viernes, 30 de octubre de 2020

Buchón, estrella de cine (1ª parte )

 

Dos Hispano-Aviacion HA-1112-M1L "Buchon" actuando como ME Bf-109 en la pelicula "La Batalla de Inglaterra",año 1968

  Seguro que cualquiera que haya visto la película “la Batalla de Inglaterra”  ha quedado asombrado al ver la gran cantidad de “presuntos” aviones alemanes Messerschmitt BF-109 que en la película aparecen.

  Asombrados, sobre todo porque tras el fin de la 2ª guerra mundial no quedaron demasiados Me BF-109 en tan buen estado, y menos que aun tuvieran capacidad de volar.

  Lo cierto es que la gran mayoría de aviones, presuntos Messerschmitt BF-109 que aparecen en la citada película (y en otras) no lo eran, sino una variante de origen español denominado Buchón por la similitud del carenado inferior delantero del avión con el buche de una paloma.

Comparacion entre un "Buchon" y un Messerschmitt BF-109.
 

  El Buchón debe su existencia en gran parte a la participación alemana en la guerra civil española, apoyando al ejercito nacionalista desde julio de 1936 con algunos Junkers Ju 52 de transporte y algunos cazas biplanos Heinkel 51, aunque la Legión Cóndor no llegaría a tierras españolas hasta noviembre de 1936.

Tropas de Regulares del ejercito nacionalista subiendo a un Junkers Ju-52.

 
Heinkel 51 de la fuerza aerea nacionalista.

  La Legión Cóndor iba a estar compuesta de tropas de la Wehrmacht, vehículos blindados y una flota  de aeroplanos de la Luftwaffe, entre los que destacaban las primeras versiones del caza Messerschmitt BF-109 con motor Juno, que rápidamente se mostro superior a los modelos Polikarpov i-15 “Chato” ( Curtis en la zona nacional) y Polikarpov I-16 “Rata” (Mosca en la zona republicana, debido a que los aviones viajaban a España  desde la costa rusa del Cáucaso en barcos, totalmente desmontados en cajas en las que se escribía su punto de origen, Moscú, en cirílico, MOCKBA ).llegados a España a mediados de octubre.

Polikarpov I-16 "Rata" de la aviacion republicana.

  Para la Luftwaffe, la guerra civil española se iba a convertir en una pista de pruebas para poner en acción al BF-109.

  Inicialmente tres de estos aviones con motor Juno fueron enviados a España para ser probados en condiciones de combate.Su estancia fue bastante corta y pronto fueron reemplazados por versiones D y E con motor Daimler-Benz.

  Tras el fin de las hostilidades en España el 29 de marzo de 1939, un determinado numero de BF-109 fueron transferidos a la nueva fuerza aérea española, el Ejercito del Aire.

  Muchos de estos aviones tenían dañado el fuselaje en mayor o menor medida, e iban a necesitar bastante trabajo para volver a un estado aceptable de uso. Y como la industria aeronáutica alemana se había concentrado en preparar su participación en la Blitzkrieg que asomaba en un próximo futuro, los recambios para los Messerschmitt en España comenzaron a escasear.

  Ya en el año 1940, poco después de la caída de Francia en poder de las fuerzas germanas, el ministerio del aire español se decidió a aprovechar la ocasión y, para fortalecer la fuerza de combate del ejército del aire planeó comprar la última versión fabricada del caza francés Dewoitine D520. Tras la derrota francesa, centenares de estos aviones prácticamente intactos habían quedado desperdigados por los aeródromos franceses, y el gobierno español esperaba poder adquirirlos a buen precio, o incluso gratis.

Dewoitine D520.
 

  Uno de los cofundadores de Dewoitine, Marc Birkigt, también jefe de ingeniería de Hispano Suiza, se encontraba por entonces trabajando con  el nuevo modelo , el Dewoitine D600 propulsado por el motor Hispano-Suiza 12Y-51.

  El ministerio del aire español, tras largas conversaciones, logró convencer al ingeniero Birkigt para construir un nuevo caza en España, usando el nuevo motor de Hispano-Suiza el12Z-87, que llevaba siendo desarrollado en secreto en Francia desde 1938.El nuevo caza se denominaría HS-50.

  Y para comenzar con los trabajos,se construyo un modelo de madera a escala real en las instalaciones que Hispano-Suiza tenía en el barrio de Triana, en Sevilla.

 

 Pero la ocupación alemana del norte de Francia habai detenido todo el desarrollo de la fabrica Dewoitine, y el desarrollo de ingeniera del HS-50, el D600 y otros modelos se detuvo, ya que la fuerza aerea del nuevo gobierno  colaboracionista de Vichy, la "armee de l´air de l´armistice", había decidido reanudar la producción del ya obsoleto Dewoitine D520, seguramente “aconsejados” por los alemanes.

  Afortunadamente, antes de la firma del armisticio entre Alemania y Francia, Hispano-Suiza había logrado transportar buena parte de las herramientas y la maquinaria pesada desde su factoría en Paris hasta sus instalaciones en Tarbes,muy cerca de la frontera hispano-francesa, al pie de los Pirineos. Desde allí, semanas después, todo el equipamiento fue trasladado a la factoría de Hispano-Suiza en Barcelona.

  Con el desarrollo del HS-50 detenido, al ministerio del aire español se le ocurrió un plan para obtener la licencia de construcción en España del Messerschmitt BF-109. Tras las correspondientes conversaciones, el gobierno español obtuvo por parte del gobierno alemán la autorización para construir en España el Messerschmit BF-109 variante G.

  Hasta 1939, Hispano-Suiza se había dedicado a construir coches de lujo, motores aeronáuticos y otros componentes de maquinaria.

  El contrato entre el gobierno español y la factoría Hispano-Suiza se firmaría el 22 de julio de 1943, y en sus términos se incluía la construccion de  200 unidades del BF-109 G. 20 fuselajes serian entregados en el año 1944, y 60 cada uno de los siguientes tres años.

El ministerio del aire seria responsable del suministro de motores, hélices y armamento.

  Messerschmitt envió entonces a España 25 fuselajes del modelo BF-109G, sin la cola, y media docena de técnicos para establecer el procedimiento de la producción.Tambien iban a  liderar las plantillas de trabajadores que construirían los aviones y diseñarían las herramientas específicas para hacerlo.

  Para avanzar en la fabricación, el ministerio del aire adquirio una serie de maquinas especializadas de fabricación alemana, pero la mayoría de ellas nunca llegaron  España.

  En teoría, el motor para propulsar el nuevo avión iba a ser el Daimler Benz DB605 A, pero debido a la necesidad de estos motores por la industria aeronáutica alemana para propulsar sus propios aviones de caza, los alemanes informaron al ministerio del aire español que el suministro de estos motores sería muy problemático.

  Así, el ministerio del aire decidió utilizar el motor 12Z-89, una evolucion del motor Hispano-Suiza 12Z-87.

Motor Hispano-Suiza 12Z-87.
 

  En diciembre de 1941 se llevó a cabo la primera prueba del nuevo avión, comparándolo con un BF109-E que formaba parte del 25º grupo de caza con base en Reus.

  Aunque el primer vuelo del prototipo no tuvo lugar hasta el 19 de abril de 1943, el avión funcionó bien con un ligero aumento de velocidad, una velocidad de ascenso superior y un techo de altura también superior al Messerschmitt, aunque el motor tenía tendencia a sobrecalentarse.

  Tras solamente 16 vuelos de prueba ,el programa se considero de rotundo éxito, y se comenzaron a  instalar los motores  12Z-89 en los 25 fuselajes de BF 109 de los que se disponía por entonces, pasándose a llamar el nuevo modelo de caza HA –1109 –J

  El primer ejemplar  completo del nuevo caza de la aviación española despego por primera vez en 2 de marzo de 1945.Pero  su desempeño estuvo muy alejado de lo que se esperaba de el, sobre todo por un problema de calentamiento excesivo del aceite.

Hispano Aviacion HA-1109-J.

martes, 27 de octubre de 2020

1806 - Bonaparte y la campaña de Prusia ( II )

"Alegoria de la Paz de Pressburg", obra de Andrea Appiani.

 Viene de aquí:

  El recién nacido liberalismo germano  se despertó de golpe tras la ejecución del librero Palm.Pero también las fuerzas más conservadoras de Prusia se sintieron indignadas por una nueva muestra de la tiranía francesa.

  Una de las fuerzas que representaba el conservadurismo prusiano era el ejercito, considerado el repositorio del orgullo del pueblo prusiano. Del ejercito surgió un grupo de oficiales que se agruparon en torno a la figura de la reina Luisa, que comenzaron a presionar al rey y a sus ministros para declarar la guerra a Francia.

Luisa Augusta Guillermina Amalia de Mecklemburgo-Strelitz, reina de Prusia.

  El grupo de oficiales, que estaba liderado por el duque de Brunswick y el príncipe Hohenlohe, comenzó a ganar influencia tanto en el palacio real como en los cuarteles del ejercito prusiano.

  Napoleón pronto supo de este grupo de  oficiales, y para evitar que la mecha de la rebelión se expandiera, decidió aflojar un tanto la mano de  hierro con la que apretaba a  Prusia.

  Su primera medida fue anunciar que no obstruiría la formacion de una Confederación de  naciones germanas  bajo control prusiano. Pero esta oferta no fue suficiente para la oficialidad prusiana, que comenzó a presionar al rey Federico Guillermo. El rey, pusilánime e indeciso, comenzó a pensar en la posibilidad de declarar la guerra, y su primer paso fue cesar al neutral Haugwitz, y reponer en el cargo de ministro de asuntos exteriores al patriota y francofobo Hardenberg.

 Federico Guillermo II.  

  Entonces llegó la afrenta de Napoleón, que había decidido ofrecer Hanover, una de las perlas del territorio prusiano, al rey Jorge III, para tratar de buscar un tratado de paz con Inglaterra.

  Esta humillación fue demasiado, incluso para el rey Federico Guillermo, que se reunió en secreto con el gobierno prusiano el 7 de agosto de 1806, acordando declarar la guerra contra Francia.

  Mientras, Napoleón se dedicaba a la actividad diplomática para tratar de reorganizar Germania.La sugerencia de Talleyrand de que debía mantenerse una Austria fuerte para servir  de contrapeso  de Rusia y Prusia fue despreciada por el emperador, que quería reducir a toda costa la  influencia austriaca en centro Europa.

  De hecho, los términos del tratado de Pressburg habían sacado a Austria del primer vagón de las potencias europeas,  y a partir  de 1806 el emperador procedió a debilitar aun más a los austriacos.

  El Sacro Imperio Romano Germánico era solo una formalidad anacrónica, y el liderazgo austriaco sobre las diferentes principados germanos lo era solo de nombre. Pero, con la excusa de preservar la seguridad de Francia, los últimos vestigios de autoridad austriaca sobre el este de Europa fueron liquidados.

  El 12 de julio de  1806, el Sacro Imperio Romano Germánico cesaba de existir oficialmente, y el emperador Francisco II se veía obligado a dejar de utilizar parte de sus cargos de emperador del Sacro Imperio, romano germánico y de Austria, quedándose solo como emperador de Austria.

Francisco II, emperador del Sacro Imperio Romano Germanico y Austria.

   Para llenar el vacío de poder, Napoleón puso en marcha la Confederación del Rin, que consistía de Bavaria, Wurtenberg, Baden, Hesse, Darmstadt y una docena más de pequeños principados.Por supuesto, la nueva confederación iba a contar con la supervisión y el liderazgo de Francia.

  

 La confederación de naciones germanas no era un concepto nuevo.150 años antes, el cardenal Mazarino había formado la Liga del Rin, y en Francia, el directorio de seguridad publica revolucionario había experimentado con un concepto similar.Evidentemente,la mayoría de las disposiciones sobre la nueva confederación eran idénticas a las de la creación de la Liga del Rin , y se basaban en consolidar la influencia y el control francés sobre los estados germanos, que iban a convertirse en donadores forzosos de hombres para el ejercito francés ,y de dinero para financiar las futuras campañas  de la Grande Armee.

      "Asamblea Constitutiva de la Confederacion del Rin",obra de Charles Etienne Motte

  Al mismo tiempo, Francia se aseguraría una cabeza de puente al este del Rin desde la que podria lanzar ataques sobre Rusia o Prusia.

  Pero la diplomacia de Napoleón no miraba solo al este. A base de tratados matrimoniales más o menos forzosos, se dispuso a crear una nueva Europa, por supuesto bajo su control. Al modo tradicional de las familias corsas (o sicilianas), Napoleón solo confiaba en los miembros de su familia, y comenzó a colocarlos en cargos de responsabilidad por toda Europa.

  Así, durante los primeros meses de 1806, José, el hermano mayor de Napoleón, fue noombrado rey de Nápoles, mientras que Luis fue nombrado rey de Holanda. El elector de Baviera, Maximiliano IV ,fue presionado para casar a su hija Augusta con el hijo adoptivo de Napoleón, Eugene Beauharnais, virrey del reino de Italia.

  Jerome Bonaparte fue casado a toda velocidad con Caterine de Wurtenberg, contra los deseos del propio novio y las leyes canonícas, ya que estaba casado anteriormente con una señorita de Baltimore.

"Napoleon, el gran pastelero, sacando del horno una nueva hornada de reyes"
 

  Así, Europa comenzaba a tener un aspecto decididamente “napoleónico”, con tres familiares directos del emperador  convertidos en monarcas de sus propios reinos (mas tarde se añadirían otros dos reinos a la lista napoleónica, España y Westfalia), además de mariscales, generales a cargo de ducados, condados, etc.

  A mediados de 1806, la Grande Armee estaba acuartelada en el sur de Germania, desde el Rin al Danubio y a lo largo del rio Main, con el cuartel general situado en Berlín.

  Además de los 6 cuerpos de ejercito que habían derrotado a austriacos y rusos en Austerlitz, se disponía de 32.000 de caballería, la mayoría montados sobre corceles austriacos requisados tras Austerlitz.Tambien había mas de 300 piezas de artillería, y una fuerza de reserva formada por 13.000 soldados bávaros y de otras zonas de Germania.

Aliados bavaros.  

 Pero más importante que su fuerza numérica, la moral del ejercito francés era inigualable.Aunque sus uniformes se caían a pedazos, las victorias en Ulm y Austerlitz habían convertido a la mayoría de soldados de la Grande Armee en veteranos motivados y con una altísima moral. Solo los cuerpos de ejercito de los generales Dupont y Gazan tenían una proporción elevada de reclutas recién llegados.

  La infantería era por entonces flexible y adaptable a casi cualquier situación, aunque estaba falta de maniobras y ejercicios y aun estaba por detrás de los infantes británicos, en puntería y cadencia de tiro.

  La caballería estaba mejor equipada que nunca antes, e imbuida con un espíritu de cuerpo y un coraje incomparable Su entrenamiento para reconocimientos y para persecuciones estaba avanzado, aunque Napoleón aun tenía sus reservas sobre su actuación sobre todo en la batalla de Ulm.

  La artilleria de la Grande Armee estaba en su mejor momento, y sustituían su falta de equipamiento (escasez de carros para el transporte de cañones y municiones, herramientas para reparaciones, etc) por su excelente preparación  técnica y su experiencia en los campos de batalla.

  Pero, aunque la Grande Armee de 1806 era seguramente la fuerza mejor entrenada y experimentada que Napoleón había comandado nunca, el emperador no iba a subestimar a su futuro enemigo, el ejercito prusiano,heredero de las glorias de Federico el Grande.

  

(Continuara…)

viernes, 23 de octubre de 2020

Stosstruppen (6ª parte ) : El Lanzallamas (III)

 


Viene de aquí:

  La batalla de Verdun iba a ver llegar a un nuevo nivel a las unidades de lanzallamas del ejercito imperial alemán.

  El plan de ataque del estado mayor del 5º ejército alemán iba a incluir una compañía de pioneros con lanzallamas para cada división de infantería  participante en el ataque.

  Ademas, para un importante ataque sobre el bosque de Consenvoye se iba a requerir el uso de dos compañías adicionales de Flamennwerfer, y otra operación sobre Champagne iba a necesitar de otro compañía.

  

  Cada compañía flammenwerfer iba a tener 200 hombres, cada uno de ellos elegido por los oficiales en base a sus capacidades en la guerra ofensiva. Además, se elevo el número de lanzallamas portátiles a utilizar, 54 en vez de los 18 acostumbrados.

  Por ello, se solicitaron 150 nuevos lanzallamas, y para acelerar la construcción, Reddemann envió a 12 de sus mejores hombres a Alemania, a supervisar la construcción y controlar la calidad de la producción de los dispositivos.

  La tarea más importante de Reddemann iba a ser formular como iba ser desplegada cada compañía de flammenwerfer operativamente.

  Asumiendo que la ofensiva iba a consistir en un ataque frontal en linea cerrada de la infantería contra trincheras y posiciones  de ametralladoras, morteros y artilleria de campaña aliadas  , Reddermann sabia que tendría pocas posibilidades de éxito, y decidió presentar ante el estado mayor del 5º ejército un plan alternativo, mezclando sus unidades de lanzallamas y pioneros con la infanteria regular, armada de fusiles, granadas de mano y ametralladoras ligeras, avanzando por delante de las Sturmkompanie, compañías de asalto de la infantería.

  

  Estos grupos mezcla de lanzallamas y pioneros estaban formados por entre 16 y 20 hombres,armados con  fusiles G28 y tres granadas de mano, con los pioneros equipados con hachas, sierras, picos, alambre de espino y cargas explosivas, mientras la escuadra de lanzallamas llevaría dos pelotones con lanzallamas ligeros Kleif y granadas de mano e incendiarias.

 

  Estas formaciones mixtas deberían atacar los puntos fuertes de las defensas enemigas , para a continuación atacar los flancos mientras la infantería atacaba frontalmente.

  El 20 de abril se puso en marcha el regimiento de pioneros de la reserva de la guardia, con dos batallones de 4 compañías cada uno, además de una compañía experimental, una oficina de reclutamiento y enseñanza, un taller y una compañía de transportes.

  Cada compañía tendria 200 hombres divididos en tres Flammenwerfer-Zuge (pelotones de lanzallamas), cada uno de los cuales contaría de 5 destacamentos de lanzallamas (flammenwerfer-abteilungen) de dos Kleif-trupps (escuadrones de lanzallamas ligero kleif ) cada uno.

 

 Cada pelotón contaria con acceso a hasta 8 grofs (lanzallamas pesados) y 54 kleifs (lanzallamas ligeros).A partir de entonces, los pioneros se iban a convertir en maestros, siendo responsables del entrenamiento de los integrantes de las nuevas unidades que serían profusamente utilizadas en el frente occidental, además de Verdun en el Somme, Thiepval Delville y High Wood, en donde por primera vez, pasaron a desempeñar un rol defensivo con bastante éxito.

  En una orden real del día 28 de julio de 1916, Guillermo, príncipe de Prusia, decretaba que, tras su recomendación al káiser alemán y al rey prusiano.el regimiento de pioneros de la guardia debería llevar en su uniforme una insignia con la forma de una calavera.

  El príncipe Guillermo también otorgaba en su orden la concesion de  la misma insignia al regimiento de lanzallamas. “siempre colocados en los lugares mas peligrosos, tanto oficiales como soldados de todas las partes del imperio nunca dan su brazo a torcer, y rápidamente se convirtieron en una de las unidades más temidas por los franceses. Estoy convencido que esta insignia en los jóvenes brazos de los soldados siempre sean una exhortación a continuar desarrollando el espíritu de cuerpo y la alegria del combate entre camaradas, siempre desafiando a la muerte”.

 Con la concesion de  la nueva ainsignia, el regimiento de pioneros de lanzallamas pronto pasaria a ser conocidos por un nuevo nombre que iba a dar a su espeluznante trabajo en los campos de batalla un nuevo significado: Totemkopf-Pionere, los pioneros de la calavera.

  

  Ya en 1917, el regimiento se movió constantemente desde el frente occidental  en el Tirol contra el ejercito italiano, al frente oriental, desde Galitzia a Rusia.

Para incrementar la velocidad y la movilidad de la unidad se introdujeron algunos cambios.

  Durante el ataque de las compañias 3ª , 4ª y 7ª contra la cabeza de puente de Toboly, en la orilla occidental del rio Stochod, en Rusia, la vanguardia estuvo liderada por diez unidades de lanzallamas, utilizando solo 64 lanzallamas ligeros (Kleif).

  Atacando sobre un frente de 4 kilómetros de ancho, el ataque rompió las líneas rusas y consiguió profundizar 4 kilómetros en terreno ruso. Se tomaron más de 10.000 prisioneros de guerra, y más de 9000 soldados rusos murieron.

  Otro exitoso ataque tuvo lugar, esta vez en el frente occidental, en abril de 1917, en donde la 11ª compañía liderada por el teniente Hornung,partiendo desde las fortificaciones de la línea Hindenburg,logro capturar las aldeas francesas de Demicourt y Douveries, capturando 500 prisioneros.

En mayo de 1917, un nuevo dispositivo salía a la luz para equipar a las unidades de lanzallamas.Denominado Wechselapparat (intercambiador), esta "rosquilla" lanzallamas estaba  formada por un anillo exterior de forma cilíndrica lleno de aceite altamente inflamable,situado alrededor de un envase central ,lleno de hidrogeno.

 

 Podía ser manejado solamente por un hombre, que podía mantenerlo encendido sin necesidad de lazar la llama, y además era más ligero que el kleif y aproximadamente 3 kilogramos más ligero que la carga estándar de un soldado de infantería, lo que permitía que, por una vez, un operario de lanzallamas podía seguir el ritmo de los soldados de infantería a los que acompañaba en la ofensiva.

El WEX fue el primer lanzallamas moderno, y era un trofeo muy preciado para los aliados cuando conseguían capturar alguno, poniéndolos  a funcionar en sus unidades de inmediato.

  

 El lanzallamas portátil º 2, denominado Lifebuoy por la forma del depósito, introducido en el ejercito británico a partir de 1943 era una copia casi perfecta del Wechselapparat alemán.

  Durante los últimos años de la 1ª guerra mundial, el regimiento de pioneros de la calavera lanzaron un total de 653 ataques, de los que más de 530 tuvieron éxito. Teniendo en cuenta que esta unidad con una calavera cosida en su manga solo era utilizados en operaciones en las que la infantería ya había fracasado en sus objetivos, y la utilizacion de  unidades de lanzallamas eran la ultima esperanza, la tasa de éxito, más del 80% es bastante impresionante, igual que la relativamente “baja” tasa de mortalidad de los  miembros de la unidad, con apenas el 19% de miembros de la Totemkopf-Pioniere muertos en acción.

  

(Continuara)

Iron Cross magazine – marzo 2020

German assault troops of the first world war – Stephen Bull