Seguro que cualquiera que haya visto la película “la Batalla de Inglaterra” ha quedado asombrado al ver la gran cantidad de “presuntos” aviones alemanes Messerschmitt BF-109 que en la película aparecen.
Asombrados, sobre todo porque tras el fin de la 2ª guerra mundial no quedaron demasiados Me BF-109 en tan buen estado, y menos que aun tuvieran capacidad de volar.
Lo cierto es que la gran mayoría de aviones, presuntos Messerschmitt BF-109 que aparecen en la citada película (y en otras) no lo eran, sino una variante de origen español denominado Buchón por la similitud del carenado inferior delantero del avión con el buche de una paloma.
El Buchón debe su existencia en gran parte a la participación alemana en la guerra civil española, apoyando al ejercito nacionalista desde julio de 1936 con algunos Junkers Ju 52 de transporte y algunos cazas biplanos Heinkel 51, aunque la Legión Cóndor no llegaría a tierras españolas hasta noviembre de 1936.
La Legión Cóndor iba a estar compuesta de tropas de la Wehrmacht, vehículos blindados y una flota de aeroplanos de la Luftwaffe, entre los que destacaban las primeras versiones del caza Messerschmitt BF-109 con motor Juno, que rápidamente se mostro superior a los modelos Polikarpov i-15 “Chato” ( Curtis en la zona nacional) y Polikarpov I-16 “Rata” (Mosca en la zona republicana, debido a que los aviones viajaban a España desde la costa rusa del Cáucaso en barcos, totalmente desmontados en cajas en las que se escribía su punto de origen, Moscú, en cirílico, MOCKBA ).llegados a España a mediados de octubre.
Para la Luftwaffe, la guerra civil española se iba a convertir en una pista de pruebas para poner en acción al BF-109.
Inicialmente tres de estos aviones con motor Juno fueron enviados a España para ser probados en condiciones de combate.Su estancia fue bastante corta y pronto fueron reemplazados por versiones D y E con motor Daimler-Benz.
Tras el fin de las hostilidades en España el 29 de marzo de 1939, un determinado numero de BF-109 fueron transferidos a la nueva fuerza aérea española, el Ejercito del Aire.
Muchos de estos aviones tenían dañado el fuselaje en mayor o menor medida, e iban a necesitar bastante trabajo para volver a un estado aceptable de uso. Y como la industria aeronáutica alemana se había concentrado en preparar su participación en la Blitzkrieg que asomaba en un próximo futuro, los recambios para los Messerschmitt en España comenzaron a escasear.
Ya en el año 1940, poco después de la caída de Francia en poder de las fuerzas germanas, el ministerio del aire español se decidió a aprovechar la ocasión y, para fortalecer la fuerza de combate del ejército del aire planeó comprar la última versión fabricada del caza francés Dewoitine D520. Tras la derrota francesa, centenares de estos aviones prácticamente intactos habían quedado desperdigados por los aeródromos franceses, y el gobierno español esperaba poder adquirirlos a buen precio, o incluso gratis.
Uno de los cofundadores de Dewoitine, Marc Birkigt, también jefe de ingeniería de Hispano Suiza, se encontraba por entonces trabajando con el nuevo modelo , el Dewoitine D600 propulsado por el motor Hispano-Suiza 12Y-51.
El ministerio del aire español, tras largas conversaciones, logró convencer al ingeniero Birkigt para construir un nuevo caza en España, usando el nuevo motor de Hispano-Suiza el12Z-87, que llevaba siendo desarrollado en secreto en Francia desde 1938.El nuevo caza se denominaría HS-50.
Y para comenzar con los trabajos,se construyo un modelo de madera a escala real en las instalaciones que Hispano-Suiza tenía en el barrio de Triana, en Sevilla.
Pero la ocupación alemana del norte de Francia habai detenido todo el desarrollo de la fabrica Dewoitine, y el desarrollo de ingeniera del HS-50, el D600 y otros modelos se detuvo, ya que la fuerza aerea del nuevo gobierno colaboracionista de Vichy, la "armee de l´air de l´armistice", había decidido reanudar la producción del ya obsoleto Dewoitine D520, seguramente “aconsejados” por los alemanes.
Afortunadamente, antes de la firma del armisticio entre Alemania y Francia, Hispano-Suiza había logrado transportar buena parte de las herramientas y la maquinaria pesada desde su factoría en Paris hasta sus instalaciones en Tarbes,muy cerca de la frontera hispano-francesa, al pie de los Pirineos. Desde allí, semanas después, todo el equipamiento fue trasladado a la factoría de Hispano-Suiza en Barcelona.
Con el desarrollo del HS-50 detenido, al ministerio del aire español se le ocurrió un plan para obtener la licencia de construcción en España del Messerschmitt BF-109. Tras las correspondientes conversaciones, el gobierno español obtuvo por parte del gobierno alemán la autorización para construir en España el Messerschmit BF-109 variante G.
Hasta 1939, Hispano-Suiza se había dedicado a construir coches de lujo, motores aeronáuticos y otros componentes de maquinaria.
El contrato entre el gobierno español y la factoría Hispano-Suiza se firmaría el 22 de julio de 1943, y en sus términos se incluía la construccion de 200 unidades del BF-109 G. 20 fuselajes serian entregados en el año 1944, y 60 cada uno de los siguientes tres años.
El ministerio del aire seria responsable del suministro de motores, hélices y armamento.
Messerschmitt envió entonces a España 25 fuselajes del modelo BF-109G, sin la cola, y media docena de técnicos para establecer el procedimiento de la producción.Tambien iban a liderar las plantillas de trabajadores que construirían los aviones y diseñarían las herramientas específicas para hacerlo.
Para avanzar en la fabricación, el ministerio del aire adquirio una serie de maquinas especializadas de fabricación alemana, pero la mayoría de ellas nunca llegaron España.
En teoría, el motor para propulsar el nuevo avión iba a ser el Daimler Benz DB605 A, pero debido a la necesidad de estos motores por la industria aeronáutica alemana para propulsar sus propios aviones de caza, los alemanes informaron al ministerio del aire español que el suministro de estos motores sería muy problemático.
Así, el ministerio del aire decidió utilizar el motor 12Z-89, una evolucion del motor Hispano-Suiza 12Z-87.
En diciembre de 1941 se llevó a cabo la primera prueba del nuevo avión, comparándolo con un BF109-E que formaba parte del 25º grupo de caza con base en Reus.
Aunque el primer vuelo del prototipo no tuvo lugar hasta el 19 de abril de 1943, el avión funcionó bien con un ligero aumento de velocidad, una velocidad de ascenso superior y un techo de altura también superior al Messerschmitt, aunque el motor tenía tendencia a sobrecalentarse.
Tras solamente 16 vuelos de prueba ,el programa se considero de rotundo éxito, y se comenzaron a instalar los motores 12Z-89 en los 25 fuselajes de BF 109 de los que se disponía por entonces, pasándose a llamar el nuevo modelo de caza HA –1109 –J
El primer ejemplar completo del nuevo caza de la aviación española despego por primera vez en 2 de marzo de 1945.Pero su desempeño estuvo muy alejado de lo que se esperaba de el, sobre todo por un problema de calentamiento excesivo del aceite.