jueves, 30 de agosto de 2018

Windtalkers, en la 1ª guerra mundial (1ª parte )


  


  Windtalkers, película norteamericana del año 2002, dirigida por John Woo y protagonizada en sus papeles principales por Nicholas cage y Christian Slater.


  Ambientada en la segunda guerra mundial en el frente del pacifico, narra la historia de dos sargentos de marines USA encargados de la proteccion de dos operadores de radio  de origen navajo.


  Pero  la utilizacion de  nativos americanos como operadores de radio no comenzó con indígenas de origen navajo  hablando en su lengua natal en alguna jungla de alguna isla del Pacifico.


  Fue en los campos de batalla del frente occidental durante la 1ª guerra mundial cuando indigenas americanos, mayormente de la tribu choctaw ,eran los encargados de transmitir información crucial en su propia lengua, que el enemigo era absolutamente  incapaz de descifrar.


  Desde el mismo comienzo de la historia, las diferentes unidades militares han hecho grandes esfuerzos para mantener sus mensajes operacionales ocultos a los ojos del enemigo, usando codigos escritos tremendamente complejos, o usando tinta invisible, u otros métodos para mantener los mensajes ilegibles para el enemigo.


  Pero en el siglo XX ,  la aparición del teléfono de campaña y la radio convirtió la transmision de mensajes en algo relamente fácil. Usando ambos aparatos, se podían transmitir con gran facilidad ordenes de movimiento y maniobras, coordenadas del objetivo para la artilleria, informacion vital de todo tipo.


  Pero la facilidad de transmisión había traído una evidente vulnerabilidad: el enemigo podía tambien escuchar con facilidad.


  Las comunicaciones de radio de primeros del siglo XX eran absolutamente abiertas. Y los teléfonos transmitían la información a través de lineas terrestres, miles de kilómetros  de cables conectados  y colocados simplemente sobre el suelo o en postes, formando unas redes extremadamente complejas pero fáciles para ser monitorizadas por el enemigo.


  En el frente occidental, los alemanes sabían perfectamente como tocar los cables para escuchar las conversaciones telefónicas entre los aliados,conociendo sus planes y objetivos con anticipación.

  Receptor Torn E.b "Berta" ,el preferido por los radioescuchas alemanes de la 1ª guerra mundial.

  Para contrarrestar la tecnologia y el buen hacer germano, los ejercitos aliados recurrieron a  la codificación de las transmisiones, pero muy pronto los germanos aprendieron a  decodificar los mensajes, aunque se tardaba bastante  tiempo.


Fue entonces cuando los norteamericanos llevaron a   Francia a los indios choctaws.


  Tecnicamente,cuando el congreso USA aprobó en 1917 la ley de Servicio Selectivo, que autorizaba al gobierno federal al reclutamiento de todos los hombres de entre 21 y 30 años, dicha ley no se podía aplicar a los indios americanos, ya que hasta entonces no eran considerados ciudadanos de los Estados Unidos.


  De hecho, dos tribus indias, oneidas y onondagas ,habían declarado unilateralmente la guerra a Alemania en 1917, meses antes de que lo hicieran los propios Estados Unidos. (Parece ser que varios indios de esas tribus trabajaban en un par de circos alemanes,y cuando habia estallado la guerra  habian sido insultados y agredidos por alemanes y austriacos,y mas tarde habian sido encarcelados).

 "Indios declaran la guerra a Alemania."


  Independientemente, y en un intento de involucrar a la comunidad  de indígenas norteamericanos en los asuntos de la nación, la Oficina de Asuntos Indios comenzó a moverse para registrar  a todos los varones indios en edad de combatir.


  Cato Sells,comisionado del departamento de asuntos indios, logró convencer a miles de nativos para ingresar como voluntarios  en las fuerzas armadas USA, y a  finales de la guerra más de 10.000 nativos ( el 20% de la población masculina indigena ) había formado parte de las fuerzas armadas.


 La mayoría pertenecían   a las “5 tribus civilizadas” de Oklahoma : las tribus cherokee, chicksaw, choctaw, creek y seminola.


  Especialmente,choctaw y cherokkes estaban entre las 14 tribus diferentes que aportaron soldados al primer regimiento de  infantería de la guardia nacional de Oklahoma.Tras el entrenamiento básico de infantería en Fort Sill,en octubre de 1917 los nuevos soldados eran enviados a Camp Bowie en Texas para formar la 36 division de  infantería junto a guardias nacionales de Texas.


  La 36ª división estaba compuesta de dos brigadas, cada una de ellas con dos regimientos.En la compañía E,perteneciente al regimiento 142 ,se encontraban casi 600 nativos, y la compañía pasó a denominarse "la compañía de los millonarios", ya que estaba formada por los hijos de los terratenientes indios que habían vendido parte de sus tierras a compañías petrolíferas a cambio de enormes sumas de dinero.


 La compañia E en Camp Bowie.


  Asi, además de su paga básica del ejercito,muchos de los soldados de la compañía de millonarios recibían jugosos cheques de sus familias, lo que les convertía en la envidia del resto de la división de la que formaban parte,provocando algunos roces con el resto de soldados.


  Cato Sells visitaba las instalaciones  de la división con frecuencia, para verificar que los nuevos soldados no tuvieran ningún problema,y,por supuesto, para posar con ellos para las fotografías de propaganda.

                                                           Cato Sells.

  Camp Bowie era uno de los 16 campos de entrenamiento de los que disponía la Guardia Nacional estadounidense. No había distinción de razas, allí había unidades de blancos,negros e indios.Pero,mientras las unidades de afroamericanos se entrenaban aparte y no se les daba el entrenamiento de  combate al completo, blancos e indios recibían la instruccion de  combate juntos. Los comandantes blancos querían que sus unidades combatieran junto a las unidades indias, sobre todo por su reputación como valientes y eficaces guerreros.


  El estereotipo no cesaba. Según un artículo aparecido en el diario The Outlook sobre los soldados indios “sus hábiles tácticas, su sentido de la estrategia y su extraordinario conocimiento del camuflage los convertía en auténticos y expertos conocedores del arte de la guerra”.


  Según otro diario de la epoca, un recluta cherokke había insistido a sus oficiales que quería saltarse el entrenamiento básico, para ser enviado de inmediato a Francia para poder acuchillar personalmente al Káiser.


  Pero los estereotipos del “valiente guerrero indio” solo funcionaban hacia el exterior.Muchos oficiales del ejercito USA sabían que los indios eran excelentes jinetes, pero su comportamiento como infantes y su cumplimiento de la disciplina militar era dudoso.El teniente Lucien Coppinger,que entrenaba unidades indias en Camp Bowie, informó a sus superiores que sus reclutas eran excesivamente confiados, risueños y con un gran interés en el combate individual, aunque reacios a las maniobras en grupo cerrado.


  Como estaban acostumbrados a las duras condiciones de vida de las reservas indias, soportaban los rigurosos entrenamientos sin apenas quejas, y eran soldados especialmente resistentes a las penurias físicas que se iban a encontrar en Francia.


  Pero, más alla de los prejuicios o las ideas preconcebidas, los reclutas indios pasaron todas las pruebas exigidas con mucho éxito.


  La insignia elegida para la 36ª division iba a consistir en una punta de flecha azul (representando al estado de Oklahoma) ,con la letra t (representando a Texas ) superpuesta , y los 30.000 hombres de la division llevaron la insignia por primera vez el 11 de abril de 1918 durante su primer desfile en Fort Worth, al que asistieron mas de 200.000 personas.


  En julio, la división marchó en tren hacia New Jersey,  siendo embarcados en Hoboken en direccion a  Europa: con las prisas por llevar a la división al frente, su entrenamiento no se completó, los reclutas nunca habían lanzado una granada y apenas sabían manejar un rifle browning o una ametralladora.


  Tras un cursillo acelerado sobre la guerra en las trincheras, la división 36ª fue enviada al frente a finales de septiembre de 1918.


lunes, 27 de agosto de 2018

Asinov, un cosaco en Africa ( 3ª parte )




 Viene de aquí:


  Mientras las conversaciones entre el gobernador Lagarde y Asinov se alargaban, los cosacos continuaron con sus robos y saqueos, y toda la retorica religiosa que había rodeado el propósito de la expedición quedaba olvidado. Pero no todos los cosacos estaban contentos con el caos que reinaba en Tadjoura y la fortaleza del Sagallo ,y algunos desertaron.


  La tribu afar logró capturar a varios de esos desertores, y los entregaron a la guarnición francesa del fuerte de Obock.Interrogados, los cosacos desertores ofrecieron a los franceses un dibujo exacto del caos y desorden que se extendian por Nueva Moscú.


  Cuando el ministerio de asuntos exteriores francés presentó una queja formal por el comportamiento de  los cosacos, el zar Alejandro enfureció, y envío un mensajero a París,repudiando cualquier relación con Asinov.


Los cosacos ya no iban a contar con el apoyo del zar.


  El gobierno francés ordeno al contraalmirante Jean Baptiste León Olry, comandante de la flota francesa en el Levante, expulsar a los cosacos.


  Los cruceros franceses Seignelay y Primauguet zarparon hacia Obock, donde se reunieron con las cañoneras Meteore y Pingouin.


 Crucero frances de finales del siglo XIX.

  Pero el zar también había actuado con rapidez, y tras consultar con su ministro de asuntos exteriores,habia decidió terminar con la presencia cosaca en África lo más pronto posible,para que no siguiera dañando el prestigio de Rusia en el exterior.


  Tras avisar a París de sus intenciones, el zar ordenó  a la cañonera rusa Mandjur zarpar de Aden y dirigirse a Tadjoura, para expulsar al salvaje Asinov. Los franceses decidieron que su flota permaneciera a la espera, y mandaron las órdenes pertinentes al contralmirante Olry para que retirara su flota.


  Pero las órdenes no llegaron a tiempo, y al amanecer del día 17 de febrero, la flotilla francesa se desplegaba frente a la fortaleza de Sagallo.


  El almirante Olry envió un emisario  a Asinov con unas exigencias muy claras: debía arriar la bandera, evacuar la fortaleza y entregar las armas de sus cosacos. Le concedieron media hora para cumplir las condiciones, mientras los buques franceses se desplegaban en formación de combate. Una veintena de cosacos decidió no esperar el cumplimiento del horario, y nadaron hacia los buques franceses para rendirse. Pero Asinov no iba a rendirse.


  El almirante Olry decidió dar otra media hora adicional, pero al no recibir contestación desde la fortaleza,ordenó disparar un cañonazo de aviso, con el proyectil pasando peligrosamente cerca de la zona de la playa en donde se encontraban las tiendas  de los cosacos que allí dormían.


  Pasaron otros cinco minutos sin recibir respuesta, y a su finalización, Olry ordenó el comienzo del bombardeo.Durante 15 minutos los buques franceses dispararon a discreción sobre la fortaleza. Asinov ordenó sus cosacos crear una línea defensiva en la playa, una táctica suicida que sus hombres decidieron ignorar.


  Aunque los franceses utilizaron todo tipo de cañones navales, la mayoría de los disparos surgían del nuevo cañón naval Hotchkiss de 47 mm.

 Cañon naval Hotchkiss de 47 mm.


  La habilidad de los cosacos en el uso de las armas cortas y los caballos no les proporcionaba ninguna ventaja contra la artilleria naval francesa, y no tuvieron más alternativa que correr hacia el interior huyendo de la costa u ocultarse tras los ya derruidos muros de la fortaleza de Sagallo.


  Cuando terminó el bombardeo, 5 cosacos, dos mujeres y 2 niños habían muerto, con medio centenar de heridos más.


  Asinov estaba desolado, y envió al archimandrita padre Paissi para tratar los términos de la rendición cosaca a los franceses.


  El padre Paissi protesto enérgicamente por  la violencia del ataque francés, pero sus protestas fueron ignoradas, y el almirante Olry le amonestó afirmando que el bombardeo era algo que los cosacos se habían buscado, ya que habían tenido suficientes oportunidades de rendirse.


  Los siguientes días, los franceses se apoderaron de todas las armas de la guarnición y embarcaron a  los cosacos hacia Obock.Para evitar futuras tentaciones de otras potencias en la zona, los franceses volaron todas las instalaciones de la fortaleza de Sagallo que aun seguían en pie.


  El archimandrita Paissi y sus monjes pudieron ,esta vez sí, poner en marcha su mision religiosa y marcharon  a  la corte etíope.


  Los buques franceses transportaron a  los derrotados cosacos hasta Suez,donde fueron arrestados por las autoridades rusas, embarcados en el crucero ruso Zabikaya .El 4 de marzo comenzaron su viaje de regreso a Odessa. Asinov fue recibido en Rusia como un apestado. Dada la ira del zar hacia el cosaco, tuvo suerte de ser castigado solo con tres años de exilio en al región del Volga, cuando el ministro de asuntos exteriores había recomendado una pena  de 10 años en Siberia.


  Pero Asinov escapó rápidamente de su exilio, y a mediados de 1890 huyo primero a París y luego a Londres.Arrepentido de su acción, volvió a Rusia un año después, y el zar Alejandro III  le condenaba a 10 años de exilio en Chernigov, al norte de Ucrania.


  El adversario de Asinov, el gobernador Lagarde, gobernador de tadjoura, pasó a ser el embajador francés en Etiopia, y en 1897 le fue concedido el título de  conde de Entoto por el negus Menelik II.


  Aunque Asinov había fallado en su intento de crear una colonia rusa en el cuerno de Africa, no fue el único intento ruso. En octubre de 1889, el ministro ruso de la guerra había enviado al teniente Vasiliev Federovich Mashkov  a la corte del emperador Menelik.


Lo intereses económicos y estratégicos de Francia y Rusia convergían en un mutuo deseo de colaboración para “molestar” la influencia británica en el cuerno de Africa, que había aumentado mucho tras la construccion del canal de Suez.


  El teniente Mashkov volvió a visitar la zona en 1891, y se sospecha que fue gracias a su influencia que se formó la misión de “asesores militares ruso” y el envío de cañones de campaña a los etíopes, que estos usaron para derrotar a las tropas italianas en la batalla de  Adwa, en 1896.

 Representacion etiope de la batalla de Adwa.


  En 1897, otro oficial ruso, capitán Alexander Vasilievich Eliseev, visitaba las costas de Tadjoura y comenzaba las conversaciones  para establecer relaciones diplomáticas entre Etiopia y Rusia.Pero murió de disentería, y su lugarteniente, el capitán Nikolai Leontiev, un cosaco del Kuban tomó el testigo ruso en la zona.Leontiev provocó grandes sospechas en los britanicos, que pensaban que el oficial ruso colaboraba con  los jihadistas del Mahdi  en Ondurmann.

 Rebelion del Mahdi, 1881-1889.


  En 1898, el capitán Leontiev y el coronel Artamonov formaron parte de la expedición del comandante del  ejercito etíope Tessema Nadew en busca del Nilo Blanco. La expedición lograría su objetivo, superando a los exploradores britanicos liderados por el entocnes comandante Kirchener y el grupo de exploradores franceses liderados por el comandante Jean Baptiste Marchand.Asi,etiopes y rusos colocaban sus banderas cerca de Fachoda,mientras franceses y britanicos se enzarzaban en fuertes discusiones sobre quien se iba a quedar con el territorio ( el llamado incidente de Fachoda ).


  El mismo año 1898, se establecían formales relaciones diplomáticas entre Etiopia y Rusia, que construía una enorme embajada en Addis Abeba, protegida por 40 cosacos.


  Al final, la expedicion  de  Asinov no había dañado excesivamente las relaciones entre Francia y Rusia. Tampoco la intervención cosaca en África había afectado en demasía la cada vez mayor influencia británica en el cuerno de África.


  Pero, más allá de los repetidos intentos rusos de convertirse en jugador de pleno derecho en el tablero africano, sus repetidos fracasos para establecer una presencia permanente en África tuvieron unas consecuencias muy graves pocos años después.


  En 1905,durante la guerra ruso-japonesa, la flota rusa del Pacifico era prácticamente aniquilada en las cercanías del puerto de Port Arthur, en la costa de Manchuria. Tal derrota obligó al alto mando ruso a enviar al pacifico a su vetusta flota del Báltico, para tratar de contener a la flota japonesa del almirante Heihachiro Togo, compuesta de novísimos buques construidos en astilleros de  Gran Bretaña.

                                                        Almirante Togo.

  La falta de puertos amigos en África y la negativa de gran Bretaña  a permitir el paso de la flota rusa del Báltico por el canal de Suez (un año antes, en el mar del Norte, buques de la armada rusa habían disparado sus cañones sobre varios barcos de pesca británicos, a quienes habían confundido con torpederos japoneses), obligó a los vetustos navíos rusos a un enorme rodeo por el cabo de Buena Esperanza. Tras un viaje de más de 25.000 kilometros, los exhaustos marineros rusos  y sus destartalados buques fueron presa fácil para la armada japonesa en la batalla de Tushima, el 27 de mayo de 1905.


  Asinov había captado a la perfección la importancia estratégica de tener una base rusa en el cuerno de Africa,pero el comportamiento poco acertado del cosaco habia contribuido,involuntariamente, a la derrota militar mas importante de la Rusia  imperial hasta entonces.

 Batalla de Tushima, 27 de mayo de 1905.


Russia and black Africa before World War II. -  Edward Thomas Wilson
Towards the flame, : empire, war and the end of Tsarist Russia - Dominic Lieven.

jueves, 23 de agosto de 2018

1920 : Milagro en Varsovia, la primera derrota del Ejercito Rojo ( 13 ª parte)




 Viene de aquí:


  Al amanecer del día 31 de agosto, las tropas de la 13ª division de infantería polaca partian de Komarov y  se dirigian hacia el  norte, avanzando en dos columnas, una que atacaría el flanco de la Konarmia mientras la otra relevaba a la guarnición polaca de Zamosn.


  Rommel también dividió sus fuerzas en dos, colocando una brigada completa bajo mando del coronel Henryk Brzezowski,compuesta  de la 2ª compañía de caballería ligera, la 8ª compañía de lanceros ulanos Poniatowski y la 9ª de lanceros de Galitzia,en total unos 950 jinetes y 30 ametralladoras.


  Brzezowski se dirigió al lugar indicado, donde rápidamente se dio cuenta que una pequeña colina entre Komarov y Czesniki (marcada 255 en los mapas) era la clave de todo el frente.SIn perder un segundo envió a la 2ª de caballería ligera a ocupar la colina 255.

 El campo de batalla.Al sur,la localidad de Komarov, y en el centro,la colina 255.


  Antes de que los jinetes polacos pudieran llegar a la colina, aparecieron por el norte dos columnas de caballería del Ejercito Rojo, la 11ª division de caballería de la Konarmia, que cargo sobre la infantería de Haller, y la 4ª division de cosacos de  Timoshenko, que alcanzo la colina 255 y la tomó, ocupando posiciones defensivas antes  que los polacos llegaran.


  Brzezowski envió primero a los lanceros ulanos del 9º para atacar la colina. Pero la superioridad numérica del ejercito rojo  hizo retroceder a los polacos hasta Czesniki.


  En las cercanías de Czesniki, los polacos se detuvieron y se desplegaron a  la espera de los cosacos sovieticos.Como dos duelistas,ambos ejercito se observaron a través de la llanura,mientras los comandantes salían de sus filas y avanzaban unos decena de metros.

 Ambos comandantes sacaron sus revólveres, y dispararon. Fueron muy certeros, y ambos  cayeron heridos. Aprovechando el silencio, un lancero polaco salió de sus filas al galope y remató al comandante soviético con su lanza. Los cosacos se enrabietaron, y cargaron sobre la linea polaca.


  El combate fue una melé caotica más que un encuentro entre tropas disciplinadas, con los jinetes de ambos bandos usando sus sables, arremetiendo con sus lanzas y usando sus revólveres quien lo tenia.Los polacos solo pudieron evitar ser rodeados manteniendo su formación a toda costa,retirandose en ocasiones solo para reagruparse y cargar de nuevo.


  Ese tipo de combate era realmente agotador, y no podía mantenerse demasiado tiempo. Cuando Brzezowski vio que la division  11ª de Morasov amenazaba su flanco izquierdo y la 4ª de Timoshenko hacia lo mismo en el flanco derecho,ordenó a sus hombres formar el típico cuadro defensivo, detrás de las ametralladoras.Esperaba que Rommel apareciera con los refuerzos.


  No tuvo que esperar mucho.Segun la 4ª division de  Timoshenko se dirigía hacia el flanco derecho,a su vez fue cogida  de flanco por una carga de caballería del primer regimiento de Rommel que había llegado al  campo de batalla, el 12º de lanceros de Podolia.La 4ª división fue practicamente destrozada en el encuentro, y cuando aparecieron los otros dos  regimientos de caballeria de  Rommel, apoyados por la artilleria, la 11ª división abandonaba el campo de  batalla en desorden.


  Los lanceros polacos recorrieron a  toda velocidad la distancia que les separaba de la colina 255, y la ocuparon,cerrando así la retirada de la Konarmia entre Komarov y Tyszowce.


  La trampa se cerraba sobre Budienny y los suyos.La 10ª division de  Zeligowski había llegado a Zamosn y liberado la ciudad del asedio del ejercito rojo. Pero Rommel tenía un serio dilema. Sabía que tres divisiones de la Konarmia trataban de  escapar del cerco por Werbkowice, y quería evitarlo, pero también sabía que la mejor division de  la Konarmia, la 6ª Chongar, aunque seriamente dañada por los combates anteriores, estaba en algún lugar desconocido al sur de su posición.


  Si Rommel tomaba sus tropas y marchaba hacia Werbkowice, la 6ª Chongar podria no solo dirigirse hacia Komarov y escapar del cerco, incluso podría atacar la propia retaguardia de Rommel.


  Sus órdenes fueron dirigirse hacia Werbkowice, dejando momentaneamente a Brzezowski en la colina 255 con instrucciones  de seguir al grupo principal cuando sus hombres y caballos hubieran descansado.


  Las órdenes de Rommel no llegaron hasta Brzezowski hasta las 5 de la tarde. Una hora antes,Budienny había ordenado a Iosif Apanasenko, KomDiv de la 6ª división Chongar,liquidar a los polacos que defendían la colina  255 ,para después atacar la retaguardia de Rommel, y así poder abrir el camino hacia Werbkowice.

 Iosif Apanaseno,KomDiv de la 6ª division Chongar.


  Poco antes de las 6 de la tarde los lanceros de Brzezowski formaban una columna y se disponían a la marcha a pie,llevando a sus caballos de las riendas. A apenas un kilometro de distancia, en un bosque al sur de Czesniki, Budienny y Voroshilov trataban de alentar a lo que quedaba de la 6ª chongar para que hicieran un último esfuerzo y destruyeran a los polacos de la colina 255:


  “A Varsovia”, grito Voroshilov, comisario político de la Konarmia.”Soldados y oficiales, en Moscu, nuestra capital, un nuevo poder, sin precedentes en la historia, está naciendo. El primer gobierno de trabajadores y campesinos os ordena a vosotros,oficiales y soldados, atacar al enemigo y conseguir la victoria."


  Apanasenko, que vestía una túnica roja y un alfanje oriental, ordenó a sus hombres desenvainar sus sables, y encabezó la carga.


  El capitán  Praglowski, del 8º de lanceros Poniatowski, que marchaba en vanguardia, cuenta:


  "Escuche un fuerte rumor, miré alrededor y me quede helado. Lo que vi me fascino y me horrorizo al mismo tiempo. A una distancia de 700 metros, oledas de cosacos a caballo salían del bosque, una tras otra. Los sables brillaban con las últimos rayos del sol, las banderas rojas ondeaban con furia, y los gritos escalofriantes  de los cosacos llenaban el aire”


  El 9º de lanceros de Galitzia, a la retaguardia de la columna polaca, montó de inmediato y se desplegó para cargar.Las ametralladoras polacas se instalaron a toda velocidad, y abrieron fuego sobre las masas de cosacos que se aproximaban. El 9º de lanceros, al que apenas le quedaban 200 hombres tras los combates de la mañana, avanzó lentamente, solo para lanzarse al galope en el último momento. Casi inmediatamente fueron superados por la masa de cosacos, mucho más numerosa.


  Los jinetes del 9º de lanceros comenzaron a ceder terreno perseguidos por los cosacos.Entonces, el 8º de lanceros,que habia permanecido oculto en un bosquecillo cercano en orden cerrado, esperó un instante para que los supervivientes del 9º pasaran al galope entre sus propias filas, y cargaron sobre los cosacos.


  Los cosacos desconocían la existencia  del 8º regimiento, y fueron cogidos de improviso,deteniendo la persecución. Cuando los lanceros polacos chocaron contra las primeras filas de cosacos,la 6ª division Chongar se derrumbo como un castillo de  naipes .

 En azul,los movimientos de las tropas polacas.En rojo,los movimientos de las unidades de la Konarmia.

  En pocos minutos, los cosacos volvían al bosque a la carrera, perseguidos por los lanceros del 8º Poniatowski. Solo el efectivo fuego de las tachankas permitió que los cosacos pudieran escapar sin más daños.


  Esa noche, los restos de la 6ª división Chongar se reunían con el resto de la Konarmia, y al amanecer encontraban un resquicio entre las desordenadas unidades polacas y escapaban del cerco en Werbkowice.Budienny se movía mas rápido que sus perseguidores polacos, y el 2 de septiembre cruzaba el río Bug, uniéndose al XII ejército soviético del general Kuzmin en Hrubieszow.


  Una vez más, Budienny había logrado escapar.Pero, en opinión de muchos, incluido gran parte del Comité Central del PCUS en Moscu, la batalla de Komarov había sido el principio del fin de la Konarmia.