio se detuvo para poner bajo asedio el castillo de  Tachov, que había sido un punto fuerte de los católicos en la frontera de Bohemia. Los husitas bombardearon el castillo con sus trebuquetes mientras los zapadores cavaban varias minas bajo las murallas de la ciudad.

  Tras una semana de asedio, los husitas asaltaron la ciudad, que cayó sin apenas resistencia, ya que los cruzados habían escapado al castillo, en donde resistirían un par de días antes de rendirse.

 Procopio el Grande recibiendo la rendicion de los cruzados de Tachov.

  Tras el fracaso de la cuarta cruzada, los católicos no realizaron ningún nuevo movimiento ofensivo hasta 1431, aunque los husitas de Procopio seguían empeñados en continuar con sus incursiones en las tierras de sus vecinos: Austria, Bavaria, Brandenburgo, Franconia, Hungria, Sajonia, etc

 Incursiones husitas.

  Los husitas de Procopio saqueaban las tierras de sus vecinos, y sus incursiones eran tan provechosas que comenzaron a llamarlas spanila jizda, "hermosos paseos" .Los ataques husitas dañaron la reputacion del rey Segismundo, a quien sus ciudadanos acusaban de no hacer lo suficiente para proteger sus bienes y sus vidas.

 Spanila Jizda, "hermoso paseo", pelicula checa.

  El rey Segismundo se vio obligado a negociar con los husitas, en una mesa de negociación que además del rey y los husitas incluyo a la iglesia católica y los nobles  y príncipes de las provincias del centro de Europa.

  Las conversaciones comenzaron en 1429 y se desarrollaron durante dos años, hasta que en 1431, la iglesia católica y los nobles del Sacro Imperio Romano Germánico, descontentos con los términos del tratado de  paz ya aprobado ,decidieron organizar una nueva cruzada, la quinta.


Cardenal Cesarini.

  El cardenal Giuliani Cesarini lideró un nuevo ejercito cruzado que invadió el noroeste de Bohemia en agosto de 1431.Los cruzados pusieron bajo asedio la ciudad de Domazlice, con la esperanza de obtener una rápida victoria que elevara la moral de los soldados.Pero la llegada del ejercito husita, liderado una vez más por Procopio el grande termino abruptamente con la quinta cruzada, ya que de nuevo derroto a los cruzados  el día 14 de agosto en la batalla de Domazlice.

 "Batalla de Domazlice", obra de Joseph Mathauser.

  En 1433 se reanudaron las negociaciones, y los negociadores papales consiguieron convencer a los utraquistas para lograr una paz por separado.Pero los taboritas se negaron a  aceptar los términos del tratado, y continuaron luchando.

  Para terminar definitivamente con la amenaza husita se formo la Liga Bohemia, formada por tropas de varios estados germanos (Sajonia, Brandenburgo, etc) ademas de una numerosa  milicia de utraquistas de Praga, un ejercito liderado por Meinhart de Neuhauss.

  EL primer encuentro tuvo lugar en Neustdat,en las cercanias de Pilsen, en donde las tropas husitas derrotaron a las milicias utraqusitas de Praga . Tras la victoria, los husitas se dirigieron a Praga, para intentar tomarla de nuevo.

  Pero Meinhart de Neuhauss y sus tropas avanzaron a  su encuentro, y el combate definitivo se dio en Lippan, a  seis kilómetros de Praga, el día 28 de mayo de 1434.Por primera (y ultima) vez, los husitas cayeron en la trampa.

  Los comandantes de la Liga Bohemia habían ordenado a sus tropas una retirada fingida, para hacer salir a los husitas de sus posiciones defensivas tras sus carros.La infantería de la liga  logro mantener sus posiciones  ante la acometida de la infantería husita ,hasta que la reserva de caballería cayó sobre el flanco husita.

  En la ultima resistencia husita  en torno a sus carros, Procopio el Grande cayo muerto, y su muerte marco el fin de la batalla y el fin de los husitas como fuerza poderosa a considerar en la politica y la religión  del este de Europa.

 "La ultima resistencia de los husitas", obra de Ludek Marold.

  Aunque el rey Segismundo de Hungría había perdido casi todas las batallas que había disputado, había ganado la guerra enfrentando a los moderados utraquistas contra los radicales taboritas.

  El último líder de  los taboritas, Pardo Von Czorka, fue perseguido  por toda Bohemia como una bestia salvaje.Localizado oculto en una cueva, fue capturado y ahorcado de inmediato.

  En agosto de 1436, el rey Segismundo declaraba terminado el conflicto que había asolado las tierras de Bohemia durante 17 largos y sangrientos años.


The new Cambridge medieval history, volume VII 1415-1500 – Christopher Allmand.
Visions of the end, apocalyptic traditions in the middle ages – Bernard McGinn
Religious warfare in Europe 1400-1536 – Norman Housley
By sword and fire, cruelty and atrocity in medieval warfare – Sean McGlynn

martes, 24 de marzo de 2020

102 a.c.: Aquae Sextiae, la venganza de Roma (4 ª parte)


 Aquae Sextiae.

Viene de aquí:

  A la mañana siguiente ambos bandos desplegaron sus ejercitos.Mario salió de su campamento y desplegó a sus legiones al modo acostumbrado. Los legionarios que iban a combatir ese día iban a ser invitados de una de las pocas ocasiones en las que un general romano intervenía personalmente en la batalla desde el principio, y la única batalla en la que Mario iba a participar activamente.

  Con su disposición a ponerse en peligro junto a sus legionarios, la presencia de Mario iba a servir como  un calmante para sus hombres.Superado por sus enemigos en un ratio de dos a uno, Mario ya había conseguido su primera victoria táctica, obligando a su enemigo a cargar cuesta arriba a través de un terreno que iba a igualar las fuerzas.

  Mientras, al pie de la colina, Teotobaldo animaba  sus lugartenientes, ya que su tactica de esperar había hecho salir a los romanos de su casi inexpugnable campamento. Los teutones eran ya un ejercito con resonantes victorias sobre las legiones romanas, y seguro que sabían que cargar colina arriba contra un enemigo que le esperaba seria muy complicado y peligroso.

  Pero los guerreros teutones rebosaban confianza, y Mario sabia que estaban ansiosos para combatir. Sabía que no tardarían demasiado en romper la inestable disciplina que aun les mantenía unidos, y en un movimiento sorpresa envió a su caballería colina abajo para atraer la atención del enemigo.

  El plan de Mario funcionó, y pronto los teutones perseguían colina arriba a la caballería romana.Normalmente, las tribus germánicas cargaban en forma de cuña,pero en Aquae Sextiae el terreno era difícil par mantener la formación, y teutones y ambrones rompieron la formación rápidamente.

  Desde lo alto de la colina, Mario y sus legionarios observaban como los barbaros se iban aproximando.Esperaron hasta que apenas estaban a 15 metros, el rango efectivo de lanzamiento del pilum, y lanzaron al unísono.


  Algunos de  los barbaros de mayor rango y los escoltas del rey teuton estaban protegidos por escudos y armaduras capturadas  a los propios romanos, pero la mayoría apenas llevaban una coraza de cuero o empuñaban algún escudo de mimbre.

  La carga cuesta arriba de los bárbaros quedo interrumpida al instante, y los legionarios sacaron sus gladius y se lanzaron colina abajo sobre los desorganizados barbaros en retirada. Los legionarios usaban sus escudos para hacer perder el equilibrio  a los barbaros, y luego sus gladius atravesaban con suma facilidad escudos de mimbre y corzas de cuero.

  Los legionarios continuaron acosando y persiguiendo a los barbaros, que salvo algunos grupos de guerreros armados al modo romano, apenas podían oponer resistencia.

  Pero, a pesar de las graves pérdidas sufridas, los bárbaros no iban a ceder.El impulso de la carga de las legiones comenzó a ceder por el cansancio, y la batalla se niveló cuando los teutones comenzaron a formar un muro de escudos.Aunque sus lanzas eran practicamente inútiles contra las  armaduras y escudos romanos, tenían alguna posibilidad contra el gladius.

  Mario vaciló momentaneamente, sus legioanarios con gladius deberían aproximarse al muro de escudos teutones  mientras sufrían el lanzamiento de jabalinas de los guerreros germanos.

  Fue ese momento de indecisión el elegido por el tribuno Claudio Marcelo para sacar a sus 3000 legionarios de la protección del bosque y cargar sobre la retaguardia barbara.Sorprendidos por la retaguardia, la moral y la energía de los guerreros germanos comenzó a flaquear.

  Teutobaldo y los teutones y ambrones que aun sobrevivían se retiraron desordenadamente hacia su campamento, con los legionarios de Marcelo pisándoles los talones.

  Mario no detuvo a sus legionarios, que alcanzaron el campamento germano. La matanza dio comienzo, y los legionarios no respetaron la vida de los civiles, que fueron asesinados en masa mientras los legionarios saqueaban e incendiaban e campamento.

 "Mujeres teutonas defendiendo el campamento", obra de Heinrich Leutemann.

  Es posible que las mujeres teutonas trataran de resistir a los legionarios, como habían hecho las mujeres ambronas días atrás. Pero su resistencia fue inútil, las alaes de caballeria del cónsul Mario se ocuparon de capturar a los supervivientes germanos.

  Tras saquear el campamento barbaro, los legionarios decidieron regalar a Cayo Mario la mayoría del botín obtenido.  Mario eligio lo mejor y mas valioso, y ordeno quemar el resto en una gran pira.

  La batalla de Aquae Sextiae había terminado, y dos de las más poderosas tribus germanas habían quedado practicamente extinguidas, ya que los teutones habían sufrido 40.000 muertos y heridos y 20.000 prisoneros, mientras los legionarios de Mario solo habian tenido unas 1000 bajas.

 A primeros del siglo V, un monje cristiano llamado  Hieronimus (San Jeronimo,patrón de los traductores) había tenido acceso a material escrito sobre la batalla de Aquae Sextiae. 

 Basado en ese material, san Jerónimo escribió como 300 mujeres teutonas que habían sido enviadas a Roma como esclavas mataron a sus hijos y se suicidaron cuando los romanos se negaron a permitir que fueran elegidas para convertirse en sacerdotisas de las diosas Ceres y Venus.
 
  Teutobaldo logro escapar a la batalla, pero no tardo mucho en ser traicionado y capturado por una tribu aliada de roma, los secuanos, que lo entregaron a el y a su escolta a Cayo Mario.


  Teutobaldo logró sobrevivir lo suficiente para formar parte del desfile del triunfo que Mario disfruto para celebrar su victoria. Luego, él y todos los bárbaros que le habían acompañado cargados de cadenas hasta Roma, fueron ejecutados.

  Mario fue elegido de nuevo cónsul para el año 101 a.c..Aunque tenia mayor numero de tropas, su compañero de consulado, Quinto Lutacio Catulo, no había preparado a sus legionarios como Mario, y cuando encontró a los cimbrios en Raetia (oeste de Austria, aprox.), sus tropas huyeron hacia la seguridad de los Alpes.




Parte XXIII

  El rey cimbrio,Boiorix, que había jugado un importante rol en la derrota romana en Arausio, cruzó los Alpes por el paso Brennero y cayó sobre el poco avispado Catulo en el rio Adigio, cerca de la actual ciudad de Verona.

 Passo Brennero.
  
  Afortunadamente para la republica romana, los cimbrios, tras derrotar a  Catulo decidieron pasar unos meses en el norte de Italia y no marcharon hacia el sur.

  Tras aniquilar a los barbaros en Aquae Sextiae,el consul Cayo Mario marcho hacia el este para reunirse con Catulo, que a pesar de sus derrotas tenía su ejercito sorprendentemente casi intacto.

  En el verano de 101 a.c., los cimbrios se pusieron en marcha hacia el sur de Italia,siguiendo el curso del rio Po.Mario y Catulo había reunido sus ejércitos consulares en Piacenza. Elegido para su quinto consulado, Mario se había convertido en el indiscutible jefe supremo del ejército romano.

  Antes del combate,Mario decidio entablar conversaciones con los cimbrios, que solo deseaban tierra en donde asentarse como colonos. Mario se negó, y para mostrar a los cimbrios lo que les podía ocurrir, hizo desfilar ante ellos a los nobles teutones encadenados que había capturado en Aquae Sextiae.


Parte XXIV

  Creyendo que su superioridad numérica (120.000 guerreros) les daba una gran ventaja, los cimbriso se prepararon para la batalla. Pero la moral de los soldados de Mario (54.000 soldados) era incluso superior a la de los orgullosos cimbrios.

  Durante varios días, ambos ejércitos maniobraron intentando porvocar algun error tactico del contrario.Cuando transitaba con su ejercito por la llanura de Raudine, cerca de la localidad de Vercellae, Mario creyó haber encontrado el lugar ideal para presentar batalla, perfecto para desplegar adecuadamente a sus 15.000 jinetes.

 Vercellae.

  En la batalla de Vercellae, los romanos terminaron por completo con la amenaza bárbara sobre la península itálica. El rey cimbrio Boiorix murió en la batalla, y sobre el campo de batalla quedaron los cadáveres de 60.000 cimbrios, según Plutarco. Los romanos ejecutaron a  la mayor parte de los guerreros cimbrios capturados y esclavizaron a las mujeres y los niños que habían  acompañado a los guerreros cimbrios en su migración.

 "Derrota de los cimbrios en Vercellae",obra de Alexander Gabriel Descamps.

  Aunque mas conocido por sus reformas y por haber transformado una milicia ciudadana en un ejercito profesional, sus victorias militares en Aquae Sextiae y Vercellae salvaron  la republica y mostraron su genio táctico, devolviendo al ejercito romano la supremacía militar en el oeste de Europa.

 "Mario vencedor de los cimbrios", obra de Saverio Altamura.

The crisis of Roma – Gareth Sampson
The roman barbarian wars – Ludwig Einrich Dyck